La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 30 de enero de 2013

Caso Nuria Nieva: una historia fantabulosa de una hembrista que jugó con la buena fe de los jujeños

Nuria Nieva, de 27 años, fue aparentemente secuestrada el martes en el puente Gorriti; la joven había alertado por mensaje de texto a su familia y al novio que la venían siguiendo.

Según las primeras informaciones, la joven circulaba por zonas aledañas al Puente Gorriti y sintió que la perseguía un vehículo negro con vidrios polarizados, un Volskwagen Gol o similar, inmediatamente se comunicó vía mensaje de texto con su novio informándole de esta situación.

Después no volvieron a tener contacto con ella, hasta pasadas las 20.30 cuando llegó un mensaje al teléfono celular de la madre con un mensaje que decía “me subieron a un auto, estoy asustada, no sé a donde me llevaron, busquenmé, por favor”.


Lelía, la hermana de Nuria Nieva Ocampo, relató que a la madrugada recibieron noticias de la Policía que la habrían hallado en Ledesma, con signos de haber sido drogada y golpeada.

“Mi hermana no está en condiciones de declarar, recién salió del hospital donde le hicieron una serie de pruebas médicas y se le secuestraron las prendas que estaban manchadas con sangre” relató Leila que acompañaba a sus padres.

Anoche la habían rastreado vía GPS y daba que su celular había recibido señal de una antena de Caimancito. A partir de ello la investigación y el rastrillaje se focalizó en la zona, además de la policía participó de la investigación Gendarmería Nacional.

Violencia contra el género masculino: una joven apuñaló a su novio en Orán

El lunes en horas de la noche ingresó una persona de sexo masculino de 26 años de edad al Hospital San Vicente de Paul de Orán con el diagnostico de “Herida de Arma blanca”, quien habría sido agredido minutos antes por una persona de sexo femenino, aparentemente menor de edad y quien fuera su novia. Luego de realizadas las primeras atenciones sanitarias y tras una intervención quirúrgica se logró estabilizar al paciente ampliando su diagnóstico como “TRAUMATISMO ABIERTO DE ABDOMEN POR HERIDA DE ARMA BLANCA, PERFORACIÓN DE ESTÓMAGO, HEMO PERITONITIS TRAUMÁTICA”, en estado delicado.

En horas de la madrugada personal policial perteneciente al Destacamento Mitre se procedió a la demora de la acusada, una joven de 18 años que quedó a disposición del magistrado de turno, quien dispuso se inicien las investigaciones pertinentes a efectos de aclarar las circunstancias que provocaron los hechos caratulado como “S/Tentativa de Homicidio”. 

Jujuy: organizan jornadas de adoctrinamiento para promover la drogadicción

El dedehachehachismo eufórico

A partir de las “Jornadas Intersectoriales de Derechos Humanos y Salud Mental” realizadas en el Colegio de Ingenieros, la intención en Jujuy es de trabajar de manera interdisciplinaria con los sectores involucrados en la temática a fin de cambiar el paradigma “trabajando de forma integral con los múltiples actores que intervienen”, afirmó el titular del Inadi en la provincia Germán Noro.

En el encuentro participaron profesionales de distintos sectores entre quienes se difundieron los alcances de la Ley 26.657 de Salud Mental sancionada por ambas cámaras del Congreso en el 2010.

Vale recordar que la organización estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia con el apoyo del Instituto Nacional contra la Discriminación a nivel país y local, como así también de la Secretaría de DD. HH. de la Nación.

El eje de las exposiciones y de debate se centró en la nueva Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, que trae aparejada nuevas prácticas y paradigmas al respecto de las personas que sufren algún tipo de padecimiento mental, ya que “la sociedad tiene muchísimos prejuicios en contra de ellos” dijo la titular de DD. HH. de la Provincia Natacha Freijó, quien a su vez reveló que muchos “son castigados, tenidos como peligrosos y recluidos contra su voluntad, por eso nos parece importante hablar de lo que dice esta nueva ley que es fundamental y que reconoce a las personas con este tipo de problemas como sujetos de derechos, que pueden tomar sus propias decisiones, sujetos que hay que oir, y que pueden intervenir en su propia recuperación”, argumentó.

En las exposiciones se contemplaron las “tres patas” que sostienen la Ley de Salud Mental: salud, derechos humanos y justicia.

La nueva ley trae aparejada la inclusión de las personas con padecimientos mentales, garantizar la atención integral, revisiones judiciales periódicas y que “las internaciones sean el último recurso”, según explicaron a operadores de salud, psicólogos, psiquiatras, médicos, como así también a operadores de la justicia, y al público en general.

FUENTE

Una ley para destruir la nación

El 25 de noviembre del 2010 los legisladores argentinos votaron un paquete de leyes, entre las cuales aprobaron la ley 26.657, sancionada el 2 de diciembre de ese mismo año y publicada en el Boletín Oficial del 3 de diciembre 2010, lo que implicó un grave retroceso.

Esto es así porque fue legitimar la radicación de capitales sin mayores controles acerca de su origen; léase: el negocio mayorista de la venta de drogas vio facilitada su asentamiento en nuestro país, y además, se despenalizó el consumo de esas "substancias", lo que provocó la extensión del comercio minorista en tiempo record por todo nuestro país.

A mi entender, los que presentaron esta ley así como los que la votaron, carecen de conocimientos acerca de las adicciones y de su tratamiento, así como también de los fundamentos por los cuales

Comencemos por el Articulo 5º del Cap I: "La existencia de diagnóstico en el campo de la salud mental no autoriza en ningún caso a presumir riesgo de daño o incapacidad, lo que solo puede deducirse a partir de una evaluación interdisciplinaria de cada situación particular en un momento determinado".

Este Articulo 5º es casi de ciencia ficción: un adicto en brote psicótico con ideación suicida, o en un estado paranoico con ideas asesinas o bajo los efectos del "paco" y portador de un revolver cargado de balas, ¿no nos autoriza a presumir daño o incapacidad o necesitamos de un enfermero o abogado, etc. para indicar contenerlo, medicarlo e internarlo contra su voluntad"? O un paciente que diagnosticamos con la "Enfermedad de Alzheimer" con conductas auto y heterodestructivas ¿"no nos autoriza en ningún caso a presumir daño o incapacidad"?

Saltemos al Artículo Nº 27; rogamos a los lectores reflexionar sobre la inspiración "facho-progresista" de esta ley. "Queda prohibida por la siguiente ley, la creación de nuevos nosocomios neuropsiquiátricos o institución de internación monovalentes, públicas o privadas. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos. Esta adaptación y sustitución en ningún caso puede significar reducción de personal ni de merma de los derechos adquiridos de los mismos". Conclusión: desde una posición maniqueista nos pone a los psiquiatras como reaccionarios a los que hay que domesticar y subordinar al pueblo.

Vamos ahora al Articulo Nº 9: "El proceso de atención debe realizarse preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial basado en los principios de la atención primaria de la salud. Se orientará al reforzamiento o restitución de los lazos sociales".

¿Conocen los que escribieron esta ley o los que la votaron que los adictos han sufrido cambios en su cerebro, equivalentes a lo que se conoce como "lavaje cerebral", y que han aprendido que en forma fácil ("facilisimo"), casi instantánea y barata, ya que sino se tiene dinero para comprar drogas roba, mata o vende drogas, y ya se es otro (facilísimo), en un estado de "presentismo" ya mismo no hay que esperar, ni hacer mayores esfuerzos, y completamente disociado de las consecuencias sobre su cuerpo, mente y vida social?

Respecto al tema central, las "internaciones involuntarias", todas las cláusulas de la ley, están centradas en la desconfianza a los psiquiatras y la protección de los "usuarios" a los que se los coloca como victimas de nuestro proceder.

Según la nueva ley si internamos a un adicto, "paciente con lavaje cerebral" decimos nosotros, pasamos a estar subordinados a los psicólogos, para profesionales y abogados, para que no le hagamos daño a los pobres adictos victimas potenciales de nuestras maldades como psiquiatras.

Hay mucho más para comentar, pero creemos que lo expuesto es suficiente para entender que se terminó de liberar a los "usuarios" de "substancias psico-neuro-bio-genético-socio-tóxicas". A partir de ahora solo podemos "recauchutarlos, o sea hacer chapa y pintura".

Vivimos en un "modelo social" perfecto. Solo interesa el "presente" o sea que el "futuro" no existe, entonces no podemos seguir diciendo "Las adicciones son prácticas con consecuencias a corto o largo plazo". Lo que importa es el "ahora", y a ellos esta concepción les significa un "caldo de cultivo". Los que pensamos en "mapas grandes" como decía Churchil, somos "reaccionarios".

FUENTE

Una octogenaria fue asesinada y los miserables de sus familiares vincularon el hecho a una revancha de su revanchismo

La encontraron en el suelo, al lado de su cama. Estaba ensangrentada. Tres horas antes, habría sido salvajemente golpeada por un ladrón. El ataque que sufrió la destacada pianista Myrtha Raia estremece a la comunidad artística.

La mujer, que tiene 84 años, vivía sola en Juan Luis Nougués 1024, en Barrio Jardín. En la madrugada del sábado, un hombre habría ingresado por el fondo de la casa, a través de una ventana. Cuando los allegados a la víctima llegaron, sólo estaba revuelto el dormitorio y Raia herida. La artista murió el lunes.  

Alejandra Ponce, hija de la pianista, comentó que encontró el resto de las habitaciones intactas. No pudo precisar la ausencia de ningún objeto de valor. El ladrón no se llevó documentos ni tarjetas. Inclusive, halló la billetera de su madre, que contenía $250.

Fuentes de la investigación comentaron que aún no hay pistas concretas para dar con algún sospechoso. Durante la mañana, personal de la División Criminalística trabajó en la casa de Raia, pero no habrían obtenido huellas. "Me explicaron que las superficies no permitían el registro dactilar", contó Ponce.

Lo llamativo para los investigadores es que el ladrón no se haya llevado nada. Una de las hipótesis, según una fuente de la Policía, es que el atacante podría haberse asustado al ver a la mujer ensangrentada, y optó por huir.

Tanto la hija de Raia, como su nieta, María Cecilia Mena, no descartaban que el hecho estuviera relacionado con el proceso judicial de la Megacausa Arsenales II-Jefatura II, donde se juzga a 41 imputados por la desaparición forzada de 222 víctimas. Horacio Marcelo Ponce, hijo de la pianista, es un detenido-desaparecido de la última dictadura cívico-militar, y su caso es uno de los juzgados en la megacausa.

Crece la violencia en Salta contra el clero y los templos católicos

Un Sacerdote fue brutalmente golpeado en el interior de la Parroquia Virgen de la Medianera, en el barrio Islas Malvinas, al oeste de la ciudad de Salta, por un sujeto que quería dinero a toda costa.

El sacerdote italiano, Alessandro Rossi, debió ser hospitalizado por la gravedad de los golpes recibidos. Desde la parroquia, informaron a El Tribuno cómo sucedieron los hechos que revolucionaron a todo el vecindario.

“El padre estaba esperando a un amigo para cenar, nos dijo que de repente sintió un golpe muy fuerte en la cabeza y cayó al suelo, después le dieron varios golpes de puño en la cara. En un momento logró ver a quién lo agredía y nos contó que era un joven, según el no tiene más de 20 años y nunca lo había visto antes”, dijo uno de los encargados.

Los habitantes señalaron que el sacerdote se dedica con mucho amor y dedicación a trabajar para la comunidad y para rescatar a los jóvenes con adicciones.

La Parroquia Virgen de la Medianera cuenta con un centro deportivo donde los jóvenes realizan diferentes actividades. También tiene una sala de informática en la que se dictan un abanico de cursos y una juegoteca, que se dedica a realizar actividades para los más pequeños.


Un indignante robo se registró en la Parroquia San Antonio de San Ramón de la Nueva Orán, cuando uno o más delincuentes ingresaron y se llevaron partes de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

Los ladrones no dudaron en profanar los objetos de alpaca de las imágenes de los santos patronos y se llevaron las puntas de la cruz, un pedazo de corona, que al parecer no pudieron extraerla totalmente del Señor del Milagro, a quien además le rompieron un pedazo del brazo derecho.

Por su parte, la Virgen del Milagro sufrió el hurto de los elementos que se encuentran en la parte trasera -también llamado rayos-, como así también el revestimiento del cajón donde se asentaba la misma.

Lo curioso es que para sustraer los elementos, los malvivientes no violentaron ninguna de las puertas de acceso a la Parroquia y según pudo averiguar la Policía, estos se habrían quedado escondidos desde la noche anterior en uno de los confesionarios.

Los ladrones bajaron las imágenes que están a una altura de dos metros, las colocaron en el piso y comenzaron su tarea, extrayendo tornillos y pernos que sostenían las distintas piezas de alpaca.

Preocupan los niveles de deforestación en el NOA

Los bosques nativos argentinos están retrocediendo a un ritmo alarmante, a pesar de que la Ley de Bosques prohíbe la tala indiscriminada en casi todo el país. Sólo en los últimos dos años, de acuerdo con un informe oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) al que tuvo acceso Clarín, se perdieron más de un millón de hectáreas que debían estar protegidas según el ordenamiento territorial que establece la normativa sancionada en 2007.

El Gobierno Nacional tenía en su poder estos datos desde junio de 2012 pero, según la organización de ecología política Los Verdes, el informe se mantenía cajoneado porque revela una situación delicada: en primer lugar, el incumplimiento de la ley. Pero también la amenaza que avanza sobre la biodiversidad, y algo más grave: el impacto social de la falta de control. Según denuncian organizaciones ambientales del interior, la deforestación sin freno guarda una estrecha relación con los asesinatos de campesinos y aborígenes ocurridos en los últimos años en diferentes provincias.

Funcionarios del Gobierno analizaron las tres regiones forestales que concentran el 85% de los bosques nativos del país –el parque chaqueño, la selva misionera y la selva tucumano-boliviana– y llegaron a la conclusión de que con la ley vigente, durante el período 2006 -2011, la deforestación fue superior en un 50% al período 1998-2002, cuando la ley todavía no existía.

La Ley Nacional (26.331) de Bosques se aprobó a fines de 2007. Se reglamentó en abril de 2009. Y está vigente desde entonces. Establece zonas de alta concentración de biodiversidad en las que se impide la tala. A pesar de su existencia, en la Argentina se continúan desmontando superficies (con especies en peligro incluidas) para luego “alfombrar”, sobre todo, con soja: “El avance de la frontera agropecuaria –agrega Villalonga– a costa del bosque, también impacta sobre la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Por otro lado, la deforestación contribuye a la generación de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”.

El informe de la SAyDS focaliza también en los millones erogados para proteger a los bosques. El Fondo Nacional de la Ley estableció partidas para que las provincias pudieran aplicar la norma. Al 20 de febrero de 2011, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Chaco, Catamarca, Formosa, Tucumán y Misiones concentraban el 80% de las contribuciones para la protección de bosques, unos 114 millones de pesos. “No obstante –concluye la SAyDS– las 8 provincias experimentaron el desmonte de un millón de hectáreas desde la promulgación de la ley hasta 2011”.

Las topadoras hicieron ruido, sobre todo, en Santiago del Estero. Esa fue la provincia que más desmontó (453.551 hectáreas), seguida por Salta (236.246), Formosa (129.603), Chaco (110.889), San Luis (37.483), Misiones (21.406), Tucumán (18.478) y Catamarca (12.164). Lo de Salta es preocupante: según otro estudio de la Red Agroforestal Argentina, en esa provincia no fue respetada ninguna de las zonas de prohibición de desmonte definidas por ley, “ni tampoco las restricciones fijadas tras denuncias de organizaciones campesinas, como la suspensión de desmontes dictada por la Corte Suprema para cuatro departamentos entre 2009 y 2011”.

Tuvo un accidente vial en el que su mujer quedó malherida, temió ser denunciado por "violencia de género" y se suicidó

Marcos Vázquez tuvo un accidente en la ruta 40, su pareja resultó lesionada de gravedad y ante esa situación decidió quitarse la vida.

El cuerpo fue descubierto por la madre del muchacho en el domicilio donde vivian al cual regreso el hombre al recibir el alta médico.

La droga se apodera de la juventud de Tartagal

Cándido Mansilla, un aborigen wichí residente en la comunidad La Mora, en el departamento San Martín, hizo un desesperado pedido de ayuda por un hijo de 13 años, adicto al paco.

Mansilla, acompañado por su esposa, relató en pocas palabras lo que sufren como familia por la situación de su hijo adicto y reveló que muchos padres como ellos están pasando por la misma situación. Mientras él relata lo que ocurre, la mujer muestra los envoltorios o “bochitas” de pasta base que le encontró en los bolsillos a su hijo.

“No sabemos qué tenemos que hacer para sacarlo del problema. Pero necesitamos además la ayuda de las autoridades, porque muchos de los que venden droga son vecinos nuestros”, asegura.

Mansilla, como otros padres que padecen la adicción de sus chicos, recordaron el caso de una proveedora que residía en un asentamiento cercano al barrio Roberto Romero, al este de la ciudad de Tartagal, y que por las denuncias fue detenida. Pero al poco tiempo fue liberada y volvió a la actividad, según aseguran.

La Secretaría de Participación Ciudadana cuenta con programas para consejos barriales, pero no fueron implementados en Tartagal. Excepto un intento realizado en el barrio San Juan y en la comunidad aborigen tapiete, pero no se les brindó el apoyo necesario para avanzar.

Tartagal es, en comparación con el resto de las localidades de la provincia, el mayor centro de consumo de drogas proveniente del microtráfico.

Las consultas en el centro de tratamiento para personas con problemas de adicción, denominado Puente Norte, alcanzaron los 300 casos mensuales, lo que representó alrededor de 3.600 consultas en 2012 realizadas. Los pedidos fueron espontáneos, es decir de familiares del adicto, derivaciones de diferentes centros médicos o judicializados.

Con cifras tan abrumadoras, ni la veintena de efectivos con que cuenta la Brigada de Drogas Peligrosas -que solo tiene un móvil disponible y una moto con área de influencia son los departamento San Martín y Rivadavia Banda Norte- ni los 17 jóvenes que trabajan en Puente Norte en prevención de adicciones en carácter de monotributistas, porque la provincia no los contrató ni los incorporó a la planta permanente, pueden hacer frente a una problemática tan grande, por lo que los resultados están a la vista.

Según el informe de la Agencia Antidrogas de Salta, los procedimientos realizados en Tartagal los 10 primeros meses de 2012 “superaron lo efectuado en los últimos años”. En el período mencionado “se llevaron a cabo 660 procedimientos entre Tartagal y Orán, 748 detenidos y procedimientos en 115 puntos de venta de drogas tanto en inmuebles como en la vía pública”, consigna el mismo informe.

La impresionante proliferación de venta de droga al menudeo ha hecho que en forma paulatina los vecinos dejen la típica actitud del “no te metás” y comiencen a denunciar. Solo en Tartagal en los 10 últimos meses del año pasado se denunció la existencia de 82 bocas de expendios; en el caso de Orán las denuncias se elevaron a 115.

Más allá del cambio de denominación de algunas dependencias, el traspaso de personal, reuniones y charlas de funcionarios de la justicia federal, la mayor eficacia en los procedimientos antinarcóticos sigue siendo una de las tantas materias pendientes en el norte provincial.

El diputado por San Martín, médico y promotor boxístico Manuel Pailler, por su parte, contó que “caminamos los barrios y comunidades criollas y aborígenes de Tartagal, hablamos con los padres, los docentes o los dirigentes comunitarios y vemos que la situación de la droga en Tartagal es gravísima.”

Para el legislador, “el Estado obtendrá mejores resultados si pone el esfuerzo en la prevención y eso implica invertir en educación, en salud, en deporte a la par que le da a la policía los medios necesarios para reprimir el delito. En este momento nadie se anima a decir qué puede pasar en Tartagal en algunos años más si no se adoptan políticas integrales para abordar esto que golpea muy fuerte a las comunidades aborígenes, algo que hace unos pocos años no nos hubiésemos ni siquiera imaginado que suceda”, graficó el profesional.