La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 26 de enero de 2013

Honras a Nuestra Señora de Belén en Susques

La comuna de Susques, localidad del Altiplano jujeño, vivió con profunda devoción las fiestas patronales del pueblo en honor a la Virgen de Belén el miércoles último. Situada al Oeste de la capital provincial y cabecera del Departamento homónimo fue el lugar donde los casi dos mil pobladores celebraron el evento más importante de esa ciudad ubicada a 3.896 metros sobre el nivel del mar.

Diversas actividades conformaron un extenso programa de actividades que tuvieron su punto álgido con la ceremonia religiosa en el templo del mismo nombre a cargo de monseñor Pedro Olmedo; como en todos los pueblos puneños la honras se celebran con mucha solemnidad, profunda devoción y verdadero espíritu penitencial.

Al concluir la Santa Misa todos acompañaron la procesión por las calles de esa comuna.

Pasadas las 13 dio inicio el desfile cívico, militar y gaucho donde participaron todas la instituciones tal es el caso de la Escuela Primaria Nº 361 “27 de Febrero”, el Bachillerato Nº 13, Hospital “Virgen de Belén”, fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas incluso una nutrida delegación de 62 personas provenientes desde San Pedro de Atacama y aillus, Toconau, Socaire, Río Grande, Caspana y Talabre todas comunas chilenas, entre otras delegaciones.

Susques es la localidad más elevada de la Argentina se encuentra ubicada en el fondo de una especie de olla, rodeada por mesetas salitrosas en las que se encuentran dispersos ejemplares de cardón, queñoa y tola. Desde las planicies se pueden observar a la distancia diversas sierras multicolores con picos nevados, ramales de la elevada cordillera de los Andes. Además confluyen torrenciales arroyos, calificados “ríos” por sus profundos y anchos cauces pedregosos así como por sus importantes caudales en época de deshielos, estos son: el Pastos Chicos, Las Burras y el Coranzulí. El pueblo es una antiquísima encrucijada de calles constituida por pocas humildes y pequeñas casas de adobes con techos a dos aguas.

Conmovió al pueblo de Las Lajitas la visita de la Virgen de Huachana

La imagen de la Virgen de Huachana procedente de Santiago del Estero, llegó a Las Lajitas gracias a una gestión que realizó el párroco Juan Ignacio, de la iglesia San Antonio de Padua.

Más de 500 personas se congregaron por las calles para darle la bienvenida. La visita se debió a la gran cantidad de fieles que acuden cada 31 de julio, el día de la virgen, a Campo Gallo, en la provincia vecina, donde está el santuario. Según los vecinos “es una virgen muy milagrosa”.

También visitó a los habitantes de Río del Valle, a 8 kilómetros de Las Lajitas, para luego volver a la Parroquia San Antonio de Padua donde se celebró una misa en su honor.

Le devolvieron sus colores a la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria de La Viña

Un grupo de once obreros desembarcó en la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria de La Viña cinco días antes de que terminara enero de 2010 para reparar daños, fortalecer la estructura y recuperar, por añadidura, su valor arquitectónico e histórico. A mediados de la semana anterior se terminaron de colocar 82 puntos de luz en la torre y se le puso punto final a la obra a pocos días de cumplirse dos años exactos de labores.

Detrás de las telas azules que taparon el frente y los laterales del templo, los restauradores siguieron el plan trazado para que ese monumento histórico nacional esté hoy sano y renovado con sus colores fuertes originales. El celeste, ocre, rosado y el gris que se usaron para pintar el templo por primera vez fueron descubiertos luego de tres meses de pruebas y contrapruebas, y de más de 60 cateos en diferentes puntos del edificio. La combinación atrae todas las miradas.

Cuando comenzaron los trabajos, la fachada estaba desteñida y la mayoría de sus rincones rotos, débiles, sin revoques. Todo se hizo en dos partes. En una impermeabilización, recambio de cerámicas, de cubiertas, reposición de revoques en parámetros exteriores y reposición y redimensionamiento de bajadas pluviales; la otra incluyó la restauración de las fachadas y el atrio, además de la restauración de la torre.

La dirección de ambas etapas estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, organismo que también cumplió con el asesoramiento de lo que hicieron las empresas Ingeniero Benavidez (pintura) y Mario Banchik y CIA (impermeabilización). Por tratarse de un edificio histórico nacional, el proyecto necesitó el guiño del Gobierno nacional a través de su área de Arquitectura.

El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, estimó que en 15 días el trabajo podrá ser inaugurado. Hasta entonces, se terminará de repasar con pintura las verjas de la entrada, un trabajo extra que se sumó en las últimas horas. El funcionario recordó que la inversión realizada por el Ejecutivo fue de $2 millones y que los fondos salieron de las arcas provinciales.

La parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña está ubicada en el macrocentro salteño, en la esquina de Alberdi y San Juan, en el mismo sitio donde existía una ermita del Señor Nazareno y donde había un cementerio de españoles. En 1884 la antigua iglesia colonial fue reemplazada por ese imponente edificio de líneas italianizantes, que fue construido por la empresa de Noe Macchi.

La torre, que está separada del cuerpo central, se terminó en 1908 y fue proyectada por el ingeniero civil José Enrique Teodoro Rauch. En el sitio www.monumentosysitios.gov.ar se especifica que el trabajo fue donado al Obispado de Salta y que los primeros dos pisos de la torre fueron ejecutados por Rauch. La obra se interrumpió por falta de fondos y por el fallecimiento del profesional. Más tarde, el italiano Francisco Righetti, siguiendo los planos de Rauch, la terminó en 1908 conjuntamente con la refacción de la fachada.

La torre tiene 44 metros de altura es la segunda más alta, después de la de la iglesia San Francisco.

Gauchos del NOA realizan la XXIII Marcha Patriótica

La XXIII Marcha Patriótica y Evocativa Gaucha, partió el viernes hacia Humahuaca, a las 8.30 desde el atrio de la Catedral de San Salvador de Jujuy. Arribará el 1° de febrero para participar de las honras a la Virgen de la Candelaria.

Esta es edición de la marcha patriótica y evocativa sumará a gauchos de Salta y de la localidad de General Güemes, del Ramal, La Mendieta, Puesto Viejo y distintas instituciones gauchas de Yala, Volcán, la Quebrada de Humahuaca.

La marcha se extiende por nueve días, en el transcurso de los cuales se desarrollaran distintas actividades culturales y se va haciendo pernocte en cada una de las localidad de la Quebrada.

La primera parada fue en León, donde rindieron homenaje a los héroes de la Batalla de León.

Entre otras actividades, se realizará un festival de pialada en Pinchallo, pasando Uquía, en la casa del señor Mario Martínez, presidente del Centro Gaucho.

En San Roque se realizará la elección de la paisana regional de Quebrada, Puna y Valle en una convocatoria provincial, organizada por la agrupación gaucha “El Orejano” de San Roque con la comunidad aborigen.

El 1° y 2 de febrero también habrá destrezas con el Centro Gaucho Coronel Arias, con la participación de gauchos de Caleta, San Marco, Mina El Aguilar que conforman la nueva Asociación Gaucha de Humahuaca, que es la encargada de recibir la marcha en la localidad homónima.

La marcha llegará a Humahuaca el 1° de febrero y al día siguiente participará de las honras a la Virgen de la Candelaria.

“Esta marcha, en el 2012 año del bicentenario del Éxodo Jujeño, cuando recorrió quebrada hacia arriba, fue con el mensaje de convocar a todo el gauchaje para participar de las festividades del Éxodo Jujeño. Fue así que como eco de esta marcha vinieron gente de la Quebrada de Humahuaca a caballo para participar del Bicentenario” afirmó Alejandro Snopek, uno de los promotores de la marcha en diálogo con Radio 2.

Destacó que “en este año 2013, el lema de la  marcha es el “Bicentenario de la creación de la Bandera que Belgrano donó al pueblo jujeño, la bandera histórica de la Libertad Civil”, resaltando que por Ley de la Legislatura de la Provincia, ha sido declarada “de interés permanente de Jujuy” y  de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Anualmente marchan más de 100 gauchos a los que se fueron sumando representantes gauchos de  provincias vecinas y de la zona del ramal.

El desfile que se realiza en Humahuaca, y que convoca la fiesta de la Candelaria, llegó a tener 2000 gauchos y más de 20 mil personas de toda la geografía de la provincia que van a rendir homenaje a la Virgen, a los que se suman los turistas que llegan a la provincia.