La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 23 de enero de 2013

Detuvieron en Salta a varios policías que, cual rufianes, habrían denigrado el uniforme

Seis policías federales fueron detenidos en Salta acusados de organizar operativos de control de mercadería en la zona de la terminal de ómnibus, apropiarse de ropa y juguetes pertenecientes a viajantes que realizaban viajes de compras y acopiar los bienes en un depósito para luego venderlos a comerciantes.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó un megaoperativo de allanamiento que se extendió más de cinco horas, en el edificio de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina, situado en la calle Santiago del Estero 952, en la zona céntrica de la capital.

Intervinieron diez efectivos, entre civiles y uniformados de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos del Norte de la PSA, con la intervención del comisionado general Fernando Telpuk - hermano de María Luján, la exagente de la PSA que detectara el 4 de agosto de 2007 la valija con 790.550 dólares del empresario venezolano-estadounidense Antonini Wilson-.

Los investigadores encontraron elementos de pruebas tales como bultos de ropa y juguetes, hojas de coca, además de 25 “pipas” de paco que se encontraban dentro de una caja de cigarrillos que estaba en un muñeco de Superman, además de variada documentación. Los policías detenidos no habían documentado nunca el decomiso de estupefacientes.

La investigación llevaba ya varias semanas y los seis efectivos que se encontraban investigados en la causa fueron detenidos. Se trata de un subinspector, un cabo, un cabo primero y tres agentes, quienes conformaban la Brigada de Investigaciones de la fuerza. La causa 973/12 se tramita en el Juzgado Federal 1 de Salta con la intervención del fiscal federal 1 Ricardo Rafael Toranzos, secretaría penal a cargo del doctor Santiago French.

Otro allanamiento se efectuó de manera simultánea en la casa de uno de los policías sospechosos, ubicada en la calle La Voz del Comahue del barrio Intersindical, en la zona sur de la capital salteña.

El efectivo, un hombre joven y que residía en la vivienda desde hace unos meses es señalado como el ‘cabecilla‘ de la banda. En su inmueble se secuestraron actas en blanco, fajas, juguetes como osos de peluche, CD‘S, una computadora y otros elementos de interés.

El operativo se disparó tras una investigación iniciada el 26 de octubre de 2012 luego de que se supiera que personal de la Brigada de Investigación secuestraba ilegalmente mercadería para luego revenderla. Así lo denunció una persona de identidad reservada que ingresará en el programa de protección de identidad. 

Las fuentes judiciales descartaron que los efectivos detenidos hayan estado vinculados con el narcotráfico, y aseguraron que ninguna prueba de la investigación vincula a los jefes de la dependencia con esta banda.

En las filmaciones que cnostan en el expediente se observa cómo los efectivos interceptan a gente humilde que volvía de tours de compras para sacarles la mercadería consistente en ropa y juguetes aludiendo a supuestas infracciones aduaneras. Los videos son cinco y algunos fueron grabados en víspera del día de Reyes, oportunidad que supieron aprovechar los sospechosos.

“La Policía Aeroportuaria intervino también en un procedimiento grande en la Policía Federal de Rosario. Se trata de una fuerza con un gran valor, valentía y que trabaja con pocos medios. Hicieron investigaciones brillantes y con mucho esfuerzo”, dijeron las fuentes. “A veces nos preguntábamos cuál era la actividad de estos policías ya que no hacían demasiados procedimientos, hasta que descubrimos que lo que hacían era esto”, señalaron los investigadores. “Este es un golpe a la institución de la Policía Federal del cual será difícil levantarse. Dañaron a esa fuerza, a la población, a todos. Les pueden caber penas que van desde los 3 hasta los 30 años. Pero no todos los efectivos son así, también hay policías buenos. Nunca hubo una causa de esta envergadura. Es difícil. Ahora nos restan tres medidas más y resolver la situación procesal de los detenidos que por el momento están incomunicados”, finalizaron.   

Preocupante aparición de cientos de peces muertos en el Cabra Corral

El caso fue alertado por un lugareño ayer en horas de la mañana. El personal de la División Lacustre y Fluvial confirmó que existe una mortandad de peces, y posiblemente se deba a una situación natural conocida como “Fitoplancton en Suspensión”, que es un conjunto de organismos acuáticos autótrofos del plancton que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua.

El fitoplancton puede ser responsable de algunos problemas ecológicos cuando se desarrolla demasiada y provocar la muerte masiva de peces y otros organismos.

Por el caso dieron intervención al Programa de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

Una tucumana fue víctima de un manochanta violador

Escuchó en la radio el número de teléfono de un curandero. Quería saber qué sentía por ella un chico y, luego de meditarlo, envió un mensaje de texto. "La consulta vale $ 30 de lunes a sábado de 9 a 20, traer foto o nombre de la persona", le respondieron, y le dieron una dirección de El Bajo, barrio de San Miguel de Tucumán. 

La muchacha llegó, le rociaron un líquido que le hizo perder el control de su cuerpo, y fue abusada sexualmente. Así lo denunció la mujer, que tiene 20 años, ante la fiscala de Feria Adriana Giannoni. 

La joven reside en una localidad del este de la provincia. El viernes a las 17.30 llegó a la dirección que le habían indicado por mensaje de texto. En el cuarto había una silla, dos mesas y un estante con la imagen de una virgen, velas, rociadores y frascos. Al comenzar la sesión, según la denuncia de la mujer, el curandero apagó la luz, quedando iluminados sólo por un foco rojo. 

El hombre habría tomado un spray y roció a la muchacha, al mismo tiempo que prendió un sahumerio. "Sos una chica de buenos sentimientos, pero hay una parte negativa", fue la frase que le habría dicho cuando le leyó las cartas. 

El siguiente paso de la sesión para atraer el amor requería de "esencia de mujer", de acuerdo a la declaración que realizó la denunciante. El curandero le pidió que se ponga de pie, y volvió a rociarle un líquido. 

Hizo que se quitara el pantalón y la ropa interior, y le dijo que él se iba a retirar para que ella se masturbara. Todo esto formaba parte de la sesión, según le habría indicado el hombre. La muchacha aseguró que no hizo lo que el curandero le solicitó, pero que ya había comenzado a sentirse mareada. Cuando el hombre volvió, le habría sacado la remera para recorrer el cuerpo desnudo con un sahumerio. 

"Me sentía como débil, sin poder reaccionar, y estaba consciente que eso no estaba bien pero no podía reaccionar", dijo la muchacha a la fiscala. El curandero se desnudó, según el relato, la acostó sobre una alfombra y abusó de ella sexualmente. 

Todo se realizaba bajo las estrictas instrucciones del curandero y la imposibilidad de resistirse de la mujer por los efectos del líquido con el que la habrían rociado. El hombre la puso de espaldas y continuó abusando de ella, mientras le pedía que repitiera en voz alta el nombre del chico que le gustaba. 

"Me daba a entender que era parte de la sesión y que si quedaba embarazada que le avise, que lo iba a solucionar", relató la joven en su declaración. Al salir de ese lugar, todavía desorientada por los efectos del líquido con el que la rociaron, llegó hasta el trabajo de su hermana, en el microcentro. Juntas realizaron la denuncia en la seccional 1ª, en San Martín al 200. 

La mujer fue revisada por un médico de la Policía y su ropa quedó secuestrada para buscar pruebas. Además, entregó una tarjeta que le habría dado el curandero. Al día siguiente, ratificó la versión ante Giannoni. 

San Pedro de Jujuy: buscando una pistola robada encuentran un nido de delincuentes

En busca de la pistola perdida

En un mega operativo realizado el sábado en San Pedro de Jujuy, la Policía logró el secuestro de un arma reglamentaria de 9 mm., que fuera sustraída a un personal policial durante un robo ocurrido en su vivienda, además de incautar una considerable cantidad de droga en una vivienda que funcionaba como boca de expendio.

Durante el procedimiento se procedió a la detención de aproximadamente catorce personas, entre ellas a seis menores.

Luego de la denuncia que fuera radicada la noche del martes por un personal policial dependiente de la Brigada de Investigaciones, quien fue víctima del accionar de delincuentes que ingresaron a robar a su vivienda, apoderándose además de su arma reglamentaria, comenzó un minucioso trabajo de investigación, el que arrojó resultados ampliamente positivos.

Fuentes oficiosas, indicaron que en la jornada del viernes, en una primera instancia se procedió a la detención de cinco personas, entre los cuales había menores de edad.

Y el sábado en horas de la mañana se continuó con el procedimiento en busca de recuperar el armamento de provisión individual. Con la directiva del Juzgado, una dotación al mando del sub comisario Juan José Juárez, realizó allanamientos en distintos barrios de la ciudad, entre ellos 9 de Julio, Bajo Moralito, San Miguel y asentamiento San Roque, procediendo a la detención de cuatro menores y cinco mayores de edad y en una de las viviendas, se procedió al secuestro del arma reglamentaria del personal policial.

Según se supo, la misma será sometida a pericias, por cuanto tiene limado el número de serie.

Durante el allanamiento, el personal policial, detectó la presencia de sustancias prohibidas en una de las viviendas, determinando luego que se trataría de una boca de expendio de droga, para lo cual, se dio participación a la Brigada de Toxicomanía, cuyos efectivos realizaron las correspondientes actuaciones sumarias por tenencia de droga para consumo y para expendio.

Si bien no se determinó la cantidad de droga incautada, se presume que se trataría de una considerable cantidad para la venta.

FUENTE

Los maleantes toman represalias

Individuos que integraría el resto de la banda de ladrones y comercializadores de drogas desbaratada el pasado sábado en San Pedro, acompañados por algunos familiares de los detenidos, serían los que tomaron represalias contra el personal policial que investiga ese hecho, los cuales viven, lamentablemente, en el mismo barrio.

El hecho se produjo el cuando un efectivo policial regresaba, luego de cumplir su guardia, a su vivienda, ubicada en el mismo barrio en el que reside la mayoría de los detenidos por estar presuntamente involucrados en la banda que fue desbaratada.

El policía habría sido abordado por varios sujetos, entre estos familiares de los detenidos a los cuales “no se los entiende, porque aquí actuó la justicia y este personal fue uno más de los tantos que participaron en los operativos”.

Según refirieron testigos, un sujeto de ese grupo habría exhibido un arma blanca con la que intentó lastimar al policía, quien, ante el cariz que tomaban los hechos ingresó rápidamente a la casa y habría pedido apoyo a sus pares, pero los individuos que serían parte de la banda (algunos de estos habrían recobrado la libertad por falta de merito), empezaron a apedrear la vivienda del funcionario policial y también causaron daño a un vehículo de propiedad de sus familiares (le destrozaron luneta trasera), que estaba estacionado en la calle.

Además, se pudo saber que otro personal policial habría recibido amenazas de muerte si continuaba en la profundización de las investigaciones.

Esto, según vecinos del lugar, sería porque se han tocado intereses de “una red de narcos que pulula” y asuela esa zona en la que se produjeron los hechos.

Dos bolivianos pretendían meter a la Argentina más de 30 kilos de cocaína usando una garrafa

Dos hombres quedaron detenidos en el paraje “El Pacará” cercano a la frontera con Bolivia, cuando transportaban en una camioneta garrafas de 10 kilo que contenían cocaína.

La detención fue durante un operativo realizado en la provincia de Salta  por parte de Gendarmería Nacional. Los dos hombres detenidos son de nacionalidad Boliviana y quedarán a disposición de la Justicia Federal.

Malandrines se tirotean en un hospital y hieren a tres inocentes

Los disparos atemorizaron a los pacientes del hospital de Burruyacu, el miércoles a las 11.30, donde tres personas sufrieron heridas de arma de fuego.

Según informó la Policía, todo comenzó con la llegada de dos hombres, uno de los cuales estaba golpeado y necesitaba atención médica. Pocos minutos después, ingresaron dos hombres más y comenzaron a discutir con los que habían entrado antes.

El tono de la pelea se fue elevando hasta que uno de estos últimos sacó un arma de fuego, que -según la Policía- sería una escopeta o una "tumbera", como les llaman a las armas de fabricación casera.

No se pudo establecer cuántas veces dispararon, pero los cuatro protagonistas del enfrentamiento salieron ilesos. En cambio, tres pacientes que se encontraban en la sala de espera resultaron heridos.

Los uniformados señalaron a La Gaceta que Alicia Villagra (78) sufrió una herida en el rostro, Claudia Olivera (49) fue baleada en distintas partes del cuerpo y María Uncos (33) fue alcanzada por un proyectil en su mano derecha, donde tiene orificios de entrada y de salida. Todas ellas están fuera de peligro, según informaron.

Los cuatro hombres intentaron darse a la fuga pero uno de ellos fue alcanzado por la Policía mientras escapaba. Se trata del individuo que llegó primero, que presentaba signos de haber recibido una golpiza. Los uniformados dijeron que tiene 59 años y vive en El Puestito, departamento Burruyacu.

Más tarde, el hijo del aprehendido, que también había estado en el hospital, se presentó de manera voluntaria en la base de la Unidad Regional Este.

La Fiscalía de Feria ordenó que ambos permanecieran aprehendidos hasta que se esclarezca el hecho, ya que los otros dos individuos estaban prófugos hasta anoche. Tampoco habían encontrado el arma con la que hirieron a los pacientes del hospital. La carátula de la causa es homicidio en grado de tentativa y otros delitos. Intervino personal de la comisaría de Burruyacu.

Atroz inseguridad en San Salvador de Jujuy: ni las rejas detienen a los delincuentes

Tras romper las rejas y tela mosquitera de la ventana frontal de una vivienda del barrio San Pedrito, lo que aparentemente sería obra de un grupo de delincuentes, se robaron una máquina de coser y un reproductor de DVD en la noche del lunes 14 de enero. Sería el quinto hecho delictivo en poco más de seis meses en el sector, por lo que los vecinos están molestos debido a la falta de seguridad.

Cuando Ana A. volvió a su domicilio junto a su pequeña hija de 8 años, encontró su vivienda ubicada en calle Burela al 500 con una de las ventanas completamente destruidas. Es que al parecer un grupo de delincuentes destruyeron todas las medidas de seguridad de las que disponía la vivienda para robarse algunos electrodomésticos.

Si bien el hecho no tuvo testigos, la presunción es que sería un grupo de malvivientes el que rompió las soldaduras de las rejas de la ventana y dobló los barrotes, para luego acceder a la casa rompiendo una tela mosquitera, boquete que también sirvió como salida de escape.

A pesar del ruido que, se supone provocaron los delincuentes al romper las rejas de la ventana, ningún vecino logró escuchar nada, y mucho menos ver debido a la intensa lluvia del lunes por la noche, por lo que no habrían testigos del hecho.

La molestia de los vecinos por la falta de respuesta de la Policía de la Provincia a los llamados es evidente y, calificaron como “vergonzoso” el hecho de que la Seccional 32 no disponga de personal, ya que debe atender a los barrios San Pedrito y Malvinas.

A su vez destacaron que esa Seccional sólo dispone de un auto, una moto y un par de agentes para llevar seguridad a una gran parte de la ciudad, motivo por el cual los vecinos solicitaron mayor presencia policial en ambos populosos barrios ubicados al sur capitalino.

Desbaratan una granja de marihuana en Alto Verde

Una plantación de marihuana fue descubierta en la localidad de Alto Verde, al Sur de la provincia de Tucumán, por efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas (DIGEDROP); quienes, además, detuvieron a un sujeto que cuenta con antecedentes por tenencia de estupefacientes, informaron fuentes policiales.

Más de 80 plantas de marihuana de entre unos tres metros de altura, casi 300 semillas de la misma sustancia vegetal y dinero en efectivo fueron incautados por los uniformados durante el procedimiento antinarcóticos.

"Un grupo de vecinos alertó a la Policía sobre la existencia de una boca de expendio de drogas en ese lugar, ya que en varias oportunidades habían sorprendido a sus hijos salir de allí con picadura de marihuana en su poder", explicó una fuente policial.

Luego de varias semanas de averiguaciones, los pesquisas antinarcóticos establecieron que en ese domicilio residía un sujeto apodado "El Gordo Exequiel", quien alquila la casa desde hacía varios meses y utilizaba el fondo de la propiedad para cultivar plantas de marihuana. Durante la investigación, establecieron la modalidad utilizada por este individuo consistía en cosechar y luego vender su propia producción en la zona.

El detenido, de 29 años, fue detenido el año pasado en la plaza principal de Concepción. En ese lugar fue sorprendido con marihuana en su poder mientras se encontraba con un grupo de personas. En esa oportunidad, les dijo a los efectivos que lo detuvieron que "les había convidado un poco para que probaran".

La Municipalidad de Metán toma una buena iniciativa en contra de los mercaderes de la muerte

La Municipalidad de San José de Metán colocará buzones en todas sus dependencias y también cuando se realicen eventos públicos para que los vecinos de los diferentes barrios denuncien en forma anónima a los dealers y los lugares de venta de estupefacientes. La iniciativa había sido presentada el año pasado por el concejal justicialista Federico Delgado, quien destacó su preocupación por el crecimiento en el consumo de drogas, principalmente de marihuana.

“El problema es conocido por los vecinos de los barrios, quienes pueden colaborar con la Policía para combatir y erradicar esta flagelo de los jóvenes de nuestra comunidad”, remarcó Delgado. Durante 2012 autoridades, vecinos y distintos sectores de la comunidad de San José de Metán se mostraron preocupados por el aumento en el consumo de estupefacientes, que afecta a jóvenes y adolescentes. Desde diferentes barrios comentaron la problemática a El Tribuno y solicitaron a las autoridades acciones concretas para tratar de erradicar este profundo problema social. Prueba de ello es que efectivos de la división Drogas Peligrosas de Metán realizaron gran cantidad de operativos en distintos sectores de la ciudad.

“Estamos poniendo nuestro esfuerzo para combatir las bocas de expendio y terminar con el consumo en el sur provincial, pero este flagelo sigue avanzado lentamente y necesitamos la colaboración de la comunidad”, dijo el subcomisario Claudio Salas, de Drogas Peligrosas de Metán. 

San José de Metán se sigue caracterizando por ser una comunidad tradicional y conservadora, por lo que los vecinos están sorprendidos por el crecimiento de la venta y consumo de estupefacientes. La localidad ubicada en el sur provincial tiene 58 barrios y alrededor de 40.000 habitantes.

Con las elecciones cerca, Susana Trimarco arma una campaña para favorecer la imagen de los suyos

"Decile a Susana Trimarco que se deje de joder, que no se meta con Racedo; si no la vamos a matar", dijo un hombre por teléfono a una persona que se encontraba en la casa de la madre de Marita Verón. Ese fue el primero de los tres llamados amenazantes que el sábado al mediodía recibió la presidenta de la fundación "María de los Ángeles". 

Las amenazas, según especulan en el ministerio de Seguridad y en la propia Policía, estarían relacionadas con la interna policial y los continuos rumores de desplazamientos. Jorge Racedo, el jefe de la fuerza y mencionado en las amenazas, fue inmediatamente a la casa de Trimarco y se desvinculó de los llamados. 

La mujer llamó al ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, y a los pocos minutos se comunicó con ella el gobernador José Alperovich. 

El lunes a la mañana, Trimarco estuvo durante dos horas declarando ante el fiscal Federal General, Antonio Gómez, ratificando lo denunciado. Los especialistas realizarán un rastreo para tratar de precisar de dónde procedieron los llamados amenazantes. 

"Esto forma parte de una pelea entre sectores corruptos de la fuerza, que no quieren que se profundice el trabajo que está realizando Racedo contra la trata de personas", afirmó Garmendia.

Los turistas en Jujuy son las víctimas predilectas de los ladrones

Cuatro familias que llegaron de Tucumán sufrieron el robo de sus pertenencias, de un vehículo estacionado en la puerta del hotel. Les habían asegurado que existía vigilancia.

Una de las damnificadas dijo que dejaron el vehículo en la puerta de un hotel de calle Lamadrid, porque les aseguraron que había sereno y guardia policial. “La garantía nos las dio la secretaria que se enreda con lo que dice; no sabe lo que habla”, afirmó.

Del auto les sustrajeron ropa, carpas, herramientas y casi todas las pertenencias que tenían, salvando sólo lo que llevaban puesto.

La turista dijo que en el hotel nadie les dio respuesta alguna y que el propietario no se hizo presente en el lugar ni les quiso dar más alojamiento.

Las cuatro familias se encontraron con el robo a las siete de la mañana cuando se levantaron y se disponían para salir.