La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 9 de enero de 2013

El gran negocio de la reinserción de las "víctimas" de trata de blancas: Trimarco va por todo

Trece mujeres que fueron rescatadas de las redes de trata de personas que operan en el país, tendrán una posibilidad para intentar reconstruir sus vidas.

Susana Trimarco se reunió el jueves en Casa de Gobierno con el gobernador, José Alperovich, y con el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer. En ese encuentro se acordó la construcción de un centro comunitario en el que trabajarán estas víctimas que buscan reinsertarse en la sociedad. Además, se resolvió avanzar en la ampliación de los módulos habitacionales donde vive este grupo de damnificadas que es asistido por la "Fundación María de los Ángeles".

Al término de esa reunión, Trimarco le explicó a La Gaceta que el Gobierno provincial tiene previsto comenzar con las remodelaciones en el menor tiempo posible y dio precisiones acerca de las obras. "Antes, estas jóvenes tenían que vivir en una sola habitación con una cocinita. Ahora se les construirá dos habitaciones más y una galería", destacó. En total, según Trimarco, serán 10 las viviendas que se remodelarán.

En este contexto, la madre de Marita Verón anticipó que la construcción del centro comunitario estará a cargo del Ente de Infraestructura Comunitaria que dirige Jorge Alurralde. "El gobernador me llamó para ver si desde la Fundación estábamos conformes con los planos de los proyectos que se van a realizar. Si todo sale como hablamos, el centro comunitario estaría siendo inaugurado a fines de febrero", agregó.

De acuerdo con los planos que Trimarco le mostró a este diario, dentro del complejo donde se edificará el centro comunitario, instalarán un destacamento policial para brindar seguridad a las víctimas que estarán en ese lugar. Además de ayudar a las damnificadas a reinsertarse en la sociedad, el centro comunitario también brindará asistencia social a los vecinos.

La ejecución de estas obras será financiada con fondos del Gobierno provincial, en el marco de la Ley de Trata 26.842, promulgada la última semana de diciembre por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), a cargo de Cristina Fernández. El texto de la ley prevé que el Estado tiene que asistir a las víctimas, otorgándoles alojamiento, capacitación laboral y asistencia médica y psicológica. Además, la norma prescribe que se les deberá brindar "protección eficaz frente a toda posible represalia en contra de su persona o de sus familiares".

Trimarco señaló también que la Fundación recibe asistencia de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. "Está refaccionando un edificio en la zona del Parque 9 de Julio. Allí, funcionará un centro maternal destinado a embarazadas víctimas de maltratos", consignó Trimarco.

Drogas y skate: la combinación perfecta

Dos menores de 15 y 16 años junto a un mayor, identificado como Carlos Gustavo Alvarez (24), fueron detenidos en el Skate Park que se encuentra ubicado en el predio del estadio Delmi porque varias personas denunciaron anónimamente que los jóvenes estaban ofreciendo cigarrillos de marihuana en la zona.

Policías de la División de Operaciones de Drogas Peligrosas se hicieron presente en el lugar y al llegar observaron a las personas antes descriptas por los denunciantes. Allí se les informó que habían denunciado que estaban vendiendo estupefacientes y los tres fueron trasladados hacia el destacamento policial del Delmi.

Una vez en el lugar se procedió a identificarlos y a requisar minuciosamente sus pertenencias en una habitación cerrada, con la presencia de varios testigos.

Durante la requisa a Gustavo se le secuestró un envoltorio que estaba ubicado en un bolsillo pequeño de su pantalón.

Asimismo, a los dos restantes no se les encontró elementos vinculados a la causa.

Finalmente los efectivos trasladaron a los implicados a la base operativa de Drogas Peligrosas. Allí se logró constatar por el olor, color y textura que lo secuestrado se trataba de marihuana. Seguidamente realizaron el pesaje de la sustancia secuestrada, que arrojó un peso de 5 gramos en total.

Los otros dos implicados resultaron ajenos a la causa ya que no tenían estupefacientes en su poder al momento de ser requisados.

Tras la consulta realizada con el secretario del Juzgado Federal 1, Santiago French, se dispuso la formación de causa y libertad supeditada al imputado, que se le extraiga ficha dactilar, el secuestro de la sustancia y la remisión de las actuaciones.

Incautan cuatro veintenas de loros habladores en el norte de Salta

En el puesto de control de Gendarmería Nacional Senda Hachada, en el cruce de las rutas nacionales 34 y 81, en el Departamento San Martín, secuestraron 80 pichones de loros habladores. La procedencia de las aves era desconocida y estaban siendo transportados bajo condiciones inapropiadas, para ses comercializados.

Los animales fueron derivados a la Estación de Fauna Autóctona, donde permanecerán hasta que sean incluidos en un Plan de Adopción Responsable y procura otorgarlos a personas que demuestren interés real en su cuidado, alimentación y sanidad.

Jóvenes gamberros atacan una comisaría en Salta

En la madrugada de ayer, dos jóvenes de 18 años fueron demorados tras provocar -junto a otros que se dieron a la fuga- daños en el Puesto Policial Base Operativa Norte Grande.

Cerca de las 02.30 efectivos policiales sintieron un fuerte impacto en la puerta de ingreso a la dependencia, percatándose que aproximadamente unos quince jóvenes se encontraban arrojando piedras que provocaron daños en los ventanales de la puerta principal.

Los policías persiguieron a los jóvenes. Dos de ellos se ocultaron en la vivienda de un vecino,  quién enterado de los motivos de la presencia policial, autorizó ingresar a los uniformados y los malvivientes quedaron demorados.

Astilla del mismo palo: la nieta de Susana Trimarco se unió a La Cámpora

Micaela Verón, la hija de Marita, reveló en la red social Twitter que integra La Cámpora. En un mensaje, la adolescente invitó a la unidad de esa agrupación kirchnerista en Lomas de Tafí. Inmediatamente, comenzó a recibir mensajes de aliento y de repudio. "Que yo sea de La Cámpora no influye en nada relacionado con mi mamá ni la lucha contra la trata", contestó.

Jóvenes alienados por la droga siembran el terror en Las Talitas

Los vecinos saben que, con el atardecer, llega el momento de asegurar las puertas y ni hacer el intento de salir a la vereda. Desde hace algunos meses -según ellos mismos contaron- el barrio BGH se convirtió en el campo de batalla de niños y jóvenes de dos barrios aledaños (ex asentamientos): San Lorenzo y 1º de Noviembre. Y es en el medio de la plaza donde se libran las peleas, con piedras y armas de fuego.

Pero lo que más enfurece a los vecinos es que ese espacio público es compartido por un edificio de la Dirección de Tránsito de Las Talitas y un destacamento policial donde funciona la Patrulla Motorizada. Pese a la cercanía de la Policía, los desmanes se producen casi a diario. "Hay dos grupos de chicos que han invadido la plaza y se reúnen a tomar alcohol y a drogarse. La Policía no está a más de 50 metros del lugar, pero el comisario nos dice que no tiene personal", se quejó Luis Cobos.

Los tres enfrentamientos más graves ocurrieron la madrugada de Navidad, la mañana de año nuevo y la tarde del martes. "El 24 y el 1 se generó una terrible pelea en medio de la calle, una apedreada total. Eran como 50 de cada bando y la gente que estaba en la calle tuvo que soportar las piedras sin que ninguno de los policías intervenga", denunció el hombre. "Esto no es nuevo, se juntan a la noche y a la siesta a drogarse. Nosotros como vecinos lo sabemos, la Policía también debe saberlo y no actúa", dijo. Miguel Díaz, por otro lado, relató que el 25 a la madrugada las balas iban y venían, a 70 metros del destacamento. "Nadie hace nada, el intendente (Luis Morghenstein) tampoco nos contesta. ¿Cómo puede saber lo que pasa en el barrio si no vive acá? Él es quien debe velar por la armonía y la paz de los vecinos y no se hace cargo", reclamó.

Después de la tremenda trifulca que les tocó presenciar el martes, los vecinos se organizaron y le pidieron una audiencia al jefe del destacamento, comisario Daniel Gómez. La reunión se realizó al día siguiente, donde los vecinos contaron que las piedras volaban y la violencia era incontrolable.

Una mujer que vive frente a la plaza, Teresa de Díaz, quedó en medio de la pelea que se desató esa tarde. "Le rompieron la mandíbula a patadas a un señor como de 70 años, estaba todo ensangrentado. Yo lo llevé a mi casa para asistirlo y me apedrearon el auto, quedó todo abollado", aseguró.

Los vecinos aprovecharon la ocasión para confesarle al comisario que temen salir de sus casas. "Hay atracos y arrebatos; no puedo sentarme en la plaza porque esta gente está tomando y drogándose y nadie les dice nada. Rompen los bancos, los alambrados, los focos, todo", insistió Cobos.

Otro vecino, Hugo Espeche, manifestó que no pueden mandar solos a los chicos a esperar el colectivo porque los asaltan. "Nos roban estando a media cuadra de la Policía, esto no puede ser", reclamó.

Tremendos cretinos roban en una iglesia

Dos audaces ladrones robaron el dinero recolectado de las limosnas y donaciones de la iglesia Sagrada Familia, en Jujuy, mientras el párroco descansaba en su habitación junto a un enfermero personal.

El padre Arturo Ferrari relató a un diario local que el robo ocurrió el domingo a la madrugada, mientras descansaba en su dormitorio en compañía de un enfermero personal debido a los problemas de salud que padece, pero no pudo precisar el monto de lo sustraído.

El enfermero escuchó voces que provenían del comedor de la casa y vio que había dos hombres encapuchados y con barretas en la sala, por lo que desde la habitación del religioso llamó a la policía, narró el propio cura.

La demora de los efectivos policiales en arribar al lugar alcanzó para que los ladrones se llevaran el dinero de la iglesia ubicada sobre avenida Córdoba frente al parque San Martín, y escaparan por el barranco por donde ingresaron.

Se llevaron una cartera que contenía las limosnas y los donativos del mes que estaban bastante engrosados por las misas de Navidad y las donaciones propias de la fecha, cuando la gente abre sus corazones, aunque el sacerdote dijo que desconoce la cantidad robada porque no habían hecho la contabilidad correspondiente de la recaudación ya que esperaba cerrar el año para hacerla y se encontraba bastante enfermo en los últimos días.

Ciegos jujeños se quejan de que el INADI gasta fortuna en promover a los aberrosexuales pero a ellos los ignora

Ante los diversos casos de discriminación que afirman sufrir los ciudadanos no videntes de la provincia, la directora de la Escuela Especial Nº 11 ‘Profesor Luís Braille’, Elvira Sosa de Vallejo, se refirió en diálogo con nuestro medio a la falta de respaldo por parte la delegación Jujuy del  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), manifestando que “tuvimos casos de discriminación durante el año pasado, los difundimos, y el INADI hasta ahora no tuvo ninguna participación”.

En diálogo con Jujuy al Día, directora de la escuela “Luis Braille”, Elvira Sosa de Vallejo, sostuvo que es fundamental la concientización de la sociedad “para comprender las necesidades y ayudar a las personas con discapacidad visual, para que tengan en cuenta todos los obstáculos que impiden el normal acceso y desplazamiento de las personas, como ser  pozos en las veredas, ayuda al cruzar las calles, ventanas abiertas, sillas y mesas en las veredas, todo eso tenemos que tener en cuenta porque son obstáculos para su orientación y movilidad que son  procesos que van aprendiendo durante toda su vida”.

En relación a la cantidad de personas no videntes en Jujuy, manifestó que “como no nos han hecho participe de los censos, desconocemos la cantidad de personas con discapacidad visual que habría en la provincia”.

Además la directora de la escuela especial hizo referencia a la discriminación que sufren las personas no videntes, y al consultarle sobre la participación de la entidad encargada de luchar contra la discriminación en Jujuy, el INADI, Sosa de Vallejos respondió que “hasta ahora nada, no sé si se acercarán a ver qué apoyo se necesita, aun no lo hemos tenido. Esperamos que  se acercaran y nos diera su apoyo para difundir esos casos de discriminación”, y agregó que “el año pasado tuvimos episodios de discriminación, y son por falta de concientización, si bien lo difundimos, pero no se acercan a ver en que nos pueden ayudar”.