La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 26 de enero de 2013

Gauchos del NOA realizan la XXIII Marcha Patriótica

La XXIII Marcha Patriótica y Evocativa Gaucha, partió el viernes hacia Humahuaca, a las 8.30 desde el atrio de la Catedral de San Salvador de Jujuy. Arribará el 1° de febrero para participar de las honras a la Virgen de la Candelaria.

Esta es edición de la marcha patriótica y evocativa sumará a gauchos de Salta y de la localidad de General Güemes, del Ramal, La Mendieta, Puesto Viejo y distintas instituciones gauchas de Yala, Volcán, la Quebrada de Humahuaca.

La marcha se extiende por nueve días, en el transcurso de los cuales se desarrollaran distintas actividades culturales y se va haciendo pernocte en cada una de las localidad de la Quebrada.

La primera parada fue en León, donde rindieron homenaje a los héroes de la Batalla de León.

Entre otras actividades, se realizará un festival de pialada en Pinchallo, pasando Uquía, en la casa del señor Mario Martínez, presidente del Centro Gaucho.

En San Roque se realizará la elección de la paisana regional de Quebrada, Puna y Valle en una convocatoria provincial, organizada por la agrupación gaucha “El Orejano” de San Roque con la comunidad aborigen.

El 1° y 2 de febrero también habrá destrezas con el Centro Gaucho Coronel Arias, con la participación de gauchos de Caleta, San Marco, Mina El Aguilar que conforman la nueva Asociación Gaucha de Humahuaca, que es la encargada de recibir la marcha en la localidad homónima.

La marcha llegará a Humahuaca el 1° de febrero y al día siguiente participará de las honras a la Virgen de la Candelaria.

“Esta marcha, en el 2012 año del bicentenario del Éxodo Jujeño, cuando recorrió quebrada hacia arriba, fue con el mensaje de convocar a todo el gauchaje para participar de las festividades del Éxodo Jujeño. Fue así que como eco de esta marcha vinieron gente de la Quebrada de Humahuaca a caballo para participar del Bicentenario” afirmó Alejandro Snopek, uno de los promotores de la marcha en diálogo con Radio 2.

Destacó que “en este año 2013, el lema de la  marcha es el “Bicentenario de la creación de la Bandera que Belgrano donó al pueblo jujeño, la bandera histórica de la Libertad Civil”, resaltando que por Ley de la Legislatura de la Provincia, ha sido declarada “de interés permanente de Jujuy” y  de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Anualmente marchan más de 100 gauchos a los que se fueron sumando representantes gauchos de  provincias vecinas y de la zona del ramal.

El desfile que se realiza en Humahuaca, y que convoca la fiesta de la Candelaria, llegó a tener 2000 gauchos y más de 20 mil personas de toda la geografía de la provincia que van a rendir homenaje a la Virgen, a los que se suman los turistas que llegan a la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.