La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 19 de enero de 2013

Emotivo homenaje a Juan Carlos Dávalos en San Lorenzo

En un clima de alegría y camaradería en el que se respiraba cultura, los descendientes de Juan Carlos Dávalos festejaron ayer el 126° aniversario del nacimiento del poeta sanlorenceño.

Llegados desde distintos puntos del país, los Dávalos asistieron a la celebración que organizó la Municipalidad de San Lorenzo para homenajear a uno de los poetas más grandes de Salta. Antes de comenzar los festejos, Federico Parra, jefe comunal de San Lorenzo, agradeció a todos los familiares por asistir y destacó de la importancia de recordar nuestras raíces.

“Somos cuna de buenos poetas, pintores y músicos y en esta nueva etapa de queremos darle un lugar especial a la cultura, invitando a todos a participar de todas las actividades que estamos llevando a cabo para que el mundo conozca que San Lorenzo es un ícono cultural de Salta”. 

Aníbal Alfaro fue el encargado de abrir la noche con temas de Jaime, Juan Carlos y Arturo Dávalos ante la atenta mirada de los descendientes de “Don Sancas”. Luego, Jimena y Lucas López Dávalos, recién llegados de Bariloche, cantaron a dúo “Tonada del Viejo amor” y otros temas, para luego interpretar un carnavalito “Quiero vivir en Cafayate” y la zamba “Hoy hay luna llena” con letra y música de Lucas.

A lo largo de la velada, Miguel Ángel Pérez homenajeó a Juan Carlos con semblanzas, poemas y canciones, Sabrina Ríos Dávalos -una de las bisnietas del escritor- entonó distintas canciones y Jaime Arturo Dávalos también fue de la partida. 

“Esto es el inicio del nuevo rumbo cultural que ha tomado San Lorenzo”, respondió Alfredo Alonso –coordinador cultural de la comuna- a cada uno de los presentes que manifestaba su sorpresa por la celebración. 

Juan Carlos Dávalos nació el 11 de enero de 1887, en San Lorenzo, Salta. A los 16 años, junto a David Michel Torino, fundó el periódico Sancho Panza, que no funcionó. Años más tarde fue nombrado profesor del Colegio Nacional, en Salta. En 1914 publicó su primer libro, De mi vida y de mi tierra. 

Luego llegaron los Cantos agrestes, su principal poemario, Los valles de Cachi y Molinos, El viento blanco, Salta, su alma y sus paisajes y Los Gauchos. Fue él quien llevó en una oportunidad a Atahualpa Yupanqui a recorrer los puestos de los cerros, haciéndole conocer el alma de los Valles Calchaquíes. En 1921 también lo visitó Ricardo Güiraldes. 

En 1937, en una de sus peregrinaciones, se largó a recorrer ochenta leguas de valle durante varios días. Aquella vez anduvo por El Churcal, Banda Grande, Molinos, Seclantás, Laguna Brealito, San José, Cachi y Payogasta. Apodado Don Sancas por sus piernas largas, murió el 6 de noviembre de 1959 en Salta. Su amigo, el poeta Manuel J. Castilla, le dedicó entonces unos versos: "porque la tierra viva se quedó en las manos/ como una húmeda sombra enamorada/ Yo digo que la tierra lo nombra en la semilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.