La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 9 de enero de 2013

El gran negocio de la reinserción de las "víctimas" de trata de blancas: Trimarco va por todo

Trece mujeres que fueron rescatadas de las redes de trata de personas que operan en el país, tendrán una posibilidad para intentar reconstruir sus vidas.

Susana Trimarco se reunió el jueves en Casa de Gobierno con el gobernador, José Alperovich, y con el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer. En ese encuentro se acordó la construcción de un centro comunitario en el que trabajarán estas víctimas que buscan reinsertarse en la sociedad. Además, se resolvió avanzar en la ampliación de los módulos habitacionales donde vive este grupo de damnificadas que es asistido por la "Fundación María de los Ángeles".

Al término de esa reunión, Trimarco le explicó a La Gaceta que el Gobierno provincial tiene previsto comenzar con las remodelaciones en el menor tiempo posible y dio precisiones acerca de las obras. "Antes, estas jóvenes tenían que vivir en una sola habitación con una cocinita. Ahora se les construirá dos habitaciones más y una galería", destacó. En total, según Trimarco, serán 10 las viviendas que se remodelarán.

En este contexto, la madre de Marita Verón anticipó que la construcción del centro comunitario estará a cargo del Ente de Infraestructura Comunitaria que dirige Jorge Alurralde. "El gobernador me llamó para ver si desde la Fundación estábamos conformes con los planos de los proyectos que se van a realizar. Si todo sale como hablamos, el centro comunitario estaría siendo inaugurado a fines de febrero", agregó.

De acuerdo con los planos que Trimarco le mostró a este diario, dentro del complejo donde se edificará el centro comunitario, instalarán un destacamento policial para brindar seguridad a las víctimas que estarán en ese lugar. Además de ayudar a las damnificadas a reinsertarse en la sociedad, el centro comunitario también brindará asistencia social a los vecinos.

La ejecución de estas obras será financiada con fondos del Gobierno provincial, en el marco de la Ley de Trata 26.842, promulgada la última semana de diciembre por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), a cargo de Cristina Fernández. El texto de la ley prevé que el Estado tiene que asistir a las víctimas, otorgándoles alojamiento, capacitación laboral y asistencia médica y psicológica. Además, la norma prescribe que se les deberá brindar "protección eficaz frente a toda posible represalia en contra de su persona o de sus familiares".

Trimarco señaló también que la Fundación recibe asistencia de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. "Está refaccionando un edificio en la zona del Parque 9 de Julio. Allí, funcionará un centro maternal destinado a embarazadas víctimas de maltratos", consignó Trimarco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.