La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 9 de enero de 2013

Ciegos jujeños se quejan de que el INADI gasta fortuna en promover a los aberrosexuales pero a ellos los ignora

Ante los diversos casos de discriminación que afirman sufrir los ciudadanos no videntes de la provincia, la directora de la Escuela Especial Nº 11 ‘Profesor Luís Braille’, Elvira Sosa de Vallejo, se refirió en diálogo con nuestro medio a la falta de respaldo por parte la delegación Jujuy del  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), manifestando que “tuvimos casos de discriminación durante el año pasado, los difundimos, y el INADI hasta ahora no tuvo ninguna participación”.

En diálogo con Jujuy al Día, directora de la escuela “Luis Braille”, Elvira Sosa de Vallejo, sostuvo que es fundamental la concientización de la sociedad “para comprender las necesidades y ayudar a las personas con discapacidad visual, para que tengan en cuenta todos los obstáculos que impiden el normal acceso y desplazamiento de las personas, como ser  pozos en las veredas, ayuda al cruzar las calles, ventanas abiertas, sillas y mesas en las veredas, todo eso tenemos que tener en cuenta porque son obstáculos para su orientación y movilidad que son  procesos que van aprendiendo durante toda su vida”.

En relación a la cantidad de personas no videntes en Jujuy, manifestó que “como no nos han hecho participe de los censos, desconocemos la cantidad de personas con discapacidad visual que habría en la provincia”.

Además la directora de la escuela especial hizo referencia a la discriminación que sufren las personas no videntes, y al consultarle sobre la participación de la entidad encargada de luchar contra la discriminación en Jujuy, el INADI, Sosa de Vallejos respondió que “hasta ahora nada, no sé si se acercarán a ver qué apoyo se necesita, aun no lo hemos tenido. Esperamos que  se acercaran y nos diera su apoyo para difundir esos casos de discriminación”, y agregó que “el año pasado tuvimos episodios de discriminación, y son por falta de concientización, si bien lo difundimos, pero no se acercan a ver en que nos pueden ayudar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-AVISO-
En este blog creemos en la libertad de expresión y por tanto no ejercemos la censura. Sin embargo no nos hacemos responsables por los comentarios vertidos por nuestros visitantes. Por ello, antes de comentar, por favor piense en lo que va a decir.