La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 29 de diciembre de 2012

Donan una imagen de Cristo Crucificado realizada por la Profesora Faltraco a la Prelatura de Humahuaca

En una de las salas del museo Terry quedan distintas obras de carácter religioso provenientes de distintas muestras realizadas este año, entre ellas un Cristo crucificado de Alicia Faltraco, expuesto en noviembre junto a otras piezas de la Escuela Superior de Artes “Hermógenes Cayo” de Humahuaca.

Esta semana, cumpliendo con su promesa, la obra fue entregada a la Prelatura de Humahuaca, con lo que podemos imaginar que sumará, a su valor artístico, un carácter marcadamente devocional.

Alicia Faltraco, cuya obra aúna la sensibilidad social con una apetencia estética no menor, no podía dejar de bucear en ese dolor representado en el Crucificado, en esa sincronía de sacrificio y de esperanza.

Acaso la creación de la carrera de Arte Colonial en la institución humahuaqueña que alguna vez dirigiera y de la que fue docente, fue el camino que la acercó a la realización de esta obra, como la que ahora la aboca a la restauración de otro Cristo en el Departamento de Rinconada.

Por ello, quienes lo contemplen o le recen en el lugar que se le depare entre los de la devoción de la Prelatura de Humahuaca, podrán apreciarlo dentro del conjunto de la imaginería cristiana en América, pero quien sepa que surge de las manos de Alicia Faltraco, podrá entenderlo dentro del conjunto de su obra, donde también están los retratos de Avelino Bazán, que remiten igualmente al sacrificio y a la esperanza, o de los habitantes de estas tierras altas con sus cuerpos gastados por los vientos y alentados por su cultura, facetas que también, y tan bien, ha sabido representar Faltraco.

Una reliquia de 250 años alegra a los católicos de Salta

Contra la voluntad popular se impondrá el cambio de nombre a la Avenida Virrey Toledo

La Procuración de la Municipalidad de Salta emitió finalmente el dictamen sobre la ordenanza que promueve el cambio de nombre de la avenida Virrey Toledo.

El documento (dictamen) al que accedió El Tribuno indica al intendente de la ciudad que “no se ha incumplido el procedimiento constitucional establecido en los artículos 36 y 37 de la Carta Orgánica Municipal, ni se observa que le falte a la ordenanza sancionada los requisitos mínimos e indispensables que condicionan su creación como tal, para tener efectos jurídicos”. Ello en referencia a la crítica de los concejales opositores y vecinos que sostienen que no se cumplió el artículo 2º de la ordenanza 12.316: convocar a los vecinos que habitan en esa calle para comunicarles la medida.

La Procuración municipal entiende que no se puede hablar de falencias o errores técnicos en la norma sancionada porque no los hay. Pero además consideró que “el Departamento Ejecutivo Municipal no tiene una atribución constitucional para oponerse, declarar la nulidad de un procedimiento de sanción seguido por no ajustarse a una ordenanza municipal (Nº 9.059 o 12.316)”.


Pese a que se le señaló al Intendente Capitalino Miguel Ángel Isa varias irregularidades en torno a esta ordenanza y se presentarán cerca de 200 firmas de vecinos en rechazo a la misma, desde la Procuración Municipal se dio el visto bueno para que se promulgara.

“Lamento que Isa no haya escuchado a los vecinos, quienes en definitiva son los que van a perjudicarse con esta iniciativa”, puntualizó el Concejal del Frente Salteño, Raúl Medina, para luego agregar que, “es por ello que junto a algunos de nuestros pares, vamos a presentar la próxima semana un recurso de amparo ante la justicia salteña”.

Cabe destacar que el Frente Salteño junto a ediles de la oposición realizaron semanas atrás un “puerta a puerta”, consultado a los vecinos de Avenida Virrey Toledo su opinión respecto a dicha ordenanza y al concluir el mismo se recolectaron 189 firmas en contra de la iniciativa.

Como si no hubiese gente que merece un homenaje: en La Quiaca bautizan a un barrio como "Luca Arias"

Infames wiphalas ondeando en Jujuy
48 familias de La Quiaca recibieron ayer su vivienda propia en el marco de un acto realizado en el nuevo barrio denominado "Luca Arias", ubicado al este de esa ciudad, próximo a la ruta provincial 5.

Las casas fueron levantadas con fondos del Programa de Emergencia Habitacional, enviados por el Estado nacional y a cargo de la obra estuvieron cooperativas pertenecientes a la Corriente del Pueblo y Federación de Tierra y Vivienda.

Elio Molina, de Federación Tierra y Vivienda dijo emocionado hasta las lágrimas: “después de mucho tiempo algunos alquilando hoy tenemos ese sueño cumplido, hubo luchas y marchas para conseguir esto las familias pueden atestiguarlo, nunca bajamos los brazos”.


Luca, el Negro, el Mono Arias, alias “César Marcelo”, nació en San Salvador de Jujuy el día 10 de junio de 1971, y murió allí mismo el 24 de abril de 2007.

Mono siempre se le dijo hasta hace unos años, cuando ya en la Facultad, empezó a militar y tomó Luca como “nombre de guerra”, porque le había quedado la fascinación por Luca Prodan y su música, que empezó a escuchar en su breve paso por la Universidad Nacional de Córdoba.

Volvió a Jujuy, se metió en periodismo, y comenzó su militancia primero universitaria y luego piquetera.

Luca estaba convencido de que los valores andinos, la whipala y el idioma quechua serán más temprano que tarde los eslabones que una a los jujeños -si quieren lean whichi, kom, guaraní, mapuche o pluriculturalidad que le dicen-. 

FUENTE