La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 28 de diciembre de 2012

Alperovich subestima al pueblo argentino

No sabe, no contesta

Todavía no hay certezas acerca de cuáles fueron los motivos o quiénes son los responsables de los desmanes que se cometieron el sábado pasado en el centro de San Miguel de Tucumán. El gobernador, José Alperovich, se refirió ayer a estos sucesos, aunque no ofreció una respuesta que ilumine la penumbra que cubre los hechos delictivos cometidos ese día.

Al ser consultado sobre la hipótesis que baraja el Poder Ejecutivo (PE), remarcó: "no sé. No manejamos hipótesis". Cuando se le preguntó si en el PE piensan que estos hechos podrían ser atribuidos a algún sector, optó por no responder.

El sábado, durante más de tres horas, miles de tucumanos caminaron atemorizados por los supuestos saqueos que se cometían en la capital y sus alrededores. Todo había comenzado cerca de las 18: según la Policía, el primer hecho delictivo -un presunto arrebato- ocurrió en la zona de El Bajo. "Luego se desató una psicosis generalizada", dijeron desde la fuerza.

Pero, en esa psicosis generaliza, murió Ramón Rosario Acosta (40 años) cuando circulaba por el cruce de Amadeo Jacques y autopista de Circunvalación y fue aplastado por un camión. El chofer del vehículo lo chocó por esquivar a un grupo de supuestos saqueadores. Hubo varios aprehendidos, pero todos quedaron libres porque la Justicia determinó que no tenían vínculo con los hechos. Según autoridades judiciales y policiales, no se inició una investigación de fondo porque no hay denuncias.


El autogolpe

El gobierno considera que los saqueos, en especial contra shoppings y supermercados serán un medio que, al permitirle victimizarse, lo apuntalará ante la opinión pública frenando la abrupta caída que la imagen presidencial tiene ante ella. Por lo que se ha dispuesto una serie de metodologías para llevarlos a cabo con más éxito -para la imagen gubernamental- que los que organizaron el 21 y 22 de diciembre.

En los barrios y en las periferias de los centros urbanos dejaron de lado la movilización masiva hasta antes del 31, pero continúan las amenazas y algaradas de pequeños grupos en los almacenes, en los auto-servicios, en los kioscos, en los supermercados chinos, frigoríficos, depósitos, tiendas de indumentaria, etc. En estos negocios de cualquier rubro violentan persianas, rompen puertas de accesos, y si la situación da para ello, arrasan en grupos de 40 / 50 personas a cualquier hora de la noche.

Los dueños de los negocios están, en su mayoría, pernoctando adentro de sus locales y en algunos casos con sus familias para evitar los saqueos o ya a esta altura robos desatados y en banda. Los llamados al 911 son constantes. Hay zonas del conurbano metropolitano y en aledaños de Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza donde la gente se encuentra aterrorizada.

En cada lugar o zona donde se produjeron saqueos, la Policía, y también Gendarmería, detuvieron gente y secuestraron armas.

No hay datos exactos del número de detenidos ni de su filiación. La autoridad policial tiene prohibido dar estos datos y el periodismo ha encontrado fuerte oposición cuando ha intentado recabar información sobre los detenidos. Ésta es una de las causas por las que los medios de prensa no informan acabadamente acerca de estas cuestiones.

Tampoco se ha podido obtener información de las armas secuestradas. Las policías recibieron orden de acuartelamiento y un buen porcentaje del personal de Policía Federal, Gendarmería y Prefectura no ha tenido franco desde el 21/12 sin poder ir a su casa. Recién hoy parte de estos efectivos pudieron salir de los acuartelamientos.

Los principales secuestros de armas fueron en Tucumán, en Río Negro, Corrientes, Rosario, Capital y en el GBA.

En estos momentos están desarrollando una tarea denominada Técnica de Desgaste y Confusión. Llamados al 911 sobre supuestos hechos de saqueos y robos inexistentes, lo que obliga a movilizar efectivos hacia un lugar mientras atacan en otro lado. También el 24/12 a la noche hicieron colapsar al SAME.

El 35% de los más de 800 detenidos en todo el país pertenece a organizaciones de ultra-izquierda, funcionales desde siempre al poder K y al Vatayón Militante (presos con permisos y salidas especiales). Ésta sería una de las causas por las cuales el gobierno no da a conocer el listado de detenidos. La presión sobre las fuerzas de seguridad para que no den a conocer número y nombre de los detenidos y sus antecedentes la lleva a cabo el gobierno nacional mediante el Secretario de Seguridad Sergio Berni (a) “el soldadito de juguete” o “Rambo de cabotaje”.

En los ataques del 21/22 se vieron camionetas pertenecientes a distintas comunas del conurbano bonaerense. También personas con camisetas blancas y verdes con la inscripción Moyano Conducción que tenían como objetivo inculpar al dirigente de Camioneros. En general el servicio de Inteligencia de Gendarmería los tienen identificados como integrantes del Movimiento Evita, de la Tupac y de grupos anarquistas-libertarios, todos ellos funcionales al Gobierno. Aunque no se confirmó, hay testigos que aseguran haber escuchado voces con acentos centroamericanos entre los atacantes.

Por ahora han decidido parar hasta el 31/12 los ataques a centros comerciales. En estos días se han concentrado en los pequeños comercios de barrio como una suerte de gimnasia prerrevolucionaria. Ésta es una forma de volver a ganar la calle como estrategia luego de los golpes sufridos por el oficialismo el 13S y el 8N.

Cuando los saqueos recomiencen, el plan a seguir es implantar el estado de sitio para poder entonces censurar a los medios de prensa críticos y eventualmente encarcelar, aunque sea por pocos días, a todo aquel que piense distinto.

A los efectos de silenciar y hasta suspender Internet, la SI (Secretaría de Inteligencia) tiene desarrollado un nuevo programa que podrá interferir mails, blogs y también los diarios on line.

Sospechosa muerte de una mujer en el barrio Tupac Amaru: declaran que fue "sobredosis alcohólica" y detienen la investigación

A pesar de las dudas que se habían generado alrededor de la muerte de María del Carmen Copa (33), la autopsia que se le practicó a su cuerpo develó que su deceso se debió a una sobredosis de alcohol.

Recordemos que la mujer y otras personas más, durante la tarde del pasado domingo, se encontraban mitigando el calor y compartiendo unos tragos en un domicilio ubicado en el barrio Tupac Amaru, de Alto Comedero.

En medio de esa reunión, la víctima se habría descompensado, provocando que sus amigos se preocuparan e intentaran despertarla. Pero al observar que no reaccionaba decidieron cargarla en automóvil para trasladarla a un centro asistencial.

Una vez en el rodado, los amigos decidieron trasladarla hasta el centro asistencial del mismo barrio Tupac Amaru, donde fue atendida por una enfermera quien luego del examen determino que se encontraba sin vida.

Debido a esto es que el hecho fue comunicado ante la Fiscalía de Investigación penal de turno, a cargo de Darío Osinaga, quien por ese momento ordenó una serie de pericias en el domicilio donde había estado por última vez la víctima, como también la autopsia sobre su cuerpo debido a que la víctima, supuestamente, manifestaba lesiones en su rostro y cuerpo.

Ante las dudas que se habían suscitado es que la autopsia se practicó durante la jornada del pasado martes en la morgue del Poder Judicial y fue realizada por el perito forense Cesar Domingo Burgos.

Si bien no se conoció el protocolo oficial de la autopsia, fuentes allegadas a las investigaciones del caso confirmaron que la mujer habría sufrido un paro cardio respiratorio producto de un edema pulmonar que a su vez habría sido provocado por la alta ingesta de bebidas alcohólicas.

Unos motochorros salteños intentaron asesinar a un policía

A las 21.20 Hs. de anoche, personal policial perteneciente a la división operaciones de la dirección de Seguridad Vial que realizaba control vehicular en intersección de calles Pedernera y España observaron a un motovehículo sin las luces encendidas haciéndole señas a fin que detenga su marcha. La orden no fue acatada y su conductor aceleró la marcha embistiendo a un efectivo policial quien cayó pesadamente sobre la cinta asfáltica.

Inmediatamente sus compañeros hicieron que los ocupantes de la motocicleta marca Apia Vector de 110 cc, color azul detuviera su marcha procediendo a la demora de sus ocupantes de 19 y 21 años que fueron trasladados a sede de la comisaria seccional quinta.

Asimismo se les secuestró un bolso color rojo con negro conteniendo en su interior los siguientes elementos: 39 teléfonos celulares, 2 puntas hechizas, 2 pares de zapatillas, 6 llaves combinadas y 2 pantalones, labrándose la respectiva acta de secuestro quedando los detenidos a disposición del juez actuante, trasladándolos luego a la Alcaidia Judicial en tanto el efectivo fue derivado a una clínica particular a efectos de recibir la atención médica correspondiente.

Un monstruo con rostro humano hirió a un policía y tomó de rehén a una trabajadora

Llantos, gritos y, sobre todo, tensión se adueñaron anoche de los vecinos de Bolívar al 1.200 de San Miguel de Tucumán, entre Bernabé Aráoz y pasaje Santillán, donde una mujer fue rehén de un peligroso delincuente durante una hora. La calma regresó pasadas las 21, cuando parientes y vecinos constataron que Marcela del Carmen Ruiz (51) estaba sana y salva.

La historia comenzó en Bolívar al 900, donde dos agentes de la sección Robos y Hurtos vieron pasar en moto a "El Porteño Gómez" -que tenía pedido de captura por dos asaltos- y lo reconocieron. Como el hombre se negó a detener la marcha, se inició una persecución que terminó en la puerta de la verdulería de María del Carmen Ruiz, donde el individuo cayó del rodado y se desató un tiroteo con los uniformados. Después de herir a un oficial de apellido Gramoni en una pierna, corrió hacia el local comercial y tomó a la mujer de rehén.

Dentro del local, la mujer temblaba de miedo; "El Porteño Gómez" la sostenía del cuello y le apuntaba con el arma. Afuera, sus familiares lloraban y rezaban para que no le hicieran daño. La desesperación duró hasta que llegó la fiscala. "Mireme como estoy ¿no? Yo estoy entero", le advirtió "El Porteño Gómez" a Reinoso Cuello antes de entregarse a la Policía (en referencia a su estado físico). En cuanto atravesó la puerta de la verdulería, se oyeron los alaridos de los vecinos: "¡maten a ese hijo de p...!".

La mujer caminó unos pasos hasta sentarse en el umbral de una casa vecina, donde se desmoronó en llanto. Sus hijos y nietos, también empapados en lágrimas, corrieron a abrazarla. Un ataque de nervios le impedía pronunciar palabra a la mujer, que sólo estrechaba a sus hijos entre sus brazos. A los pocos minutos llegó una ambulancia que la trasladó al hospital Padilla para constatar que no tuviera nada.

El jefe de Policía confirmó que "El Porteño Gómez" tiene antecedentes penales. También se supo que uno de los hechos que se le imputa es el asalto al tour de compras ocurrido en Taco Ralo, en agosto de este año. "Ahora quedó aprehendido por tentativa de homicidio y privación ilegítima de la libertad", afirmó.

Respecto al oficial baleado, Racedo señaló que fue trasladado a un sanatorio privado y que se encuentra fuera de peligro.

Tucumán: se juzgarán a unos patriotas por defender a la democracia

"Durante el ‘Operativo Independencia’ en la provincia de Tucumán se implementó un estado de excepción (estado de sitio de hecho) en el que se desconocieron los derechos fundamentales de las personas y se suspendieron en forma absoluta sus garantías, en el marco de un proceso de desapoderamiento de las autoridades políticas-civiles que culminó con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976”. Así lo determina la resolución sobre el proceso judicial sobre el “Operativo Independencia”, firmado por el juez federal N° 1, Daniel Bejas. 

El magistrado dispuso el procesamiento y prisión preventiva de medio centenar de personas, entre civiles y militares, por violaciones a los derechos humanos durante el operativo militar que se desarrolló a partir de 1975 en Tucumán. En el proceso se investigaron 269 casos, en los que se describen las vejaciones a las que fueron sometidas las víctimas. 

Entre los aspectos más relevantes del expediente, el magistrado no hizo lugar a la citación para que preste declaración indagatoria de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, pero sí dispuso el procesamiento con prisión preventiva del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, de Carlos Idelfonso Delia Larocca, de Mario Benjamín Menéndez, de Jorge Omar Lazarte, de Roberto Heriberto Albornoz, de Ernesto Nicolás Chávez, de Jorge Gerónimo Capitán, de Alfredo Alberto Svendsen, de Ricardo Oscar Sánchez, de Luis Armando de Cándido, de Ramón César Jodar, de Miguel Angel Moreno, de José Luis del Valle Figueroa, de Pedro Roberto Rojas, de Pedro Adolfo López y de Enrique José del Pino. Dispuso el levantamiento de la detención domiciliaria dispuestas respecto de Luis Rolando Ocaranza, Walter Edgardo Saborido, José María Menéndez y Miguel Angel Carrasco. 

Bejas declaró que “los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad con apremios y vejaciones, torturas, torturas seguidas de muerte, abuso sexual, violación sexual y homicidio cometidos en el marco del Operativo Independencia, se habrían perpetrado en el contexto de un ataque sistemático desde el Estado contra una parte substancial del grupo nacional argentino (obreros, jornaleros, sindicalistas, y grupos de personas involucradas con la lucha social con y sin pertenencia política partidaria) a los que se habría identificado como ‘enemigos’ del plan económico y político que definía la ‘nueva argentinidad’, por lo que se considera configurado el contexto del delito internacional de genocidio”. 

Además, el magistrado recomendó al Ministerio Público Fiscal amplíe la investigación con relación a la condición social y/o actividades que desarrollaban las víctimas al momento de los hechos (casos de obreros del surco y/o rurales), y a la presunta lesión de los derechos económicos, sociales y culturales en razón de haber sido desplazados de su actividad económica habitual y haber sido perseguidos en razón de la misma, así como las repercusiones de tal situación para la provincia de Tucumán (desarrollo industrial y rural), todo ello a la luz de los derechos fundamentales vigentes al momento de los hechos, cláusula de progreso y de bienestar general. 

En esta megacausa se investigan los hechos producidos durante el “Operativo Independencia”, desde febrero de 1975 hasta marzo de 1976, período de gestión de Acdel Vilas y en el de Antonio Bussi. 

El diputado provincial salteño Javier David sospecha sobre las maniobras del narcopoder

El diputado provincial Javier David cuestionó al gobierno provincial por el énfasis en arreglar la ruta 54. El legislador dio a entender que esa ruta beneficiará a los traficantes, pero no al desarrollo agropecuario.

Ya están en campaña y se están tirando con todo. El diputado Javier David dijo en una emisora local que es muy extraño que se haya decidido invertir tanta plata en esa ruta: “Con un presupuesto inicial de 500 millones terminará costando mil millones”, dijo David y, como al pasar, añadió que “la obra tiene un sobreprecio tan enorme como el afán por hacerla”.

Pero lo peor, para este legislador, es que la obra no hace al desarrollo de la provincia ni el motivo es la unión con el Paraguay. “El gobierno es muy generoso o hay que pensar que existe algo que tendremos que desentrañar en el futuro”, sentenció.