La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 22 de diciembre de 2012

Jujuy agrega el Combate de Volcán a su calendario oficial de conmemoraciones

La Legislatura de la Provincia de Jujuy sancionó una ley que instituye el 3 de Abril como celebración provincial en conmemoración de la “Batalla” de Volcán, ocurrida en 1817.

La ley encomienda al Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia la programación necesaria para que cada 3 de abril se realicen actividades alusivas, con el fin de exaltar la importancia de esta acción en la causa independentista. A ese fin, los actos que se organicen en los establecimientos escolares, dice la norma, deberán cumplirse el propio 3 de Abril o el día inmediato anterior, si fuere feriado.

La iniciativa fue un proyecto del diputado de la UCR, José Humberto López, y se aprobó por unanimidad en la tercera sesión extraordinaria.

Citando al historiador Miguel Ángel Vergara, el proyecto señala en sus fundamentos que en marzo de 1817, el Ejército realista al mando del general de La Serna ordenó a Pedro Antonio Olañeta capturar al coronel patriota Manuel Eduardo Arias en represalia al asalto a Humahuaca, donde las fuerzas virreinales habían sufrido una aplastante derrota. Mientras Arias lograba eludir a las tropas invasoras, el jefe realista Antonio Seoane, que se dirigía a Humahuaca con más de doscientos hombres, al pasar por Volcán fue destrozado por el comandante patriota Alejandro Burela, en una acción que tuvo lugar el 3 de abril de 1817. Seoane fue tomado prisionero y numerosos realistas perdieron la vida o fueron tomados prisioneros.

La norma sancionada por la Legislatura incurre en un error, pues el hecho de Volcán no fue una batalla sino un combate.

Bienvenidos a Villa Subversión: terroristas salteños ya tienen su homenaje

Se realizó esta semana el acto de imposición de nombres en las calles del barrio El Huaico, y desde ahora las calles y espacios verdes llevarán nombres de las víctimas de la Masacre de Palomitas, y de estudiantes de la Universidad Nacional de Salta desaparecidos que también fueron víctimas de la dictadura militar.

A partir de ahora la avenida que corre de oeste a este se llamará “Memoria, verdad y justicia”. La avenida que corre de Norte a Sur se llamará “Lucrecia Eugenia Barquet”.

Las calles llevarán los nombres de otros caídos en Palomitas: Celia Raquel Leonard de Ávila, Evangelina Botta de Nicolay, María Amaru Luque de Usinger, Roberto Oglietti, Pablo E. Outes Saravia, José Póvolo, Alberto Savransky, Rodolfo Usinger, Benjamín Leonardo Ávila.

También habrá calles con nombres de docentes de la UNSa: Miguel Angel Arra, Víctor Mario Brizzi, Luis Alberto Calou, Ana María Caballero, Alberto Colqui, Francisco Esteban Corvalán.

En tanto que Georgina Droz y María del Carmen Alonso, caídas en Palomitas, serán recordadas en sendos pasajes de El Huaico, igual que Jorge Ernesto Turk Llapur (que estaba preso en Jujuy y aún no se sabe con certeza si fue asesinado en Palomitas). Otros pasajes recordarán a otros docentes y estudiantes de la Universidad pública salteña desaparecidos: Gabriela Muscariello, Carlos Estanislao Figueroa, Pedro José Tufiño, Néstor Alberto Oliva, Raúl Humberto Machaca, Carlos Guillermo Urrutia, Carlos García, Nils Luis Alfredo Cazón Soria y a Gregorio Tufiño. Otro pasaje llevará el nombre de Raúl Humberto Machaca.

Y los espacios verdes del barrio pasarán a llamarse “Plaza Gemma Fernández Arcieri de Gamboa”, “Plaza Nora Saravia de García”, “Plaza Hilda Yolanda Cardozo”, “Plaza Silvia Benjamina Aramayo” y “Plaza Silvia Ruth Sáez de Vuistas”. 

Ciudadanos salteños proponen finiquitar los desmadrados corsos de la avenida Ibazeta

Vecinos quieren presentar un recurso de amparo para suspender las actividades carnestolendas en la avenida Ibazeta por los ruidos molestos que ocasionan.

José Alberto Ramírez es uno de los vecinos que lleva la voz cantante. “Presentamos una nota en el Concejo Deliberante el día 5 de noviembre (N º de expediente 3277), en la que indicamos 10 puntos por los cuáles solicitamos que los corsos no se realicen en esta calle”, le dijo Ramírez a Informatesalta. Entre otros ítems, se manifiesta las quejas por falta de seguridad, falta de baños químicos y el sonido un volumen alto que convierte al sueño de los vecinos en pesadilla “cuando logramos conciliar el sueño”, indican, ya que la mayoría no puede dormir.

“Tenemos gente enferma que no puede desarrollar una vida normal; nuestras casas son usadas de baños; se producen peleas entre patotas y hubo parejas que tienen sexo en los jardines. Para colmo, tengo que mostrar el DNI cuando quiero ingresar a mi casa, ¿a usted le parece que esto es justo?”, preguntó Ramírez.

Al respecto, el intendente Miguel Isa dijo que está previsto, por ordenanza, que el 2013 sea el último año que los corsos se realicen en ese lugar.

Señaló que habilitó el corso porque la comisión que lo organiza presentó un documento con la firma de 160 vecinos que avalan que el espectáculo se desarrolle en la avenida.

Pero sobre ello Ramírez señaló que "las Agrupaciones Carnestolendas me enviaron una nota aceptando bajar la música y comprometiéndose a poner más baños públicos y seguridad, y me adjuntaron firmas de vecinos que sí aceptan los corsos en la Ibazeta, pero, ¿sabe dónde viven los firmantes?, en barrio La Loma, en Bº El Tribuno, en Palmeritas, así es fácil aceptar un corso, cuando no te lo hacen en la puerta de tu casa”.

FUENTE y FUENTE

Panes navideños para celebrar la Navidad en el NOA

Una vez más, como todos los años, la comuna de El Carril y el pueblo en general se unirán para fabricar el pan de Navidad gigante. Esta iniciativa se repite desde hace once años y tiene como propósito resaltar el espíritu navideño de todos los carrileños al celebrar la Nochebuena en comunidad. La presentación será hoy, 22 de diciembre, a las 21, en la Municipalidad local. A medida que pasan los años el acontecimiento se convirtió en una tradición para el pueblo, este año se buscará superar los 2000 kg.

Este singular hecho es único en su género en toda la provincia y el país, y es por eso que este año se aspira a figurar en el libro de los Récords Guinness.

Para lograr el producto gastronómico se emplean nueve bolsas de harina, mil cien huevos, 18 litros de aceite, 100 kg de margarina, 100 kg de frutas escarchadas, 59 kg de pasas, 39 kilos de nueces, 230 kilos de azúcar y miel, entre otros ingredientes.

Por su parte, panaderías y familias del pueblo, colaboran con la cocción de las planchuelas de pan que luego son colocadas sobre una estructura de madera con forma de árbol navideño. Posterior a ello se prosigue con la colocación del dulce de leche y las grageas que le dan el distintivo color verde.


Este domingo en horas de la tarde se realizará en Yala la "Feria del Pan Navideño", informó la comisión municipal de esa localidad.

La feria se cumplirá a la vera de la ruta nacional 9 a partir de las 15, donde se venderán los más variados productos artesanales en panificados.

"Es la continuidad del pan casero", destacaron, sólo que esta vez con la especialidad navideña.

Entre los números artísticos está prevista la presentación de varios grupos, entre ellos: Amaranto, Amarantitos, Las Hermanas Simón, Alma Jujeña y Los Nogales.

Jujuy calcará y protegerá a las estatuas hechas por Lola Mora que se conservan en la provincia

El Gobierno de la Provincia de Jujuy firmará un convenio con el Congreso de la Nación para la realización de calcos de las seis esculturas de Lola Mora que posee la provincia.

El convenio que se firmará entre el Gobierno de la Provincia y la Cámara de Senadores y Diputados de Nación refrenda la realización de reproducciones exactas de las esculturas de La Paz, La Justicia, El Trabajo, El Progreso, La Libertad y los Leones, de la escultora tucumana Lola Mora.

Cabe resaltar que las obras originales quedarán en Jujuy, siendo resguardadas en un lugar donde se exhiban y conserven en condiciones adecuadas ya que al estar esculpidas en Mármol de Carrara, necesitan un lugar acorde para evitar su deterioro.

Para la realización de este trabajo se utilizarán técnicas de última generación, sin dañar en absoluto las esculturas originales.

Los calcos serán copias fieles y serán emplazadas en la fachada del Congreso de la Nación y en San Salvador de Jujuy, donde el Gobierno de la Provincia lo disponga.

En el mismo convenio se contempla también la restauración de las esculturas originales y la incorporacion de personal especializado de la Provincia de Jujuy. 

Vale destacar que hace tiempo son numerosos los reclamos ciudadanos para proteger las esculturas de los persistentes deterioros producto de los reclamos sindicales y sociales frente a la Casa de Gobierno.

Las autoridades salteñas sabotean el arte de la gallística en Cafayate

Una riña de gallos que se desarrollaba en Cafayate fue denunciada por un hombre que estuvo en el lugar y resultó agredido físicamente. La policía ingresó al sitio señalado y confirmó la situación. 

El evento fue denunciado el domingo en la tarde por un hombre que aseguraba haber sido golpeado en una vivienda ubicada en las calles General Paz y Catamarca. El agredido aseguraba que dentro de la casa había una riña de gallos y que el domicilio pertenecería a un doctor veterinario del pueblo. Al ingresar al domicilio los efectivos policiales constataron la situación denunciada, demorando a 28 personas de entre 19 a 62 años de distintos pueblos aledaños e incluso de Santa María, Catamarca.

Del operativo se secuestraron púas metálicas con base de cuero, 25 picos metálicos, cremas cicatrizantes, antibióticos inyectables, corrales de hierros con alfombras, 18 gallos en cajones de madera. También se detectó la venta de alcohol en el lugar.

Por el momento se identificaron 3 nombres que estaban inscriptos en los cajones de los 18 animales secuestrados.