La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 21 de diciembre de 2012

Secuestran más de 100 kilos de pasta base en un colectivo de larga distancia en Orán

En un operativo que se hizo aproximadamente a las 21:45 se detectó, en un colectivo de tour de compras, 107 paquetes o “ladrillos” conteniendo 108, 965 kilogramos de pasta base de cocaína. El secuestro se hizo en la playa de estacionamiento de camiones ubicada detrás de la feria americana en la ciudad de Orán.

El operativo fue producto de una investigación previa iniciada en una causa judicial. El ómnibus, de doble piso, hacía el trayecto desde Aguas Blancas a Buenos Aires, con destino a la feria La Salada. La droga estaba en tres bolsones de mano y una mochila que contenían los 107 paquetes. Simultáneamente secuestraron gran cantidad de prendas de vestir.

Un total de 47 personas quedaron como testigos del operativo. Son los pasajeros del micro oriundos en su mayoría de Bolivia, pero residentes en la provincia de Buenos Aires, quienes además perdieron toda la mercadería que trasladaban.

Se realizó consulta judicial con Francisco Valencia, secretario del Juzgado Federal Nº 3, quien manifestó que por disposición del juez Raúl Reynoso se secuestó la sustancia encontrada y la totalidad de prendas de vestir.

En relación al procedimiento de secuestro de droga, llegó a Orán el titular de la Policía de la Provincia, Marcelo Lami, acompañado por el director de la Sección Drogas Peligrosas, Víctor Hugo Reyes.

Frustran intentos de saqueos en Banda de Río Salí


Cinco hombres mayores de edad y un menor fueron detenidos anoche mientras intentaban forzar con una barra de hierro la puerta de un comercio, ubicado sobre calle Independencia al 200, en el municipio de La Banda del Río Salí. El hecho ocurrió alrededor de las 21.30, se informó desde la Unidad Regional Este.

De acuerdo al comisario José Díaz, las personas fueron sorprendidas por agentes que realizaban la vigilancia en la zona. Ante la voz de alto, no ofrecieron resistencia. Los mayores aún permanecen detenidos, mientras que el menor -de 16 años- fue entregado a sus padres ayer mismo, cerca de la medianoche.

En forma paralela, otras seis personas, también mayores, están demoradas en la comisaría de la zona por contravenciones, debido a que habrían estado a punto de cometer el delito de asalto a un supermercado. 

Consultado Díaz acerca de si se trató de hechos aislados, que tendrían relación con los robos que ocurrieron en otros puntos del país, como en Bariloche, Rosario (Santa Fe) y Buenos Aires, señaló: "no lo sabemos, de todos modos, por instrucciones de Ministerio de Seguridad, desde ayer se han reforzado las actividades de vigilancia y presencia en distintos puntos. Sobre todo, en zonas de actividad comercial", expresó.

El delito de ser de sexo masculino: sin pruebas concretas juzgarán en Salta a un hombre por femicidio

El Juez de Instrucción Formal de Quinta Nominación de la ciudad de Salta, señor Pablo Arancibia, ha ordenado el procesamiento y el ingreso en prisión preventiva del ciudadano Alejandro Ermojenes Palacios, a quien el magistrado atribuye ser autor responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Isabel 'Fani' Escalante, la mujer cuyos restos óseos fueron hallados en un descampado de Cafayate el pasado mes de abril. 

Según la investigación judicial, el asesinato de Escalante se habría producido el 14 de enero, fecha en que fue registrada la última actividad del teléfono celular de la víctima, que era oriunda de la ciudad de Santa María, Provincia de Catamarca.

Un comunicado oficial del portavoz de prensa del Poder Judicial salteño reconoce que en el caso no existe prueba directa ni testigos presenciales del hecho, por lo que el magistrado Arancibia debió echar mano de «indicios concordantes» y «recolección de prueba indirecta», para atribuir la responsabilidad criminal al ahora procesado.

Declaraciones de testigos atribuyen al procesado Palacios una frase para la historia: “cuando la mujer hincha mucho las pelotas hay que cagarla matando”.

Sin embargo, como para que nadie crea que en Salta los jueces procesan y envían a prisión a las personas por las frases desafortunadas que pronuncian, sino por sus acciones concretas, el mismo magistrado se ha apresurado a considerar como «fundada» la participación delictiva del procesado en los hechos, en base a los siguientes «hechos concretos»:

1) La posibilidad de participación; 2) el «vínculo lesivo» (sabe Dios lo que sea eso); 3) la violencia instalada en el vínculo; 3) la motivación no económica, ni sexual del hecho; 4) la no intervención de terceros; 5) la exclusión de motivos en otras relaciones interpersonales; 6) el comportamiento posterior al hecho (se entiende que del procesado, no de la interfecta); 7) el predominio físico sobre la víctima; 8) el patrón de violencia; 9) la fuerza en el cuello; 10) el alejamiento; 11) la anticipación o anuncio de la muerte, y 12) la estructura psicológica (¿de quién? No se sabe).

Los testigos que depusieron en el sumario afirmaron también que Palacios actuaba «en ocasiones» atacando el cuello de la víctima. Algunos señalan que intentó matarla o que «la estrangulaba».

Concluyente, como de costumbre, Arancibia señala en su auto de procesamiento que, «como corolario de cuantiosos antecedentes de violencia de género» (sic) Palacios habría (condicional por delante) causado la muerte de Escalante en un momento de una posible discusión. El juez «supone» que el hecho podría haberse producido en San Carlos y que el cuerpo ya sin vida de Escalante fue trasladado hasta el sitio donde fue hallado tres meses después. El comunicado oficial señala también que uno de los testigos aseveró que Palacios alquiló un auto en el «período de muerte» (sic) de Escalante.

“No puede escapar a un exhaustivo y consciente análisis del caso el contexto en que los hechos objeto del presente proceso se desarrollaron y, que resultan claros reveladores de violencia ejercida contra la mujer”, finaliza la resolución del juez Arancibia.

Familiares de desaparecidos temen que se acelere el reconocimiento de restos óseos y a sus amigos peritos se les acabe el trabajo

Un grupo de familiares de desaparecidos denunció que restos óseos hallados en la fosa común clandestina del "Pozo de Vargas" fueron retirados durante la madrugada del lunes por Gendarmería Nacional del laboratorio que funciona en el predio, y llevados al juzgado.

"Nada justifica el accionar del juez federal N°2, Fernando Poviña, que 'entre gallos y medianoche' hizo retroceder en mi mente a los mejores o peores momentos de la Dictadura. Como familiar me siento defraudada y mucho más como querellante en la causa ya que quedé totalmente fuera y sin derecho a ningún control de lo que se llevan", se quejó Josefina Molina, miembro de Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fadetuc).

Molina, hija del presidente del Senado provincial Dardo Molina (desaparecido en 1976), relató que vecinos de la zona los alertaron sobre los movimientos en el terreno donde se encuentra el ducto de agua, que permanece cercado.

El traslado forma parte de la concreción de una medida dispuesta por Poviña el 26 de octubre. La decisión cambió de manos parte de los pasos del complejo proceso para devolver la identidad a los vestigios. Restó participación a los peritos locales del Colectivo de Antropología Memoria e Identidad de Tucumán (Camit), que hasta el momento hacían la mayor parte del trabajo. Mientras, sumó responsabilidades a los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que se encargaban sólo de la identificación mediante el cotejo de muestras de ADN.

Según la disposición, el Camit ahora excavará, reunirá la evidencia y la acondicionará para enviarla a Buenos Aires. Las etapas de análisis y de reasociación se realizarán en el EAAF.

Fuentes judiciales detallaron que se dio vista a las partes de la resolución, pero que nadie expresó formalmente su desacuerdo. En el texto, el juez había expresado que se buscaba dar rapidez a los trabajos. Para el magistrado, no era "razonable" que el retraso en las tareas de excavación pospusiera la identificación, debido a que el mismo equipo tenía asignadas todas las instancias. Hasta el momento, en Pozo de Vargas se identificaron los restos de tres víctimas.

Atrapan en Cafayate a un bonaerense vago que se dedicaba a robarle a los turistas para solventar sus vacaciones

Un joven de 20 años oriundo de la provincia de Buenos Aires fue identificado por sus víctimas como el autor de sendos ilícitos por lo que fue acusado de s/huerto.

El martes al mediodía, la División Seguridad Urbana solicitó colaboración a efectos de verificar un ilícito ocurrido en un hostal ubicado en calle Rivadavia al 200. Al lugar acudió personal policial perteneciente a la Brigada de Investigaciones Nº 6 quienes se entrevistaron con la propietaria quien denunció verbalmente a un joven de 20 años, natural de la provincia de Buenos Aires y también residente en el hostal. 

El sospechoso aprovechando un descuido de la encargada del lugar de 38 años le sustrajo dinero en efectivo, es por ello que el personal efectúo la requisa de su habitación logrando el secuestro de gran parte del dinero sustraído, intentando el joven justificar ese dinero como producto del pago de un trabajo realizado en otro restaurant, situación que fue desmentida tras las averiguaciones realizadas por los efectivos de la brigada, por lo que se procedió al secuestro del dinero y la demora del causante.

Asimismo, en la continuidad de las tareas investigativas se relacionó al detenido con un hecho acontecido el pasado domingo en el camping Luz y Fuerza cuando un turista francés fue víctima de la sustracción desde su carpa de un GPS, varias tarjetas SD de memoria, una lectora de memoria, un Pen Drive y un reloj pulsera, sospechando de una persona que se encontraba acampando en ese mismo lugar cuyas descripción física coincidía con la del joven de 20 años ya detenido.  

Prosiguiendo con las investigaciones en la víspera se pudo ubicar a una persona de 34 años quien habría adquirido del sospechoso todos los elementos en cuestión y al tomar conocimiento de la procedencia de los mismos los entregó voluntariamente.  

En el hecho tomo intervención la Comisaria Nº 60 quien inicio las actuaciones administrativas correspondientes y poniendo en conocimiento de la Fiscalia Penal de la ciudad de Cafayate.