La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 18 de diciembre de 2012

Mamá dopaje: una boliviana fue detenida con un cochecito de bebé lleno de cocaína

Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida en el norte de la provincia de Salta tras ingresar al país con 7,7 kilos de cocaína, ocultos en un cochecito de bebé. Ocurrió en una zona denominada la Bajada de Felo, en la localidad de Salvador Mazza, cerca de la frontera con Bolivia, informaron fuentes de Gendarmería Nacional.

Durante un control, los gendarmes observaron a la mujer con el cochecito para bebé y un niño a su lado, por lo que le solicitaron la documentación. Durante la requisitoria, la sospechosa mostró gran nerviosismo y respondió en forma contradictoria a las preguntas que le formularon los efectivos.

Al requisar las pertenencias de la mujer, con la presencia de testigos, se hallaron en el carrito del bebé, debajo de una manta, siete paquetes con una sustancia blanca que al realizarse la prueba de narcotest determinó que era cocaína. El Juzgado Federal de Orán dispuso la detención de la mujer, la entrega del niño a su progenitor y el secuestro de la droga y otros elementos de interés para la causa.


Aunque le pese a Trimarco: dos jovencitas quiaqueñas extraviadas reaparecieron sin ser víctimas de redes de trata

Carina Ramos, madre de la adolescente quiaqueña Antonella Ramos, desaparecida hace casi tres meses, explicó que Trimarco tomó su caso y la ayuda en la búsqueda de Antonella, quien junto a su amiga Gloria Celeste Mendoza salieron a un festejo estudiantil y no se supo más de ellas. También reiteró sus reclamos a la Policía y al Poder Judicial de Jujuy a fin que se esclarezca lo sucedido con su hija, anunciando que el 20 de diciembre se realizará una nueva marcha pidiendo por la aparición de las chicas. La mujer denunció asimismo que sufre amenazas anónimas para que no realice marchas ni manifestaciones por Antonella.


La aparición de las dos menores Gloria Mendoza y Antonella Ramos en la ciudad de La Quiaca, y que repentinamente aparecieron en la jornada del domingo, tejió un manto de dudas sobre los motivos de la fuga y lo que realmente pasó.

María Mendoza, hermana de Gloria Mendoza, no supo dar precisiones sobre los hechos, cómo se tuvo contacto con las menores, porque decidió regresar a casa ni porque se fugaron de sus hogares.

Dijo que su hermana no se presentó a declarar en la justicia, porque no están dadas las condiciones psicológicas par que lo hagan, además de ser menores de edad.

Consultada por Radio 2 sobre qué es lo que habría pasado con las menores aquel 20 de septiembre, fecha en que desaparecieron, dijo que “con ella no pude hablar. Yo estuve al mando de todo, de arriba, abajo, yendo y viniendo a Buenos aires, a Tucumán, por todos lados y la primera llamada que recibimos sobre dónde estaba la recibí yo. Una mujer en Tartagal, me dijo que entre el 22 y 25 de septiembre fueron llevadas a Buenos Aires, y me dijo 'yo te llamo porque tengo mucho dolor en el corazón por Gloria Celeste, por la venta de órganos'. No sabes lo que es eso, que como familiar te digan que dos niñas desaparecidas le pase eso. Para mí fue un shock, pero aparecieron y ahora recién estoy tomando conciencia de lo que pasó. Para mí es muy importante que ella esté en casa”.

Sobre la posibilidad de que las menores se habían ido por su propia voluntad, según expresó el Fiscal Maldonado, “dijo que “cuando yo lo sepa, lo voy a salir a decir. Hoy me siento responsable de todo esto y voy a salir que es lo que pasó. En estos momentos no se qué es lo que pasó, porque yo no hablé con ellas. Las únicas personas que saben lo que pasó, son Gloria y Antonella. Lo importante ahora es que ella está en casa, es una niña y no le puedo estar preguntando qué es lo que pasó, y si no me quiere decir, no le puedo estar sacando las palabras. Si se fueron por su propia voluntad, ni yo lo puedo decir. No te puedo decir lo que no se, ahora cuando Gloria hable con la gente de Buenos Aires, recién voy a poder hablar. Ni yo tuve fuerza para preguntarle lo que pasó”.

El mismo agente fiscal sostuvo que ya la citaron, y que no concurrieron, sobre los motivos de esta decisión afirmó que “me parece que en estos momentos no la podes obligar a que vayan a declarar. Son menores y ellas van a ir cuando se sienta bien. No van a ir ahora, lo primero es el reencuentro con ellas. Después va a venir todos, porque el fiscal Maldonado no me la entregó en el momento cuando pasó, cuando yo le decía sobre las llamadas. Porque ahora quieren que declaren, son menores y ellas tienen derecho de decir quiero o no quiero declarar”.

También se hizo referencia a los familiares que la habrían acogido en Bolivia, en ese sentido María Mendoza sostuvo que “nosotros en Bolivia tuvimos un accidente, donde falleció mi bebe. Si tenemos familiares en Bolivia, pero yo y parte de mi familia quedó con una bronca. Fuimos par allá, falleció mi bebe, nos volvimos y nunca más quisimos volver ni tener contacto con esa familia”.

Destacó que “más allá de lo que pasó, nosotros con las marchas logramos concientizar a toda la población de que es lo que pasa aquí. Sin querer nosotros lo hicimos por amor y legamos a donde llegamos”.


En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Agente Fiscal N° 5, Alejandro Maldonado, quien tiene a su cargo la investigación acerca de la desaparición de Gloria Mendoza y Antonella Ramos, las adolescentes quiaqueñas que se ausentaron casi 3 meses y que aparecieron el pasado domingo, brindó algunos pormenores acerca de la aparición de las adolescentes y datos de la investigación y manifestó que en los próximos días se les tomará declaración testimonial a las menores para poder establecer algunos detalles y poder cerrar el expediente. Además, Maldonado confirmó a nuestro medio que se demoró a quien sería el novio de Antonella Ramos, quien ingresó ilegalmente a nuestro país y en estado de ebriedad con las pertenencias de la adolescente.

Luego que Jujuy al Día diera en forma exclusiva la noticia sobre la aparición de Gloria Mendoza el día domingo, nuestro medio entrevistó al fiscal Alejandro Maldonado quien manifestó que “ayer –por el domingo- tomé conocimiento que había aparecido una de las chicas, Gloria Mendoza, quien fue llevada al destacamento de Gendarmería Nacional de La Quiaca por uno de los hermanos y una persona amiga, ya que, como mantuve desde el primero momento en la investigación, ambas adolescentes se habían escapado de sus casas con destino a Bolivia y habían estado en Potosí, donde se habrían alojado en una casa de gente amiga”.

Según indicó Maldonado, “esta persona desconocía que estas chicas estaban siendo buscadas en la Argentina y cuando se enteró que había una revolución a nivel nacional decidió acercarla a la frontera donde se pone en contacto con el hermano y juntos la llevan al escuadrón de Gendarmería”.

Sobre la aparición de Antonella Ramos, expresó que “la misma Gloria (Mendoza) pone en conocimiento dónde estaría Antonella, quien estaba en la misma ciudad, Potosí, y que estaría en pareja con un muchacho que está haciendo el servicio militar allí, el cual fue demorado en La Quiaca porque ingresó ilegalmente al país en estado de ebriedad y con las pertenencias de la menor. Fue puesto a disposición de Migraciones y se le tomaría declaración”.

“Esto confirma que en ningún  momento estuvieron bajo trata de personas, si bien se están tomando declaraciones en la Justicia Federal, ahí se determinará, por la declaración de las chicas, si existió o estuvieron bajo la situación de trata de personas y creo que una vez terminado esto, el fuero federal se va a declarar incompetente. Pero sin perjuicio de ello, esta fiscalía de investigación nunca declinó la competencia, ya que las actuaciones siguen en una investigación sobre fuga de hogar”.

Al indicar las líneas investigativas que manejaba la Fiscalía de Investigación Nº 5, su titular, Alejandro Maldonado manifestó a Jujuy al Día que “teníamos la clara información que las chicas, por los propios dichos de las compañeras y amigas, habían preparado la fuga entre 4, y solo Gloria y Antonella son las que efectivizan la fuga del hogar. En un primer momento teníamos distintos destinos donde podrían estar: podría haber sido Tupiza, Potosí y Salta, mientras que por dichos de las familias y amigos estuvimos investigando en Buenos Aires, Formosa y Salta, con algunas líneas en el vecino país”.

Nuestro medio consultó al fiscal de la causa acerca de si las menores habrían salido directamente en dirección al vecino país de Bolivia y si tanto Gloria Mendoza como Antonella Ramos sabían que eran intensamente buscadas en nuestro país. Al respecto respondió que “aún no tenemos la información sobre si salieron directamente hacia allí, pero creo que nunca estuvieron en el interior del país”, y agregó que “tampoco tengo más detalles sobre si sabían que eran buscadas, por ello, anoche –por la noche del domingo- solicité al Ayudante de Fiscal en La Quiaca, al doctor Cabana que las cite para tomarle declaración para poder establecer algunas cosas y cerrar el expediente”, concluyó.

Desarticulan a la Banda de los Tullidos: aún sin piernas siguen siendo peligrosos los delincuentes tucumanos

Fue el único que no tuvo la posibilidad de escapar y quedó tirado en medio de la calle hasta que se lo llevó la Policía. Momentos antes, la víctima se había aferrado con tanta fuerza a la cartera que le intentó arrebatar, que lo tiró de la moto y quedó recostado sobre el pavimento sin poder huir. Es que el individuo, de 30 años, tiene una discapacidad que le impide mover sus piernas por sí solo. Sin embargo, es el cerebro de una banda delictiva y tiene varios antecedentes por robos cometidos con armas de fuego. 

El arrebato frustrado que terminó con cinco aprehendidos y un hombre baleado en el hospital ocurrió el jueves a las 21.30 en avenida República del Líbano al 2.200. 

Esa noche, Ana Rosa Correa, de 46 años, caminaba junto a su marido Carlos Alberto Reynoso, un docente de 48 años. De repente, ambos fueron sorprendidos por dos individuos que circulaban en una motocicleta Honda Wave negra sin chapa patente. 

El hombre que viajaba como acompañante dio un manotazo a la cartera de la mujer, pero no pudo arrancársela. Para evitar que el esposo de la víctima tomara represalias, el conductor aceleró de golpe, provocó que el lisiado cayera del rodado y lo dejó abandonado en el lugar. 

Desesperado, el líder de la banda sacó un arma de fuego, apuntó a su víctima y le disparó. El proyectil impactó en la pierna izquierda de Reynoso, a quien tuvieron que asistir en el Centro de Salud. 

Simultáneamente, dos mujeres aparecieron para auxiliar al delincuente, que continuaba tirado en el pavimento sin poder moverse. Una de ellas era su esposa, de 29 años, y estaba acompañada por otra joven de 19. Dos motoristas de la Policía se detuvieron en la escena del hecho, pero ellas no hicieron nada por escapar. Por el contrario, permanecieron al lado del discapacitado y, antes de conseguir levantarlo, los uniformados de la seccional 6ª las esposaron y las trasladaron a la comisaría. 

Con la colaboración de personal del área Investigativa de la 6ª y la descripción aportada por Correa, emprendieron también la búsqueda del cómplice del delincuente y aprehendieron a dos individuos más de la banda, ambos de 24 años. 

Cuando recibió el alta, Reynoso declaró que fue el lisiado el autor del disparo que lo hirió. Sin embargo, el arma no fue hallada ni en el lugar del hecho ni en los alrededores. 

Por esa razón, la fiscala de la Vª Nominación Adriana Reinoso Cuello ordenó ayer que fueran puestos en libertad tanto el individuo discapacitado como las dos mujeres y uno de sus cómplices. 

El conductor de la motocicleta, no obstante, fue el único que continúa detenido y en las próximas horas será trasladado al penal de Villa Urquiza. "Se debe a que sólo su fisonomía coincide a la perfección con la descripción que dio la mujer", explicaron desde la Policía. 

Según estiman los uniformados, estas cinco personas integrarían una banda delictiva que se dedica a cometer robos en distintas zonas de la capital. Y les llamó la atención que sea el hombre lisiado el cerebro de la organización. Todos ellos viven en el barrio Almafuerte y tienen antecedentes penales. 

Ejemplo a imitar: voluntarios limpian el cerro San Bernardo

En un gesto de altruismo puro, miembros del Club de Montaña Janajman organizaron y llevaron a cabo una limpieza intensa en el cerro San Bernardo, de donde sacaron una gran cantidad de desechos que la gente arroja en el lugar.

El objetivo de esta movida es despejar la mayor cantidad de basura en la zona hasta julio, antes de que comiencen a correr vientos fuertes y así evitar incendios.

De la iniciativa participaron 14 voluntarios en una jornada de trabajo que duró un poco más de dos horas.

La cantidad de basura que se acumula en el cerro San Bernardo parece no importarle a nadie. Pero hay un grupo de personas que desde hace tiempo venía organizando una limpieza, solamente porque les daba pena ver a un lugar tan hermoso opacado por el paisaje que dan los desechos, y el sábado dieron el primer paso.

Los voluntarios participaron de esta movida organizada por el club de montaña Janajman (que significa “hacia lo alto”), con el apoyo de Bomberos de la Policía y Voluntarios, el grupo de rescate Ser, Agrotécnica Fueguina y SAMEC, limpiaron un sector de la ruta del cerro desde el poste 38 al 48.

Virginia Matus, una de las voluntarias que participó de esta iniciativa, dijo que “logramos despejar el área que nos propusimos y llenamos el container que nos dio Agrotécnica Fueguina con una gran cantidad de botellas de vidrio y de plástico”.

Con la ayuda de sogas y arneses, los voluntarios trabajaron en forma segura removiendo la basura que iban encontrando a medida que descendían por el cerro.

Desde Janajman se comunicó que esta medida se va a realizar mensualmente y que ya están programando la siguiente en enero. La idea es limpiar la mayor parte del cerro posible hasta Julio, tiempo en el que comienzan los vientos fuertes, y evitar un incendio como el que ocurrió meses atrás.

“Vamos a ir a la Secretaría de Deportes de la provincia para pedir que nos mande más gente, así como también al Ejército. Además, invitamos a la gente a que se sume a nosotros como voluntarios”, dijo Matus.

La pérfida lengua de Beatriz Rojkés de Alperovich le costaría la presidencia de la Cámara de Senadores de la Nación

"La prostitución existe y existirá siempre". La polémica frase expresada por la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich tras el fallo absolutorio en el juicio por Marita Verón dejarían a la esposa del gobernador José Alperovich fuera de la línea de sucesión presidencial.

- "No podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha" (Lo dijo en mayo de este año, cuando responsabilizó a los padres de Mercedes Figueroa, de seis años, por su desaparición y muerte en el barrio Echeverría. Luego se disculpó).

- "Los actores de estos hechos son siempre los mismos: la Iglesia, los medios monopólicos, el establishment. Y no hay vacuna contra esto" (En junio, Rojkés hizo alusión a que la Iglesia fue -en parte- responsable de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay. Fue denunciada en el Inadi).

- "Moyano jamás va a dañar al país ni a las instituciones" (De esa manera se expresó en julio, tras la ruptura entre el Gobierno y el líder camionero).

- "No me da la sensación de que (la Presidenta) planifique reformar la Constitución para prolongar el mandato" (Así se manifestó Rojkés al ser consultada sobre los rumores de una posible reforma constitucional)

- Votó contra Boudou en el Senado (durante una sesión de la Cámara Alta en mayo, apoyó -accidentalmente- el pedido radical de crear una comisión bicameral que investigue al vicepresidente por el caso Ciccone).