La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 17 de diciembre de 2012

Detienen a un joven matrimonio que se dedicaba a mercantilizar la muerte en Cerrillos

En un allanamiento realizado en una vivienda de la intersección de las calles Juan Velarde y Gustavo Marrupe, de Villa Los Tarcos, en Cerrillos, fue desbaratada una boca de expendio de marihuana.

El procedimiento fue realizado por efectivos de civil de la comisaría 13, de la localidad, quienes realizaron una investigación durante aproximadamente un mes.

En la oportunidad, secuestraron una cuarentena de porros, bochas de cannabis sativa disecada, papeles para armar cigarrillos y otros elementos probatorios, como celulares y agendas.

Las acciones fueron ordenadas por el juez federal 2, Miguel Medina, quien se halla a cargo de la causa.

Fueron detenidos los dueños de casa, un matrimonio de 24 y 25 años.

La vivienda de dos plantas, exhibía en una de sus paredes del piso superior, una estrella verde realizada con trazos rectos, finos y rectangulares, que forman una aproximación a lo que es una planta de marihuana. “En los códigos de los consumidores, es el símbolo que distingue una boca de expendio”, dijo uno de los policías que participó del procedimiento.

En la víspera se realizaron también otros dos allanamientos en Cerrillos, en Villa San José y barrio El Molino, aunque sin resultados.

El arte de victimizarse: patético cruce entre autoridades de la UNSa se hace público

La decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Flor Rionda, denunció ante el Consejo Superior de esa casa de estudios el maltrato del que fue objeto por parte del rector del establecimiento, Víctor Claros, quien la habría tratado de “ladrona de expedientes”, “persona poco confiable” y le habría endilgado “actuar de mala fe”.

Rionda confirmó a El Tribuno que “fui agredida durante una conversación, en la que usó, epítetos, agravios y se puso de pie levantándome la voz”. La denunciante dijo que testigo de todo fue la vicedecana de Humanidades, Liliana Fortuny.

“Estaba junto a la vicedecana, Liliana Fortuny, consultando sobre un expediente a la secretaria del rector, pero cuando Claros escuchó mi voz nos invitó a pasar a su despacho y en una reunión que duró casi una hora, comenzó a referirse al tema levantando la voz, poniéndose de pie y con modos violentos comenzó a decir que yo era una ladrona de expedientes, persona poco confiable y que actuaba de mala fe a quien no se le podían prestar expedientes”, expresó Rionda. “Por esta razón expuse por nota esta violenta situación al Consejo Superior, el 21 de noviembre pasado”.

Claros, también por nota al Consejo Superior, el 3 de diciembre, negó que se haya dirigido de manera irrespetuosa y de que la haya tratado de ladrona y sostuvo que siempre fue respetuoso en el trato, “consultándola”. El rector califica los dichos de Rionda como “agraviantes y mendaces”, haciendo reserva de “iniciar acciones penales y civiles”.

Por ese motivo el 6 de diciembre Rionda presentó una nueva denuncia ante el mismo Consejo, en la que asegura que los dichos del rector no hacen más que profundizar la violencia de género institucional, “en un claro intento de amedrentar y silenciar esta voz que en virtud de su investidura asumirá la obligación moral de denunciar el acto de violencia de género del cual fue y es víctima”.

“La verdad es que yo esperaba que el rector, por su investidura, hubiese tenido una retractación educada ante lo que pudieron ser expresiones poco felices, pero ocurrió todo lo contrario y reiteró su trato beligerante y violento que había puesto de manifiesto en la primera reunión. Y esto es grave porque realmente su conducta se encuadra en violencia de género, instalando la desigualdad de poder que quiso marcar a través de sus expresiones verbales violentas, justamente porque somos mujeres”, relató Rionda, dando cuenta del texto de la denuncia, que, por otro lado, es pública.

“Si bien nosotros no formamos parte del proyecto del rector Claros, no estamos enfrentados, pero sí podemos decir que hay gestiones que no han tenido respuestas de parte del rectorado”, expresó Rionda. “La verdad es que yo espero que rectifique o ratifique sus dichos. Yo no quiero llevar esto a otras instancias, pero no se puede permitir ni acá ni en ningún lado el maltrato y la violencia de género. Hace 27 años que estoy en la universidad, he trabajado en la provincia como supervisora en el Ministerio de Educación y nunca me había pasado algo así ni esperé que me ocurriera ”, concluyó la decana.


El rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Claros, calificó como “tremendas mentiras” las acusaciones que difundió en su contra la decana de la Facultad de Humanidades, Flor de María Rionda. “Lo que más me duele es que con semejantes inventos se mancha a nuestra institución, que tiene un reconocido prestigio”, lamentó.

Lo que dijo Rionda son todas falsedades, que responden a cuestiones eleccionarias”, expresó Claros a El Tribuno. Y no pasó por alto el fondo de los ataques: en abril habrá comicios.

Flor Rionda había solicitado a Claros que ratifique o rectifique. “Insisto, nunca le hablé de un mal modo y con palabras que no corresponden. Rechazo todo lo que expuso en mi contra. Yo le dije que hacía reservas de acciones legales y ella salió con que era un ataque al género. ¿Acaso hacer reservas de acciones legales es una forma de violencia?”, cuestionó Claros.

Por otra parte, detalló que se detectó que Rionda, como autoridad de Humanidades, se había excedido en el pago de haberes por 890 mil pesos aproximadamente.

“Durante los tres años de mi gestión ellas fueron muy opositoras. Se mostraron en contra de todas las presentaciones y avances que logramos. Por ejemplo, cuando impulsé habilitar la sede universitaria en el sur provincial; en la iniciativa de llevar la carrera de contador a Tartagal; a la idea de contratar un cardiólogo para los estudiantes; o por el comedor para los trabajadores. Todas esas propuestas, entre otras tantas, hoy son realidad gracias al apoyo del Consejo Superior”, marcó Claros.

“Realmente me encuentro altamente sorprendido en mi buena fe. Se me pueden criticar muchas cosas, pero no acusarme de maltratar a personas o de violencia de género”, resaltó.

Un megaoperativo en Orán perturba a unos cuantos dealers

Un megaoperativo antidrogas se realizó el sábado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, tendiente a desbaratar una red de venta y comercialización de paco. Tras varios meses de investigaciones, el juez Federal 2, Miguel Medina, libró órdenes para realizar allanamientos en un total de 11 domicilios.

Los procedimientos se llevaron a cabo durante toda la madrugada del sábado en los barrios Estación, Caballito, 9 de Julio, Aeroparque y 20 de Junio.

En los allanamientos y requisas trabajaron alrededor de 210 policías. Se utilizaron unos 30 móviles y estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester y el jefe de la Policía, Marcelo Lami para coordinar y dirigir las tareas.

Según informaron fuentes ligadas a la investigación, siete de los 11 procedimientos tuvieron un resultado positivo. Trece personas -entre hombres y mujeres- quedaron demorados en la base operativa de la Brigada. Además, se secuestró dinero en efectivo, picaduras de marihuana, bochas, pipas, tijeras chicas con restos de sustancias, elementos de fraccionamiento, blísters con pastillas varias y armas de fuego de diferentes calibres. Durante las requisas en uno de los domicilios, se halló un tucán, especie protegida y en peligro de extinción. El ave fue entregada a las autoridades de la División de Medio Ambiente para que sea revisada por especialistas y devuelta a su hábitat natural.

El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, determinó la formación de causa para los 13 detenidos por infracción a la ley de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y resistencia a la autoridad.

Detienen a una peligrosa banda de asaltantes porteños que asolaba a Libertador General San Martín

Efectivos policiales de Fraile Pintado, vestidos de civil y utilizando sus vehículos particulares, desbarataron una banda altamente peligrosa que asaltó utilizando armas de guerra, en el transcurso de once horas, a los locales más concurridos de Libertador General San Martín, como lo son Parador 34 y Parador La Shell , deteniendo a los autores de los dos ilícitos y poniéndolos a disposición de la justicia.

El primer asalto se produjo a las 14 del jueves al Parador 34, ubicado en ruta nacional 34 a la altura de la calle Belgrano y el centro de la ciudad jujeña. El segundo asalto, aparentemente cometido por los mismos sujetos, fue a las 1 del viernes, en el Parador La Shell, ubicado en el acceso sur de Libertador, entre ruta 34 y avenida Wollmann.

El “modus operandi” fue similar en ambos hechos: ingresaron cuatro sujetos esgrimiendo las armas y primero les sacaron a las cajeras toda la recaudación, y luego hicieron lo mismo con todos los comensales y clientes presentes. En el segundo asalto fue víctima el folclorista Facundo Toro, quien se encontraba de paso por la ciudad.

Personal policial de la Comisaría Seccional 40º de Fraile Pintado, de civil y con un vehículo particular, pero con el apoyo de un móvil de la fuerza que estaba en las cercanías, logró interceptar a los asaltantes y no le dieron lugar a que pudieran darse a la fuga y que hicieran uso de las armas de fuego que poseían.

El ayudante de fiscal, Lían Resúa, detalló que en la oportunidad se logró el secuestro de dos armas de fuego de grueso calibre, armas de guerra, dos armas de menor calibre, dinero en efectivo por un monto de 7 mil pesos aproximadamente, varios celulares y netbooks, agregando que los detenidos son cuatro personas de sexo masculino, de entre 20 y 30 años de edad.

Mencionó que uno de ellos sería de Libertador y los tres restantes de Buenos Aires. "Están a disposición de la Justicia, se están realizando las diligencias de la investigación del caso para tratar de establecer los antecedentes, no se descarta que acá en la ciudad haya una ramificación del hecho", afirmó.