La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 14 de diciembre de 2012

Se larga la tradicional Navidad Azul en Salta

Celebración, tradición, fraternidad, amor y compromiso son algunos de los valores que representan la Navidad Azul, que año tras año reúne a la familia policial para conmemorar el nacimiento de Jesús. El tradicional pesebre, que reúne a niños de diferentes clases sociales y a chicos que asisten a los diversos cuerpos de la policía infantil se inaugurará hoy, a las 20, en la plaza Belgrano frente al Departamento Central de la Policía.

El primer pesebre armado por la institución policial, data del 12 de diciembre de 1979 y fue organizado de manera conjunta con la Junta Arquidiocesana de la Iglesia Católica de Salta. En sus comienzos, su elaboración fue rústica, y en su mayoría organizado por mujeres pertenecientes a la fuerza. Con el correr del tiempo, fue tomando un nivel más artístico, obteniendo diversos premios en reconocimiento a la labor realizada.

En el año 1997, durante la gestión del Crio. Gral. Jorge Silisque, se presentó el Papá Noel Azul, figura que, hasta hoy en día significa un ícono de este ciclo. En ese mismo año, el tenor Guillermo Romero Ismael, compuso la canción que identifica al Pesebre Azul.

En el año 2004, en reconocimiento a los 25 años de trayectoria, fue declarado de interés provincial, municipal turístico y cultural. Hoy en día, la organización del mismo, está a cargo del Dpto. Bienestar Policial, a cargo del Crio. Ppal. Jose Francisco Tomas.

Hoy comienza la Feria de las Regiones en Jujuy

Ayer, en la Sala Silvetti de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy se realizó el lanzamiento provincial de la primera edición de la “Feria de las Regiones” que se desarrollará en la Plaza Belgrano esta tarde desde las 16 hasta la medianoche.

Durante el acto de presentación técnicos y funcionarios de los Valles, la Quebrada, las Yungas y la Puna -encabezados por el director Provincial de Turismo, Juan Martearena- se brindó una conferencia de prensa para anunciar los detalles de esta propuesta que pretende ser espacio donde compartir su desarrollo turístico, cultural y comercial.

“Si bien años anteriores lo veníamos desarrollando con las diferentes regiones en forma separada, en esta oportunidad hemos consensuado la fecha y creíamos conveniente la oportunidad de poder mostrar en conjunto toda la oferta que tenemos en la provincia, acercándola desde todos los rincones, desde las diferentes regiones, desde los diferentes municipios, que van a estar desde las 16 hs hasta la medianoche mostrando todo lo que cada una de las regiones a preparado para esta temporada de verano que se viene”, destacó Martearena.

Asimismo, remarcó que la invitación está dirigida no solo a los jujeños sino también a los turistas que visitan nuestra provincia, una oportunidad para conocer las distintas actividades culturales, deportivas y festivales que se van a estar desarrollando a lo largo de los meses, puesto que la feria se extenderá hasta el mes de febrero.

“Va a ser una oportunidad interesante para que puedan conocer lo que cada región tiene para ofrecer desde el punto de vista no solo de lo que son los paisajes que tiene cada una de las cuatro regiones, Puna, Quebrada, Valles y Yungas, sino también todo lo que tiene que ver con su cultura, con sus artesanías, sus tradiciones”, detalló el funcionario.

La idea en si, explicó, es que el jujeño descubra su provincia. “Empezar a recorrer nuestra provincia planificar sus vacaciones en relación a las diferentes actividades que se están proponiendo en los diferentes municipios”, concluyó.

De esta manera aquellos que participen de esta propuesta tendrán la oportunidad de recorrer y descubrir Jujuy en un solo día y tener acceso a la cultura, el turismo, la gastronomía, artesanías y los servicios relacionados a los sectores más representativos de cada región.

Durante la jornada los Valles, La Quebrada, Las Yungas y La Puna compartirán con los jujeños que se acerquen su desarrollo turístico, cultural y comercial. Promoverá también la muestra cultural de las regiones con eventos representativos como danzas folclóricas, muestras artísticas, catas, entre otros.