La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 10 de diciembre de 2012

Allanan la casa de unos genocidas mientras éstos se encontraban en una procesión

Alrededor de 300 dosis de cocaína listas para la venta fueron secuestradas el sábado a la mañana por personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), en un allanamiento que se realizó en Villa 9 de Julio. 

A través de tareas de inteligencia, los policías habían determinado que en un pasaje de ese barrio una familia vendía cocaína. "Machito", su mujer y su hija, eran quienes llevaban adelante el negocio, y un grupo de adolescentes actuaban de "campana" en el ingreso del pasaje, tarea por la cual recibían droga gratis. 

Los investigadores habían registrado que cuando los "campanas" observaban la presencia de algún extraño en la zona, conocida como "La Torada", le avisaban a "Machito", quien inmediatamente dejaba de vender, apagaba todas las luces de la casa y se retiraba del lugar. 

Para poder ingresar en el pasaje, los investigadores simularon durante varias semanas, ser empleados de planes sociales que realizaban diversas actividades por la zona. Así, lograron recolectar las pruebas que presentaron al juez Federal Fernando Poviña, quien ordenó el allanamiento en la casa de "Machito" 

Cuando el personal, al mando de los comisarios Fabián Salvatore, Francisco Juárez y el subcomisario Jorge Nacusse, llegó a la vivienda, sólo encontraron a una anciana y a una de las hijas. Según la mujer mayor, "Machito" y su esposa habían partido el viernes a la noche para participar de una procesión por la Virgen del Valle. 

En la casa, además de la droga, secuestraron materiales que eran utilizados para el fraccionamiento de la droga. La cocaína estaba en oculta detrás de un secarropas ubicado en el ante baño, dentro de una cartera. Además, en un chifonier los policías encontraron 152 dosis de cocaína, dinero y otros papeles. 

El juez Poviña, enterado del resultado del allanamiento, libró una orden de detención en contra del matrimonio, acusándolos por comercialización de estupefacientes. Al finalizar el operativo, familiares y vecinos atacaron a pedradas a la Digedrop, que tuvo que pedir el apoyo de Infantería. 

"Machito", según comentó una fuente policial, sería pariente de una conocida familia de Villa 9 de Julio, dedicada a la venta de drogas.

Puntera pejotista afirma que la Virgen María le pidió dejar de ser corrupta

"No sé qué pensar, me ha pasado de todo: he estado con ataques de nervios, llorando todo el día. Por momentos me agarró un miedo terrible y por otros, una felicidad y una paz absolutas. Acá está la Virgen llorando y las puertas de mi casa están abiertas; al que venga con fe seguramente le concederá la Gracia". Paola de Miranda vive en el pasaje Brasil al 300 (Villa 9 de Julio). Ella siente que en su vida hay un antes y un después del jueves. Tiene 45 años, cree en Dios y en todos los santos -hasta los que no entran en los cánones de la Iglesia- pero no esperaba lo que le pasó. Ese día, la imagen de María que ocupaba un estante al lado del televisor la sorprendió. "Comenzó a llorar sangre, y toda mi vida se me presentó ante los ojos como en una película", cuenta. Hace 17 años que se dedica a la política. "Arreando gente para ir a votar o para ir a los actos", define, y afirma que está segura de que ya no quiere seguir haciéndolo. Tampoco cree que el mensaje sea algo malo, como le habría sugerido una vecina de otro credo. Paola interpreta que es tiempo de cambiar. 

"Yo creo que la Virgen nos dijo acá estoy, acuérdense de mí. Son cosas de las que me voy dando cuenta de a poco, pero tengo una mezcla de sensaciones que no puedo describir fácilmente", apunta. La imagen, que muestra una mancha de color rojo oscuro que le cubre todo el ojo izquierdo, es la de la Virgen que sostiene al Niño en la famosa composición de la Sagrada Familia, y para Paola esto no es casual. 

"Entre todas las personas que vinieron a visitarla la mayoría eran mamás de chicos adictos que pidieron por sus hijos. Otras eran víctimas de violencia familiar, y acudieron a la Virgen para suplicarle que las ayude a salir de esa situación. Fue muy impactante conocer esas historias y creo que el mensaje es un llamado a defender la familia", analiza. 

El político para el que trabaja (prefirió no dar a conocer su nombre) está alineado con el Gobierno nacional. Mañana tenía que salir y llenar los ómnibus para un acto por los Derechos Humanos, pero no sabe si podrá hacerlo: su cabeza está en otra cosa y la aflige pensar que estuvo actuando mal todo este tiempo. "También pienso que estamos en momentos difíciles para nuestra sociedad cristiana... Estamos hablando de legalizar el aborto y la droga... Esas no son enseñanzas que nos haya dejado nuestra fe", reflexiona. 

Apenas vio el fenómeno, Paola llevó la imagen a la parroquia, donde recibió la bendición del cura. La charla con el párroco la tranquilizó: "no podemos saber todavía si es sangre o no, pero el padre Daniel nos aseguró que era una manifestación de la Virgen y que como tal no debía tener miedo", cuenta. "Yo venía agobiada por cuestiones personales y de trabajo. El jueves me senté a ver tele cuando vi algo raro en la cara de la Virgen. Al mismo tiempo vi una especie de resplandor y se me hizo un nudo en la garganta, una sensación similar a la que se siente cuando fallece un ser querido. Esa sensación se fue, pero volvió cada vez que la Virgen lloró de nuevo, que fueron varias veces y en distintos momentos", recuerda. 

El sábado, Día de la Inmaculada Concepción de María, su casa fue un desfile de devotos. Su hijo Gabriel, de 14 años, prefirió instalarse en la casa de una tía mientras que su hija Rocío, de ocho, se quedó a acompañarla. Su marido, Ramón, es policía, y montó guardia para ver si el fenómeno se repetía, y así fue. "Llegó incluso una mujer con las piernas vendadas, que apenas puede caminar, y subió las escaleras para rezarle. Tuvimos que correr todos los muebles para que entre la gente y a la 1 de la mañana recién me fui a dormir", cuenta Paola, todavía intranquila, pero con una felicidad que no puede ocultar. 

Ella todavía no le pidió nada a la Virgen. Está esperando desentrañar con más claridad su mensaje. También la visitó un teólogo, que le prometió que hará los estudios pertinentes para saber si se trata de sangre humana y compararla con la de los integrantes de la familia. A Paola no le importan los resultados: su vida ha cambiado y ya no volverá a ser la misma. "Cuando hay un acto político voy por los barrios arreando gente, diciéndoles que hay un sánguche y una gaseosa. Ellos ni saben por qué van. Lo mismo en las elecciones... les damos los votos y los llevamos. Si este es un mensaje para toda la sociedad, bienvenido sea. A mí me hace pensar lo mal que he actuado toda mi vida", dice. 

Dos malparidas atacaron a un jubilado en El Carril

Dos jóvenes mujeres carrileñas fueron detenidas en el domicilio de un octogenario, por intento de robo y agresión, hecho registrado el sábado, a las 15.30, en una vivienda ubicada en la calle Juan Carlos Dávalos de la localidad del Valle de Lerma, residencia del hombre de 82 años.

Una comedida vecina advirtió que dos jóvenes livianas de ropa ingresaron a la vivienda del abuelo, que se hallaba solo. De inmediato le avisó al hijo del anciano de la atractiva visita. “Su papá parece que está noviando”, le dijo. El informado acudió de inmediato a la casa de su padre, hallándolo amordazado. Junto a él había dos chicas aplicándole cachetadas para que les entregue el dinero de la jubilación.

El hijo del octogenario se trenzó con las chicas, impidiendo su fuga. Luego la Policía concretó la demora de una menor de 16 años y una joven de 22. El abuelo manifestó que dormía la siesta cuando ingresaron a su dormitorio dos chicas sexys, las cuales lo amarraron a su cama. No hubo besos, sino cachetadas. El anciano sufrió “traumatismo de muñeca izquierda y corte en el pómulo derecho por arma blanca”.


Detienen en Purmamarca a unos bolivianos que llevaban 24 kilos de cocaína

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó en un comunicado de prensa que en la localidad jujeña de Purmamarca, gendarmes del Escuadrón 53 montaron un control vehicular en la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 1.752, donde detuvieron la marcha de un remís con tres pasajeros, en dos mochilas de los pasajeros los efectivos hallaron 24,190 kilos de cocaína.

Ante el hallazgo, los tres pasajeros, de nacionalidad boliviana, quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal 1 de Jujuy.

Las alimañas de Tucumán no sólo anidan en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Ven muy poco, pero son ágiles y sigilosas. Prefieren el silencio y la tranquilidad. Por eso se amparan en la noche. Los huecos en los árboles, entre otros lugares, son sus guaridas perfectas. Y entre los residuos que deja la gente encuentran el alimento. Todo esto hace que algunas de las plazas del centro de la ciudad se hayan convertido en hogar de las ratas. 

A mediados de este año, Oscar Alfredo Palacios y Francisco Callejas, presidente y asesor técnico de la Cámara de Empresas de Control de Plagas de Tucumán, respectivamente, realizaron un monitoreo por pedido -según dijeron- de la Municipalidad. Analizaron las plazas Independencia, Alberdi, San Martín, Decididos de Tucumán (ex Rivadavia) y Urquiza. El estudio consistió en buscar indicios de la presencia de estos roedores: cuevas, nidos, pelos y excrementos, entre otros signos. 

"Encontramos cuevas en la Alberdi, en la Independencia y en la Urquiza", detalló Palacios. "El roedor puede vivir en los alrededores e ir a comer a la plaza o vivir en la plaza e ir a comer a los alrededores. El hecho de que haya cuevas quiere decir que habita en la plaza. La mayoría está en el sector intermedio de los paseos, entre el centro y las veredas. Porque es donde menos movimiento hay", especificó el ingeniero agrónomo. 

De las tres, la que más cuevas posee es la Alberdi, según la Cámara (se creó en marzo de este año). "Existe un gran problema: los terrenos del ferrocarril que están enfrente. Seguramente, las ratas cruzan desde esos predios a la plaza y viceversa. La Urquiza es la menos afectada, quizás por las obras de remodelación que se hicieron hace poco", aventuró. 

Es que las ratas no solo se mueven por el suelo. En la ciudad habitan dos especies mayoritarias. La rattus norvegicus, conocida también como "rata de alcantarillas", porque anda en el suelo (es parda), y la rattus rattus (negra); es a la que le dicen "de los tejados", porque se mueve en las alturas. 

En la Municipalidad admiten que hay roedores en las plazas (especialmente en aquellas en las que crecen palmeras, porque anidan en ellas). De todos modos, aseguran que se realizan controles para evitar su proliferación. 

"Mantener las plazas limpias, ordenadas y con el césped corto es una medida que permite minimizar la presencia de roedores. Si se levanta la basura, las ramas y no se dejan elementos tirados, es muy difícil que puedan anidar", manifestó el director de Espacios Verdes, Pablo Bulacio. 


En el tope del ranking de las llamadas que reciben las firmas que integran la Cámara de Empresas de Control de Plagas de Tucumán se encuentran las que son motivadas por la aparición de alacranes y de cucarachas. Es que su presencia dejó de ser un preocupación exclusiva de los meses cálidos. Ahora se extiende todo el año. 

"Los alacranes habitan lugares tranquilos y húmedos, como la red de cloacas. Normalmente, esos sitios son adecuados también para las cucarachas. Por eso es que la gente dice que si hay cucarachas hay alacranes. Pero no necesariamente es así. Son insectívoros. Es decir, no solo comen cucarachas, sino también hormigas, arañas...", aclaró el presidente de la Cámara, Oscar Alfredo Palacios. Raúl Consonni (también de la Cámara) y Palacios coincidieron en que la aparición de alacranes ya no se da únicamente durante el verano y la primavera. "Antes te llamaban para realizar controles únicamente un par de meses en el verano. Pero ahora tenemos pedidos en julio, en agosto. El problema de los alacranes se produce todo el año", puntualizó Palacios. 

Los controladores de plagas recomendaron evitar el amontonamiento de elementos que puedan servirle de guarida a los alacranes. "En el sur de Brasil aprendieron a convivir con el enemigo: por ejemplo, en los patios de las casas no hay macetas en el suelo", ejemplificó el presidente.


Evitar la presencia de mosquitos y de moscas adentro de una casa es relativamente sencillo. Pero da la impresión de que no sirve de mucho si la ciudad está llena de estos insectos ¿Cuál es la solución? Posiblemente, una desinfección a gran escala que solo puede ser realizada por el Estado. 

La aparición de basurales y la magnitud de la población de moscas y mosquitos están vinculadas. Y en la ciudad parece haber cada vez más vaciaderos clandestinos de residuos. "Todos los basurales deberían ser tratados con productos adecuados y, para ser efectivos, los tratamientos necesitan periodicidad: se les deben hacer tantas aplicaciones como sean necesarias. Para bajar la población de moscas y mosquitos hay que hacer un tratamiento de gran envergadura que solo puede ser llevado a cabo por la Municipalidad", explicó Oscar Alfredo Palacios, presidente de la Cámara de Empresas de Control de Plagas de Tucumán. 

Con respecto a los controles para evitar la aparición de casos de dengue, los integrantes de la institución resaltaron que no solo hay que utilizar insecticidas que eliminen a los mosquitos adultos, sino también larvicidas, especialmente en los sectores donde se acumula el agua limpia.