La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 6 de diciembre de 2012

Día del Gaucho Argentino


Hoy es el Día Nacional del Gaucho.

Se festeja el 6 de Diciembre, dado que en esa fecha del año 1872 apareció publicada en forma rústica la primera edición de El Gaucho Martín Fierro, escrito por José Hernández, primera parte de la obra literaria mas importante de nuestra nacionalidad, conocida como "La Ida", ya que su segunda parte, aparecida en 1879 se tituló "La Vuelta de Martín Fierro".

El Gaucho es, sin dudas, el arquetipo de nuestra nacionalidad, y José Hernández, quien lo puso en la consideración del pueblo de su patria, la que el conquistó a pata de caballo y defendió con su vida. Por eso el 6 de Diciembre se recuerda su gesta y su impronta, para tratar de recobrar un poco de sus valores y de aquello que llevó, allá por el ochocientos, a ser distinto de sus antecesores y diferente a cualquier otro habitante de la tierra. En ese tiempo y espacio en que se consolidó como forjador de nuestra Identidad Nacional. Rescatemos del Gaucho, su predisposición a brindarse al prójimo, su estar siempre dispuesto sin esperar nada a cambio, su vocación por la libertad, su hidalguía, su valentía en las luchas de Independencia.

Recordemos al Gaucho, que recordándolo nos reencontraremos con nuestras raíces y nuestra propia identidad nacional. Feliz Día del Gaucho para Todos.

Jujeños sidosos se quejan de que en su provincia no cuentan con los remedios para tratar su mal

Ayer trascendió con preocupación, que en Jujuy faltarían antirretrovirales para el tratamiento de los pacientes con VIH. Un paciente de VIH denunció ayer en el programa SaludArte, que se emite por Radio 2, que en la provincia hay faltante de antirretrovirales.

Radio 2 consultó al Dr. Carlos Falistoco, titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, quien desmintió en el programa Saludarte, que haya faltante de medicamentos. Aseguró que se están enviando con normalidad y dijo que si hay problemas, estos se producen en las provincias.

Consultado al respecto por nuestra emisora, el Dr. Marcelo Bellone, Secretario de Planificación de Políticas y Regulación Sanitaria de la provincia, explicó que hay un programa provincial que concentra la información de las personas enfermas e infectadas de HIV SIDA. Este programa provincial articula con todas las áreas operativas que están en contacto con el paciente; fundamentalmente los hospitales de máxima y mediana complejidad.

“La asistencia la reciben allí y donde reciben la asistencia reciben la medicación que no es comprada por la provincia sino que viene de nación por el Programa Remediar. Pudo haber algún faltante de una puntual droga por el tema licitatorio que tiene nación, pero en definitiva el grueso de la medicación antirretroviral que viene por el programa, llega a la provincia”, dijo el funcionario.

Marcelo Bellone afirmó que “se está recibiendo todo desde nación y puede haber algún atraso por una cuestión de logística, pero estamos recibiendo medicamentos. Este programa nacional viene funcionando en la provincia desde hace muchos años y tenemos bajo tratamiento alrededor de setecientos pacientes”. 

El licenciado Juan Carlos Márquez, conductor del programa SaludArte, hizo algunas consideraciones sobre el tema. “Ayer nos comunicamos con el Dr. Falistoco y quedó sorprendido ante esta noticia, porque la nación está enviando en tiempo y en forma, por lo que dijo que esto tiene que ver con el retraso en el pedido de la provisión. Posteriormente nos comunicamos con la jefa provincial de SIDA, la doctora Norma Carrizo, quien no dio declaraciones y nos ha cortado la comunicación en todo el día de ayer”

Márquez destacó que hay que tener en cuenta que las personas que viven con VIH Sida no pueden suspender los tratamientos antiretrovirales por ningún motivo. “Si hay personas que los suspenden por más de una semana, las consecuencias a nivel de su salud las vamos a ver después. Incluso las consecuencias a nivel del mismo sistema salud, porque esto significa que estamos dando oportunidad a que el virus se siga reproduciendo. Estamos dando oportunidad a que aparezcan las enfermedades oportunistas, por lo tanto hay mayor cantidad de internaciones, mayor complejidad, y se hace una cadena”, sostuvo.   

Finalmente, Márquez comentó que la ley 23798, Ley Nacional de Sida, prevé que se hagan las acciones correspondientes porque que tiene que estar garantizada la provisión de medicamentos en tiempo y forma. Que no haya medicamentos hoy, implica una falta y un abandono de las personas”.


Tucumán: una maestra sufre del linchamiento sinárquico por hablar sobre homosexualidad sin el discurso elegebetista

Crece el escándalo por el video filmado en una escuela tucumana en el que aparece una docente que formula opiniones sobre la homosexualidad, ligadas a la interpretación religiosa. "Pude verlo y estoy sorprendida. La escuela pública debe atender la diversidad y a cada alumno como un sujeto de derecho", sostuvo a La Gaceta la Ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin.

La funcionaria -quien se encuentra en Buenos Aires- relató que se trata de la Escuela Media de La Florida, comuna rural del departamento de Cruz Alta, que se encuentra al este de San Miguel de Tucumán. "Ya ordené un informe urgente a las autoridades de ese establecimiento. La verdad, me extraña porque esa institución fue premiada en forma reciente por la Nación", señaló Temkin.

El galardón al que hace referencia es la tercera mención del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2012, "Te ayudo, me ayudas". Se trata de un proyecto socio-comunitario. Carmen Zelarayán, la directora de la escuela, reconoció su satisfacción por el resultado alcanzado por los chicos.

Consultada esta mañana por La Gaceta, informó que a primera hora recibió el pedido de informe desde la Dirección de Educación Media. 

"Lo tengo en mis manos y durante el día trabajaré para responder". En relación al contenido de las imágenes, sostuvo: "prefiero hacer silencio por el momento, hasta que eleve una respuesta".  Se supo que la docente que hizo las afirmaciones ante el alumnado sería de la ciudad de Alderetes. 

"El video es una muestra mas de como aún persisten expectativas de género o conductas esperadas para varones y mujeres que resultan discriminatorias. Esta docente ignora la carga simbólica del vocabulario que utiliza y cómo esto puede llegar a afectar a los estudiantes", sostuvo Gustavo Díaz Fernández, quien se se encuentra a cargo del Inadi Tucumán.

Para Díaz Fernández, la profesora hizo una lectura discriminatoria contra las familias diversas, desde una lógica que es preocupante. 

"Es alarmante que una persona con ese pensamiento ejerza la docencia. Es bueno recordar que la inclusión educativa implica educar en la diversidad, y me refiero a hacerlo respetando que las personas que ingresan a la escuela lo hacen con sus propias características, distintos tipos de subjetividades sociales, económicas, culturales, afectivas y sexuales", expresó.

"Hoy en día, lo normal es eso. Pero lo normal somos nosotros", dice la educadora, en los primeros minutos de su charla. "Cuando hablamos de papá, mamá e hijos, ya quedamos como anormales", prosigue, en alusión a la unión de parejas homosexuales. 

En otro pasaje de su alocución, expresa: "somos nosotros quienes no tenemos que permitir que lo normal se vuelva raro. Eso atenta contra la naturaleza humana. Atenta contra la familia. Es difícil para un padre que su hijo le diga ´te presento a mi novio´. Tenemos que luchar contra eso. Y formar a nuestros hijos con esa mirada". 

"Los hijos vienen por medio de un hombre y de una mujer. Esa es nuestra naturaleza humana. Y todo lo demás no pertenece a nuestra naturaleza. Porque nuestros hijos están viendo lo natural donde no lo es", concluye, ante su audiencia. El video fue subido al portal YouTube, y de ahí compartido en las redes sociales.

Olas delictivas azotan Jujuy

Secuestro virtuales

Desde la División Defraudaciones y Estafas dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia indicaron a Jujuy al Día que durante el fin de semana pasado ocurrieron 4 casos de secuestros virtuales, donde en uno de ellos la victima pagó el rescate.

Este caso ocurrió el sábado último, cuando delincuentes llamaron al teléfono fijo de una farmacia ubicada en el barrio Islas Malvinas de San Salvador de Jujuy, en donde el propietario de la misma fue la victima de este engaño.

Los supuestos secuestradores se hicieron pasar por policías y le manifestaron al sujeto que uno de sus hijos había sufrido un accidente y le dieron un número celular con característica 011 (Buenos Aires) para que se comunique él. Al llamarlo los delincuentes le dijeron que no se trataba de un accidente y que tenían secuestrado a su hijo y le exigían 6 mil pesos de rescate.

La victima manifestó que podía conseguir la suma de 3 mil pesos, y los delincuentes le dieron instrucciones para que se dirigiese a un conocido supermercado de la zona, y que fuera a la sucursal de Western Union donde debía depositar el rescate, mientras le advertían  que no le avisara a nadie, menos a la policía, ya que lo estaban vigilando de cerca. En ese lugar la victima depositó en una cuenta a nombre de un hombre la suma de 3500 pesos.

Según la investigación, tanto este llamado como los otros 3 que ocurrieron este fin de semana estarían directamente vinculados a los primeros casos de este tipo de delito, que indican que las llamadas habrían sido realizadas desde un Penal de la provincia de Córdoba. 

Actualmente desde la División están tratando de establecer donde fue cobrado el dinero del rescate y el paradero de los delincuentes.


Importación de delincuentes

Durante los últimos días se registraron en Jujuy dos robos a mano armada en los cuales se sustrajeron importantes sumas de dinero destacando que en uno de ellos sustrajeron 700 mil pesos. La particularidad de este modus operandi recae en la presencia de delincuentes que vienen de otras provincias a cometer los hechos delictivos.

Desde la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia informaron a Jujuy al Día que el hecho mencionado ocurrió durante la jornada del viernes, en la Finca San Rafael del paraje Lobatón de la localidad de San Pedro de Jujuy. Dentro de una vivienda se encontraban tres mujeres mayores de edad y fueron sorprendidas por 5 delincuentes armados que llegaron al lugar en una camioneta Chevrolet S10. Mientras las amenazaban lograron reducirlas y llevarlas hacia una habitación donde las maniataron con alambres y sogas, y procedieron a sustraer del domicilio la suma de alrededor de 700 mil pesos para luego darse a la fuga.

Minutos después llegó el esposo de una de las victimas que luego de liberarlas salió en persecución de los ladrones mientras daba conocimiento a la policía.

Inmediatamente la Brigada de Investigaciones de San Pedro de Jujuy emitió una circular a todos los puestos de control caminero de la provincia y a través dela Dirección de Investigaciones se dio el alerta a todas las brigadas del interior.

Horas mas tarde tomaron conocimiento que el rodado, acompañado de otro vehículo, habían pasado el control de Pampa Blanca con dirección hacia la localidad de Güemes, provincia de Salta, allí alertaron al puesto de control de Gendarmería, ubicado en el sector denominado Cabeza de Buey donde fueron interceptados los dos vehículos y demoraron a sus ocupantes.

Uno de los automóviles, marca Volkswagen, era tripulado por solo una persona y en la camioneta Chevrolet S10 iban dos ocupantes, los cuales fueron demorados. Dos de los sujetos que cometieron el robo se dieron a la fuga antes del puesto de control con el dinero y las armas de fuego.

Se están realizando los trámites del exhorto para la extradición de los delincuentes a la provincia, además se pudo establecer que los tres demorados, como los prófugos, son  oriundos de la provincia de Salta.

Jujuy al Día consultó al Director de Investigaciones de la policía de la provincia, Comisario Mayor Carlos Ayarde, acerca de estos hechos delictivos, que se han vuelto comunes en Jujuy, y al respecto manifestó que “cada vez se ve más la procedencia de gente de afuera que llega a la provincia para cometer delitos, pero las tareas de inteligencia la realizan personas locales que observan los movimiento de dinero, las fechas, horas y esta información es utilizada o vendida a los delincuentes que preparan todo para producir el asalto, esto se está viendo más”.