La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 4 de diciembre de 2012

Polémico: legisladores de Tucumán estudian habilitar un crematorio en su provincia

El planteo del Defensor del Pueblo, Hugo Cabral, para que se sancione una Ley de Hornos Crematorios está siendo revisado por la Legislatura. El titular de la comisión de Medio Ambiente del cuerpo, Alfredo Toscano (PJ), envió notas a todos los parlamentos del NOA, con el objetivo de indagar si existen normativas vigentes en las provincias de la región que regulen este tipo de servicio fúnebre. 

El 12 de noviembre, el ombudsman envió un texto, vía Mesa de Entradas de la Cámara, para solicitar que se legisle sobre la instalación, habilitación y control de los hornos crematorios, dado que un vecino había planteado sus deseos de acceder a este servicio en la provincia. 

Cabral, hombre del "bettysmo", ya había defendido esta iniciativa dentro del recinto del Concejo Deliberante de la capital, cuando era edil por el PJ, en 2008. Tanto en San Miguel de Tucumán como en Yerba Buena, ese año se frenaron las iniciativas para instalar hornos crematorios. 

Ahora, el Defensor del Pueblo busca resolver este tema a través de la Legislatura. "Tiene muchos factores positivos -dijo Cabral-, como ser el abaratamiento de los costos de sepelio; la aparición de un producto sustituto en el mercado del 'entierro de cadáveres'; y una posible solución al problema de falta de espacio en los cementerios". En cuanto a lo negativo, apuntó que existen "ciertos riesgos para la salud y el medioambiente que deben ser considerados y legislados". "De hecho, la Organización Mundial de la Salud aconseja instalar los hornos crematorios a no menos de 5.000 metros de hogares y zonas pobladas", afirmó. 

Hoy, Cabral se reunirá con Toscano. Este encuentro podría definir, en gran parte, si la iniciativa es viable; e incluso, si se impulsa su tratamiento en el recinto este año o se posterga para 2013. José Luis Avignone (UCR), edil de la capital, se presentó en las oficinas de La Gaceta con dos antecedentes de ordenanzas sancionadas por ese Concejo Deliberante, en 2003 y en 2008, para regular el funcionamiento de salas crematorias. "Este tema es de incumbencia exclusiva de los municipios", afirmó el opositor. Además, le envió una nota al intendente, Domingo Amaya, para exigirle que se pongan en funcionamiento esas normativas. 

Mientras tanto, en la Legislatura, los opositores ya comenzaron a estudiar el tema. "La cremación tiene que estar a criterio de los familiares y puede ser una forma de reconciliarse con la naturaleza. 'Del polvo somos y al polvo volveremos', dice la Biblia", sostuvo Ariel García (UCR). Y destacó la importancia de prever el impacto ambiental que podrían tener estos hornos. 

El macrista Alberto Colombres Garmendia también se mostró a favor. "Creo que es necesario; incluso, se dice que los cementerios municipales están colapsados", marcó. Y opinó que los avances tecnológicos podrían posibilitar que la cremación no contamine. José Páez (DC) expresó que está analizando "las connotaciones culturales, civiles y religiosas que tiene este tema". "Hay que consultar a los diferentes credos, sin condicionamientos, pero es importante escuchar estas opiniones", indicó.

En 2003 ya se había intentado instalar una empresa en Villa Carmela para ofrecer este servicio. La resistencia de los vecinos hizo que los inversores desistieran.

Tucumanos realizan campañas para repudiar la instalación de Monsanto en la provincia

El Grupo "Indignados Tucumán" realizó el sábado una acción concientizadora en la vía pública, tanto en la peatonal Mendoza y plaza Independencia donde se invitó a la ciudadanía a participar en el evento bajo la consigna "fuera Monsanto de Tucumán".

Así, se explicaron las razones del por qué los productos de la firma internacional podrían afectar la salud de las personas "por la toxicidad de sus herbicidas y la modificación genética de las semillas patentadas por la empresa que afectan la Biodiversidad natural y la economía de los pequeños agricultores individuales", sostuvieron desde la organización.

Como se recordará, la multinacional proveedora de productos agrícolas y creadora del famoso herbicida "Roundup" planea abrir una estación experimental en nuestra provincial, con una inversión de 20 millones de pesos, emprendimiento que fuera confirmado por el propio gobernador José Alperovich. La estación estará destinada al mejoramiento genético de la soja, el maíz y otros productos. En tanto, se informó durante el evento, que el Roundup está catalogado como tóxico por la Organización Mundial de la Salud en niveles leves para la inhalación, y en niveles graves para la exposición ocular y al contacto con la piel. Sin embargo, el estudio de Benachour, Nora; Gilles-Eric Séralini (23 de diciembre de 2008). "Glyphosate Formulations Induce Apoptosis and Necrosis in Human Umbilical, Embryonic, and Placental Cells", indica que su uso provoca la muerte de embriones, placentas y células umbilicales en bajas concentraciones.

En el país, la Comisión Nacional de Investigación, creada en 2009, es la encargada de realizar los estudios correspondientes a las graves denuncias presentadas. En el Barrio Ituzaingo Anexo y en Córdoba radican los casos más agudos. La Corte Suprema ya recibió una demanda de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. En 2009, un trabajo de Andrés Carrasco, Subsecretario de Investigación Científica y Tecnológica del Minaisterio de Defensa dio cuenta que el glifosato puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en embriones humanos. La Universidad Nacional de Santa Fe ha encontrado en cultivos de soja contaminación de las napas freáticas.

Inquietante intento de secuestro a niños de Perico

Un sujeto desconocido que merodeaba en una zona residencial de Perico, mediante engaños, habría intentado llevarse a dos niños que estaban al cuidado de una niñera, con el pretexto de que había sido enviado por un amigo de un familiar, para llevarlos a la escuela.

Según trascendió, el hecho habría sucedido en la mañana del jueves, en momentos en que una mujer mayor de edad, estaba a cargo de dos niños en un barrio de la zona conocida como La Posta de la ciudad de Perico.

Por el sector, aparentemente merodeaba un sujeto, que al dirigirse a la mujer que se encontraba en las afueras, le habría manifestado que había llegado para llevar a los chicos a la escuela en un automóvil y que había sido enviado por un amigo de un familiar del padre de los chicos.

Afortunadamente, la mujer desconfió de los dichos del recién llegado, por lo que le respondió que iba a entrar a la casa para avisarle a la madre de los chicos sobre la novedad.

Una vez en el interior de la vivienda, la niñera ya asustada, aseguró las puertas con cerradura, como así también las ventanas y llamó por teléfono a los familiares para dar aviso de lo que estaba sucediendo, a la vez que se alertaba a la Policía.

Fue allí que miró por la ventana para estar atenta y vigilar la actitud del sujeto, pero éste se dio inmediatamente a la fuga, no precisándose si se fue caminando o en algún vehículo.

La Policía informó que se están realizando tareas de rastrillaje y recorridos preventivos por la zona, en pos de dar con estas personas que merodean, a la espera de cometer algún ilícito.

Se anticipó que emitirán algún comunicado a los fines de alertar a la población sobre el posible accionar de este tipo de personas que ponen en peligro a las familias.

La valiente niñera, los padres y familiares todavía viven momentos de nerviosismo, hasta llegar a alguna crisis o angustia por lo sucedido o lo que pudo suceder, no entendiendo cómo el sujeto que llegó, manejaba información de la familia, y según trascendió, hasta con nombres propios.

Detienen a unos marihuaneros en San Salvador de Jujuy

Personal de la Dirección de Narcotráfico procedió a la detención de dos sujetos que cultivaban plantas de marihuana en una de las márgenes del río Grande. Los efectivos en primer término descubrieron las plantas alucinógenas que tenían una altura de más de un metro, una comisión de efectivos en el lugar aguardó hasta la llegada de los “cuidadores” de las mismas, los cuales fueron arrestados, encontrándose en poder de los mismos diversos elementos de utilidad para la causa. Es de destacar la colaboración de los vecinos del barrio Chijra quienes proporcionaron valiosa información que permitió alcanzar resultados positivos.

El personal de la Dirección de Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Jujuy, comenzó a trabajar en el caso tras recibir información anónima de los vecinos del barrio Chijra, quienes manifestaron haber visto a personas jóvenes merodeando por las márgenes del río Grande en actitud sospechosa y también que en determinado sector habría cultivos de plantas de marihuana.

Ante esta situación se dispuso el despliegue de operativos de rastrillaje por las márgenes del río Grande, particularmente en el sector comprendido ente los puentes Senador Pérez y San Martín.

De este modo en un lugar ubicado a aproximadamente 300 metros del puente Senador Pérez, en un sector de tupida vegetación se encontró en medio de esta diversos plantines y plantas de marihuana, algunas de las cuales se encontraban en macetas y otras en improvisadas macetas realizadas en botellas de plástico, cortadas por la mitad.

Ante el conocimiento de que esta especie vegetal requiere de un cuidado diario, se implementó una vigilancia discreta en el lugar, lo cual a las pocas horas arrojó resultado positivo, ya que un grupo de jóvenes se acercó al lugar y se vieron sorprendidos ante la intervención de los efectivos policiales quienes dieron al voz de alto y se identificaron, ante lo cual los infractores se dieron a la fuga, siendo aprehendidos dos de estos.

Tras requerirse la colaboración de testigos hábiles el personal actuante procedió a la incautación de 18 plantas de marihuana (cannabis sativa), la mayoría de mas de un metro de alto, un rociador y una botella conteniendo agua.

Seguidamente se realizó a las plantas en cuestión pruebas indiciarias para cannabis sativa, obteniendo resultado positivo, confirmando que se trataba de marihuana.

Tras la requisa personal a los jóvenes se secuestró en poder de uno de ellos una pipa de madera y papel para el armado de cigarrillos.