La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 1 de diciembre de 2012

Nuevo aniversario de la muerte de Cristina Viola: sin justicia aún


El 1 de diciembre de 1974, dejó una huella imborrable de sangre, dolor y muerte en Tucumán. 

El capitán Humberto Viola, sus hijas de 3 y 5 años y su esposa, fueron emboscados a la entrada de la casa de sus padres por un grupo armado del ERP. 

El terrorismo instalado en el país exhibió la cruel, fría y despiadada cara de asesinos sin miramientos a la hora de matar. 

La menor, María Cristina, murió acribillada. María Fernanda, con una herida en la cabeza, fue dada por muerta. Su padre, en un intento por atraer el fuego enemigo, murió a metros del modesto auto familiar. Sólo Maby -embarazada de cinco meses-, escapó de la cobardía donde escasean los calificativos en procura de explicar tamaña atrocidad

A lo largo y ancho de nuestra nación, se sucedieron hechos de tal naturaleza que aguardan justicia y castigo a los culpables. Escudados en la manipulación de las leyes que les sirven de guarida, son y serán asesinos. Libres, más viejos, pero asesinos. 

Bautizarán una escuela de La Quiaca con el nombre del cura marxista Jesús Olmedo

Siempre es bueno los reconocimientos se hagan cuando el homenajeado pueda estar presente y disfrutar de un momento único.

El padre Jesús Olmedo es un sacerdote andaluz que ejerce su prédica desde 1971 en la Puna jujeña especialmente en La Quiaca; siempre trabajó codo a codo con su comunidad para “hacer el paraíso en la tierra”.

Movilizaciones, ayunos, marchas, cortes de ruta, crucifixiones nada le fue ajeno, y todas las herramientas sirvieron para luchar y defender los derechos de su gente en la búsqueda de ese paraíso perdido.

Cura tercermundista, que predica un evangelio ligado a la iglesia de los pobres nacida del Concilio Vaticano Segundo hacia fines de los 60, siempre planteó que la iglesia debe ofrecer una función, basada en la igualdad y solidaridad entre todos los pueblos de la tierra.

Años de labor tendrán su justa recompensa porque los miles de vecinos que habitan en las viviendas ubicadas a la vera de la ruta provincial 5 decidieron la escuela del lugar lleve su nombre, a principios de año dio inicio la construcción del establecimiento que hasta ahora solo tiene un número 463.

Tras varias reuniones donde también se propusieron otros nombres como “28 de Febrero” en alusión a la fecha fundacional de La Quiaca, “Batalla de Cangrejos” y “Congreso de la Nación” prevaleció el nombre del cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, por amplia mayoría.

No es para menos desde que hubo la iniciativa de crear la nueva institución por la ex ministra de Educación, Liliana Domínguez, allá por el 2.010, Olmedo siempre colaboró con todo lo que este a su alcance,- hasta cedió el edificio donde actualmente los chicos pasan clases-, para que de una vez por todas ese populoso sector barrial ubicado a 5 kilómetros del ejido urbano tuviera su propia escuela.

Sin dudas es un reconocimiento al trabajo por mucho tiempo de un solo hombre, todo lo que hizo fue justamente para llegar a los sectores más desposeídos, su vocación social se demuestra en las actividades que realiza a diario, ayudando a familias de escasos recursos y estando en constante alerta sobre las necesidades de la población.

Como el padre mismo relató, “llegué a Buenos Aires justo en octubre del 71, recién ordenado de sacerdote, sabía que venía a la Puna, de ser misionero y evangelizar, más bien fui evangelizado, encontré una zona muy pobre con mucha marginación, la América o la Argentina profunda, la zona kolla, marginada, despreciada, olvidada, arrinconada, incluso por el mismo país donde estas razas han vivido”.

La Escuela 463 tendrá su gran inauguración el año próximo, es allí cuando le será impuesto el nombre de “Jesús Olmedo”, mientras el salón de actos se llamara “Congreso de la Nación”. Una gran iniciativa por parte de la directora Sara Aranda y los vecinos del lugar que democráticamente adoptaron esa decisión, quizás es el último ídolo del pueblo quiaqueño, Jesús evidenció en innumerables oportunidades adora a toda la Puna, siente lo mismo que sus habitantes y está compenetrado con lo que ocurre en La Quiaca.

Devorados desde afuera: por una disputa partidocrática, se impone el evomoralismo en Abra Pampa

Vecinos del nuevos loteo “80 Núcleos Húmedos” del nuevo barrio 21 de Junio decidieron tomar el Concejo Deliberante de Abra Pampa pidiendo que las calles lleven nombres referentes a los pueblos originarios.

El nuevo loteo que comienza a edificar sus primeras casas, colinda con el barrio Luján.

La medida se extendió entre las 10 y las 19, ya que los ediles redactaron un proyecto de ordenanza en el que pretendía bautizar con varios nombres a su antojo sin consultar a los que allí habitan, se destacaban el del joven político Reinaldo Dionisio, fallecido tiempo atrás en un accidente.

Esta actitud enfureció a los vecinos del lugar, además del disenso de la mitad de los concejales. 

Los momentos de máxima tensión se vivieron cuando llegó la Policía para salvaguardar la integridad física del presidente del Concejo Deliberante, Facundo Machaca, quien fue retirado con custodia de los efectivos. En ese instante los policías empujaron a las mujeres que no permitían la salida del exdanzarín.

Ante la persistencia de los vecinos del nuevo barrio, los concejales desistieron en sus iniciativas, aceptando las propuestas que traían consigo los “del 21 de Junio”, por lo que finalmente las calles llevarán los nombres de Bartolina Siza, Tupac Amarú, Narciso López (partícipe del Malón de la Paz), 4 de Septiembre y la continuación de la avenida Mitre se denominará Malón de la Paz. 

Congresistas salteños consiguieron que el 20 de Febrero de 2013 sea declarado feriado nacional

Los diputados salteños Fernando Yarade y Pablo Kósiner fueron los impulsores del proyecto para que el 20 de febrero de 2013 sea feriado por única vez.

Entre los objetivos del proyecto se señalaba el hecho de que se tome conciencia de la importancia que tuvo el triunfo de Belgrano ese día, por el futuro de la independencia nacional.

La confrontación armada se libró en Campo Castañares, zona norte de la Ciudad de Salta, en el curso de la Guerra de la Independencia de la Argentina.

El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano y de Eustaquio Díaz Vélez, derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que había batido en septiembre de 1812 durante la batalla de Tucumán.

La rendición incondicional de los realistas garantizó el control del gobierno rioplatense sobre buena parte de los territorios del Virreinato del Río de la Plata, aseguró la región y permitió a los patriotas recuperar, aunque provisoriamente, el control del Alto Perú.

FUENTE

Se inauguró un Museo de Ciencias Naturales en Tartagal

Tartagal ya cuenta con su flamante Museo de Ciencias Naturales, que fue inaugurado el fin de semana pasado.   

Está ubicado dentro del predio de la unidad de infantería Juana Azurduy. 

Allí se exhiben ejemplares de la flora y fauna autóctonas del norte del país. El museo cuenta, además, con una faceta histórica sobre el norte argentino. 

En esta primera etapa, colegios y escuelas de todo el departamento San Martín disfrutarán de visitas guiadas gratuitas.

FUENTE

Afortunadamente la Municipalidad de Salta se ocupa de la Plaza 9 de Julio

La plaza 9 de Julio es el punto de encuentro de salteños y turistas, más aún los feriados. El lunes por la mañana muchas personas buscaron guarecerse de los 22 grados que marcaba el termómetro bajo los más de cincuenta árboles que alberga el espacio público. Captó la atención de todos la salud de los ejemplares, producto de los trabajos de jardinería que viene realizando la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad.
 
El titular de esa cartera, José Madile, explicó al respecto que las acciones fueron programadas en tres etapas, la primera de las cuales estuvo destinada a la colocación de 7.312 plantines y la fumigación de los naranjos que se encuentran alrededor de la plaza.

Además, personal de la Secretaría de Obras Públicas se encargó de pintar la glorieta, la base del monumento al General Arenales, las paredes donde están los mástiles y los bancos. Esta semana se trabajó en el mejoramiento de la caminería que se halla tanto en la parte interna como alrededor de la plaza, y en la última etapa prevé la limpieza de los monumentos, la glorieta, canteros, tachos de residuos y luminarias.
 
El funcionario municipal pidió a los vecinos que colaboren con el mantenimiento de la plaza, porque se producen muchos sucesos vandálicos. “Se han robado plantas, o las pisan. Tenemos placeros en doble turno y también guardias para evitar estos actos, pero siempre necesitamos la colaboración de los vecinos para que la podamos disfrutar todos como merecemos”, expresó.

FUENTE

Emotivas honras a la Virgen de Perpetuo Socorro en Pan de Azúcar

La comunidad de Pan de Azúcar honró a su patrona, la Virgen de Perpetuo Socorro, mediante una celebración y una procesión por las calles del pueblo.
 
En la oportunidad se inauguraron además un playón deportivo, un parque infantil y remodelaciones en la parroquia.
 
Celebrada la Santa Misa en honor a la Virgen, se realizó una procesión por las calles del pueblo. Luego los fieles se trasladaron al nuevo playón deportivo construido en el sector, que fue bendecido por el párroco e inaugurado mediante el tradicional corte de cintas del que participaron todos los presentes. Los mismo ocurrió con el parque infantil, cuyas cintas estuvieron a cargo de pequeños estudiantes de la comunidad.
 
En referencia a las obras, el presidente del centro vecinal Rolando Arias, expresó que se debe seguir trabajando en pos de mejorar el dialogo y el respeto en la comunidad.
 
Además indicó que este año fue histórico para "Pan de Azúcar", porque en julio fue instalada una red de luz eléctrica y sin demoras se pudieron inaugurar en la jornada las dos obras, construidas en menos de un mes por el personal municipal.
 
De la misma manera se trabajó en la refacción de la Iglesia de Pan de Azúcar y en poco tiempo determinarán la fecha en la que se inaugurará el nuevo edifico de la escuela y el salón de usos múltiples para la comunidad. "Debemos trabajar juntos. Hablar menos y trabajar más", indicó el presidente del centro vecinal.

FUENTE