La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Cumplirán?: el gobierno jujeño promete que la policía dejará de custodiar políticos y se volcará a las calles a brindar seguridad

El Ministerio de Gobierno y Justicia resolvió reasignar al personal policial que prestaba servicios de vigilancia en domicilios particulares y de ex funcionarios del Estado, y en organismos e instituciones no gubernamentales, para lograr una mayor presencia de la fuerza de seguridad en las calles. Como complemento, se entregaron 20 nuevas motocicletas que serán destinadas a patrullajes y prevención de delitos.
 
En un acto realizado en el Patio de Armas de la Central de Policía de la provincia, el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, hizo entrega al Jefe de Policía, comisario general Nazario Torres, del decreto ministerial mediante el cual se resolvió dejar sin efecto las vigilancias realizadas por personal policial y restituir a esos efectivos a los distintos servicios de seguridad y prevención. En la ocasión también se realizó la entrega de 20 motovehículos para continuar con el programa de reequipamiento de la fuerza que lleva adelante el Gobierno provincial desde el inicio del presente año.
 
Al respecto, Insausti expresó que la decisión de reasignación de efectivos provino de un análisis previo que realizó la conducción policial y que fue acompañada políticamente desde el Gobierno provincial, teniendo en cuenta que “la reasignación de efectivos para patrullajes no significa una erogación o un gasto mayor para el Estado provincial sino todo lo contrario, significa administrar mejor los recursos que tenemos”.
 
A su vez, Insausti afirmó que “con esto corregimos distorsiones que se han creado en el sistema, distorsiones que eran irritantes no solo para los miembros de la fuerza de seguridad, sino también para la comunidad y creemos que un sistema distorsionado no le sirve a los jujeños por lo que consideramos que hay que reencausarlo para no descuidar la actividad preventiva con los efectivos en las calles de la ciudad”.
 

Ante una escasísima repercusión, revanchistas llaman a "espectaculizar" a la infame Magacausa

La realidad que los cultores del odio no pueden aceptar

Para describir lo que está sucediendo en todas las audiencias del mega juicio de Tucumán, tomaremos prestadas las palabras del Preso Político Teniente Coronel de Infantería (R) Luis Edgardo Ocaranza:

Acá en Tucumán, cuna de nuestra independencia, el apoyo recibido por nuestras familias, amigos, vecinos y gente de todo tipo ha hecho desaparecer de la calle a los grupos opositores, y prevalecer sólo los gritos por justicia y libertad, desplazando el odio, la venganza y el resentimiento.

Dentro del recinto, nuestro incondicional sector de apoyo es numeroso a tal extremo que no quedan lugares libres.

El desconcierto de los fiscales y los querellantes se debe a que su equilibrio emocional ha dejado expuesta la ignorancia, la endeblez y la falsedad de sus fundamentos. Acostumbrados al atropello y a llevarse todo por delante han chocado con una dura realidad que entiendo hará fracasar este juicio.”

Si la lucha del Operativo Independencia fue tan malsana para el pueblo tucumano, nos preguntamos: ¿Por qué en plena democracia fue tantas veces elegido por el voto el difunto general (R) Antonio Domingo Bussi y su hijo Ricardo Argentino Bussi? Es un claro indicio que lo actuado por el Ejército Argentino en nuestra cuna de la independencia no dejó mala huella en su paso por esa provincia.

Es hora de paz, concordia, justicia e historia completa bajo el imperio de la igualdad ante la ley. Es hora de reconocer que se ha violado el derecho de los soldados, quienes han sido juzgados con un derecho diseñado a medida de una venganza impiadosa. Todo lo actuado por la justicia, en los llamados juicios de lesa humanidad, está viciado de nulidad absoluta.

¡Reconciliación Nacional… YA! Demanda que debe incoporarse a las del pueblo el 6D.
 

El tribunal y la tribuna

Mediante un mail, el músico tucumano Juan Falú exhortó a los sectores identificados con los derechos humanos a tener una mayor presencia en el juicio que se desarrolla contra los represores en el Tribunal Oral Federal de Tucumán. 
 
El texto del mail enviado por Falú expresa textualmente: 

BUSCANDO APOYO EN EL JUICIO MEGACAUSA SOBRE EL GENOCIDIO EN TUCUMÁN AL BORDE DEL DESAMPARO
 
La mayor causa sobre crímenes de lesa humanidad, posiblemente de América Latina, que involucra nuevamente al genocida Bussi, a la mayor fosa de restos humanos hasta ahora descubierta y a la mayor cantidad de víctimas en un único juicio, se está desarrollando en Tucumán, en medio de bombos y cornetas de sectores solidarios con los acusados y de un preocupante silencio y pasividad de los sectores identificados con los derechos humanos, con las leyes de nulidad y con la condena a los genocidas.
 
Esto está ocurriendo en Tucumán, que fuera sede de los mayores ensayos y operativos represivos de la dictadura militar y, por tanto, la provincia proporcionalmente con mayor cantidad de desparecidos en aquel nefasto período de la historia nacional.
 
En un juicio anterior fue condenado Bussi. Finalmente falleció en un country, como la mayoría de los genocidas hasta ahora condenados.
 
Ellos pasan sus últimos días en countries, rodeados de sus familiares, en condiciones opuestas a las de tortura y muerte clandestina de decenas de miles de argentinos que fueron sus víctimas.
 
La abogada de derechos humanos y encargada de la acusación en el Megajuicio, Laura Figueroa, está implorando ayuda para tener al menos una presencia que opaque los bombos y cornetas de la “barra” de los genocidas.
 
Está pidiendo:
 
 ¡¡¡¡¡¡PRESENCIA DE MILITANTES Y EQUIPO DE SONIDO¡¡¡¡¡¡

 
Laura Figueroa ya sabe, además, de la morosidad de la justicia de la provincia y el dudoso posicionamiento de algunos de sus jueces en todo este período de juicios a represores, período tras el cual, lamentablemente, vimos a casi ninguno de ellos tras las rejas.
 
Este caso no debe incluirse en el marco de las confrontaciones político-partidarias.
 
ESTE ES UN CASO TESTIGO DE ENORME TRASCENDENCIA PARA EL PAIS Y EL CONTINENTE EN LA CONDENA DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.
 
No debiera depender de las agendas políticas, sino de la ideología y la ética que sientan banderas y educan socialmente para proteger a los pueblos de las acechanzas recurrentes de sus represores.
 
Sinceramente, creo que este Megajuicio tiene que figurar diariamente en la agenda de muchos medios, y también contar con el acompañamiento de organizaciones populares, de la militancia, de los derechos humanos, de las Madres y Abuelas, pues, si no generamos conciencia sobre el horror vivido, seremos cómplices del olvido y de una inexorable degradación de la bandera de los derechos humanos.

La opinión de las verdaderas vícitmas

Comunicado de prensa Hijos y Nietos de Presos Políticos:
Queremos dejar aclarado que esta agrupación, que nuclea a hijos y nietos de presos de quienes son imputados por delitos de lesa humanidad, no pretende, en lo más mínimo, tergiversar ni desinformar.

Pretendemos mostrarle a la sociedad la realidad en la cual nos encontramos inmersos.

Respetamos absolutamente el dolor de las víctimas, como así también el de sus familiares. De la misma forma, entendemos que nuestro dolor tampoco puede ser subestimado.

Comprendemos todos los años invertidos en la búsqueda de la verdad y el dolor que ello les ha generado. Sin embargo, esa razón no puede ser imputada como causal de persecución penal sin límite alguno.

Se insiste en el uso que esta agrupación hace del término “presos políticos”. Nuestros familiares, hoy, SON PRESOS POLITICOS. Usamos esa expresión porque estos detenidos reciben un trato diferencial, y hasta muchas veces discriminatorio, con respecto a cualquier otro detenido. A los mayores de 70 años se les debe otorgar, por ley, arresto domiciliario, para no comprometer su salud. Insistimos en que el principio de inocencia no es respetado. Se es culpable desde el inicio de las causas. Se acusa y se decretan prisiones preventivas excediendo los dos años que marca el debido proceso, y hasta el límite del tercer año excepcional, sin tener pruebas de riesgo de fuga o de interferir con la investigación. Se juzga y se condena por el mero hecho de haber estado en un lugar y tiempo determinado y, en muchos casos, sin ni siquiera haber estado. Se rechazan sistemáticamente todas las presentaciones de las defensas. Muchos hijos han sido despedidos de sus trabajos por “portación de apellido”. Muchos de los militares en actividad son dados de baja por visitar a los que están detenidos.

La reapertura de estas causas ha sido una decisión política, violando incluso la Constitución y los tratados internacionales para hacerlo.
A su vez, ratificamos que son presos políticos desde el momento en que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti, afirma que la prosecución de estos juicios son una política de Estado, en los cuales no hay vuelta atrás, demostrando la interferencia de los demás poderes con el Poder Judicial. Además, las afirmaciones de este magistrado, implican un claro prejuzgamiento, teniendo en cuenta que en su tribunal es en la instancia en la cual quedarán firmes las condenas que se dicten en estos juicios.

Por otra parte, los derechos de los imputados, en cualquier causa penal, no se agotan en que el Estado brinde un abogado defensor. A su vez, tampoco habría que agradecerlo. No es un privilegio. Es lo que corresponde. Los imputados también deben estar amparados por los Derechos Humanos, como cualquier ciudadano del país.

La justicia que se reclama es un ideal muy elevado. ¿Qué es lo justo? Seguramente, lo que es justo para alguno de nosotros, sea injusto para el otro. Lo que sí debemos exigir es LEGALIDAD. Confiamos en que ese principio, que tanto le ha costado a la historia, sea la base y la motivación que guíe a los Señores Jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán para llevar adelante este sexto juicio en la provincia y sirva, y sirvan ellos de ejemplo como magistrados, al resto de los tribunales federales del país.

Con lo que manifestamos, no queremos decir que estamos negando estos procesos o que pretendemos que no se realicen. Queremos que estos juicios sean un ejemplo de como las cosas pueden hacerse bien.

Que la historia, triste historia, no sea el único fundamento de la sentencia de nuestros padres. El pasado no lo podemos modificar. Intentemos un mejor hoy para forjar un futuro donde nosotros no tengamos que pertenecer a bandos antagónicos que lo único que genera es profundizar heridas del pasado, donde podamos confiar en las instituciones de un Estado profundamente democrático y verdaderamente igualitario.

Es tremenda la inseguridad que se vive en Tilcara

Indignación, paranoia y desanimo son algunas de las sensaciones que varios vecinos de Tilcara experimentan desde hace un tiempo atrás, debido a los robos y hechos de violencia que padecen con una inusitada cronología e impunidad.

En este sentido Guillermo Durand, vecino de la villa veraniega, denunció que el pasado sábado sufrió el tercer robo en lo que va del año y hasta el momento “ la Policía nunca encontró nada de lo que me robaron y no creo que lo hagan porque al parecer hay prendidas ...”.

Como señalo Durand, el último robo que sufrió en lo que va de este 2012, ocurrió entre las 17.30 y las 19 del último sábado, momento del día en que el damnificado había recibido la visita de un amigo, con quien decidió compartir por televisión un partido de fútbol protagonizado por los clubes de primera división River Plate e Independiente de Avellaneda.

Aprovechando que Durand y su amigo se encontraban distendidos, en el interior de su domicilio ubicado sobre la calle Alberro 548, ladrones desconocidos forzaron la cerradura de su camioneta, “que se encontraba estacionada en la puerta de mi casa” y se alzaron con todos los elementos personales y de valor que había en el interior de la camioneta.

Debido a esto es que luego de que finalizara el partido de fútbol, el damnificado y su amigo salieron a la calle y se dieron con la cerradura de la camioneta totalmente forzada.

Esto hizo que su propietario abriera la puerta y se diera con “todo revuelto” y la “gaveta rota”.

Inmediatamente, al observar en el interior de la gaveta, se dio con que le habían robado: tres anteojos recetados, un GPS, una maquina de fotos (recién comprada), dos lapiceras con sello de alta calidad, un juego de cubiertos importados, cinco cargadores, un teléfono celular, un manojo de llaves y una petaca de aluminio.

Cabe señalar que el valor total de todos los elementos que le fueron robados suman un total de 7 mil pesos.
Rápidamente la víctima del robo fue hasta la Seccional 14 de Tilcara donde realizó la correspondiente denuncia “ y recién como a las 12 de la noche vinieron e hicieron las pericias correspondientes”.

Por otro lado Durand dijo “en cinco ocasiones rompieron las ventanas de mi domicilio, la camioneta de mi hijo y la mía”, como así también agregó que "ni que hablar de mis vecinos, a quiénes también le robaron en plena luz del día”.


FUENTE

La escoria hippie de Cafayate cayó en la mira de la policía por sus repetidos delitos

Un grupo de seis hippies dedicados a la venta de artesanías en la Quebrada de las Conchas, camino a Cafayate, fueron detenidos por la Policía luego de que una lugareña, en representación de campesinos de la zona, los denunciara por el robo de cabras y ovejas de las comunidades autóctonas.
 
La denunciante, María Yapura (53), domiciliada en el paraje Tres Cruces, donde hay un impresionante mirador al que concurren los acusados a vender sus productos a los turistas, los acusó directamente de ser ladrones de ganado, advirtiendo que recurrentemente se los veía persiguiendo a sus animales en el medio del campo.
 
Sin embargo, tras una investigación y posterior allanamiento en el campamento donde habitaban los sospechosos, a la vera del río Las Conchas, no hallaron vestigios de faena ni restos de animal alguno.
 
Pero, en contrapartida, los policías encontraron celulares de última generación y dos Iphone originales, elementos cuya procedencia no pudieron justificar. En virtud de no tener documentación ni argumentos que justificaran la tenencia de tales elementos en su campamento, los artesanos fueron detenidos, en la sospecha de que los celulares fueron sustraídos a turistas.
 
Los sospechosos fueron identificados como Walter Acosta (48), Walter Acosta (26), Exequiel Acosta (20), Rafael Escobar (20), Adán Garateguy (33) y un menor de 17 años.
 
Los habitantes de la agreste Quebrada de Cafayate aseguraron que desde que se instalaron en el área se les perdieron 6 ovejas y 4 cabras, y que la presencia de los hippies era perjudicial para el medio ambiente.

FUENTE