La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 24 de noviembre de 2012

Virrey Toledo: la tragedia de tener a la peor escoria política enquistada en el Concejo Deliberante de Salta

El brazo torcido de "Turi" Rodríguez

Con el argumento de que se debata con mayor profundidad el tema, el presidente del Concejo Deliberante, Salvador Rodríguez, pidió que la iniciativa para remover el monumento al Virrey Toledo pase a una comisión que fue conformada para tal fin. Y así lo votaron 12 concejales contra 8 que se opusieron, luego de un extenso debate que se extendió por 6 horas. En tanto que en la misma votación se aprobó el cambio de denominación de la avenida Virrey Toledo por el de Bicentenario de la Batalla de Salta.
 

El argumento del presidente del Concejo sufrió un insólito giro, ya que la semana pasada había pedido que “no se dilate más la decisión y que son los sectores conservadores los que se oponen a que el proyecto para remover el monumento al Virrey Toledo se trate”. Pero, para sorpresa de los concejales, la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups) respondió una solicitud en virtud del pedido de algunos ediles, donde detalla: “Le hacemos saber que el sitio donde se encuentra emplazado el monumento al Virrey Toledo es de propiedad de la Provincia de Salta, catastro número 720, por lo tanto le comunicamos que para cualquier alteración deberá solicitarse previo permiso de su legítimo titular”.

El organismo provincial les recordó, además, a los ediles que por ley Nº 7.418 se estableció el Régimen de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta en base al artículo 52 de la Constitución Provincial y el artículo 2.611 del Código Civil, “constituyendo ésta el marco legal de aplicación en todo el territorio provincial para la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Provincia de Salta”. Este no fue el único obstáculo, ya que muchos vecinos se expresaron en contra de la medida por considerarla superficial ante las necesidades de la gente.

Para cambiar el nombre a una calle la ordenanza 12.361 prevé una serie de requisitos de carácter obligatorio para proceder a ello; entre otros, el de consultarles a los vecinos que viven en la calle cuya denominación se intenta cambiar. Y eso es lo que los ediles opositores remarcan que no fue realizado. El artículo 2 de dicha ordenanza autoriza al Concejo Deliberante a cambiar el nombre de las calles, pero establece que la Comisión de Tránsito, antes de emitir dictamen al respecto, debe invitar a “los vecinos de la arteria correspondiente al proyecto para que tomen conocimiento de la propuesta y los respectivos dictámenes”. Y fija que a partir de los resultados obtenidos, recién debe llegar el dictamen al recinto.

Hasta al gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, le llegó la pregunta sobre si consideraba o no necesario que se remueva el monumento al Virrey Toledo.

“Discutir esto en el año 2012 me parece sinceramente un inconveniente”, sostuvo ante distintos medios Urtubey.

“La historia nuestra viene previo a que venga Cristóbal Colón, después viene la tarea de los reyes y virreyes ayudando en lo que fue la colonización de la Argentina”, opinó.
 
Al momento de la votación, el concejal Carlos Zapata (SST) solicito que fuera nominal, tanto en general como en particular. De este modo en general la iniciativa legislativa recibió 12 votos favorables y 8 votos negativos.

Por la afirmativa votaron: Silvina Abilés (LP), Gabriela Cerrano, Arturo Borelli (ambos del PO), Lucrecia Lambrisca (FS), Martín Ávila, Gustavo Castro, Zulma Pedraza (todos del FPMMS), Frida Fonseca Lardies, Víctor Sumaria, Arnaldo Ramos, Emiliano Godoy (todos del PJ), y Martín Poma (PPV).

Mientras que por la negativa lo hicieron César Álvarez (PV), Ariel Burgos, Raúl Medina (ambos del FS), Martín Pérez Estrada (PPS), Ángela Di Bez, Carlos Zapata (ambos de SST), Socorro Villamayor (FP) y Aroldo Tonini (SF).


FUENTE
 
Las repercusiones   

La diputada Virginia Cornejo consideró que los legisladores provinciales o municipales “somos elegidos para solucionar problemas no causarles inconvenientes a los ciudadanos”.

Cornejo se mostró muy molesta durante las manifestaciones en el recinto y opinó que ahora los concejales, al parecer, tomaron la decisión de enfrentarse con la historia de nuestra patria. Puso como ejemplo que, en el caso de que se apruebe, se va a generar un sin fin de inconvenientes para el ciudadano en general además del que reside sobre la Avenida en cuestión: “Si no les gusta, ese es el país que tienen, y esa es la historia que tenemos” opinó.

La diputada espera que tales cambios, causado por este revisionismo caprichoso, sean concretados con el dinero de “estos señores” porque considera que el ciudadano común no tiene por qué cubrir los costos, que va a significar el nombre de una avenida. Citó por ejemplo tener que tramitar un nuevo DNI con el cambio de domicilio, cambios en el padrón electoral, comerciantes que deben tramitar nuevamente su inscripción en el registro, entre otros tantos. “Si no tienen una responsabilidad económica seguirán en esta historia sin cumplir las obligaciones para las cuales han sido elegidos, dar soluciones a los problemas de la gente” concluyó la legisladora.

FUENTE

El concejal Aroldo Tonini reiteró su oposición al proyecto que plantea sacar la estatua del Virrey Francisco Álvarez de Toledo de la Plazoleta 4 Siglos y cambiar el nombre de la avenida homónima. "Nos estamos olvidando que a la gente le interesan otros temas", dijo en un diálogo con Informatesalta.

Aroldo Tonini es uno de los concejales que se manifestó en contra del proyecto que propone sacar al Virrey Toledo de la Plazoleta 4 Siglos y cambiar el nombre de la avenida homónima. Su rotunda negación a esta iniciativa impulsada por el oficialismo tiene una justificación histórica, política y social.

Yo soy de la idea que el Virrey Toledo tiene que permanecer en su lugar y la avenida debe conservar su nombre porque es una figura emblemática que tiene que ver con la historia y la vida de la ciudad, desde el punto de vista político, social y cultural. Si aceptamos el criterio de sacar a este prócer de la plazoleta IV Siglos, después vamos a tener que aceptar que saquen el monumento en honor a Isabel la Católica, el Cabildo Histórico se va a llamar La Vieja Casona del Siglo 16 y terminaremos devolviendo a nuestros patronos, el Señor y la Virgen del Milagro”, manifestó en una entrevista con Informatesalta. “Todos los ciudadanos debemos reconocer que nuestra ciudad y nuestra historia fue fundada en base a los principios de la hispanidad”, agregó.

Tonini además agregó que hay que ocuparse de temas que les preocupan a los ciudadanos. “Nos estamos olvidando que a la gente no le interesa el tema, tiene otras preocupaciones como la falta de obras, el hambre, los procesos inflacionarios, el enripiado de las calles, la limpieza de los espacios verdes, el plan de forestación urbano, entre otros proyectos inconclusos. La sociedad pide cosas que tienen que ver con la vida cotidiana”.

FUENTE

El Intendente Miguel Isa se refirió al proyecto del Virrey Toledo. Al respecto indicó que "es bueno que se decida esta situación y qué ordenanza van a sacar los Concejales. De acuerdo a lo que se realice vamos a analizar y actuar en consecuencia".

"No hay ninguna decisión de veto de parte de este Intendente. Hemos hablado con los Concejales y estoy seguro que van a decidir lo más conveniente para la Ciudad", señaló.

"La Ciudad está por celebrar el Bicentenario de la Batalla de Salta, el 20 de febrero del año que viene cumplimos los 200 años. Es un hecho de gran importancia y tenemos que enmarcar a la Ciudad dentro de esa realidad", indicó.

"Por ejemplo la calle Virrey Toledo se llamaba hace 80 años Centenario, y alguien por decisión propia, sin ningún tipo de debate ni de consulta popular se cambió el nombre", destacó Isa.

"Creo que todos los nombres tienen que convivir. Los nombres de la historia no mueren, pero se tienen que mostrar las dos caras de la historia y creo que es importante tener a Juana Azurduy de Padilla y los héroes nacionales. Hace poco recibimos el reconocimiento del General Martín Miguel de Güemes, por lo que creo este Bicentenario de la patria sirve para la reflexión, también para que los mismos chicos que tendrán derecho al voto se pregunten quiénes están en los monumentos", argumentó.

El Intendente dijo que "es un debate que se instaló en la casa pero también sirve para que hagamos un repaso de la historia. Hay quienes están a favor y quienes están en contra".

"Vamos a esperar. Mi posición es que convivan todos los nombres en distintas partes de la Ciudad. Si vamos a hacer una revisión histórica, las calles que rodean la Plaza tienen nombres que no son los mejores para Salta, si tuviera que ponerles nombres ahora serían quienes gestaron la Independencia de nuestra Patria", explicó.

Agregó que "lo que se está debatiendo está bien, hubo historiadores en el Concejo Deliberante, algunos a favor del cambio y otros en contra. Mi posición es que se muestren las dos caras de lo que ocurrió en Salta".

FUENTE

El Presidente del Concejo Deliberante de Salta, Tomás Rodríguez se refirió al proyecto del Virrey Toledo y la opinión de Juan Manuel Urtubey al respecto.
“El Gobernador es democrático, es una persona que expresa lo que opina y no interviene en el Concejo”, señaló por Fm Capital.

Asimismo indicó que esto generó un gran debate en todos los ámbitos y que en la jornada de hoy se tratará la iniciativa, con la esperanza de aprobarla.

“No estamos de acuerdo en que este símbolo colonial se ubique al lado del Cabildo que es muestra de democracia”, puntualizó Rodríguez quien agregó por Fm Capital que, “la idea tampoco es eliminarla, ya veremos a donde la trasladaremos”.

FUENTE

"Quienes apoyan al Virrey Toledo hicieron una defensa lamentable del colonialismo". Lo dijo la concejal Gabriela Cerrano, quien votó a favor de la ordenanza para cambiar la denominación a la avenida que lleva el nombre del fundador de Salta por el de "Bicentenario de la Victoria en la Batalla de Salta".

"Los que estuvieron en contra de este proyecto llegaron a justificar la exterminación de la población nativa", dijo la concejal Cerrano.

A todo esto, el vicegobernador Andrés Zottos dijo que este tipo de proyecto "no atiende a los problemas de la gente". "Tenemos lugares de sobra para poner nuevos nombres", señaló el segundo mandatario salteño.

El vicegobernador dijo que los vecinos de la actual avenida Virrey Toledo tendrán que "tener paciencia" ante todos los trámites que deberán realizar para actualizar sus datos.


FUENTE 

Todos los comerciantes consultados desaprueban la medida sancionada que reemplazará el nombre de la avenida Virrey Toledo por el de Bicentenario de la Batalla de Salta. La audaz iniciativa, según los testimonios, no soluciona ninguno de los problemas reales de los vecinos, que nunca fueron consultados. El plan revisionista impulsado por 11 concejales, 10 de los cuales portan apellidos españoles, para borrar de la vía pública las huellas del virrey que ordenó la fundación de la ciudad de Salta, incluía en su origen el desplazamiento del su respectivo monumento, pero horas antes de la votación la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta (Copaups) les recordó a algunos ediles que “es de propiedad de la Provincia de Salta” y que no podían sacarlo sin su permiso. 

Quienes trabajan todos los días sobre la avenida opinan cosas como éstas: “Fue una pérdida de tiempo y recursos”; “una burrada total de gente que parece que no ve lo que realmente necesitamos”; “que hagan algo para que los jóvenes tengamos trabajo en la provincia con mayor desempleo del país”; “fue algo improvisado y sin consulta”; “es un disparate que indigna porque hay cosas más importantes”.

Silvia trabaja en la Farmacia Integral, propiedad de su hija Roxana Gómez, en el número 23 de la avenida. “Es un desastre lo que hicieron los cerebritos que tenemos de concejales. Ahora se nos viene un problema porque tenemos que cambiar la dirección en la AFIP, Rentas, la Municipalidad, las empresas proveedoras, tarjetas de crédito. Tenemos que trabajar para ellos, sacar papeles, pagar sellados. Es un disparate. Deberían ocuparse de lo que importa, como el olor a podrido sobre la avenida Tavella. Espero que el intendente vete esta medida. Es una burrada”, opinó.

Las chicas del nuevo bar Andy Warhol, en Virrey Toledo al 300, ya habían discutido sobre el tema cuando llegó El Tribuno. “¿Para qué tanta pérdida de tiempo? Nunca va a dejar de ser Virrey Toledo, ya es una avenida tradicional de Salta y toda la vida le diremos así”, dijo la cajera. “Ya es algo cultural”, opinó Eugenia. “Que se ocupen de mejores cosas. Hay muchas necesidades para perder tiempo en eso”, agregó Vanesa.

En la casa de ropa de niños Gmomos encargaron hace 15 días 1.000 bolsas con Virrey Toledo en la dirección. Gastaron cerca de 2.000 pesos. Hermelinda, la dueña del local, tiene algunas décadas en esa casa que también es su negocio “Es una locura. Yo me declaro en rebeldía. Para mí va a ser siempre Virrey Toledo, no me voy a aprender nunca otro”, dijo.


FUENTE

Cretinos vandalizan las restauraciones recientemente realizadas en el Cerro San Bernardo

Bautizan "Cien Consorcistas" a una plaza en Jujuy

Raúl Jorge inauguró junto a vecinos del Barrio 18 de Noviembre, la plazoleta que ahora lleva el nombre de los “Cien Consorcistas”. 

En su discurso, el intendente mencionó que “el nombre que a partir de hoy lleva esta plazoleta, “Cien Consorcistas” es en homenaje a los vecinalistas que tanto trabajaron y se preocuparon por el bienestar comunal. Esta nueva placa instalada se complementa con el acondicionamiento del espacio verde. 

El presidente del centro vecinal “18 de noviembre”, Leopoldo Mayo, dijo que “debemos destacar que siempre nos preocupa nuestro barrio y trabajamos en el crecimiento del mismo, por lo cual en primer lugar deseamos agradecerle al Intendente por la permanente colaboración, ya que contamos con los espacios verdes en perfectas condiciones”.


Finalmente la localidad de El Espinal cuenta con un servicio de agua potable

Los habitantes de El Espinal, paraje perteneciente al municipio de La Candelaria, cuentan por primera vez con el servicio de agua potable.
 
Con el nuevo sistema, una obra esperada por más de cien años, se beneficiará a 120 familias del paraje del sur salteño que cuenta con unos 600 habitantes.
 
“Antes teníamos que salir bien temprano y caminar bastante para buscar agua a la acequia que cruza el pueblo. Muchas veces hasta nos enfermábamos por tomarla”, contó Juancito, un niño de 12 años, quien relató que es la primera vez que observa brotar agua de un grifo.
 
Por su parte, desde el centro de salud comunitario manifestaron la importancia de contar con este servicio esencial.
 
“En los próximos meses habrá una baja de las enfermedades relacionadas con la insalubridad del agua, como diarreas y otras dolencias. También favorecerá el aumento de peso en muchos niños que sufrían por parásitos transmitidos por el agua”, explicó Nora del Valle Moya, responsable del centro de salud de este paraje.
 
La obra demandó $1,3 millones. El agua se capta del río Las Cañas, en el límite con Tucumán. Se construyeron gaviones, una compuerta y una canalización con muros a ambos costados para que el agua llegue con buen caudal a una pileta que tiene filtros. Allí se levantó una garita en cuyo interior se colocó una bomba para elevar el agua hacia dos tanques cisterna, con una capacidad de 5.500 litros cada uno.
 
Cabe destacar que los tanques están ubicados sobre una lomada a unos 400 metros.
 
El agua es enviada mediante la red principal a las viviendas de El Espinal y hasta el paraje El Potrerillo, distante a unos 6 kilómetros. Para romper la presión que traerá el agua se instalaron cinco tanques de 3.000 litros a una distancia de 1.000 metros entre uno y otro.
 
Se realizaron 110 conexiones domiciliarias, 4.850 metros lineales y 4 ramales de 1.940 metros de red.

FUENTE

Contratan a dos especialistas en Jujuy para evaluar el estado de la bandera belgraniana de la Libertad Civil

A meses de cumplirse el Bicentenario de la creación de la Bandera de la Libertad Civil, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, gestionó la presencia de dos especialistas en conservación de patrimonios culturales para diagnosticar el estado de la Bandera y proceder a su restauración.

Las especialistas en textiles y restauración de pintura realizarán un estudio exhaustivo sobre las condiciones en la que se encuentra la insignia que representa a los jujeños, elevando luego un informe detallado que será evaluado por las autoridades provinciales, para poder plantear los pasos a seguir en su pronta restauración y adecuada conservación.

Sobre el tema, la coordinadora de Patrimonio y Museos de Jujuy, Inés Pemberton, explicó que desde hace más de un año se venían realizando  gestiones con la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección de Patrimonio y Museos, para encontrar  a “la persona indicada” que pudiese determinar el estado actual de nuestra bandera.

“La idea es, primero, entender la situación en la que se encuentra, tomar las recomendaciones que ellas nos hagan de forma inmediata, y pensar  estas sugerencias en corto, mediano y largo plazo”, especificó.

Además, recalcó la importancia de mantener la insignia dentro de la provincia, poniendo énfasis en que todo “lo que haya que hacer, se hará en este lugar”.

Continuó diciendo que una vez listo el informe, desde el área de cultura, se concretará una reunión con  el Gobernador y su Gabinete “para tomar las decisiones de manera conjunta, con respecto a nuestro bien patrimonial”.

Por su parte, la licenciada en Museología y especialista en restauración de textiles, Patricia Lissa, explicó que el diagnóstico se basará en el estado en el que se encuentra la bandera, cómo está expuesta, en qué condiciones y qué habría que modificar o no, para mantenerla, teniendo en cuenta que lleva años en exhibición.

María Campero de Larran, profesora de Bellas Artes y especialista en conservación y restauración, hizo lo propio poniendo en conocimiento que la pieza se encuentra estable, con un cierto deterioro en el área pintada del escudo, pero el cual se puede recuperar.

Las especialistas concluyeron que, si bien se encontraron manchas y suciedad en el interior del vidrio que protege a la Bandera de la Libertad Civil ésta “se encuentra en mucho mejor estado de lo que esperábamos”.

El informe final, de las condiciones y estado de la bandera será entregado a la arquitecta Pembertón quien será la encargada de gestionar las posibles soluciones para su restauración.

Integración nacional gaucha: las agrupaciones tradicionalistas salteñas se unen a la Confederación Gaucha Argentina

Los gauchos salteños integran por primera vez la Confederación Gaucha Argentina, institución creada en 1980.
 
Así quedó estipulado en el encuentro nacional desarrollado este fin de semana en Santiago del Estero y del que participaron 10 provincias.
 
En el encuentro, que se realizó en el Centro Cultural del Bicentenario, fue presentada de manera oficial la Federación Gaucha Salteña.  

Tuvieron que pasar tres décadas para que los salteños se unieran y conformaran la entidad, que actualmente reúne a más de 20 fortines de la provincia de Salta.
 
Al frente de la institución está el ingeniero Eduardo Pérez Torres. “Es un gran logro que Salta forme parte de la confederación nacional”, destacó Torres.

La Confederación Gaucha Argentina congrega a todas las federaciones del país que, a su vez, reúne a todas las agrupaciones, asociaciones, círculos, centros y fortines, cuya actividad específica sea el cultivo de las destrezas criollas, usanzas gauchas, artesanías camperas, artes, música, canción y bailes tradicionales.
 
“Nuestra tarea está orientada a la preservación de las tradiciones gauchas, lo que implica la reformulación del estilo de vida nacional en busca de su autenticidad. Somos tradicionalistas por una meditada adhesión a las lúcidas causas que inspira la tradición gaucha”, manifestó Adolfo Caballero, presidente de la entidad.

Durante el encuentro se debatieron diversos temas. Por un lado se presentó el segundo número de la revista nacional Los Gauchos. También el poncho santiagueño, creado recientemente por ley por el Gobierno provincial de Santiago del Estero.
 
A su vez, se analizó la creación de la Dirección Nacional del Gaucho con sus delegaciones provinciales. Para ello se encuentran gestionando una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
El próximo compromiso de la entidad nacional y de sus delegaciones provinciales será la participación en la reunión de la Confederación Internacional Tradicionalista. El encuentro se desarrollará 1 de diciembre en Brasil.

FUENTE

Concluyó una nueva edición del muy tradicional Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso en Salta

Ante un importante marco de público concluyó ayer el 107 § Concurso Regional de los Caballos Peruano de Paso. La jornada comenzó el domingo pasado desde muy temprano, con la jura de machos. A las 11 se llevó a cabo la prueba de menores “Soledad Bustillo” y luego la misa de acción de gracias. En la tarde se eligieron los campeones, luego continuó la jornada con la actuación de las amazonas de “Estirpe Salteña”, cerrando la jornada con el desfile de los ejemplares premiados, concluyendo con la tradicional Barrida.
 
En el acto de clausura el presidente de la AACCPP, Leopoldo van Cauwlaert, agradeció a la toda la gente que trabajó para este concurso de manera desinteresada, a los criadores, expositores y chalanes que se hicieron presente con sus caballos.
 
Asimismo, hizo referencia a la importancia económica y social que se produce a partir de la cría de los caballos peruanos de paso. “Es una actividad que hay que sostener en el tiempo para fomentar el crecimiento de esta cadena de valor que integra la producción agropecuaria”, expresó.
 
Algunos premiados

Campeón al Cabestro Hembra: Lugareño India Rosarina. Criador y expositor: Arnaldo Martorell (Salta)
Campeón al Cabestro Macho: Tukanka Coloso. Criador y expositor: Armando Lovaglio (Salta)
Campeón de Silla Joven Hembra: Potro Yaco Doña Reserva. Criador y expositor: Horacio Guerineau (Tucumán, importada de Perú).
Campeón de Silla Joven Capón: Ciénaga El Santo. Criador: Carlos Díaz Cánepa. Expositor: Adolfo F. Aybar (Jujuy)
Campeonato de Silla Joven Macho: JRM Vendaval. Criador: José Risso Matellini. Expositor: Haras El Guardamonte y Haras Fina Estampa (Tucumán, importado de Perú).
Campeón de Silla Capón: Tambolar. Criador: Orlando Bueno. Expositor: Pedro Cobo. (San Juan).
Campeón de Campeones Hembra: Malebart Mágica. Criador y Expositor: Mario Leopoldo Barthaburu. (Tucumán)
Campeón de Campeones Macho: ERM Militante. Criador: Eduardo Risso Montes. Expositor: Guillermo Capdevilla. (Catamarca, importado de Perú).

FUENTE

En Salta realizaron la emotiva procesión náutica en honor a la Virgen de Itatí

El domingo pasado se realizó, en el dique Cabra Corral, municipio de Coronel Moldes, la emotiva y pintoresca procesión náutica en honor a la Virgen de Itatí, patrona de los navegantes. Esta singular procesión se convirtió a lo largo de los últimos 23 años, en un acontecimiento que congrega a cientos de salteños y turistas que encuentran en las aguas del dique la mixtura perfecta entre los paisajes del embalse, la paz y la belleza de su naturaleza.
 
Acompañados por la banda de Música de la Policía y los rezos de los fieles, la Virgen fue subida en un catamarán y seguida posteriormente por numerosas embarcaciones particulares y oficiales.
 
Con el ulular de una sirena la procesión pasa por el puente, donde una gran cantidad de gente la espera con globos de colores y pétalos.
 
En el predio de la División Lacustre, en un clima de mucha fe, se oficia una misa de campaña, para posteriormente entronizar la imagen de la Virgen.
 
La procesión náutica comenzó a las 10 desde el muelle del Club Conea y finalizó en la División Lacustre de la Policía. Luego del oficio religioso y la entronización de la imagen, se brindó un almuerzo para todos y para amenizar el festejo participaron el Ballet Municipal Tradición Moldeña y el Ballet Alma Folclórica. Para finalizar cantaron los jóvenes integrantes del conjunto folclórico Los Moldeños. Asistieron a la celebración el intendente de Coronel Moldes, Osvaldo Darío García, autoridades municipales y policiales.

FUENTE