La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 20 de noviembre de 2012

El 20-N en el NOA

Jujuy

A nivel nacional ya se conocía la adhesión de la CGT “Azul y Blanca”, dirigida por Luis Barrionuevo al paro nacional convocado por la CTA Nacional de Pablo Micheli, a la que se suma el sector de Hugo Moyano.

En Jujuy esa determinación, hizo que el único brazo de la CGT que existe, también se sumara al paro convocado para hoy martes, quedando claro que hay un descontento generalizado respecto a las políticas económicas implementadas en la provincia y que afectan sobre todo a la clase trabajadora.

Es la primera vez que se produce esta unificación de dos centrales obreras en la provincia para pelear por objetivo común: elevar el mínimo no imponible impuesto a las Ganancia, Impuesto al Trabajo, Pago de 82 % móvil para Jubilados, Asignaciones Familiares Universales y Reintegro de los fondos que el estado retiene a las Obra Sociales Sindicales.

La CGT Jujuy está en un proceso electoral y la decisión de plegarse a esta lucha contra la política K, seguramente incidirá enormemente para que el gobierno provincial decida intervenir en esta entidad.

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El paro general convocado por la CGT y la CTA para la jornada de hoy se cumplió en Jujuy sin asistencia a los lugares de trabajo y con algunos cortes de ruta en distintos puntos de la provincia realizados por la CCC y algunas organizaciones sociales.

En Capital, solo se registró un corte en el puente Lavalle realizado por la CCC, mientras que el Frente de Organizaciones Independientes (FOI) liderada por Carlos “El Perro” Santillán recorría las calles céntricas de la ciudad para converger en Casa de Gobierno.

El referente de la CCC, Quique Mosquera indicó que “nosotros ya tenemos 20 cortes de ruta en toda la provincia, tenemos en La Quiaca, Palpalá, Perico, San Pedro, Fraile Pintado, Libertador, Caimancito, El Talar, Monterrico, San Antonio, Aguas Calientes, El Carmen, Lobatón, Los Lapachos, Santa Clara, La Mendieta y Puente Lavallén, entre otros”.

Por du parte, el referente del FOI, Carlos Santillán, puntualizó que los motivos que llevaron a los trabajadores a apoyar esta medida de fuerza son “la precarización laboral, el 82 por ciento móvil y la ley de ART, éstos son suficientes para llamar a un paro nacional y decir que este Gobierno es la continuidad del menemismo. La unidad está en la calle, hemos recuperado el movimiento obrero y la calle para decirle basta a la soberbia y basta de apretar a los de abajo”.

“Creo que el paro en toda la nación es muy grande, la ausencia de los trabajadores y volcarse a la calle es una constante en toda la Argentina, por eso estamos los trabajadores denunciando la precarización”, sostuvo.

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Salta
 
Un grupo importante de trabajadores nucleados en el gremio Camioneros, cortaron el acceso a Salta Capital. El piquete se ubicó cerca de las casetas del peaje de Aunor. De esta manera, y al unísono de lo que estaba ocurriendo en todo el país, los trabajadores dieron a conocer la primera medida en el paro que se inició en la medianoche en toda la Argentina. La CTA liderada por Micheli y la CGT de Hugo Moyano llevan adelante un paro de 24 horas.
 
Recordemos que en General Güemes, desde el la noche del lunes, estuvieron apostados varios camioneros que no dejaron circular con comodidad por la ruta Nacional 34.
 
El paso por Aunor estuvo habilitado por una sola dársena y los empleados del peaje también se sumaron al paro. Las barreras estuvieron levantadas.
 
En el centro salteño, miembros de Apsades, ATE, MST, CTA, Tribuna Docente y Partido Obrero marcharon con carteles donde se sumaron a la protesta nacional y reclamaron por el aumento del 23,5% otorgado por el gobierno provincial. Los gremios circularon alrededor de la plaza 9 de Julio.

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Tucumán

El paro general convocado por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli se cumplió en Tucumán con cortes y piquetes sorpresivos.
 
Durante la jornada, no hubo servicio de recolección de basura, ni traslado de combustible líquido, de gaseosas, de logística, de caudales, de correo y en general, de larga distancia.
 
Pese a adherir a la convocatoria, los empleados de estaciones de servicio no pararon.
 
Desde la UDT se convocó a los maestros a movilizar, sumando a los reclamos generales, el de la reapertura de las paritarias y el rechazo al calendario escolar.
 
Adhirieron a la medida nacional las delegaciones provinciales de la Asociación Bancaria, la Unión de Trabajadores y Estibadores Rurales (Uatre), la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Barrios de Pie, entre otra veintena de sindicatos y organizaciones sociales más pequeños.
 
Por su parte, desde la Corriente Clasista y Combativa cortaron el Puente Lucas Córdoba y Barros, además de organizar piquetes sorpresivos en el interior de la Provincia.

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¡Viva la Soberanía Nacional Argentina!

El 20 de noviembre se recuerda el Aniversario de la "Guerra del Paraná" que diera lustre a nuestra Patria con los distintos hechos que marcaron significativamente nuestro pasado. Por eso el 20 de noviembre, aniversario del combate de Vuelta de Obligado, es para los argentinos el Día de la Soberanía.

Allí el 20 de noviembre de 1845 en las costas del Río Paraná, se batieron con alma y vida las tropas argentinas hasta quedar sin munición, y vencidos por la superioridad de las fuerzas invasoras, con armas de alta tecnología como los nuevos "barcos de guerra a vapor" y los cañones estriados de carga posterior. La Flota Inglesa al mando del Almirante Inglefield y la francesa al mando del almirante Lainé. Después del bombardeo y al desembarco, las cargas de bayoneta se repitieron y los principales jefes argentinos fueron heridos en combate. Los gritos de "Viva la Patria" se repetían y en medio del combate, la banda de Música del Regimiento Nº 1 de Patricios por orden del General Lucio Norberto Mansilla, tocó el Himno Nacional Argentino, coreado a gritos de rabia por los bravos que defendían la posición. Por eso el 20 de noviembre, recordamos en nuestra Patria, el "Aniversario del Día de la Soberanía Nacional ".
 
Consecuencias de la Guerra:

-El Brigadier Juan Manuel de Rosas defiende la Soberanía Nacional ante la ambición desmedida de los Gobiernos de Gran Bretaña, de Francia y del Imperio de Brasil, se opone e impide con las fuerzas que dispone, que las potencias realicen la "libre navegación" de los ríos interiores de la Confederación Argentina. Que las Grandes Naciones no puedan comerciar libremente con las Provincias Mesopotámicas, sin pagar impuestos ni hacer Aduana.

-Hasta Caseros, la Confederación Argentina, no reconoció la Independencia del Uruguay y del Paraguay, la incorporación de las Misiones Orientales al Imperio del Brasil y la anexión del Brasil de grandes extensiones de territorio del Norte de Uruguay (ex -Misiones Jesuíticas gobernadas desde Buenos Aires antes y durante el Virreinato del Río de la Plata – "Los 30 Pueblos Jesuitas" -).

-Finaliza el proyecto "secreto" de independizar la Mesopotamia (gestionado por los interventores de Francia e Inglaterra en el "Tratado de Alcarás"), y firmado entre Urquiza y las Provincias mesopotámicas con acuerdo con los Jefes unitarios exiliados en el Uruguay y Brasil.

-Se termina la intervención de las Fuerzas navales anglo-francesas, y poco después, el 13 de julio de 1846, Sir Samuel Tomás Hood, con plenos poderes de los gobiernos de Inglaterra y Francia, presenta humildemente ante Rosas: "el más honorable retiro posible de la intervención naval conjunta".

A lo que el Restaurador de las Leyes les haría pagar con un buen precio ganado, "en honores y de laureles":

- El fin del Bloqueo Naval de Francia e Inglaterra a los puertos argentinos.
- Devolver la Flota Argentina capturada.
- Devolver la Isla Martín García.

- Saludar la Bandera Argentina con 21 cañonazos, por parte de cada una de las Flotas intervinientes.
- Reconocer la Soberanía Argentina y la NO navegación de los ríos interiores.


Finaliza la posibilidad de Intervenir al Paraguay, y que el Uruguay pase a ser una colonia francesa. Las potencias europeas alejan la posibilidad de la injerencia del Imperio del Brasil.

Es el momento del máximo poder y de la admiración de los pueblos de América y de Europa hacia el Brigadier General don Juan Manuel de Rosas.

"A aquellos argentinos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su Patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer."
(Carta de San Martín a Rosas. 10 de Junio de 1839).

En marzo de 1849, Rosas contestó una carta al Libertador en los siguientes términos:

"Nada he tenido más a pecho en este grave y delicado asunto de la intervención, que salvar el honor y dignidad de las repúblicas del Plata, y cuando más fuertes eran los enemigos que se presentaban a combatirlas, mayor ha sido mi decisión y constancia para preservar ilesos aquellos queridos ídolos de todo americano. Usted nos ha dejado el ejemplo de lo que vale esa decisión y no he hecho más que imitarlo. Todos mis esfuerzos siempre serán dirigidos a sellar las diferencias existentes con los poderes interventores de un modo tal que, nuestra honra y la independencia de estos países, como de la América toda, queden enteramente salvos e incólumes." (Juan Manuel de Rosas).

La Argentina cristinista: la Libertad embargada

Un salteño opina

El exmarino metanense René Orlando Ponce, de 67 años, quien integró en el año 1963 la primera tripulación de la Fragata Libertad, dijo que la retención del buque argentino en Ghana es inexplicable porque ese país estaba de acuerdo con la visita.
 
“Ghana tiene una brasa caliente en las manos que va a dejar muchas heridas diplomáticas”, destacó Ponce.
 
El vecino de Metán, que actualmente es el presidente del Centro de Jubilados “Posta de Yatasto”, tenía 17 años cuando abordó la Fragata para dirigirse desde Buenos Aires a Hamburgo, Alemania.

“Recuerdo como si fuera ayer cuando partimos e hicimos muchos puertos intermedios. Yo era cabo segundo en ese entonces y me desempeñaba en la sección de máquinas”, indicó Ponce.
 
Actualmente hay una plaqueta en la caseta de máquinas del buque que recuerda a la primera tripulación, entre los que figura su nombre. Fue en esa sección donde trabajó para mantenimiento, porque es especialista en motores.
 
Ponce estuvo un año destinado a la Fragata Libertad, en los que realizó otros viajes desde Buenos Aires a Copenhague, Dinamarca y Leningrado, URSS.
 
“El actual conflicto me sorprendió mucho, como creo que le pasó a todo el mundo porque uno piensa que esto se maneja correctamente a nivel diplomático. Creo que actuaron muy mal de ambas partes en ese sentido y las consecuencias son lamentables. ”, remarcó.

“A pesar de todo los marineros que integran la actual tripulación deben estar tranquilos. Espero que este conflicto se solucione, pero sin dudas, va a llevar su tiempo”, dijo Ponce. “En los tres viajes internacionales que realicé con la Fragata nunca tuvimos estos inconvenientes”, concluyó mientras muestra su diario de viaje con sellos y estampillas de los países donde estuvieron.

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Buitres son los que nos gobiernan

Hay temas sobre los que se hace difícil escribir por su contenido repugnante. Por ejemplo, en este caso, expresivo de la decadencia Argentina, tal como lo dijimos al anticipar que el gobierno sabía que la Fragata Libertad, con sus jóvenes cadetes argentinos y extranjeros, sería embargada. Lo más indignante -al menos lo más sospechoso, para aliviar los cargos- es que todavía se manipula a la opinión pública y se lleva adelante uno de los objetivos que figuran en el listado de responsabilidades no explicitadas todavía: distraer la atención de otros problemas acuciantes para el kirchnerismo, que se juega muchas cosas durante estos días. Pero vayamos por partes para un mejor entendimiento.

El 14 de este mes, en su habitual columna de los domingos en el matutino Página 12, Horacio Verbitsky escribió un largo informe que explicaba la situación en términos absolutamente inversos a la realidad del problema que se había creado. Con términos precisos y reflexiones directas, el articulista expuso largas argumentaciones para endilgarle la responsabilidad de lo que acontecía a la Marina de Guerra que fue, precisamente, la que con toda la formalidad del caso, se opuso al itinerario que se había dibujado desde el poder central. La primera manifestación en tal sentido estuvo a cargo del contraalmirante González Day, quien dio las razones para desaconsejar la recalada en puertos africanos, especialmente Ghana. No era tan difícil establecer los motivos: no existe en ese país representación diplomática del nuestro y mucho menos delegaciones militares, acuerdos defensivos o estratégicos que merecieran ser atendidos y el intercambio comercial no es significativo desde ningún punto de vista. Esta exposición se hizo por escrito y, apenas llegó al ministerio de Defensa, no sólo se la desestimó, sino que González Day fue puesto en disponibilidad. En los hechos, esta medida fue algo así como un toque de atención para quienes dentro de la Fuerza expusieran una idea contraria al itinerario previsto.

En consecuencia y para cubrir las necesidades administrativas, se ordenó al comodoro Alfredo Mario Blanco -su grado es una distinción que se otorga a los capitanes de navío que están en condiciones de ascender al grado inmediato superior- que consignara por escrito el rumbo que seguiría la Fragata Libertad. La nota llegó al ministerio de Defensa y con ella se cubrió la formalidad para explicar lo que sucedería. De esta manera y si no nos apartamos de la susceptibilidad que reina en el terreno político e institucional, se cubría otra finalidad: vengarse de la Armada, que fue la Fuerza que mayor actuación tuvo contra el terrorismo montonero. El artículo de Verbitsky abordaba los mismos temas pero explícitamente acusaba a la Marina de Guerra de haber recomendado, desde las sombras, recalar en el puerto de Ghana. Así, surgió la confusión inicial, plagada de trascendidos y contradicciones que llegaban -y llegan todavía- a la opinión pública y otros medios periodísticos. Al respecto y también explícitamente, Verbitsky mencionaba en Página 12 a los diarios La Nación y Clarín como en una actitud cómplice de un caso tan notable, incalificable, insólito e inédito, y tanto fue así que sus frases y palabras destilaron un aire de culpabilidad que buscaba destinatarios que debían descalificarse. Así se buscó instalar otra de las finalidades de la maniobra, vinculándola con la necesidad de aplicar la Ley de Medios en los términos que necesita el gobierno para llevar adelante su estrategia. Ésta incluye la modificación de la historia, la alteración de la verdad y la conquista de las mentes juveniles mediante una propaganda que incluso ya se desarrolla en los colegios e institutos de educación primaria. Bien manipulado, el caso de la Fragata también permite llegar a los colegios para hacer política y preparar al futuro electorado juvenil.
De todos modos, mientras en Ghana el capitán de la Libertad era informado por un jefe naval del país africano de que llegaría la notificación del embargo, en Buenos Aires ya se había llevado adelante el plan sucintamente informado. Por eso relatamos que el capitán Pablo Salonio avisó, inútilmente, al ministerio de Defensa lo que sucedería pocas horas después que atracara la Fragata en el puerto ghanés. Lo hizo dos veces con todas las letras pero la respuesta de nuestro gobierno fue terminante: ingrese a puerto. Ignoramos qué habrán pensado los marinos argentinos y el ghanés que se jugó para concretar la advertencia, pero no es difícil imaginarlo.

Mientras tanto, el titular del fondo NML Capital Limited, del que sería propietario Paul Singer, presentó su reclamo en la justicia de Ghana, que dictó la medida para concretar el embargo. La medida, detallada minuciosamente y que incluía hasta los intereses de los bonistas, puso en evidencia que el tema fue estudiado con la suficiente anticipación para cumplir con un plan perfectamente elaborado. La evolución del escándalo determinó sus primeras consecuencias. Casi a regañadientes, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, asumió con una declaración la responsabilidad por la orden de recalar en Ghana, el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Paz, pidió inmediatamente su retiro y entre los aplausos de la oficialidad naval -actitud que puso de relieve la intimidad de la maniobra- participó de la breve ceremonia realizada al abandonar el mando. Paz y los demás actores de este suceso fueron respaldados moralmente. Los hechos transcurrieron como en el cine. El argumento principal era o es el embargo de la Fragata, afectar a la Armada, incorporar el hecho convenientemente tergiversado a la propaganda oficial, distraer a la opinión pública y finalmente, lograr lo principal: el pago a los bonistas y entre ellos, a los testaferros argentinos que estarían involucrados en la operación.

El hecho tiene otros efectos colaterales y, entre ellos, pone de manifiesto los graves efectos que surgen de la reducción presupuestaria que sufre nuestra estructura militar. Aviones imposibilitados de apoyar y defender nuestros intereses legítimos en el exterior, barcos que se rompen, que también son susceptibles de embargos, la imposibilidad de aplicar una política exterior coherente, la ausencia de límites por parte del gobierno y, por último, la evidencia de una ineptitud jamás soportada que nos ridiculiza ante el mundo.

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Tupaqueros agreden nuevamente a periodista de Canal 7

Varios sujetos apedrearon noches pasadas el domicilio de una conocida periodista de televisión, a la que también habrían insultado, en un confuso episodio que está siendo investigado por la Policía provincial.

El hecho ocurrió en el barrio Ciudad de Nieva, donde vive la periodista con su familia, en horas de la noche, y habría una persona demorada, según trascendió.
 
De acuerdo a algunos testimonios, varios sujetos pasaron por frente al inmueble alrededor de las 1, y comenzaron a apedrear la vivienda, mientras lanzaban algunos insultos.

Familiares y un policía que realiza vigilancia en el lugar, ya que la periodista habría sufrido un hecho similar meses atrás, habrían perseguido a los agresores, logrando demorar a un sospechoso.


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