La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 17 de noviembre de 2012

Lamentablemente el Centro de Espiritualidad Santa María se afianza en Tucumán

¿Cuántas veces hemos necesitado que nos escuchen sin juzgarnos? ¿Que nos permitan compartir nuestro dolor sin exigir nada a cambio? ¿Que nos guíen para poder ver la luz al final del túnel? Hay personas que se preparan varios años para cumplir con esa misión. No son sacerdotes ni religiosas, sino laicos que deciden donar parte de su tiempo a quienes necesitan de su escucha, sin tener en cuenta las diferencias sociales ni religiosas. Son hombres y mujeres que han hecho del "acompañamiento espiritual" un servicio al prójimo para ayudarlo a descubrir la presencia de Dios en su vida.

La formación de acompañante espiritual dura cuatro años y la brinda el Centro de Espiritualidad Santa María, con sede en Buenos Aires. Hasta ayer estuvo en Tucumán la fundadora de esa institución, Inés Ordóñez de Lanús, quien presidió el acto de colación de grado de 38 egresados del Curso de Acompañamiento Espiritual (CAE).
 

El CESM fue creado hace 40 años y desde entonces se multiplicaron las filiales. Hay réplicas en varias provincias y en países como Chile, México, Uruguay, Estados Unidos, España y El Salvador. La de Tucumán funciona en Yerba Buena y desde allí colabora con las provincias cercanas que lo requieran.

En 1998 el Centro de Espiritualidad Santa María fue reconocido por la Arquidiócesis de Buenos Aires como Asociación Privada de Fieles, y actualmente está realizando ante El Vaticano la gestión para el reconocimiento como Asociación Pontificia. Se considera que uno sus grandes aportes a la Iglesia católica es el servicio de la escucha.

En la misa en acción de gracias que se ofició por los 40 años del centro, monseñor Oscar Ojea destacó el carisma de la fundadora, como experiencia laical sobre todo al cumplirse 50 años del Concilio Vaticano II. Destacó también el apego a la oración contemplativa, aun en medio de las dificultades de la vida, y su tarea de transmitirla y comunicarla a los demás.

"Proponemos una espiritualidad para la vida cotidiana que, arraigada en la mística cristiana, invita a las personas a vivir en plenitud, integrando fe, vida y oración -afirma Mercau de Ruiz Moreno, representante tucumana del Centro de Espiritualidad Santa María-. Nuestra misión es acompañar a las personas en el camino hacia su propio corazón para descubrir el sentido y la finalidad de sus vidas. Es un camino al corazón para aprender a amar en el Servicio, la Entrega y la Alabanza (SEA)".

Las reuniones se realizan una vez al mes, durante una hora. El objetivo es acompañar al hermano como comenzó haciéndolo hace 40 años Inés Ordóñez cuando tenía 21 años. Hoy, casada y con ocho hijos, sigue dando su testimonio como laica de que se puede encontrar a Dios en todas las cosas.

FUENTE

Debo ocuparme de este “Circo” porque ya las andanzas de su gurú, la falsa profetisa Doña Inés Ordoñez de Lanús, han alcanzado una notable expansión, que sólo contribuirá a aumentar la confusión de los espíritus.

Las nuevas “inesadas” se relacionan con el Curso de Acompañantes Espirituales.

Para ser honrado con Doña Inés, no se puede afirmar que sus “enseñanzas” son heréticas o cismáticas, sino que lo peligroso es su autopromoción -de la mano de Jorge Bergoglio- que la conduce a ocupar en la Iglesia un lugar que no corresponde a mujeres. Lo que sí se puede decir es que la “doctrina inesiana” está elaborada sobre bases sentimentaloides, tal como ilustra este texto de una de sus últimas peroratas:
 
Una invitación para encender nuestras vidas

Los cristianos tenemos una excelente propuesta para la humanidad. Un camino de libertad para todos aquellos que estamos dispuestos a conocer la verdad acerca de nosotros mismos y de vivir en fidelidad a los valores grabados a fuego en nuestros corazones.

Estamos convencidos de que este fuego arde en el corazón de toda creatura humana; no importa su condición, su cultura o su manera de ser. Cualquiera sea la diferencia o la particularidad, este fuego nos une a todos. Es el fuego del inicio de la existencia, el que  recibimos de quienes nos comunicaron la vida. Es un fuego eterno; que enciende, que anima, que entusiasma y que está en cada uno para ser dado a otros.

¡Creyentes, agnósticos o ateos; adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos; sanos y enfermos; cansados o entusiastas. Que nadie quede afuera. Necesitamos la llama y la chispa de cada uno. ¡Las FOGATAS las encenderemos entre todos!
 
Fogatas, que como faros, iluminen el camino de nuestras vidas. Fogatas que nos conecten con nuestro propio fuego. El fuego que ya está ardiendo, el que nos ilumina y da calor; a nosotros y a los que nos rodean. ¡Queremos reavivarlo para encender otros fuegos! Dejar encendidas estas fogatas con llamas ardientes cuyo fuego no se apague jamás.

¡¡¡¡Fogoneros de un fuego eterno cuyas llamas resistan cualquier adversidad!!!! Existe este fuego!!! Lo tenemos dentro!!! Es necesario que lo descubramos, que lo despertemos, que lo reavivemos y  que lo disfrutemos…. ¡¡como sabemos disfrutar de todo buen fuego!!


Me parece que está claro que Doña Inés ejercita algo así como un “para-sacerdocio” y que se considera -muy inmodestamente- como “vaso de elección”, cuando dice de sí misma: "ha consagrado su vida, etc., etc., etc."

FUENTE

Publican un libro sobre cocina tradicional tucumana

Paula Capuano publicó el libro "Recetas Tucumanas: cocina tradicional". Contó para ello con el diseño de Cecilia Estrella y las fotos de Inés Casanova, además de su habilidad de cocinera. Los tres elementos fueron fundamentales, porque Inés fue sacando las fotos a medida que Paula cocinaba todas las recetas que figuran en el libro.

"Preparaba tres o cuatro (¡algunas veces hasta seis!) platos por jornada. La pasamos muy bien, pero la más feliz fue Inés: ¡es muy flaquita y logró engordar como cuatro kilos!", cuenta divertida. "El libro fue la posibilidad de encontrarle una nueva cara a la gastronomía; es una gastronomía de lápiz y papel", sostuvo.

El resultado es un pequeño manual con 24 recetas, acompañadas por datos históricos y citas literarias, muy bien ilustrado y editado.

"Son recetas tradicionales, pero con mi propio toque. La cocina de las medidas exactas e inmutables no es lo mío. La concibo como el ejercicio de prueba y error, y siempre procuro darle una vuelta de tuerca. De todas formas, muchos de los platos los fui 'afinando' mientras trabajaba en un hotel de Tafí. Allí charlé mucho con lugareñas que me fueron contando sus secretos", comenta.

FUENTE

Colocan un busto en honor al General Pío Martijena en Palpalá

La Escuela Nº 207 "General de Brigada Armando Pedro Pio Martijena", conmemoró el 39º aniversario del fallecimiento del General Pio Martijena con un acto protocolar encabezado por el intendente Alberto Ortiz, la directora Mabel Gurrieri, familiares de Martijena entre ellas, sus hijas María Cristina y Delia Martijena y sus nietos Pedro Martijena y Pia Bagatin.  

Durante el acto se llevo a cabo el descubrimiento del busto del general, realizado por escultores del municipio, Fabio Tarifa, Bernardo Peloc y Cesar  Gareca. 

Luego del acto las autoridades, docentes e invitados especiales compartieron un almuerzo que fue amneizado por la presencia de un grupo folklórico formado por alumnos de la escuela Polivalente de Artes, el coro de la tercera edad “San Cayetano“ y el Ballet Municipal.    

El Senado de la Provincia de Salta propone recuperar algunas estrofas eliminadas del Himno Nacional

El senado salteño aprobó ayer por la noche la declaración por la que se solicitará a los representantes parlamentarios a nivel nacional que gestionen la incorporación de una estrofa al Himno Nacional Argentino.
 
Para ello, lo que se solicita específicamente es la derogación del decreto firmado en 1900 por el entonces presidente Julio Argentino Roca y luego ratificado con decreto en 1944, los cuales acortaban la versión original del Himno Nacional Argentino.
 
De esa forma piden entonces incorporar la séptima estrofa de la letra de esta canción, “la cual refiere a las batallas victoriosas de la lucha por la Independencia e incluye el Combate de Río Las Piedras del 3 de Setiembre de 1812, cuya trascendencia favoreció los triunfos militares de Salta y Tucumán”, según se informó desde la Cámara de Senadores de Salta.
 
La estrofa en cuestión es la siguiente:
 
“San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló.”

 
Los senadores que firmaron la declaración fueron Roberto Enrique Gramaglia, del departamento de Güemes; Manuel Héctor Luque, de Rosario de la Frontera y Federico Segura, de Metán.
 
El decreto de 1900 firmado por el Gral. Julio Argentino Roca decía:
 
"Sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta:
 
Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813."
 
Y en ello se borraron líneas como la que ahora se quiere incluir en la que se hace mención al español como el "fiero opresor de la patria".

FUENTE

Tras décadas de espera por fin llega la electricidad permanente a Agua Caliente de la Puna

A poco menos de un mes de haberse habilitado servicios de provisión de electricidad en las poblaciones puneñas de Tambillos y Quichagua (Cochinoca), el jueves se inauguró un equipamiento similar en Agua Caliente de la Puna, en el mismo Departamento.
 
El Coordinador de Servicios Energéticos del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Ricardo Souilhé, informó que la obra tiene el propósito de suministrar electricidad las 24 horas a familias residentes en Agua Caliente; se arranca desde la interconexión Doncellas-Abra Pampa y el nuevo servicio obligó a la instalación de postes y cableado para Media Tensión con una longitud de 7,9 kilómetros más 5 subestaciones transformadoras.

FUENTE

"Vandalismo" kitsch inunda las calles de Tucumán

Frase escrita al frente del Colegio Santa Catalina
“Sucederás, lo sé”; “Soy lo que ves, si me ves”; “¿Tiras la piedra y escondes el beso?”; “Cuánta discriminación en un mundo de imperfectos”. Estas frases vacías de sentido político o religioso, que no superan las ocho palabras y que están escritas en la vía pública -todas con pintura negra sobre un fondo blanco- son algunas de las tantas que colmaron el paisaje urbano de Tucumán en muy poco tiempo.

Dos meses fueron suficientes para que unos doscientos versos “decoren” hasta los rincones más escondidos de la provincia y para que usuarios de toda la Argentina se sumen a las repercusiones en las redes sociales. “Todos tenemos algo que decir, los consagrados y los no consagrados”, le anticipó a TN.com.ar el mentor de esta hazaña, Fernando Ríos Kissner, antes de relatar los inicios del movimiento.

Cuando la mayoría de los vecinos se refugian del calor casi inaguantable que caracteriza al norte del país en esta época, Acción Poética Tucumán emprolija paredes de la ciudad y durante largas jornadas diurnas trabaja para dejar asentada su “tipografía como una huella digital”.

“El pretexto es la palabra, queremos inculcar el valor de la satisfacción de hacer algo por el otro, escribir para el que no conocés y para al que tal vez jamás le veremos la cara”, profundizó Ríos Kissner.

Este grupo voluntario, que funciona solamente con donaciones de materiales, no usurpa espacios públicos ni privados y ese es el mayor "encanto" de la actividad. Para transformar inexpresivas paredes en murales poéticos necesitan del permiso o de la invitación de los vecinos. “Nos llaman y nos ceden lugares, muchos quieren que pongamos oraciones de ellos y otros nos dejan libre la elección”, agregó.

Por eso, Acción Poética Tucumán cuenta con un “banco de frases” para no dejar de “pintar cosas del alma”. Aunque también citan versos de autores hispanohablantes reconocidos, los miembros del movimiento archivan cada poesía que la gente les acerca para luego plasmarla.

“Todos pueden sumarse, no hay condiciones”, invitó Ríos -discretamente-, quien se mostró entusiasmado por las adhesiones en Catamarca, Salta, Chaco y Neuquén.

Los más de 43 mil seguidores que tiene el perfil público del grupo en Facebook, en el que comparten las fotos de los murales y proponen nuevos lugares para este arte callejero, resultaron esenciales para la llegada a otras provincias. Próximamente arribarán a Posadas, Rosario y Bariloche.

A su vez, varias escuelas de Tucumán les solicitaron el dictado de talleres, que terminaron convirtiéndose en un “espacio de convivencia de alumnos y docentes” al que apelan casi semanalmente las instituciones "públicas y privadas".

FUENTE

La mateada en Plaza Belgrano en homenaje a la Tradición Argentina fue multitudinaria

Gauchos, paisanas, circunstanciales transeúntes y hasta turistas que daban vueltas por la plaza, se animaron a bailar una zamba, chacarera, escondido al compas de los grupos musicales convocados para esta especial ocasión.

Centros, asociaciones y fortines gauchos de distintos puntos de la provincia, le dieron el brillo esperado por los organizadores a este ya tradicional encuentro de la familia gaucha en una amena tarde, suspendida días atrás por razones climáticas.

Todos los puestos mostraron atuendos de la tierra gaucha, para que aquellos que no conocen, pudieran admirar los enseres que se usan no sólo en la cocina para las mateadas, sino también para trabajar la tierra, los animales, etc.

Los fortines también fueron engalanados con la presencia de las candidatas a Paisana Provincial quienes mostraron sus habilidades al momento de la cebada y también en el baile criollo.


Recordemos que las representantes de cada centro gaucho mostraron sus destrezas de campo, en una intensa jornada llevada a cabo el domingo en los predios de la Federación Gaucha Jujeña.

Allí desfilaron cabalgando, recitaron poesías criollas y armaron y desarmaron las monturas des caballos ante la atenta mirada del jurado.


FUENTE