La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 15 de noviembre de 2012

Rozando lo absurdo: condenan por violador a un hombre cuya supuesta víctima sostuvo que no la violó

La Corte de Justicia de Salta condenó a la pena de seis años de prisión efectiva a un hombre como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal. La decisión fue adoptada por el Alto Tribunal de la Provincia, al hacer lugar a un recurso de casación planteado por el Fiscal de Cámara contra la sentencia de la Cámara Segunda en lo Criminal que lo había absuelto.

Tras la decisión de la Corte de Justicia, la Cámara Segunda en lo Criminal deberá ordenar la detención del hombre.

La absolución inicial había sido dispuesta aplicando el principio “in dubio pro reo”. Pero el fiscal interpretó, al interponer el recurso de casación, que ese tribunal omitió analizar otros elementos probatorios.

El Máximo Tribunal de esa provincia consideró que la víctima modificó su declaración en el transcurso del trámite de la causa. Inicialmente refirió a un ataque sexual de quien fuera su pareja, que incluyó lesiones físicas corroboradas por los médicos que verificaron huellas en el cuello y cuerpo producto de las relaciones no consentidas.
 
Posteriormente, la mujer agredida cambió su declaración. Señaló que se trataba de relaciones consentidas. Manifestando, entre otras cosas, que ella misma se había arañado el cuello.

Tras el cambio de declaración se realizó un seguimiento de las conversaciones telefónicas entre la víctima y el victimario que confirmaron la versión originaria de los hechos.

Advirtió la Corte de Salta, la importancia de estas pruebas ya que demostraron las presiones ejercidas por el agresor respecto de su víctima, manteniéndola en estado de sometimiento a su víctima con amenazas, insultos, intimidación y falsas promesas de mejoras en la relación.

Recordó asimismo el Alto Tribunal la Convención de Belem do Pará (1994) que define la violencia de género y la ley 26485 que expresa: “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

FUENTE

Como si el 8-N no hubiese existido: senadores oficialistas se enfurecen porque un opositor trata al gobierno de "ladrones"

El Senado suspendió la sesión en la que tenía previsto debatir y votar informes de la Auditoría Nacional sobre el funcionamiento de organismos del Estado, debido a la extensa jornada de discusión que se inició después de las 13 y luego de lo momentos de tensión que hubo cuando el radical José Cano acusó al Gobierno de "ladrón" y pidió que "se dejen de robar".
 
A minutos de cerrar la sesión, senadores oficialistas como Aníbal Fernández, José Mayans y la presidente provisional, Beatriz Rojkes de Alperovich, que dirigía la sesión, expresaron sus disgustos por los comentarios del legislador radical. El oficialismo había dispuesto de una fuerte presencia de legisladores en el recinto, que le dieron el triunfo en todas las votaciones de la jornada.
 
El comentario generó críticas, en especial de su coprovinciana Rojkes, quien desde el estrado se negó a volver a darle la palabra, luego de que Aníbal Fernández reclamara contra sus expresiones, y mientras el radical Gerardo Morales aclaraba que las imputaciones no estaban dirigidas a ningún senador, sino a funcionarios.

Tres imputados fueron apartados de la Megacausa en Tucumán, pero aún falta que se aparten a otros 41 para que haya justicia

Por problemas de salud, el policía retirado Hugo Rolando Albornoz no participará del juicio que se le sigue por secuestros, torturas y desaparición forzada de personas, conocido como Megacausa Arsenales II - Jefatura II, cometidos en Tucumán desde 1975 y durante la dictadura militar.

La separación de Albornoz -hermano de otro imputado, Roberto "El Tuerto" Albornoz- es la tercera desde que comenzó el juicio, el lunes de esta semana, con lo cual siguen enjuiciados 41 de los 44 imputados que tenía inicialmente la causa. Ayer quedaron afuera Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del III Cuerpo de Ejército), que tiene "problemas de agenda" porque esta audiencia se superpone con las de los juicios que se le siguen en Córdoba y en La Rioja, y Ernesto Arturo Alais (que estaba a cargo del Regimiento 19 de Infantería). Alais tiene demencia senil, por lo que no entiende de qué se lo acusa, según sus abogados.

Desbaratan a una banda que robaba motos y se las vendían a los motochorros

Efectivos de la comisaría 14 de Rosario de Lerma detuvieron anteayer a una aceitada y peligrosa banda de ladrones especializados en la sustracción de motocicletas, que a su vez vendían a motochorros de toda la provincia.
 
En una serie de ocho allanamientos les secuestraron ocho unidades, que escondían en un aguantadero del barrio San Jorge, de Campo Quijano, que aún no habían sido comercializadas.
 
Los policías que participaron de los procedimientos estaban a la búsqueda de los delincuentes, quienes operaban principalmente en Rosario de Lerma, aunque casi todos tienen su domicilio en la localidad vecina de Campo Quijano.
 
Actuaban con un sistema pragmático: una vez realizado el robo de las unidades, las negociaban rápidamente a precios irrisorios: las de 110 centímetros cúbicos en $1.000 y las de mayor potencial y enduros, en $2.000.
 
De acuerdo a las pesquisas, jamás tenían en su poder un vehículo por más de tres días y muchas veces actuaban por encargo de delincuentes que operan en la capital provincial.
 
La banda, que se autodenominaba “Diablos de Caacupé”, era encabezada por un paraguayo oriundo de la internacionalmente tenebrosa Ciudad del Este, ubicada en el límite con Brasil y Argentina, a la vera del río Paraná.
 
Los detenidos fueron identificados como David Hernán García Flores (18), el jefe guaraní de la gavilla, conocido como “Supercurepí”; Isaac Antonio Emanuel “Coya i' lata” Sangezo, Arnaldo Wilfredo “Cuchi cuchi” Varas (29), César Oscar “Puraguampa” Cardozo (25), Eduardo “Lamuerte” Coronel (20), Eduardo “Perro afónico” Guitián (20) y un menor de 15 años, todos con domicilio en Campo Quijano, y Matías Maximiliano “Boca i'bagre” Quicho (20), de Villa Rebeca, San Luis.
 
El paraguayo fue detenido en el complejo municipal de Rosario de Lerma, donde alquilaba un bungalow desde hace varios días.
 
La causa quedó en manos del juez de Instrucción Formal 2, Esteban Dubois, quien considera, de acuerdo a informes extraoficiales de tribunales, que la detención de la banda es de altísima utilidad para esclarecer otros ilícitos y especialmente el asesinato de Sara Enrique de Díaz (57), quien fue sorprendida por dos motochorros en inmediaciones de su casa, en el barrio capitalino Morosini, el jueves 8 del corriente. Le trataron de quitar su cartera, la arrojaron al piso, se golpeó la cabeza contra el cordón cuneta y quedó moribunda, falleciendo luego de 59 horas de agonía.
 
Los detenidos fueron alojados en la Alcaidía Judicial bajo los cargos de robo calificado y asociación ilícita. Las motocicletas que tenían en su poder y que serán devueltas a sus propietarios son una Motomel Bilt 110, una Gilera 110, una Cerro 110, una sin marca visible, de 150; una Motomel Enduro y tres Gilera Smash 110cc.

FUENTE

Avanza el proyecto progrecínico para convertir al Virrey Toledo en un desaparecido más

A pesar de que hasta el momento se han manifestado comunicadores, historiadores, abogados y vecinos rechazando el cambio del nombre a la avenida Virrey Toledo en la ciudad de Salta, 14 concejales estarían a favor de la iniciativa y 7 en contra. Habrá un último plenario donde se debatirá el tema, pero de no evidenciarse una fuerte posición contraria, sería un asunto definido.

El presidente del Concejo Deliberante, Tomás Salvador Rodríguez, propuso cambiar el nombre a la avenida Virrey Toledo por el de Bicentenario de la Batalla de Salta.

Esta semana hubo un debate con la participación de la profesora Ercilia Navamuel; el abogado Gustavo Barbarán; la Dra. en Historia Luisa Miller Astrada, miembro de la Academia Nacional de la Historia; el profesor Leandro Plaza Navamuel; el maestro Marcelo Farfán; donde todos destacaron la importancia del Virrey Toledo en nuestra historia. En idéntico sentido se mostró Miguel Ángel De Marco, doctor en Historia y presidente de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, quien criticó la óptica del revisionismo histórico que algunos impulsan, tratando de “eliminar de un plumazo” nuestro pasado.

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego", la historiadora Araceli Bellotta, fue distinguida por el Cuerpo Deliberativo y disertó a favor de la propuesta de Rodríguez.

El Concejo Deliberante capitalino cuenta con 21 representantes, siendo su presidente, Tomás Salvador Rodríguez, quien además es el autor de la iniciativa que busca el reemplazo en el nombre de la avenida, y la colocación de un monumento en honor a Juana Azurduy de Padilla en la Plazoleta IV Siglos, donde se destaca la figura del fundador de la ciudad de Salta, Don Hernando de Lerma.


Un inesperado debate se dio en la última sesión del Concejo Deliberante capitalino cuando desde el oficialismo pidieron preferencia para que la próxima semana sea tratado el proyecto que busca modificar el nombre de la avenida Virrey Toledo y reubicar el monumento de la Plazoleta IV Siglos. El presidente del Concejo, Tomás Rodríguez, consideró que hay resistencia de los sectores más conservadores de Salta.

Todo comenzó cuando al momento de solicitar los pedidos de preferencias para las próximas sesiones, Frida Fonseca (PJ) pidió preferencia para la sesión del 21 de Noviembre, la iniciativa que busca remover el monumento a Hernando de Lerma y ubicar en su lugar la figura de Juana Azurduy es del presidente del Concejo Deliberante, Tomás Salvador Rodríguez, quien además, propone cambiar el nombre a la avenida Virrey Toledo por el de Bicentenario de la Batalla de Salta.

Los concejales Martín Pérez Estrada (PPS), Aroldo Tonini (SF), Raúl Medina (FS) y Ángela Di Bez (SST) solicitaron se difiera el tratamiento del proyecto para el 28 de Noviembre, sustentando su postura en la necesidad de convocar a un plenario porque “hay muchas cuestiones implicadas en este proyecto ya que debería dictaminar la comisión de Obras Públicas al tratarse de un monumento histórico según una ley provincial. Hay muchas cuestiones que tienen que ver con la historia y la idiosincrasia de la sociedad y tenemos que asegurarnos de que no nos vamos a mandar una macana”, fundamentó Tonini.

Turi Rodríguez bajó del estrado para tomar la palabra y manifestó que “el plenario se puede hacer antes del miércoles. Hay posiciones en favor y en contra y evidentemente los concejales de la oposición no comparten esta manera de ver la historia”.

“La historia es imposible de borrar - prosiguió Rodríguez - pero queremos que se cuente la historia no únicamente desde la óptica de los que ganaron y para ello es necesario que se de este debate para que el pensamiento conservador sea superado
y para que sectores no visibilizados sean integrados a la sociedad”.

Esta es una discusión política, nadie lo esconde. Los historiadores han dado su postura, y detrás de ella hay una ideología política. Hay una resistencia de los sectores más conservadores de Salta que quieren que las cosas sigan como están, pero creemos que el Virrey Toledo no es lo que simboliza a Salta. Da vergüenza cuando viene gente de afuera y nos dice que Virrey Toledo está al lado del Cabildo”, enfatizó el presidente del Concejo.

“A nosotros nos parece que en esta época del Bicentenario, no es lógico que sigamos tolerando que la imagen de Virrey Toledo esté al lado del Cabildo, es un edificio donde se gestó gran parte de la soberanía e independencia nacional".

Finalmente agregó que "es un despropósito que sigamos rindiéndoles culto a los colonizadores, invasores y opresores. Este personaje fue nefasto en la historia".

Orán: un contrabandista intentó asesinar a un policía

Un efectivo de la Policía Rural y Ambiental casi fue atropellado cuando intentó, junto a otros uniformados, controlar un vehículo en la intersección de las rutas nacional 50 y provincial 18, que conduce a Isla de Cañas, seis kilómetros al norte de la ciudad de Orán.
 
El conductor del vehículo, una camioneta VW gris que se desplazaba de norte a sur, al ver a los policías aminoró su marcha, pero cuando estaba a punto de detenerse, aceleró tratando de arrollar al suboficial que estaba adelante e inició una fuga a toda velocidad.
 
Los hechos ocurrieron el domingo a la 1.50.
 
El efectivo al que le lanzaron la camioneta encima, Manuel Landrini, alcanzó a saltar, evitando, milagrosamente, ser arrollado.
 
De inmediato, se inició una espectacular persecución que culminó en la esquina de Los Constituyentes y Mitre, en Orán.
 
El chofer de la camioneta fue identificado como Santiago Ortega (46), quien viajaba acompañado de María Márquez (40), ambos de Pichanal, a quienes les secuestraron mercadería de contrabando consistente en medias, sábanas, cartucheras escolares, manteles, pantalones, jeans, bóxers, remeras, zapatillas y ventiladores de techo. Los detenidos quedaron a disposición del juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, quien caratuló el llamativo suceso como “tentativa de homicidio, agresión e infracción al Código Aduanero Argentino.
 

Ciudadanos jujeños repudian a la plaga de malabaristas porreros que estorban en torno a los semáforos

Estoy cansado de lidiar con los malabaristas en los semáforos de la calle Urquiza. Ofrecen un mediocre espectáculo y pretenden que uno les pague por eso, además de tener que soportarle el olor asqueroso que tienen cuando se acercan porque, al parecer, no se bañan muy seguido.  

Cuando uno no les presta atención se molestan, pronunciando quejas y hasta a veces con violencia verbal porque creen -en su locura vaya a saber producto de qué sustancia alucinógena- uno tiene obligación de darles dinero a cambio de su lamentable actuación circense.

Debieran erradicarlos, que se vayan a hacer malabares a su casa. La policía debe hacer algo con estas personas que molestan a los conductores que circulamos por la zona cuando vamos o volvemos de trabajar, cosa que ellos no hacen si se los ve todo el día en la calle ociosos.

FUENTE

La "lluvia blanca" continúa en el norte argentino casi sin interrupciones

Campos de Anta, Metán y Rosario de la Frontera, cercanos al límite tripartita de las provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán, ocuparon grandes titulares, en los últimos cuatro años, por fuertes cargamentos de droga allí secuestrados.
 
La zona, que la Justicia Federal de Salta denunció en 2009 como epicentro de una “lluvia blanca”, tiene enclaves que más de una vez fueron objeto de una investigación, con aeronaves siniestradas, grandes decomisos de droga, detenidos y procesados.
 
Pese a los antecedentes, en ese conocido bastión de vuelos narcos el radar del programa Escudo Norte registra, desde su base de emplazamiento en Santiago del Estero, entre 10 y 16 vuelos ilegales por día.
 
Se sabe que parte de estos vuelos se relaciona con fumigaciones de campo, pero otra parte, la que aún espera respuestas eficaces, tiene que ver con aeronaves que ingresan desde Bolivia con embarques de cocaína y desde Paraguay con cargamentos de marihuana.
 
Jueces federales de Salta insisten en la necesidad de una “radarización eficaz”, dando por sentado que toda información que suministre pondrá a las fuerzas de seguridad mucho más cerca de lo que están hoy de las operaciones aéreas del narcotráfico.
 
Las avionetas que bajan desde Bolivia con droga, se sabe, son acondicionadas para transportar grandes cargamentos, como quedó demostrado en 2009, cuando fueron secuestrados en la zona caliente 800 kilos arrojados desde una aeronave en vuelo.
 
Fue después de ese procedimiento que la Justicia Federal denunció una “lluvia blanca” en la franja fronteriza de Salta con Tucumán y Santiago del Estero, provincia que resultó elegida para el emplazamiento de una de las bases del programa Escudo Norte.

FUENTE