La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Gendarmería detuvo a un mercader de la muerte boliviano que transportaba 32 kilos de cocaína

Un ciudadano boliviano que conducía una camioneta de propiedad de una empresa argentina fue detenido traficando 32 kilos de cocaína de máxima pureza, el lunes por la tarde. El procedimiento fue realizado por un control de Gendarmería ubicado sobre la ruta 50, a 12 kilómetros al norte de Orán. El hallazgo se realizó merced a la intervención de un perro antinarcóticos, que comenzó a ladrar sobre la caja de la camioneta.
 
Los gendarmes procedieron a revisar el vehículo, que ya había traspasado la frontera en innumerables ocasiones, en razón de que la firma propietaria de la unidad realiza trabajos en la República de Bolivia.
 
El personal advirtió que los tornillos del fondo de la caja de la Ford Ranger eran nuevos y brillantes y al destornillarlos hallaron el doble fondo y los 32 paquetes de cocaína envueltos en envases cubiertos con granos de café. La investigación se amplió a la empresa para dilucidar su participación en el contrabando.

FUENTE

Salteños piden que se desocupen a los indeseables para que la seguridad retorne

Nefastas consecuencias de las ferias americanas

Un conflicto que no lleva muchos meses, pero si un desarrollo intenso: para los vecinos del complejo Arenales “a la feria de la avenida Líbano no le queda mucho tiempo en el espacio que el empresario Ale les alquila por unos $30.000 mensuales y que se encuentra embargado”. Al menos así lo creen dado que la Municipalidad de Salta ya les informó que desarrollará un centro comercial único donde serán instalados todos los feriantes de la Capital. Ese predio estará en el excomplejo Atahualpa, frente a La Veloz del Norte.
 
Desde que la feria americana ocupó el espacio verde de casi tres hectáreas ubicado entre los barrios Docente, Casino y Arenales no cesan las quejas de vecinos.
 
“Ya nos dijeron en la Municipalidad que los feriantes se van instalar en otro predio y que este quedará libre. Y aunque nos dijeron que sucedería hasta fin de año sabemos que no pasará hasta 2013”, explicó Marcela a El Tribuno, vecina de los departamentos de ese complejo habitacional. La mujer informó que “ya le presentamos a los concejales y funcionarios municipales las modificaciones que sufrió el barrio desde que esta feria con más de 150 vendedores se instaló acá: creció la inseguridad, es un caos estacionar y no se cumple la ley 7700 que las regula”.
 
Los feriantes no coinciden y niegan los dichos de los vecinos. Aseguran que el predio que ocupan no estaba limpio cuando ellos llegaron; en cambio hoy sí está acondicionado y que al tratarse de un espacio privado, no tienen por qué mudarse y buscar otro lugar.
 
“Aumentó la inseguridad. Hace 5 días asaltaron a mano armada a una vecina nuestra”, explicó María, una señora que vive en el Docente.

Con el fin de evitar que la ciudad se encuentre repleta de ferias no convencionales y dispersas en distintos puntos, hay un proyecto que tiene como fin trasladar a todos los feriantes de Capital a un único predio.
 
Tras conocer la noticia, los vecinos de los barrios Docente y el Complejo Arenales consideraron que la medida devolverá a los barrios la paz que perdieron desde que más de 150 feriantes se instalaron en el predio de la avenida Líbano. El proyecto municipal intenta agrupar a todos en el excomplejo Atahualpa ubicado frente a La Veloz del Norte, cuyo extenso tamaño, permitirá que entren los vendedores de la Capital.

FUENTE


Casa tomada por malandrines de la peor calaña

Vecinos de la calle Valparaíso primera cuadra denuncian inseguridad por la existencia de una casa a medio construir que permanece hace muchos años abandonada. Tuvo distintos dueños pero el problema es que es hoy es el refugio de un grupo de malabaristas callejeros de nacionalidad colombiana que incluso viven con un bebé en condiciones precarias.

Los vecinos de la zona, ubicada atrás del Hospital Oñativia, denuncian que son víctimas de constantes robos y de escenas poco adecuadas para sus hijos por lo que piden la intervención de la Policía.

Josefina es una de las vecinas que se ve afectada por esta situación tan particular y lamentable, incluso durante una entrevista radial relató que anoche, en medio de la tormenta, sufrió un nuevo robo.

La mujer cansada salió al frente del pedido de seguridad ya que sus hijos y vecinos vienen soportando desde hace un tiempo no solo esto sino que anteriormente grupos de jóvenes de distintos establecimientos educativos se metían en el mismo lugar a consumir alcohol, entre otras cosas, dando distintos tipos de espectáculos obscenos e inadecuados, a plena luz del día.

Los vecinos ante la desesperación averiguaron que el último dueño es el señor Ricardo Vázquez, quien compró la vivienda en 2008 la desmalezó y pareció empezar a trabajar en ella, pero nuevamente quedó abandonada y a merced de todo aquel que necesite un refugio o un lugar donde vivir. Incluso denuncian que existen panfletos impresos que se reparten en la vía públcia donde en un mapa se indica la dirección y como llegar a la Casa. Algo realmente preocupante y lamentable.

FUENTE

300 operativos y apenas 1 kilo: algo no cierra

El Ministro Sylvester conforme con la extraña cifra

Agencia Antidrogas provincial reveló que entre enero y septiembre secuestraron menos de 1 kilo de cocaína en 300 operativos realizados en Orán.
 
Por ello el ministro de Seguridad Sylvester afirmó: “no tomamos como parámetro determinante la cantidad de droga secuestrada”.

Así lo manifestó por FM Capital, el Ministro de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Salta, Eduardo Sylvester en relación al informe realizado por la Agencia Antidroga que indica que, de enero a septiembre en Orán se secuestraron en 300 operativo poco más de 900 gramos de cocaína, mientras que en Tartagal fueron 54 kilogramos.
 
En este sentido indicó que no es alarmante la diferencia de droga secuestrada en estas localidades, ya que lo que preocupa es el microtrafico y por lo que se están realizando acciones combativas con la fuerza de seguridad.

FUENTE


Políticos salteños opinan

El diputado renovador por San Martín Darío Valenzuela, volvió a plantear su preocupación por la gran cantidad de droga secuestrada en Tartagal en relación con otros lugares del norte provincial.

“La Agencia Antidrogas dice que en Orán y Tartagal se realizaron 300 procedimientos en Orán y Tartagal, de Enero a Septiembre y se detuvieron a 333 personas en Orán y 339 en Tartagal”, expuso Valenzuela.
 

En la totalidad de esos procedimientos se secuestraron 56 Kg. de cocaína de los cuales 54,562 Kg. fueron secuestrados en Tartagal en 12 bocas de expendio y en 63 dealers.
 

Tartagal “es el punto neurálgico de la comercialización de cocaína”, sostuvo Valenzuela y apuntó que suponía que “Salvador Mazza por limitar con Bolivia tendría mayor cantidad de droga secuestrada sin embargo en 8 procedimientos en esa localidad se secuestraron sólo 61 gramos de cocaína”.

FUENTE

Javier David, diputado provincial por el opositor Frente Salteño, manifestó que “hace tiempo que la frontera norte de la Argentina y por supuesto la frontera salteño-boliviana está librada al azar, sin ningún tipo de control".
 

"El Gobierno nacional no sólo no ha mejorado los controles, sino que más bien se han tomado medidas que desprotegieron más esa zona. El Gobierno provincial, ha tenido una mirada sin ver la realidad, y desviando la atención al respecto y no se hace cargo", indicó.
 

Finalmente David declaró "que cuando se descubra droga sea ínfima la cantidad, en relación a la cantidad de droga que pasa a la Argentina es alarmante".

FUENTE

En la Argentina kirchnerista el federalismo no existe y quienes más lo sufrimos somos el NOA

El mapa nacional sigue con las mismas asimetrías que lo marcaron históricamente. No hay un vuelco de timón en la asignación de plata para mejorar la calidad de vida de los norteños. Salta es la provincia que menos viviendas tiene por habitantes, el quinto distrito con más hogares sin provisión de agua dentro de la casa y el sexto con mayor analfabetismo; es el cuarto Estado con menos baños, el aglomerado que encabeza la desocupación (10,9%) y uno de los territorios donde la pobreza es más visible que los índices oficiales, que marcan un 6%. Eso no influye. Dejar a la región al final de la repartija sigue como política del Gobierno nacional.
 
Así quedó plasmado en el Presupuesto 2013 que se aprobó el martes pasado. A cada salteño se le asignan $8.266. En el “ranking per cápita provinciano”, se ocupa el cuarto lugar con menos recursos del país, y el primero en el NOA.
 
Las desigualdades no son solo sociales. Al norte le cuesta sembrar, criar ganado o realizar otras actividades productivas ya que aún padece el castigo de la distancia. Con un ferrocarril desarticulado, con una activación que solo sigue en anuncios, y fletes caros, el norte requiere de un acompañamiento más sólido en obras por parte de la Casa Rosada. Sin desatar este nudo, las carencias sociales se mantendrán firmes.
 
En un informe, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) remarca las diferencias que el kirchnerismo raya entre la Patagonia y el Norte. “Llama la atención que provincias de alto ingreso per cápita como Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut se vean relativamente más favorecidas en esta distribución que Misiones, Corrientes, Salta y Chaco, que tienen altos índices de pobreza y necesidades básicas insatisfechas”.
 
“Hay una tendencia histórica a armar el presupuesto sin revisar bien las cosas. Se actualizan montos para las provincias por una cuestión de inercia. No se trabaja con un presupuesto base cero, solo se hacen correcciones pequeñas, sin reconsiderar las necesidades”, explicó a El Tribuno, Luciana Díaz Frers, directora del programa Política Fiscal del Cippec.
 
Una comparación simple, que deja al descubierto las disparidades. Con el presupuesto que el Congreso Nacional aprobó, un porteño recibirá, en promedio, el próximo año $67.549; un santacruceño, $20.609. Es decir que se le asignó a un vecino de Capital Federal, ocho veces más que a un salteño. Y a un residente de Santa Cruz, casi el triple.
 
Sin incluir los gastos interprovinciales, los nacionales, los binacionales y los denominados no clasificados, para Salta se determinó cerca de $10 mil millones. Al no tener en cuenta los habitantes y solo el dinero por provincia, la provincia queda en el octavo lugar.

La porción pierde fuerza al bajar a la realidad, con la distribución entre 1.214.441 habitantes. “Para que haya cambios estructurales de la Argentina tenemos que empezar a priorizar la inversión pública en los lugares que más lo necesitan”. De esa forma, había rechazado el proyecto oficial la senadora Sonia Escudero. E insistió: “Seguimos perdiendo la oportunidad de afrontar los serios problemas de pobreza y desempleo en el norte argentino”.
 
Los misioneros son los más perjudicados en el cálculo por persona: cada uno le corresponde $7.447. El podio de los menos beneficiados lo completan los correntinos ($7.914) y los chaqueños ($8204).
 
En el NOA, a los santiagueños les destinaron $9.238; a los jujeños, $9.446; los tucumanos, $10.145; y los catamarqueños, $11.019.