La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 6 de noviembre de 2012

Denuncian que se robaron a una beba en San Pedro de Jujuy

Una recién nacida que permanecía internada junto a su madre en la Maternidad del hospital “Guillermo Páterson” de San Pedro, desapareció misteriosamente en la madrugada de ayer y, según datos recabados por nuestro diario, la beba habría sido sustraída por una “extraña” mujer que permaneció durante varios días y noches, merodeando por todas las salas, sin ser sacada por el personal de seguridad privada del nosocomio.

La ladrona aguardó agazapada en medio del silencio de la madrugada, a que las madres parturientas se durmieran o a que alguna de ellas se levantara para ir al baño, para apoderarse de la recién nacida y darse a la fuga sin que nadie lo advirtiera.

El hecho que consternó a la comunidad sampedreña, se suma a otro que se registró hace poco más de tres semanas, cuando tres sujetos arrebataron de los brazos de una mujer a su hija recién nacida cuando salía del nosocomio y minutos después que dieran alta a la criatura.

La tía de la recién nacida expresó su preocupación por la falta de seguridad que hay en el hospital. "No entiendo por qué no tienen más control, cuando uno viene a visitar a un familiar, termina el horario y lo sacan inmediatamente de la sala”.

“Cómo no van a tener en cuenta a una mujer que estuvo rondando varios días en el hospital, si era una mujer desconocida y no tenía hijos internados”.


“Aquí en el hospital tienen una lista de la gente internada, entonces cómo no van a saber que esta mujer estaba rondando y encima sospechosa, porque vino con mentiras. La vez pasada fue afuera el robo y ahora es el colmo que desde adentro del hospital se pierda la bebé. Tiene que haber más seguridad o deben permitir que el padre se quede durante la noche para que la mamá pueda ir a higienizarse, pueda ir al baño. ¿Ahora qué madre se va a querer levantar de la cama?. Ninguna, porque no sabe si al volver estará su bebe", dijo Jorgelina.

FUENTE 

Energúmenos destruyen el alumbrado público de San Lorenzo para convertir a la zona en una boca de lobo

Durante el fin de semana, vándalos causaron importantes daños en el alumbrado público de Villa San Lorenzo, al destruir al menos 20 luminarias y sustraer otras 3.
 
Los artefactos se encontraban a la vera de la Ruta Provincial 28, desde el Km 9.5 (Pasaje El Deslinde) hasta el puente de Río San Lorenzo.
 
De acuerdo a lo informado por el Secretario de Obras Públicas de San Lorenzo, Diego Ceballos, el monto entre lo sustraído y lo destruido ascendería a los $15.000.
 
Ante la gravedad de lo sucedido y por tratarse de patrimonio estatal, ni bien las autoridades de la comuna sanlorenceña tomaron conocimiento del hecho, se radicó la correspondiente denuncia en la sub comisaría de Las Costas.

FUENTE

Parlamentarios provinciales salteños aprobaron una ley que prohíbe promover la prostitución en cualquier medio de comunicación

Los senadores provinciales sancionaron la ley por la cual se prohíbe la publicación de avisos clasificados con oferta sexual en los medios de comunicación, sean gráficos, audiovisuales, informáticos o digitales.
 
El miembro informante el senador Juan Francisco Maita (Molinos-PJ) sostuvo en la sesión del jueves, que esta ley provincial se complementa con el decreto nacional Nº 936 que emitió la presidenta Cristina de Kirchner el año pasado, por el cual se elimina el rubro 59 de oferta sexual en los diarios. En esa oportunidad la primera mandataria dijo que "la oferta sexual del rubro 59 es un delito y una profunda discriminación a la condición de la mujer como tal".
 
Maita señaló en el recinto que "existen avisos clasificados engañosos, capciosos y en el que por lo general algunas mujeres que buscan trabajo son llevadas al sur del país para explotarlas sexualmente". "Esta ley busca prevenir estos hechos y se relaciona con la ley nacional 26.264 de prevención y sanción de la Trata de Personas, que además asiste y protege a las víctimas".
 
Sostuvo que resulta necesaria esta legislación que previene y protege a víctimas de la redes criminales de Trata. "Contribuirá a las acciones y la política que lleva adelante el gobernador Juan Manuel Urtubey en la materia". Consignó que "el Gobierno Provincial por tal motivo dispuso la creación de la División Trata de Personas en el ámbito de la Seguridad, que ha dado al momento resultados óptimos.
 
En los articulados de la ley se establece que "los medios de comunicación están obligados, en todos los casos a solicitar a quienes publiquen avisos clasificados, que acrediten su identidad y domicilio ante la oficina receptora, mediante la presentación del documento nacional de identidad, y acta poder en el caso de personas jurídicas. Acreditada la identidad del usuario, las agencias receptoras pueden arbitrar los medios necesarios a fin de operar, a través de Internet o por vía telefónica, otorgando un número de usuario y clave personal, garantizando la inviolabilidad del sistema. Los datos identificatorios -protegidos por la Ley nacional Nº 25.326- deben ser conservados por los medios de comunicación por el lapso de cinco años y ponerlos a disposición de la Justicia cuando ésta lo requiera. Ante incumplimiento a la ley, habrá multas de 500 a 10.000 pesos. La suspensión de hasta cinco años de publicación oficial del Gobierno y la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales que gozare." 

Se fijó que la autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Comunicación, que debe trabajar en forma coordinada con el Ministerio de Derechos Humanos.

FUENTE

Una diputada provincial salteña propone sancionar a los bancos que maltratan a sus clientes

Un proyecto de declaración que se tratará hoy en la sesión de la Cámara de Diputados, solicita a la Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia que proceda a verificar y eventualmente aplicar sanciones en contra las instituciones bancarias de la ciudad de Salta, debido a las largas esperas y mala atención que reciben los clientes que allí concurren.
 
La autora de este proyecto es la legisladora del bloque del Partido Conservador Popular, Irene Soler, que además pide que fundamentalmente se controle al Banco Macro, debido a su condición de banco oficial del gobierno, mediante el cual cobran tanto los empleados como los proveedores del Estado.
 
Asimismo solicita, que las secretaría a cargo de Santiago Godoy (h) "intime a las instituciones bancarias a que en el plazo que estime conveniente, propongan e implementen un plan que garantice una efectiva mejora en la calidad de la atención que reciben sus clientes".
 
Algunos trámites en los bancos pueden llevar varias horas hasta tanto un empleado atiende a los clientes, lo cual a motivado varias quejas que dieron origen a este proyecto legislativo.

FUENTE

Una enfermera fue apuñalada por un drogadicto en el barrio Ciudad de Nieva de San Salvador de Jujuy

Una enfermera que presta servicio en el puesto de Salud del Barrio Ciudad de Nieva, ubicado al lado de la Seccional 5ta., fue apuñalada el pasado sábado aproximadamente a las 16s, por un sujeto que le exigió la entrega de “pastillas”.

El hecho sucedió en esa jornada, cuando la enfermera, cuya identidad se mantiene en reserva, se encontraba de turno en el puesto de salud antes mencionado. En un momento, se acercó por una ventanilla que da a la calle Pedro Del Portal, un joven de aproximadamente 20 años, y le solicitó preservativos. Al ingresar al lugar, tomó de manera desprevenida a la enfermera, quien se encontraba de espalda y la amenazó con un cuchillo exigiéndole la entrega de “pastillas”.

La acción y el descontrol del sujeto, que posiblemente haya estado bajo los efectos de estupefacientes, le provocó un corte a la altura del abdomen a la mujer y otro más abajo. Al ver que la mujer sangraba el muchacho se asustó y emprendió la huída sin llevarse nada.

Asustada y shoqueada, la mujer atinó a salir del puesto y pedir auxilio en la Seccional contigua al edificio de salud. Los policías, inmediatamente llamaron al SAME para que asistieran a la mujer y realizaron un rastrillaje a fin de dar con el sujeto, con resultado negativo.

La enfermera, se recupera satisfactoriamente de las heridas, en su domicilio. Según un familiar directo la mujer hace 40 años que se desempeña como enfermera, prestando servicio en ese puesto de salud hace 20 años.

FUENTE

Santiagueños apuntan contra los plutócratas tucumanos Juan José Budeguer y Jorge Rocchia Ferro

En Santiago del Estero están furiosos por las nuevas pruebas de contaminación y piden la clausura de dos ingenios tucumanos.

Al vuelco de vinaza del ingenio Leales, del megacañero tucumano Juan José Budeguer, que denunciara el legislador radical de Tucumán, Ariel García, ahora se suma otro grave hecho.

Las autoridades santiagueñas fueron anoticiadas de otra descarga indiscriminada de vinaza que afectó a la localidad El Arenal, departamento Jiménez, en donde los campos quedaron anegados.

Así lo reveló el defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, quien señaló que por este hecho se apunta al ingenio La Florida, del grupo Los Balcanes que preside el industrial Jorge Rocchia Ferro.

El ombusdman pidió que se tome una “medida ejemplar” contra el ingenio Leales partiendo como mínimo de una “clausura preventiva” de la planta hasta que haga las obras que eviten nuevos incidentes.

FUENTE