La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 5 de noviembre de 2012

Palpitando el 8-N: vecinos de Orán salieron a las calles para repudiar al intendente Lara Gros

Los organizadores de la marcha "Contra la Corrupción y la Impunidad en Orán” remarcaron la masividad que congregó la protesta con gran cantidad de vecinos que participaron haciendo llegar cada uno su reclamo.

La manifestación hizo sentir el repudio al Intendente Lara Gros por los continuos casos de corrupción que saltan a la luz desde su gobierno y las desacertadas políticas municipales que privan de agua, vivienda, tierras y servicios a la población.

La corrupción (por el mal manejo de los fondos públicos)  y la impunidad (manifiesta en las decisiones judiciales y acciones policiales) fueron los ejes de los reclamos.

La caravana fue integrada por motocicletas, bicis, automóviles, camionetas y vehículos utilitarios, sumando a la gente que fue a pie y se subió a los rodados.

Durante el recorrido se hicieron paradas para marcar los reclamos. Por esa razón se detuvieron en la casa del Intendente Lara Gros donde se expresaron consignas contra su política de trabajo infantil y desalojos; en la puerta de Radio Güemes donde se repudió las agresiones dialécticas y mentiras del periodista Roberto Meri;  luego en tribunales donde se pidió por la resolución de los casos de crímenes impunes y el derecho a los niños desalojados para vivir bajo un techo digno; en las oficinas de OTC (Orán Televisora Color) donde se denunció su complicidad con la corrupción de Lara Gros y finalmente el Concejo Deliberante donde se dejó expresada la delicada situación del Mercado de Abasto.

La marcha terminó en la casa de la desalojada familia Varela donde se tenía previsto un acto, pero por una violenta irrupción policial del cuerpo de Infantería, se generaron lamentables momentos de sobresalto.

Toda la manifestación fue acompañada por un importante grupo policial que a medida que avanzaba fue estableciendo el ordenamiento del tránsito.

FUENTE

Drama pasional termina en violento viricidio: una adolescente salteña apuñaló a su novio

Una joven acuchilló a su novio Juan García, de 22 años, quien murió por las heridas. Ocurrió ayer, alrededor de las 20, en el barrio 15 de Septiembre, colindante al río Vaqueros.

Tras ser alertado, efectivos policiales se entrevistaron con los presentes en el lugar quienes indicaron que advirtieron que una menor de 17 años llegaba bastante nerviosa a su domicilio acompañada de un joven de 21 años, que zigzagueaba. Al acercarse notaron que el joven presentaba una herida de arma blanca en el pecho y se encontraba agonizando.

Al parecer la menor y el joven habrían discutido y la muchacha le aplicó una apuñalada que terminó con la vida del muchacho.

Por tal motivo la menor fue detenida y acusada de homicidio.

FUENTE y FUENTE

Indignante: una institución pro-Vida honra a un promotor del genocidio

Las tres banderas de Zaffaroni: aborto, aberrosexualismo y estupefacientes

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, se expresó a favor del matrimonio de parejas homosexuales y en contra de la "penalización del aborto" en el país, al considerar que son temas de fundamental importancia para las generaciones futuras.

Además, el magistrado manifestó su rechazo hacia todo tipo de discriminación y afirmó que en varias oportunidades pensó "en participar de las marchas del orgullo gay".

Zaffaroni aseguró que sueña "con un debate utópico" en torno al tratamiento en el país de la temática del aborto.

"Se deben dejar de lado los prejuicios y mirar la realidad. Miles y miles de vidas intra y extrauterinas se sacrifican todos los días. Hay que dar un debate interdisciplinario para frenar esas muertes", remarcó en declaraciones a la revista Newsweek.

Y agregó: "las generaciones futuras nos reprocharán nuestra incapacidad. Nos juzgarán como una generación suicida y, en el más benigno de los casos, como bastante tonta; en el peor de los casos, como homicida".

En tanto, el miembro de la Corte Suprema consideró que "sin dudas", el Estado nacional debería "proveer una legislación que brinde estabilidad y seguridad jurídica a las relaciones afectivas de todas las personas, cualquiera sea su orientación sexual".

Además, el magistrado se refirió a la despenalización del consumo de drogas y afirmó que "la tenencia de una cantidad reducida de tóxico prohibido hace a la salud y al ámbito de cada persona."

"El reconocimiento de este ámbito propio ahorraría un desgaste inútil de jurisdicción y prevención y evitaría la estagmatización penal de muchas personas. (Sin embargo) en Argentina no podríamos hacerlo porque estamos vinculados por tratados internacionales que imponen la prohibición", señaló. 


La Facultad de Medicina de la UNT premia a Eugenio Zaffaroni

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni fue distinguido con el título de Visitante Ilustre por la Facultad de Medicina de la UNT, en el marco del XXIII Congreso de Estudiantes de Medicina (Cocaem). 

El acto fue presidido por el vicedecano de la Facultad, José Antonio Remis, quien destacó la labor de Zaffaroni como jurista.

Las mismas autoridades que premian al genocida repudiaron hace un año el genocidio

El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán manifestó su enérgico rechazo a la despenalización del aborto, “apuestan a la vida como solución y no a la muerte como salida”.

El 23 de septiembre de 2011, el Decano, Prof. Dr. Demetrio Mateo Martínez, el Vicedecano Prof. Dr. José Antonio Remis y el Coordinador General de Comunicación Institucional, Dr. Walter Rómulo Sigler; hicieron llegar a docentes, no docentes, egresados y estudiantes de las distintas unidades académicas dependientes de esa alta Casa de estudios, la declaración pública que reproducimos a continuación:
DECLARACIÓN PÚBLICA
Los firmantes, en legítima representación de una institución que por su naturaleza intrínseca defiende la vida y aún a riesgo de no interpretar la totalidad del pensamiento de esta comunidad educativa, expresamos:
Que esta institución apuesta a la vida humana como valor supremo sin la cual cualquier otro derecho, valor o privilegio, resulta secundario.
Que seguimos con genuino interés la discusión existente en ámbitos nacionales, respecto de la despenalización del aborto, la cual toma estado parlamentario.


Que como personas de bien nos duele tanto las muertes maternas, como la de los niños nacidos o por nacer.
Por lo expresado, reiteramos, apostamos a la vida como solución y no a la muerte como salida, considerando que el conjunto de la sociedad debiera ponderar no sólo las 100 muertes maternas anuales, sino también los 500.000 abortos-homicidios que se producen en Argentina en un año. 
Finalmente, consideramos en nuestro deber moral, expresar públicamente nuestra posición acerca de una cuestión que cala hondo en el seno de la sociedad a la que esta Casa se debe.

Un hato de aberrosexuales copó la Plaza 9 de Julio en Salta para celebrar la invisibilización de su enfermedad

En la marcha del Orgullo Gay hubo baile, música, alegría de travestis y gays que alzaron la bandera del arco iris, símbolo que representa a la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) por las calles del macrocentro.
 
El festejo por la diversidad culminó el sábado en la plaza 9 de Julio, cerca de las 21.30 y concentró unas 400 personas, según informó la Policía.
 
La marcha estuvo encabezada por una carroza y Fabi Pastrana, que mientras desfilaba dijo a El Tribuno: “Me sumo para festejar nuestro día”. Mientras, Greta resaltó: “Me siento identificada con el grupo y por eso marcho con ellos”.
 
Rodrigo Liendro, presidente de Aludis (Asociación de lucha por la diversidad sexual), y Hugo Iñigo, del Observatorio para la Promoción de Derechos de la Diversidad Sexual, enfatizaron que la marcha “es un festejo por la diversidad”. Pidieron al Estado que derogue los artículo 74, 96, 114 y 115 del Código Contravencional que “genera persecución hacia la comunidad trans”. Además señalaron que aún falta alcanzar otras conquistas, como por ejemplo que las mujeres decidan sobre su cuerpo. En el acto clausura, también se elevó un pedido para prevenir los femicidios y la violencia de género.
 
Los dirigentes dijeron que, a partir de ahora, la marcha se realizará los sábados, para tener mayor participación. La concentración fue en Virrey Toledo y pasaje Zorrilla, a las 17.

FUENTE

Argentina insegura pero solidaria: vecinos periqueños detienen a dos delincuentes

El propietario de un importante negocio de la ciudad de Perico fue asaltado por dos delincuentes, a los que siguió y rodeó junto a vecinos, lo cual permitió la llegada de la Policía y detenga a uno de ellos, el que se habría fugado de una Seccional periqueña.

Uno de los malhechores estaba armado, y en el medio de la persecución se dio vuelta y gatilló el arma de fuego sobre el asaltado, pero providencialmente la bala no salió.

El hecho ocurrió en horas de la noche, alrededor de las 22,30. Los propietarios y el personal de un negocio de venta mayorista de golosinas ubicado en la calle República del Líbano esquina Rivadavia, en pleno centro de Perico, se encontraban finalizando las tareas de la jornada.

El propietario salía por una puerta lateral ubicada sobre la calle Rivadavia con un portafolios pequeño en la mano, en donde llevaba documentación y dinero, presuntamente recaudado por la venta del día.

Sorpresivamente fue abordado por dos sujetos desconocidos, quienes en forma intempestiva le quitaron el portafolios para darse a la fuga a bordo de una motocicleta.

Los delincuente no tenían en sus planes que el asaltado inmediatamente los siguiera corriendo, alcanzándolos a los pocos metros, colgándose del que estaba en la parte trasera de la moto, haciéndolos caer a los dos a la cinta asfáltica.

Allí el hombre pidió ayuda a los transeúntes, saliendo algunos vecinos, mientras en medio del forcejeo los asaltantes emprendían la fuga por la calle Rivadavia.

En ese momento es en donde el sujeto que estaba armado gatilló en contra del perseguidor, pero la bala de manera milagrosa no salió.

La persecución siguió hasta la siguiente esquina, ya que los delincuentes giraron, antes de ser alcanzados uno de ellos tiró el portafolios dentro de una casa, ingresando a la misma para ocultarse. El otro delincuente siguió corriendo por la calle.

Mientras se recuperaba el portafolios, varios vecinos rodeando la cuadra entera hasta que llegara la Policía, que había sido alertada por varios llamados telefónicos.

Varios minutos después llegaron los uniformados de la Seccional 21 y Regional Seis, que realizaron el rastrillaje en la cuadra completa,
subiendo por las medianeras de las distintas casas, mientras los vecinos estaban alertas con el operativo.

Finalmente lograron la detención de uno de los sujetos, quién sería uno de los que se había fugado al menos hace dos meses de la Seccional 60 del barrio La Paz, con una gran cantidad de antecedentes delictivos.

En una de las casas se encontró el arma que había sido abandonada en el sector, mientras que la motocicleta, aprovechando la oportunidad, habría sido levantada por dos jóvenes, según testigos, desapareciendo de la escena.

FUENTE

Güemenses denuncian a las compañías telefónicas por instalar antenas que estarían causando cáncer entre la población

Salteños repudian las perversidades que el proyecto de reforma del Código Civil promueve como mayor logro

Representantes de diversos sectores tuvieron la oportunidad de expresar su opinión sobre los principales cambios propuestos en el proyecto de ley de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. El evento fue organizado por los Senadores nacionales Sonia Margarita Escudero y Juan Carlos Romero, quienes elevarán luego a la Comisión Bicameral las conclusiones y ponencias presentadas durante la jornada.
 
El objetivo de esta convocatoria es escuchar los cuestionamientos y las observaciones al proyecto, no sólo con el fin de conocer el pensamiento de las instituciones salteñas sino con el fin de trasladar a la discusión del nuevo Código las modificaciones que consideremos viables y necesarias, intentando que el debate sea abierto y participativo y que no se haga a libro cerrado como ha ocurrido con otras leyes trascendentes”, explicó el Senador Romero.
 
Por su parte, la senadora Sonia Escudero indicó que “la reforma incluye cambios revolucionarios en distintas materias” y, en tal sentido, resaltó que “ciertas modificaciones en el derecho de familia generan algunos dilemas éticos, especialmente en lo que hace a la subrogación de vientres”. Asimismo, expresó la necesidad de incluir en el proyecto algunos conceptos eliminados por el Poder Ejecutivo Nacional “como por ejemplo la garantía del acceso al agua potable para todos los habitantes”.
 
Tras escuchar el análisis de destacados expertos como el profesor universitario Renato Rabbi-Baldi Cabanillas; el ex senador y ex diputado nacional Raúl Baglini (UCR); y los abogados Beatriz Escudero; Robinson Rodríguez; Nelda Villada Valdez; María Isabel Rodríguez; y Guadalupe Valdez, fue el turno de los 52 oradores inscriptos.
 
Entre otras personalidades participaron el Arzobispo Mario Cargnello, el Obispo de Orán, Marcelo Colombo, el Padre Méndez; el concejal capitalino Aroldo Tonini; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Oscar Briones; y el presidente del Colegio de Escribanos, Mariano Coll Mónico.
 
También hubo representantes de la Universidad Católica; del Comité de Bioética del Colegio de Médicos de Salta; del Colegio de Arquitectos; de COPAIPA; alumnos del Bachillerato Humanista y del Instituto Santísima Trinidad; representantes de iglesias evangélicas; del Centro de investigaciones de la Problemática Familiar, además de otras instituciones de la sociedad civil.
 
Al término del encuentro –que se extendió por 8 horas- la senadora Escudero recordó que la audiencia respondió a un pedido de algunas instituciones salteñas, al tiempo que explicó que “en un primer momento las autoridades de la Comisión Bicameral para la Reforma del Código se negaron a realizar una audiencia en Salta atento a las limitaciones de tiempo impuestas para el tratamiento del proyecto, motivo por el cual junto con el senador Romero organizamos este encuentro”. Posteriormente, la comisión decidió prorrogar y ampliar el cronograma de audiencias en el interior, por lo se incluyó una reunión en nuestra provincia, prevista para el próximo 9 de noviembre.
 
Para finalizar, la legisladora analizó que “existe una preocupación en la sociedad en relación con algunos cambios profundos planteados en el proyecto, donde la institución más valorada por los jóvenes en América Latina, como es la familia, se encuentra amenazada”. Por otra parte, “algunos sectores plantearon sus objeciones por la discriminación que se plantea entre distintas categorías de hijos según sean biológicos, adoptivos o concebidos por fecundación in vitro, ya que a éstos últimos no se les reconoce el derecho a la identidad lo que contradice Convenciones Internacionales que la Argentina ha firmado”.
 
Por último, la Senadora Escudero señaló que “los expertos concluyeron que la reforma contiene errores, pero también algunos aciertos en materia de contratos, derechos reales y sucesorios”. Finalmente, a modo de balance, sostuvo que “subsiste una gran preocupación en la ciudadanía porque se pretende avanzar aceleradamente con algunos cambios sobre los cuales no existe suficiente consenso y que merecen un análisis más profundo”.