La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 3 de noviembre de 2012

Un monolito vandalizado y olvidado

Solo quedó la base de hormigón. Y ni los vecinos recuerdan a quién se había homenajeado con ese monolito que estaba en una de las plazas que rodean al monumento 20 de Febrero, en la ciudad de Salta.
 
La base de hormigón, realizada en dos piezas que se ensamblan, permanece vacía, con algunos agujeros que revelan que alguien, amparado en el anonimato, se llevó lo que sostenía, probablemente una placa más que un busto. Alrededor todo es tierra, un resabio del invierno y la época de seguía que hizo desaparecer el pasto.
 
La fotografía la envió a El Tribuno un vecino de la calle Tedín, José Petito, quien advirtió que desde hace bastante tiempo el monolito está vacío sin que ninguno organismo haga algo para recuperarlo.
 
“Se robaron la placa, no se sabe de qué homenaje y puede seguir así por mucho tiempo más, sin que nadie haga nada”, aseguró.

FUENTE

Culminaron exitosamente las II Olimpíadas del NOA de Doctrina Social de la Iglesia

"La fe, si no tiene obras, está realmente muerta", afirmó el apóstol Santiago en su epístola (2,17). Muchos chicos trabajaron en las II Olimpíadas del NOA de Doctrina Social de la Iglesia (DSI) para ser coherentes con ello.

Según el coordinador regional, Juan Carlos Hourcade, esta estrategia pedagógica busca impulsar el conocimiento de la DSI entre los alumnos del secundario, pero no se queda allí. "Los impulsa a desarrollar actividades sociales para combatir la pobreza, según el itinerario marcado por el Episcopado argentino para el Bicentenario 2010-2016", explicó.

Del acto de cierre participaron el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca; el obispo de Catamarca, Luis Urbanc, referente de los obispos del NOA en Pastoral Social, y el vicario de Solidaridad y Acción Social de Tucumán, Melitón Chávez.

El proceso se inicia con una primera instancia escolar. Los alumnos eligen un problema social buscan información y tratan de encontrar las causas que lo generan. "En la segunda instancia se reflexiona sobre el problema a partir de los documentos de la DSI y de los valores evangélicos, teniendo siempre como base el estricto respeto por la dignidad humana", añadió Hourcade. Por último se plantean algunas propuestas de acción que otorguen soluciones y se ponen en práctica.

El primer premio fue para el colegio María de Rosario, de la diócesis de Orán, por su trabajo "La multiplicación de los panes". Pero ganadores, lo que se dice ganadores, hubo muchos más. Los chicos salteños enfocaron el problema de la desocupación en barrios marginales, se acercaron a un grupo de jóvenes de una parroquia y les propusieron organizarse en una cooperativa. Entre todos construyeron un horno de barro comunitario que les permite hacer pan y venderlo. Y con la ayuda de unos maestros panaderos se capacitó a los jóvenes que participaron del proyecto. Como uno de los objetivos de estas olimpíadas es que los proyectos continúen desarrollándose, el grupo profundizará su acción: buscan conseguir para el barrio un horno industrial.

FUENTE

Salta: invitan a interesados en consumir arándanos a hacer la experiencia de cosecharlos

En una singular propuesta, se convocó a vecinos e interesados a comprar arándanos, pero con una particularidad: cosechados y seleccionados por cada cliente, al mejor estilo del turismo rural.
 
La cita es en la finca ubicada en el kilómetro 8 y medio de la ruta 51, camino a Campo Quijano. La temporada se extenderá hasta mediados de diciembre, desde las 7.30 hasta la puesta del sol. 

La iniciativa pertenece a Ana María Mountenot, quien comenzó a cultivar arándanos desde hace unos nueve años aproximadamente.
 
“Abrimos la convocatoria hace unos años. Al principio se acercaba muy poca gente, porque existe todavía mucho prejuicio con lo referido a las labores del campo. Pero con el tiempo comenzaron a animarse, muchos movidos por la curiosidad, ya que el arándano no es de consumo habitual en nuestra provincia”, señaló Ana María.
 
El objetivo de esta propuesta es promover la vida sana y el contacto con la naturaleza, a la vez de fomentar el turismo rural en la zona.
 
“Este tipo de convocatoria es muy común en Europa. Allí la gente participa más de estas actividades al aire libre y cosecha sus propias frutas y verduras los fines de semana. Es una oportunidad para pasar unas horas con los chicos, en familia, con amigos o simplemente al aire libre”, destacó Ana.
 
Cabe destacar que el valor nutricional del arándano se resume entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras y diurético; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

FUENTE

Monseñor Fernández manifestó su felicidad por la convocatoria que tienen en Jujuy las honras a la Virgen de Río Blanco

Imagen del santuario durante un domingo de octubre
En su primer año en Jujuy y en su casi segundo mes de Obispo, Monseñor Daniel Fernández se mostró sorprendido y muy satisfecho por el gran amor demostrado hacia las tradiciones religiosas en honor a la Patrona de todos los jujeños desde tiempos remotos.

En cada domingo se vio y se vivió con mayor intensidad los múltiples pedidos y también los infinitos agradecimientos.

Sin lugar a dudas la imagen de la Virgen del Rosario de Rio Blanco y Paypaya representa algo más que la Patrona de toda la Provincia, por sus milagros se la considera muy venerada en toda la región traspasando también las fronteras del país.

Desde el Santuario de Rio Blanco confirmaron que el último Domingo el de la Juventud fue el que más gente congregó y también fue maravilloso ver y sentir el gran amor de los jóvenes  hacia sus creencias, sueños, metas y devociones a la Virgen.  

"Por todos estos conceptos queda una muy grata experiencia de que cada año aumenta la fe y se renuevan los votos hacia nuestra Patrona, que desde su renovado Santuario nos protege y nos guía", dijo Monseñor Fernández.
 
FUENTE