La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 31 de octubre de 2012

La Noche de Brujas y La Noche Blanca: el delito y la tradición

Más que una fiesta, en Güemes Hallowen representa un culto al delito. Comerciantes de la zona centro denuncian que cada 31 de octubre son víctimas de aprietes de bandadas de niños y sus padres, quienes no sólo ingresan varias veces a los quioscos y negocios a exigir golosinas, sino que además roban los comercios cuando los encargados se oponen a los reiterados pedidos.
 
Comerciantes consultados contaron a El Tribuno que los chicos salen en grupos y no van a pedir golosinas a los vecinos, sino a los negocios.
 
“Este año voy a cerrar antes de las 19. Te saquean el negocio. Algunos vienen con sus mamás o papás y ellos son los que se enojan. No podés vender nada. Te piden varias veces, van y vuelven en un verdadero abuso”, expresó Lucy quién posee un maxiquiosco.
 
Ni el supermercado se salva. “Es muy difícil controlarlos. No podemos prohibirles la entrada. Les damos golosinas, pero a los primeros. Después es imposible porque se ponen violentos y si les decimos que no, especialmente los padres que los acompañan, intentan saquear la mercadería”, señaló una encargada del supermernado local.

Los 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. Fue instaurado por el papa Gregorio IV (827-844) para desterrar las fiestas paganas, en especial la celta que hoy recuerda Halloween.
 
El 2, en tanto, se celebra el Día de los Fieles Difuntos, un sincretismo entre el catolicismo y las creencias de las comunidades originarias de América.
 
En el interior salteño es aún común ver a las familias asistir al cementerio para rezar por las almas de sus difuntos. En las tumbas se colocan adornos, la comida favorita del fallecido y fotografías. “Son fechas caracterizadas por una gran espiritualidad. Halloween, en cambio, está relacionado con la banalidad, con el consumismo y con la globalización. Es una fiesta que no tiene que ver con nuestra cultura”, destacó a El Tribuno el sociólogo salteño Alberto Noé.
 
Halloween o Noche de Brujas es de origen celta y se celebra en el mundo anglosajón la noche del 31 de octubre. Los antiguos celtas creían que los espíritus podían ingresar a este mundo esa noche.Los ancestros eran homenajeados, mientras que los espíritus dañinos, alejados con trajes y máscaras.
 
Esta festividad llega a Estados Unidos con los inmigrantes irlandeses en 1840 y se popularizó a nivel mundial a través del cine en los 70.
 
“No hay que copiar modelos ni reaccionar ante ellos. Hay que superarlos. Hacer una síntesis. Están los zombies, los santos y ¿después? Está muy bueno que la gente se exprese con lo suyo y defienda su propia cultura, pero debe haber una opción que sea superadora de ambas, una tercera alternativa que las supere”, señaló Alberto Noé

FUENTE

Esta noche, todos los pueblos del Valle de Lerma serán invadidos por jóvenes salteños vestidos de santos o simplemente de color blanco, en la 3ª edición de la Noche de todos los Santos.
 
La iniciativa, conocida también como Noche Blanca se repicará además en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y busca recuperar los valores y la tradición local, en contrapartida con la celebración de Halloween.
 
La marcha comenzará a las 19 en Rosario de Lerma, donde se originó hace unos años movilizada por cientos de jóvenes de la parroquia local, en la víspera del Día de todos los Santos.
 
Partirá desde el Paseo Las Palmeras, en barrio San Rafael, hasta el Parque Evita, donde habrá juegos, espectáculos y el concurso al atuendo cristiano mejor logrado.
 
Los santos entregarán a su paso golosinas, entonarán cánticos y mientras recorren la ciudad todo se paraliza a su paso. Cada año son cientos los que se suman a la caminata, la gran mayoría vestidos como su santo predilecto o simplemente de blanco, como símbolo de la pureza.
 
“Atrás del ritual de Halloween o día de brujas hay manifestaciones que dañan a nuestros chicos”, opinó Javier López, impulsor de la iniciativa. Las marchas se realizarán también en Campo Quijano, El Carril, Guachipas y La Merced.
 
Lo mismo harán en simultáneo las comunidades salteñas radicadas en Buenos Aires. En Santa Fe y Córdoba las organizaciones católicas repetirán la marcha, que cada año tiene más adherentes”, explicó López.

Mañana, la Marcha Blanca llegará a la Capital a las 18.30, donde será recibida por el arzobispo, monseñor Mario Cargnello. “Están todos invitados a concentrarse en la plaza 9 de Julio para compartir esta actividad religiosa y cultural. Estaremos vestidos de santos y no como zombies para celebrar la vida, no la muerte”, dijo López.

FUENTE

Acusan a un chofer de matar a cuatro personas y herir a más de setenta en Jujuy

Un colectivo y un camión con hinchas de Talleres a bordo chocaron anoche, alrededor de las 22.00, en la ruta 66 entre Palpalá y Perico, en Jujuy con el trágico saldo de 4 muertos confirmados por autoridades, cinco heridos graves, y otros setenta heridos más de distinta consideración.

El hecho ocurrió sobre la ruta 66 a la altura de Palo Cortado, a seis kilómetros de Palpalá, cuando el interno 35 de la empresa General Savio chocó de atrás al camión, que iba en el mismo sentido, cargado de hinchas, un camión de caja extensa donde pueden caber cien personas.

Los simpatizantes viajaban hacia la capital jujeña, para presenciar el clásico por la Copa Argentina ante Altos Hornos Zapla, en el estadio 23 de Agosto.

Un joven que iba en el camión narró que las víctimas son "todos chicos de entre 13 y 19 años", de los barrios Belgrano y San Roque.

FUENTE

El chofer del ómnibus que chocó contra un camión en Jujuy en un accidente con cuatro muertos y 75 heridos se distrajo porque "estaba enviando un mensaje de texto” desde su celular, según las primeras informaciones.

El fiscal de investigaciones de turno de la justicia penal local, Jorge Zurueta informó a DyN que fueron detenidos los chóferes del ómnibus y del camión y “las primeras investigaciones que se están realizando, el conductor del colectivo se distrajo, ya que estaba enviando mensaje de texto y cuando se dio cuenta, estaba pegado al camión y no pudo impedir la violenta colisión”.

FUENTE

El perro Nerón: sufrió la violencia de los petardos pero lamentablemente no pudo sobrevivir

Un perro callejero murió tras recibir el impacto de una bomba de estruendo mientras se manifestaban empleados de una fábrica de colchones en el centro salteño.
 
Cadena Mascotera se hizo presente en el lugar donde el perro, llamado Nerón, agonizó durante 45 minutos. Las integrantes del grupo proteccionista fueron alertadas por los vecinos de la zona, además de que una de ellas se encontraba ya en la manifestación, cuidando a los animales callejeros.

Gladys Arias es miembro de Cadena Mascotera y fue tesigo de lo que sucedió. La mujer es responsable de cuidar y alimentar a los perros callejeros que viven en la Plaza 9 de Julio. Según explicaron las proteccionistas, ella estaba cuidando que los animales no se metieran en la manifestación, cuando Nerón se escapó y fue impactado por la bomba de estruendo.


El perro era de tamaño grande, color marrón, con una pequeña mancha oscura en el lomo. Llevaba un collar identificatorio de Cadena Mascotera.

Las proteccionistas dijeron que la gente puso el animal a un costado y que algunos vecinos llamaron al veterinario, al igual que ellas mismas. Nerón agonizó por 45 minutos y murió desangrado a causa de las graves heridas que presentaba.


La muerte del animal provocó la indignación de los transeúntes que intercambiaron insultos y hasta golpes con los manifestantes.

Gladys Arias radicó una denuncia en la comisaría 1º.
 
La situación, trae a la memoria el caso de Dardo, otro perro callejero que resultó gravemente herido cuando quiso tomar un petardo con el hocico. Dardo fue adoptado y hoy se recupera de la lesión.

FUENTE
y FUENTE

Un policía tucumano recibió un balazo en la cabeza por cumplir con su deber

A las 19 de ayer, el agente Miguel Roa se encontraba descansando en su casa, situada en el pasaje Japón al 2.000. Desde allí vio que dos individuos intentaban asaltar a una joven en la vía pública y decidió interceder. "Entró a la vivienda, buscó su arma reglamentaria, sacó la moto, se identificó y comenzó a perseguir a los delincuentes", detalló a La Gaceta el jefe de Zona 3, comisario inspector Luis Medina.

Pero cuando llegó a la esquina de Malabia y Pellegrini, en el barrio Victoria, apareció la tragedia: una bala le perforó la cabeza y cayó herido. Roa, que trabaja como motorista en el Comando Radioeléctrico, fue trasladado al hospital Padilla.

Los médicos de la guardia que atendieron al uniformado informaron que la bala le había perforado el costado derecho del cráneo y que el estado del policía tucumano era de una gravedad realmente extrema.

El agente, que está casado, tiene 33 años y dos hijos, de 8 y de 10 años. Anoche, según pudo averiguar este diario, personal de la seccional 13ª había aprehendido a un sospechoso, a quien le secuestraron una moto y dos armas de fuego.

FUENTE

Ricardo Elorza presentará en Tucumán un libro acerca del rol en la Revolución de Mayo del General Manuel Belgrano

Manuel Belgrano no sólo fue el creador de la bandera o el general victorioso de la Batalla de Tucumán. En realidad fue la mente detrás de la Revolución de Mayo. Así lo postula el historiador y guionista Ricardo Elorza Villamayor en su libro "Manuel Belgrano. Líder, ideólogo y combatiente de la Revolución", que será presentado hoy a las 19 horas en 9 de Julio 576 en San Miguel de Tucumán.

"Para que una revolución sea exitosa se necesita una ideología concreta. Y las ideologías no se inventan en un papel, ni se generan en forma espontánea; necesitan un largo proceso de gestación. Ese proceso comenzó cuando el rey Carlos IV nombró a Belgrano Secretario Perpetuo del Consulado de Buenos Aires. Y le dio una misión concreta: expandir la agricultura, la industria y el comercio, a fin de lograr el crecimiento de toda la región. Nuestro prócer confesó después, en su autobiografía, que se sintió alucinado con ese encargo. Y fue a partir de allí que comenzó a poner en práctica sus ideas libertarias", señaló Elorza Villamayor.

Según el historiador, Belgrano fue una mente brillante. No solo sabía hablar cinco idiomas y era un economista y un matemático consumado, sino que en España, se inscribió en tres universidades y cursó materias simultáneamente en dos de ellas. "Este dato no muy conocido del prócer me resultó al principio increíble. Pero luego, en España, pude acceder a documentos que ratifican esta historia. Incluso en la Universidad de Salamanca llegó a ser Presidente de la Academia del Foro Romano, Prácticas Forences y Economía Política. Tenía tal capacidad y formación que el mismo Papa lo autorizó en 1790, cuando contaba con apenas 20 años, a leer los libros prohibidos de la Biblioteca del Vaticano. Un honor que no recibe cualquier mortal. Todo este saber, sumado a sus relaciones destacadas en Europa, llevaron a que Belgrano fuera convocado por el rey para hacerse cargo del consulado en la Argentina", apuntó el historiador.

Fue en este momento que comenzó la gesta revolucionaria. Durante su trabajo en el consulado, entre 1790 y 1800, Belgrano creó escuelas y desarrolló la agricultura con una concepción nunca antes vista, producto de su gran capacidad como economista. "Todo esto derivó luego en un movimiento revolucionario que se fue fortaleciendo hacia 1806 y que tuvo como colaboradores a otros próceres ilustres, como Juan José Castelli (primo de Belgrano) y Juan Hipólito Vieytes, que fue otro gran economista", agregó Elorza Villamayor.

¿Por qué a lo largo de la historia, la figura de Belgrano fue decreciendo hasta convertirse en el simple creador de la bandera? Porque, según el historiador, hubo un ocultamiento sistemático. "Los argentinos somos víctimas de años de dominación mental en los centros educativos. No hay conocimiento de la verdad. Se dice que la revolución fue espontánea y no fue así. Fue organizada y yo doy todos los detalles con la correspondiente documentación en el libro. Belgrano fue el jefe de la revolución. Cuando él murió, en 1820, se desintegró toda América del Sur. A pesar de los esfuerzos de José de San Martín por reafirmar y seguir adelante con la propuesta de Belgrano, la traición de Bernardino Rivadavia pudo más y el proyecto se vino abajo", indicó.

El libro, publicado por la editorial Fabro, está acompañado por un CD con algunas canciones de la obra "Canto a la Batalla de Tucumán", compuesta por Mario Cabrera. "Son canciones atravesadas por toda esta mística revolucionaria de Belgrano", agregó el autor. Organizada por la Municipalidad capitalina y el Instituto de la Universidad Libre "Profesor Manuel Gonzalo Casas", en la presentación estarán presentes -además de Elorza Villamayor y de Cabrera-, el Director de la editorial Fabro, Fabián D'Antonio y el historiador tucumano Víctor Lupo. Se referirá a la obra Gabriel Casas.

FUENTE

Jóvenes de la zona de Perico se quejan por la falta de opciones educativas que afrontan

El éxodo jujeño aun sigue presente en el norte del país.
 
Ahora el malestar se ha creado por la oferta educativa que deben seguir los adolescentes  o jóvenes, como es el caso del alumnado del valle que terminan la escuela secundaria y no saben que estudiar en caso de que puedan hacerlo, pero un porcentaje superior no puede darse ese lujo, ya que al concluir con el nivel medio deben trabajar y como lo más cercano o la mayor oferta laboral que tienen es en el campo, éstos jóvenes, que muchas autoridades dicen son el futuro del país, terminan empleándose como peones rurales.
 
Por otro lado están los jóvenes que optan por continuar sus estudios universitarios, que por lo general deben trasladarse hasta la capital jujeña o a provincias vecinas, los que cuentan con recursos y un mayor nivel económico pueden  darse el lujo de estudiar en el sur o en Capital Federal, pero estos son los menos.
 
La mayoría, aquellos que no cuentan con un ingreso o sostén económico, muchas veces continúan con los estudios en un nivel terciario o siguen un profesorado que eligieron como última alternativa de estudio.
 
“Es aquí es donde empieza el problema con la deserción educativa en muchos de los casos, porque los jóvenes se encuentran estudiando algo que no les gusta y aguantan un tiempo hasta que terminan dejando la carrera o empiezan otra, perdiendo años de su vida en  una carrera. Los propios estudiantes son los que deben elegir lo que ellos quieran y consideren bueno y ser consciente que realmente van a poder con ello, por eso yo siempre les recomiendo a mis alumnos, primero como madre y luego como docente, que ellos tienen que elegir lo que crean óptimo para su vida, ya sea una carrera o un oficio y ser los mejores en eso, sabiendo que esa va a ser su herramienta más fuerte, si son plomeros que sean los mejores en su tarea”, dijo Ana María Romero, docente y secretaría administrativa del Instituto de  Educación Superior.
 
Así también Margot Elías docente y secretaria del IES (Instituto de Educación Superior), adelanto a Lea que el próximo miércoles 31 de octubre se llevará a cabo una Expo de Carreras en la ciudad de Perico, exactamente en el palacio Manuel Belgrano de la calle Lavalle y Mariano Moreno, dónde varios stand mostraran y repartirán folleterías con las más de diez  carreras  que pueden cursar en el departamento de El Carmen, ya sea en el IES de Monterrico, Perico y El Carmen.

“Muchas veces a nadie les importa lo que nosotros elijamos, en nuestra provincia se necesita más presupuesto educativo e inversión en lo mismo, y esto viene de toda la vida, mis hermanos querían ser ingenieros y terminaron estudiando carreras similares o con características de informática, lo lamentable que no ejercen su carrera con vocación, lo hacen por obligación, por que no tuvieron otra opción educativa y mis padres no podían enviarlos a otras provincias a estudiar lo que ellos realmente querían”, señaló Sebastián G. al ser consultado por nuestro medio.
 
Los jóvenes fueron entrevistados por Lea a la salida del colegio y aquellos que se predispusieron a dialogar manifestaron que no podían seguir estudiando por razones económicas y debían buscar trabajo en las fincas.
 
Otros mostraron descontento con el gobierno, “se habla mucho de nosotros pero se hace poco, ahora quieren que votemos y mirá vos no nos preguntan que opinamos acerca de la educación, sobre becas y comedores universitarios para los que deben trasladarse hasta San Salvador”, señalaron algunos de los alumnos de cuarto y quinto año de ciudad Perico y Monterrico.

FUENTE

Tras años de destrucción ambiental, Minera La Alumbrera se ocupa de su mineraloducto

Tras contaminar durante años los ríos del Sur debido a roturas en el mineraloducto que transporta el oro y otros metales desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera, en Catamarca, hasta la planta de secado ubicada en Ranchillos, en el Este tucumano, la empresa Minera Alumbrera por fin decidió cambiar la traza del mismo por el río Gastona. Hasta ahora, se conoció públicamente sobre al menos una docena de roturas de ese ducto, como consecuencia de lo cual el material contaminante que transporta terminó afectando a las aguas de los ríos Vis Vis, Villa Vil y Gastona, además del dique Villa Lola, ubicado en la localidad de Alpachiri.
 
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Medio Ambiente, la obra tiene como objetivo minimizar el riesgo de que el ducto quede expuesto y pueda dañarse, contaminando el agua, ante una eventual crecida de ese afluente.
 
Según detalló el portal Primera Fuente, la nueva traza del mineraloducto está ubicada en forma paralela a la ya existente, aunque a una mayor profundidad respecto al nivel del lecho actual del Gastona, uno de los principales ríos del Sur provincial, que cruza por la ciudad de Concepción, a 98 kilómetros de la Capital.
 
La medida que lleva adelante Minera Alumbrera es observada con recelo por parte de las organizaciones ambientales, debido a que la obra en la zona de Concepción es del tipo "a cielo abierto", lo que conlleva el removimiento de un importante volumen de áridos del río Gastona.
 
En este sentido, la excavación para la instalación de la nueva traza del mineraloducto se realiza con taludes a 45 grados, por tratarse de aluvión de río; al tiempo que cada tres metros de profundidad de excavación se construyen bermas de tres metros de ancho. Esta medida, según explicaron las autoridades ambientales de la provincia, permite realizar la tarea de colocación de la tubería, mientras sigue trabajando el transporte del concentrado de oro, cobre y otros valiosos metales por el ducto ya existente.
 
El mineraloducto tiene 316 kilómetros de extensión, desde la explotación minera Bajo La Alumbrera en Catamarca, hasta la planta de filtros ubicada en Cruz del Norte, Ranchillos. Desde esta planta se arrojan desechos al canal DP2, motivo por el cual la minera mantiene causas en la Justicia Federal por contaminación ambiental a la cuenca Salí-Dulce.

FUENTE