La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 30 de octubre de 2012

Salta se ha convertido en territorio del narco y nadie hace nada para detenerlo

La ejecución de siete salteños a manos del narco en lo que va del año, amenazas y atentados a jueces y fiscales, la confiscación de proyectiles en cantidades que revelan gran poder de fuego, el crecimiento cuantitativo de los secuestros de cocaína y la inserción del narcotráfico en los sectores más pauperizados de la sociedad, parecen no alarmar a quienes deberían prever las condiciones que estos hechos determinarán en el futuro de los salteños. Refuerzan hipótesis que circulan en informes de organismos de seguridad internacionales respecto a las nueva estructuras transnacionales que proponen las organizaciones criminales. Luego de una excesiva acumulación de capitales, armas y poder, avanzan sobre el continente en busca de nuevos mercados y alianzas territoriales. Y Salta en su extensión, como sucedió históricamente, es un paso inevitable.
 
Fundada como “puerto seco” para que el comercio de la zona andina -especialmente la plata del Potosí- llegase a los puertos del sur, Salta siempre fue un nexo de caminos. Son las mismas rutas comerciales que interrumpió Güemes con su guerra de guerrillas y que finalmente le valieron la vida y los planes de emancipación de José de San Martín. Con cientos de kilómetros de frontera -que en muchos tramos se desdibujan-, con Bolivia, segundo productor mundial de coca, Salta se inscribe en la ruta comercial del nuevo producto andino generador de riquezas: la cocaína.
 
Un reciente informe del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, señala que los cárteles mexicanos, en contubernio con organizaciones locales, pasaron a manejar el negocio ilegal de las drogas en la región andina. “Aquí hay algo muy claro: en vez de dejar que grupos intermedios negocien, los narcos mexicanos ya están con las manos en la masa”, asegura Bruce Bagley, presidente de la entidad, al periódico mexicano “El Universal”.

El proceso atravesado por los cárteles de la droga en México ha producido más muertes que la guerra de Irak e Irán. Muchas de ellas horrorosas, para “ejemplificar” a la sociedad. Como indica el investigador Ioan Grillo, se trata de una nueva insurrección en contra del Estado. En México la disputa por el control de los territorios se libra entre ocho cárteles, que consolidaron sus proyectos de expansión y se convirtieron en grupos organizados transnacionales. La concentración de sus capitales ha superado a lo que pueden ofrecer los mercados de México y EEUU, obligándolos a expandir sus alianzas con 16 países del hemisferio. Un informe de la Procuraduría General de México revela que es el cártel del Pacífico quien tiene la hegemonía. Este grupo expandió su presencia a Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Venezuela. Los Zetas están en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Bolivia, Honduras, Argentina y Brasil. Mientras que el cártel del Golfo opera en Belice, Costa Rica y Perú. El cártel de los Arellano Félix se encuentra en Estados Unidos y Perú; el de Juárez aparte de los EEUU, mantiene alianzas en Colombia, Honduras, Costa Rica y Panamá, y ha llegado a Argentina. El grupo de “Los Caballeros Templarios” opera en EEUU. El cártel de La Familia Michoacana tiene ramificaciones en EEUU, Colombia, Costa Rica y Guatemala. Los Beltrán Leyva sostienen su red en EEUU, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y Colombia.
 
Es interesante leer el reportaje “La república marihuanera”, premio Rey de España 2012, de Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett, que describe muy bien la realidad de estas “naciones dentro de naciones”. Similar, aunque en estado embrionario, a lo que cuenta el fiscal Luis Bruno, del juzgado federal de Orán, en un reportaje de Robustiano Pinedo para El Tribuno, en septiembre de este año.

Son las organizaciones que en los años 60 y 70 encabezaron luchas armadas con diferentes tintes sociales las que aprovecharon su poder de fuego y la clandestinidad de sus miembros para buscar la financiación de sus actividades mediante la explotación de las drogas, en especial de la cocaína. Una sustancia cuyo vegetal precursor guarda un valor simbólico para la cultura andina y es considerada un “arma contra el opresor” (ver: “La leyenda de la coca”, relato tradicional). Observamos que grupos armados como las FARC, Sendero Luminoso y MRTA, han asumido el control del negocio. En nuestra zona de influencia, operan algunos de ellos, como el Partido del Pueblo Paraguayo que ha cometido secuestros y asesinatos cercanos a la frontera tripartita de Salta.
 
Recientemente la ONU anunció la creación de una oficina contra la trata de personas en Yacuiba, en Bolivia, contra la frontera salteña. A la sazón, Yacuiba fue considerada en 2011 como la ciudad más violenta de Bolivia, con 40 asesinatos cruentos en una población de 150 mil habitantes. Sin embargo, el Ministerio de Defensa argentino decidió retirar al 90% del personal de Gendarmería de Salvador Mazza, alejándose unos 20 kilómetros de la línea fronteriza.

Solo Chile, Colombia, Brasil y Perú cuentan con una ley de derribo. Se trata de un protocolo aplicado a un avión que entra a los límites nacionales sin autorización y el piloto no se identifica. Si desoye la orden de aterrizar, puede ser derribado. En Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Paraguay, se debatieron iniciativas de leyes de derribo, que pueden encontrar oposición de Estados Unidos, país promotor del Convenio de Chicago, que prohíbe a los países firmantes derribar aviones civiles.

FUENTE

Norte de Salta: cuando la violencia se vuelve rutinaria

Inadaptados sueltos

Patotas de inadaptados produjeron daños a móviles de la Policía durante el fin de semana en Orán. 

Uno de estos atentados se registró en calle Pueyrredon al fondo, donde una patota de jóvenes apedreo un móvil, dándose luego a la fuga sin que se produjeran detenciones. 

El otro ocurrió en el barrio Taranto donde el móvil de Infantería fue apedreado. En este caso se detuvo a un mayor de 26 años que ahora está imputado de daño calificado ya que el vehículo recibió impactos de piedras y quedó muy dañado.

El domingo a la madrugada salió de un boliche oranense ubicado en la esquina de calles Bustamante y Bolivia, un grupo de jóvenes en evidente estado de ebriedad. A poco de andar, y en medio de discusiones y peleas entre ellos, "los chicos" quisieron entrar en una fiesta particular de las cercanías y, ante la lógica resistencia de los dueños de casa, optaron por apedrearla; pero era tal el estado de obnubilación de estos muchachos que llegaron incluso a lesionarse ellos.  

Llegó la Policía y consiguió detener a tres de los violentos agresores, dos mayores de 30 y 22 años y un menor de 16.

FUENTE
 
Amigos de lo ajeno

Tres mujeres, de 48, 29 y 19 años de edad, que viven en Embarcación, fueron detenidas cuando intentaban robar e un supermercado ubicado en avenida Palacios de la ciudad de Orán.
 
Las "mecheras" fueron sorprendidas por el personal de seguridad del super y cuando fueran revisadas les encontraron, entre sus ropas, diversos elementos de las góndolas, en especial de aseo personale e indumentaria, razón por la cual fueron detenidas y trasladadas a la comisaría del sector.

FUENTE

Varios sujetos fueron sorprendidos por una patrulla del 911 saliendo del barrio Pedrana, cargados de elementos, ropas y enseres domésticos, razón por la cual los policías les dieron la orden de alto. Pero lejos de acatarla, estos sujetos emprendieron veloz huída hacia el barrio Estación al que lograron llegar y se perdieron en las intrincadas callecitas de ese sector por lo que no fueron detenidos. 

En su carrera, con los policías "pisándoles los talones" tiraron los objetos robados que luego la fuerza de seguridad previo comprobar la propiedad de los mismos por sus dueños, procedió a su entrega. Los ladrones son ahora buscados.

FUENTE 

Armas para resolver pleitos
 
El hecho se registró en Barrio Ceibo de la ciudad de Tartagal, el acusado de 31 años discutió con su vecino, le disparó dejándolo lesionado y para evitar ser detenido estuvo más de una hora atrinchera en su vivienda.
 
Efectivos policiales tras ser alertados por vecinos de la situación se hicieron presentes, tomando conocimiento que el lesionado se había trasladado por sus propios medios al hospital local, en tanto que en el interior de la morada el causante se encontraba con un arma de fuego, negándose a ser trasladado por los uniformados.
 
Ante esta situación y con conocimiento que en el interior se encontraba también la mujer y los hijos del sujeto se entabló dialogo logrando que desistiera de su actitud, procediendo a su demora y al secuestro de un arma 9 mm, siete proyectiles y uno en recámara.
 
Algunos testimonios permitieron saber que el acusado ingirió bebidas alcohólicas desde tempranas horas, sacando sin motivos su arma y efectuando disparos, iniciándose una discusión con un vecino, a quien le disparó dejándolo lesionado. 

FUENTE

Un hombre de 32 años de edad, fue detenido tras un incidente familiar, tenía en su poder un arma de fuego.
 
El hecho se produjo en Villa Sagrada de la localidad de Aguaray a las 14 horas aproximadamente, donde el causante, que se encontraba en estado de ebriedad, protagonizó una discusión con su madre de 60 años, tornándose violento y profiriendo insultos hacia su persona. Por tal motivo, la mujer dio conocimiento vía telefónica al personal de la Sub Comisaría de Aguaray, trasladándose los uniformados a la vivienda, ingresando previa autorización de la propietaria y demorando al sujeto, quien previamente amenazó a los efectivos con un arma de fuego, intentando darse a la fuga por la parte posterior de la casa, dejando caer una escopeta para facilitar su huida.

FUENTE 

La epidemia del suicidio

Un hombre de 60 años, de apellido Mendoza, vecino muy conocido en Embarcación por su larga trayectoria gremial en el sindicato de municipales, se quitó la vida y su cuerpo fue encontrado el domingo. 

El viernes pasado Mendoza había tenido un intento de suicidio que pudo ser evitado por sus familiares, pero luego desapareció de su vivienda y el domingo fue encontrado su cuerpo, sin vida, en un descampado. El suicida padecía hace tiempo una enfermedad terminal que lo tenía muy depresivo, y la policía estima que ese fue el motivo que lo llevó al suicidio.

FUENTE


Luego de un par de meses, en que se cortó la lamentable serie de numerosos suicidios, tanto en Orán como en la zona, durante el fin de semana se registraron dos más. 

Uno de éstos se registró en la localidad de La Unión, en el chaco salteño, a un kilómetro del acceso a esa población, donde fue encontrado el cuerpo de un joven de 38 años, lugareño, que se quitó la vida colgándose de un árbol y sobre su muerte se desconocen los motivos.
 
El otro suicidio ocurrió en Orán, en una vivienda del Pasaje Zenta al 700, donde un anciano de 65 años se descerrajó un disparo con una pistola calibre 22 lo que le produjo la muerte en forma instantánea. La denuncia la efectuó un sobrino del suicida que llegó a la casa a la madrugada y se encontró con el macabro cuadro. Tampoco en este caso se conocen los motivos para tomar tan extrema determinación.

FUENTE

Ciudadanos tucumanos capturan a un ladrón que había ingresado a una vivienda para apoderarse de las pertenencias de los otros

En los primeros minutos del sábado, personal de la seccional Segunda detuvo a un sujeto que momentos antes había concretado un atraco en un domicilio ubicado en el pasaje Domingo García al 100, informaron las fuentes policiales consultadas por El Siglo.
 
Los voceros de la fuerza detallaron que la investigación se puso en marcha cerca de las 23.40 del viernes, cuando Miguel Ángel Méndez, de 59 años, denunció que un amigo le había avisado que desconocidos habían ingresado a su domicilio. Según la víctima, los delincuentes contaron con la complicidad de un cerrajero.
 
De acuerdo al relato de Méndez, de inmediato se dirigió a su vivienda. Al ingresar, sorprendió a uno de los malvivientes, quien lejos de amedrentarse, enfrentó al dueño de casa, quien con la ayuda de su hijo y su amigo, lograron reducirlo. Luego, dieron aviso a la Policía, que llegó momentos después para completar el caso.
 
Según indicó la víctima, los delincuentes le robaron dinero en efectivo que tenía guardado en un mueble ubicado en una de las habitaciones, además de numerosos elementos de valor.
 
Una vez en sede policial, el detenido fue identificado como Hugo César Lanocci, de 56 años, domiciliado en la localidad de El Colmenar.
 
La causa fue caratulada como usurpación de propiedad, robo y otros delitos. La investigación quedó en manos de la Fiscalía Penal I del Centro Judicial Capital, informaron las fuentes judiciales.

FUENTE