La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 26 de octubre de 2012

Una maniobra del intendente de Salvador Mazza sirve para que delincuentes bolivianos contrabandeen combustible

Desde el miércoles pasado el pueblo de Salvador Mazza no puede cargar combustibles ni concurrir al servicentro de la única estación de servicio que tiene porque la Municipalidad le niega la habilitación.
 
En consecuencia, y por informes de la propia comuna ante la Secretaría de Energía de la Nación, la empresa Juan Antonio Muñoz SA, que trabaja desde hace 60 años en el lugar, quedó provisoriamente fuera del padrón de operadores hasta tanto tenga la habilitación que la Intendencia le niega.
 
Como YPF no puede proveerle combustibles, el hospital, la Policía, Gendarmería, escuelas y comunidad deben ir hasta Aguaray para cargar los tanques.
 
El conflicto surgió porque el intendente Carlos Villalba y sus asesores, los hermanos Gabriel y Sebastián Calvo, pretenden cobrar una deuda a la firma, sobre la que debe resolver la Justicia. La cuenta, por conceptos tributarios, es considerada impropia por los empresarios, por lo que la situación debe esperar la resolución del juzgado.
 
De todas formas, esta cuestión nada tiene que ver con la renovación de la habilitación municipal del negocio, trámite que corre por vía separada, pero es negada absolutamente a la firma.

Con el mismo argumento de la deuda, la comuna ordenó clausurar hace 12 días el servicompras, el lubricentro y la venta de lubricantes de la estación de servicios Pocitos.
 
Los propietarios recurrieron a la justicia que ordenó el levantamiento de la clausura el viernes 5 de este mes, pero el municipio se negó y quedó en desobediencia judicial. Esto motivó una denuncia policial y la jueza Correccional Sandra Sánchez ordenó directamente a la Policía que retire las fajas de clausura y habilite los locales comerciales.
 
Frente a esta resolución judicial, Villalba redobló la apuesta y fue el abogado Gabriel Calvo quien se comunicó con la Secretaría de Energía de la Nación para advertir que la estación de servicio no tiene vigente la habilitación.
 
“La deuda no es vinculante con la renovación de la habilitación. Queda demostrado el ensañamiento y la persecución de la que somos objeto por parte del intendente y sus asesores. Somos una familia del lugar y trabajamos en el norte desde hace años, pero ponen en peligro la fuente laboral de 25 empleados de la estación de servicio, más allá de la pérdida económica que significa”, expresó a El Tribuno, Francisco Burgos Muñoz, director de la empresa.
 
El empresario anticipó que hoy harán un pedido ante el Concejo Deliberante “para que intervenga frente a esta injusticia y se expida con la celeridad”.

Con el desabastecimiento en casas de familia de diferentes barrios de Salvador Mazza venden nafta y gasoil boliviano en forma ilegal.

 
Pese a que se trata de combustible de contrabando y frente al peligro que implica, la Municipalidad no realizó ningún control sobre esta venta que no deja de sorprender por la impunidad con que se efectúa.

FUENTE

Le dieron sólo 17 años de prisión a un demente que asesinó a un niño en un ritual de magia negra

Daniel Agustín Mamaní fue condenado a 17 años de prisión al ser hallado culpable del delito de homicidio simple de su excuñado, el pastorcito César Armando Bonifacio, quien tenía 12 años cuando fue asesinado a golpes y estrangulado el 3 de agosto de 2010. Su cuerpo fue hallado en la finca Pozo Bravo con el cráneo y dentaduras destrozados a golpes. Lo remataron estrangulándolo con una soga.
 
La audiencia se inició a las 8.14 y culminó a las 16.40 en un recinto cultural de La Poma, donde se constituyeron los jueces de la Cámara II del Crimen, Carlos Pucheta, Abel Fleming y Martín Pérez.

En los alegatos, el primer turno le correspondió al representante de la familia del occiso, Luis Chiliguay, quien pidió prisión perpetua para el acusado.
 
“Armandito no tuvo la oportunidad de defenderse. Estamos ante un homicidio cometido de forma insidiosa. La forma agravada se da por el lugar, tiempo y persona. Quien mató a Armandito lo hizo de forma traicionera. Lo engañó de manera fácil, con un jueguito novedoso de celular, lo condujo a un lugar oscuro y solitario. Es indudable que tenía ganas de matar. Mató con golpes, le desfiguró la cara y le destruyó piezas dentarias. La magnitud de la piedra con la que lo hizo da escalofríos. El imputado rinde culto a San La Muerte y practica la magia negra”, dijo.
 
El fiscal Justo Vaca también pidió prisión perpetua, al considerar que está frente a un homicidio calificado y con alevosía. 
 
El presidente del Tribunal, Carlos Pucheta, leyó la sentencia: “Condenar a Daniel Agustín Mamaní, ‘Grasa barata’ o ‘Grasita’, a 17 años de prisión por el delito de homicidio simple. El mismo continúa en la cárcel penitenciaria local”.

Al conocer el fallo, Daniel Mamaní festejó, sonrió con alegría y saludó estrechándole la mano a su abogado defensor, Arnaldo Damián Estrada, quien logró que su representado fuera condenado por homicidio simple y no calificado, arguyendo a una cuestión extrajudicial: que muchas pruebas aportadas en la instrucción del caso habían sido provistas por efectivos de la Brigada de Investigaciones de Cafayate, las que consignaban declaraciones del imputado en un interrogatorio policial.
 
“La Policía no tiene facultades para tomar declaraciones”, expresó, hecho que fue aceptado por el tribunal, que consideró nulas las actuaciones de la unidad especial que realizó la pesquisa.
 
En contrapartida, la familia de la víctima se mostró defraudada por el resultado, considerando que la pena fue injusta.

FUENTE

Agua salteña, veneno para todos

45 jóvenes voluntarios de Un Techo para mi país tuvieron que ser internados, por beber agua del caño en Tartagal. Habían compartido la mesa con las personas humildes a las que les construyen casas, pero 45 chicos de los 140 terminaron con problemas gastrointestinales.
 
140 chicos –muchos de ellos estudiantes de la Universidad Católica- de entre 18 y 30 años, fueron a Tartagal, como voluntarios, para erigir 50 viviendas de madera en 6 barrios/asentamientos de ese municipio: Lapacho I, Lapacho II, Sachapera I, Sachapera II, El Cebilar y La Esperanza.
 
Las viviendas, en general, estuvieron destinadas para los pueblos originarios.
 
Las construcciones se realizaron entre el 6 y el 14 de julio; pero el problema que padecieron por el agua recién se conoció ahora, que la concejal Teresa Sansone informó que los jóvenes tras consumir agua de la canilla debieron ser hospitalizados.
 
“Vinieron a Tartagal para ayudar a construir casitas de madera para la gente de los pueblos originarios, como compartieron la comida con la gente más humilde y tomaban agua de la canilla como lo hace cualquier persona terminaron internados 45 chicos de los 140 que vinieron por problemas gastrointestinales… tuvimos que llevarle agua mineral a los chicos porque se estaban enfermando todos”, dijo la edil.
 
Al parecer, jamás les había pasado algo similar a lo que les sucedió en Tartagal. El gran error fue consumir agua en mal estado, que los pueblos originarios consumen todos los días.

FUENTE

“En todo el país, Salta es una de las peores provincia en el cuidado del agua”, afirmó Caro, y agregó que “es de público conocimiento que se vuelcan los efluentes en crudo al cauce de los ríos”.
 
Además, Caro dijo que se le está cobrando a los usuarios por un servicio que no reciben, que es el tratamiento de esos efluentes.

FUENTE

Lamentable: estadísticas develan que en el NOA han muerto más de mil personas en accidentes de tránsito durante 2011

Durante el año 2.011 murieron en Salta 251 personas en accidentes de tránsito. Esta cifra convierte a La Linda en la segunda provincia del Noroeste Argentino con mayor accidentes fatales. En efecto, en Santiago del Estero durante el pasado año ocurrieron 324 accidentes fatales, en Tucumán 213; en Jujuy 202; La Rioja 123 y en Catamarca 103.
 
Todo ello surge de los datos estadísticos publicados por la organización "Luchemos por la Vida" en su página web.
 
Las diferencias entre los datos estadísticos de Luchemos por la Vida, y los datos oficiales de las provincias son muy grandes: mientras que, por ejemplo, para la ONG en el año 2010 ocurrieron 241 accidentes en Salta, para la Dirección General de Estadísticas de esa provincia en tal año los accidentes registrados fueron sólo 177.
 
Desconocemos las razones que explican tales difrencias. La Dirección General de Estadísticas no explica ni en su anuario, ni tampoco en su página web los criterios seguidos para elaborar los registros de accidentes viales. Indica, sí, que los datos que publica provienen de la Policía de la Provincia y la Dirección de Seguridad Vial.
 
Por su parte, Luchemos por la Vida informa que las cifras por ellos publicadas "...son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmentes aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina."
 
Las diferencias existentes entre las estadísticas que llevan las provincias y las registradas por Luchemos por la Vida, son realmente grandes. ¿Cúal de ellas se acerca a la realidad?

FUENTE

¿Monstruos cuadrúpedos o dueños irresponsables?: trágicas noticias sobre los pitbulls en el NOA

Salta: un pitbull propiedad de un travestido fue asesinado tras atacar a un caniche

Un inentendible hecho, que causó un masivo repudio por parte de diferentes organizaciones protectoras de animales, se registró en el macrocentro de la ciudad de Salta, cuando un joven, identificado como Jorge Iván Boutoner (24) fue acusado de apuñalar a un perro y luego clavarlo en una de las puntas de las reja de su propia casa, donde el animal murió desangrado.

El suceso tuvo lugar en el pasaje Gonzalo Abreú 1.721, entre las 23.40 del lunes y las 0.15 del martes, cuando María Pía Ceballos (28), una conocida joven que cambió de identidad de género hace poco tiempo atrás y dueña del pitbull Benjamín, sacó la basura de su domicilio y en ese momento, el animal se escapó hacia donde estaba un caniche toy, a unos 20 metros, y lo mordió.

Luego, el dueño de la diminuta mascota, al observar el sufrimiento de su perro, corrió a buscar un cuchillo y se lo incrustó en el pecho a Benjamín, para luego clavarlo en una de las rejas de su vivienda.

Después de apuñalar y colgar a mi perro, recién hizo sacrificar a su caniche toy. Mi animal no lo mató”, aseguró entre lágrimas María Pía a El Tribuno.

“Justo en el momento en el que sucedieron los hechos -agregó- llegó Ramiro Martín López, el novio de Romina Aranda, quien vive conmigo y también era dueña del perro. El fue a sacarlo de la reja y cuando le reclamó lo que pasó, Jorge lo apuntó con un arma y le dijo: "Te voy a cagar matando como lo hice con tu perro'”.

Tras el escándalo, María Pía se contactó con la comisaría 5 y radicó la denuncia. Inmediatamente, los efectivos se hicieron presentes en el lugar, aunque el acusado no fue demorado ya que ningún vecino confirmó la versión de los hechos.

FUENTE

Tucumán: un pitbull al que le gusta la carne de perro

Indescriptible y horroroso. Con esas palabras, una vecina, al parecer de Tafí Viejo, describió el momento en el que presenció, junto a otras personas, cómo un perro de raza pitbull mataba y se comía a otro can.

SM (las siglas de la informante) envió esta madrugada un e-mail a nuestra Redacción con impactantes imágenes. De acuerdo al relato de la lectora, hace unos días la dueña de una vivienda cercana a su casa, supuestamente situada en el centro de Tafí Viejo, falleció. Esta señora tenía  tres perros mestizos. Como la propiedad quedó deshabitada, un familiar la ocupó y llevó a un pitbull.

Luego, este nuevo ocupante se ausentó por varios días, siempre de acuerdo al relato de SM. "No apareció ni para dejarles comida a las mascotas", describió la lectora en el correo electrónico. Ayer, los vecinos corrieron a la calle, alarmados por los aullidos de dolor y de desesperación de uno de los animales.

Al acercarse a la vivienda descripta, vieron que el pitbull había atacado a uno de los perros. "Nadie pudo hacer nada para evitar que el más fuerte devorara al pequeño", escribió. Para evitar que este hecho se repita, SM pide un hogar de tránsito urgente para los otros dos canes. "Si no se hace nada, correrán la misma suerte; son dos perritos muy buenos", concluyó.

El adiestrador Miguel Gómez no dudó en señalar a La Gaceta que la conducta del pitbull se encuentra dentro de los parámetros de cómo actúa este tipo de animal en una situación extrema. "Si lo dejaron sin comida dos o tres días, en un lugar nuevo y con compañeros más débiles, el desenlace era casi inevitable", expresó.

Señaló que el pitbull no es un perro asesino por naturaleza, aunque sí es de carácter fuerte, de temperamento impulsivo e irritable. "De todos modos, depende de cómo haya sido criado. Creo que no todas las personas están preparadas para tener un perro como este y es necesario consultar a expertos para saber cómo criarlos. Los primeros meses de vida son los más importantes", dijo.

FUENTE

Detienen a una madre por apuñalar a un maleante que intentaba robarle a su hijo

Teresa Casimiro (40), una joven madre de villa Lavalle, fue detenida el martes, en horas del mediodía, poco después de que eviscerara a cuchilladas a un precoz ladrón de 16 años que pretendió robarle a su hijo Mario Cristian González (11) el dinero que portaba y las zapatillas.
 
El hecho ocurrió al mediodía del martes sobre la esquina de las manzanas 169 D y 170 C del barrio 26 de Marzo, en la zona sudeste de la ciudad de Salta.
 
La mujer intervino cuando el ladrón ya se había apoderado del dinero que llevaba el chico y trataba de sacarle su calzado deportivo.
 
La resistencia y los gritos de la víctima demoraron al delincuente, quien fue sorprendido por la hermana del pequeño, Noelia, y Rodrigo, su pareja, quienes lo retuvieron de las prendas por unos segundos, momento en que la desesperada madre venía, cuchillo en mano, a poner fin al despojo. La mujer, según testigos, no dudó un instante y le asestó una brutal puñalada de abajo hacia arriba al ladrón. El muchacho se desplomó gravemente herido, con los intestinos a la vista, en tanto la joven pareja se dio a la fuga en una motocicleta al advertir el grave hecho protagonizado por Casimiro.
 
El herido fue trasladado en código rojo al hospital San Bernardo donde fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra con serio riesgo vital, en tanto, Casimiro se entregó a la policía.
 
La causa quedó en el Juzgado de Instrucción Formal 1, a cargo interinamente del magistrado Esteban Dubois, quien ordenó la captura de los prófugos para esclarecer el hecho que caratuló como “tentativa de robo y lesiones con arma blanca”.

FUENTE