La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 20 de octubre de 2012

Adoctrinamiento en lugar de educación: el extremismo indigenista se apodera de los actos escolares

Con el propósito de reflexionar sobre las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano, la comunidad educativa de la escuela 338 "Doctor Carlos Alberto Alvarado" de El Piquete vivió un acto del 12 de octubre muy particular del que participaron, alumnos, docentes y padres.

El acto se inició con la presentación de las Banderas de Ceremonia Nacional y de la Libertad Civil, la entonación del Himno Nacional que fue coreado por los presentes y un minuto de silencio en memoria de los pueblos originarios que, a lo largo de 520 años murieron defendiendo su cultura y sus tierras.

Una representante de la comunidad aba guaraní fue la encargada de llegar con su mensaje, expresando entre otros conceptos que "un 12 de octubre de 1492 se encontraron por vez primera, frente a frente, los originarios del lugar con los conquistadores que creían haber llegado a la India. Este hecho cambió el rumbo de la vida de los nativos. Los conquistadores, que se mostraron amigables en un principio, traicionaron, maltrataron, quitaron las tierras e intentaron cambiar la manera de sentir y pensar de los pueblos que los recibieron. Quisieron callarlos y entregarlos al olvido", dijo.

En otro tramo, sostuvo que pese a que los conquistadores quisieron enmudecer el grito de los americanos no pudieron lograrlo: "nuestros pueblos americanos lucharon por su lugar en América y con tesón juntaron fuerzas para volver a construir su identidad".

"Hoy es una fecha de reflexión para que comencemos a revalorizar los derechos de nuestros antepasados, los pueblos originarios”.

En otro párrafo, instó a repudiar la falta de respeto a la diversidad cultural, al tiempo de solicitar que se ponga en práctica el diálogo intercultural "respetando nuestras ideas y la de los otros", acotando que por medio de la fuerza y del autoritarismo no se imponen las ideas, ni la manera de vivir, ni de pensar, ni los valores, ni la religión. Elijamos para nuestra vida, la palabra sensata, la prudencia, la libertad y por sobre todo el respeto", finalizó.

La poesía llegó en las voces infantiles de las alumnas de 3" C que recitaron Whipala y de los niños de 3" B y C que dramatizaron "Un genio navegante" y "El viaje de la gaviota".

No podía faltar la danza y para ello marcaron presencia alumnos de 3" A, B y C, quienes expresaron el sentimiento de los pueblos originarios a través del ritmo de danza toba y el Pim Pim. Con esta última danza culminó el acto y los niños protagonistas de la misma invitaron a otros niños, maestras y público a sumarse, dando un bonito marco a la recordación.

FUENTE

Gloria Quiroga de Macias publicó un libro sobre la vida y obra del Dr. Plinio Zabala

Gloria Quiroga de Macias, Educadora para la Salud y docente jubilada de esa carrera en la Universidad Nacional de Jujuy, estuvo de invitada en el programa “Saludarte” (Radio 2) para hablar acerca de la valiosa obra literaria que presentará el día miércoles 24 de octubre en Perico.

Plinio Zabala, legado para la salud de un pueblo”, es el nombre del libro en el que esta escritora y otros tres ex alumnos universitarios volcaron los conocimientos adquiridos durantes varios años de una extensa y minuciosa investigación en Perico, recorriendo sus calles, dialogando con su gente y tomando un contacto verdadero con lo que fue y es actualmente es el legado del Dr. Plinio Zabala.

“La idea fue trabajar ese objeto de estudio que era el legado y su personaje central que era Plinio Zabala, el lugar de sus afectos, de sus dolores de sus encuentros con amigos, de los debates políticos que tuvo, de las cosas que él paso”, indicó la escritora.

Quiroga de Macias destacó el trabajo de campo realizado donde se relacionaron con la comunidad, hicieron más de 300 encuestas en el ámbito comunitario y en el campo de la salud, y tres muestras de establecimientos educacionales de nivel medio.

Plinio Zabala, su legado era que toda la producción, todas esas tierras, todos los arriendos vayan directamente al hospital. El decía que su deseo era que ese hospital convoque y atienda a todas las personas no solamente de Perico sino de sus zonas aledañas y mucho más lejos, que es lo que tiene la categoría de un hospital regional que tiene una complejidad mas alta, que tiene una extensión territorial mas amplia y que atiende a la comunidad de los distintos lugares. Toda la producción de finca El Pongo tiene que ir para el Hospital Arturo Zabala”, puntualizó.

Detalló que el libro consta de 6 partes: con testimonios de personas que lo conocieron y que brindaron valiosos datos, además de testimonios escritos, documentación periodística. También consta de una aplicación del trabajo de campo, con datos, representaciones graficas, encuestas.

La autora de esta obra, Gloria Quiroga de Macias, nació en San Miguel de Tucumán, el 8 de julio de 1933. Realizó los estudios primarios en su ciudad natal. En 1948, con la familia se trasladó a San Salvador de Jujuy; cursó entonces el secundario en la Escuela Normal Mixta "Juan Ignacio Gorriti", de donde egresó como Maestra Normal Nacional.

Poco después en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, obtuvo el título de Educadora Sanitaria Universitaria. Militante Justicialista, no ocupó cargos partidarios, pero colaboró siempre en Comisiones de Trabajo, donde se destacó como Técnica, en la temática educativa y también en la sanitaria y social. 

FUENTE

Hermosa celebración en honor a la Virgen de los Dolores en la localidad de Ovejería

La feligresía de Ovejería-El Chañi celebró recientemente las patronales en honor de la Virgen de los Dolores. El festejo reunió a pobladores de parajes aledaños y peregrinos que llegaron desde distintos puntos de la provincia, Córdoba y Buenos Aires.
 
Ovejería es un paraje que pertenece a la jurisdicción municipal de Yala y se encuentra enclavado en la zona media del Nevado del Chañi, el pico más alto de Jujuy. Al paraje se accede desde la localidad de León por caminos de herraduras a lomo de mula o caminando, debiendo recorrerse cerca de sesenta kilómetros lo que significa una travesía de por lo menos doce horas.
 
Anualmente los pobladores de la montaña, cerca de treinta familias, se reúnen para venerar a la Virgen de los Dolores.
 
La jornada central de cultos comenzó a las 7 con la salva de bombas. Posteriormente se sirvió un chocolate y luego se ofició la misa presidida por el cura párroco Alejandro Choque, de la parroquia Santiago Apóstol de Yala. Culminada la celebración de la palabra, los peregrinos y pobladores realizaron una procesión con la imagen que fue llevada en andas junto a una banda de sikuris e incluyó la celebración de cuartos. Posteriormente se sirvió un almuerzo comunitario.

FUENTE

Los Orellana llaman la atención de un gran déficit de Tucumán: falta un estadio deportivo decente

Famaillá podría tener, alguna vez, un estadio deportivo único. El Ejecutivo municipal presentó ante la Federación Argentina de Municipios (FAM) una proyecto para gestionar y obtener fondos del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que le permitan a la ciudad encarar la construcción de la obra. "Tenemos la intención de concretarlo, estamos en camino", confió el legislador famaillense José Orellana, gemelo del intendente de esa ciudad, Enrique Orellana.

"Mi hermano presentó una carpeta con todos los requisitos técnicos. Sabemos que la Nación está promoviendo la construcción de estadios deportivos. El lugar elegido se encuentra a la vera de la ruta provincial 323, que une esta ciudad con Río Colorado", añadió el parlamentario, en diálogo con La Gaceta.

El estadio tendría capacidad para 25.000 o 30.000 personas, tal como exigen las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). "Tucumán tiene una deuda de oro con el fútbol argentino. Se nos escapan eventos porque Salta, Santiago del Estero y Chaco nos están primereando (sic)", aseveró Orellana.

"Estamos jugando fuerte con este proyecto -prosiguió-. Ya están hechos los contactos. Antes, intentamos hacer un estadio provincial frente a la rotonda de acceso, pero necesitábamos fondos del Gobierno provincial; no hubo interés y debimos paralizar la obra".

En los últimos años, los Orellana han erigido en Famaillá un balneario faraónico, réplicas de la Casa Histórica y del Cabildo y una avenida sembrada con esculturas precolombinas. Y van por más. Fantasean con un Disneyworld chiquito, un zoológico estático y un cementerio de ocho pisos y ascensor, entre otras obras. Los hermanos alternan en el poder de ese municipio desde 1987.

Uno de los orgullos de Salta estuvo de festejo: la Policía Infantil cumplió 22 años de existencia

El cuerpo de Policía Infantil cumplió 22 años con un acto encabezado por el ministro de Seguridad Eduardo Sylvester, que renovó “el compromiso de la Provincia de seguir apoyando el espacio de contención, formación y motivación de más de 6500 niños y jóvenes”.
 
En Salta hay 147 cuerpos infantiles en las unidades regionales, donde hacen prácticas de desfile, danzas folklóricas, plástica, artesanías y actividades deportivas y culturales.

El jefe de Policía, Marcelo Lami agradeció el apoyo porque “se trabaja en la formación de personas y de los posibles cuadros policiales del mañana”.

Para el jefe de la Policía de la provincia, Marcelo Lami, los juzgamientos sobre la Policía Infantil que existen y son muy queridos en Salta se dan porque la gente ve a los niños desfilar. Sin embargo, las actividades curriculares la determinan los mismos padres por la integración existente.

Lami asegura que los padres son los que permanentemente les exigen seguir trabajando, buscando el bienestar de sus hijos. Además explicó que el desfile que realizan son solo coordinaciones físicas con acompañamiento musical de marchas deportivas o civiles y nada se asemejan a las militares.

El Jefe de la Policía invita a todas aquellas personas que tienen dudas a acercarse y aportar lo que tengan, que será recibido con beneplácito por los niños y padres. “Los papás nos dijeron que si es un país de libre determinación, primero ellos han elegido que sus hijos estén integrando el Cuerpo Infantil de la Policía y ellos eligen también la actividad” aseguró Lami.

El Comisario contó que a lo largo de estos 22 años son muchas las cosas que pasaron y las modificaciones que tuvieron pero siempre se tuvo un trabajo continuo, que llevó a que hoy los niños puedan competir en distintas disciplinas tanto recreativas, deportivas e intelectuales que tanto disfrutan. Recordó que el Cuerpo cuando inició tenía 15 chicos y hoy en día llegan a 6500 en toda la provincia, en cada destacamento o comisaría, algo muy reconfortante para la fuerza policial.

FUENTE y FUENTE

Jujuy: siembran exitosamente alevinos de pejerreyes en los Diques Las Maderas y La Ciénaga

El Intendente de los Diques, ingeniero Pablo Torino, explicó el proceso exitoso de resiembra de alevinos de pejerreyes que se está haciendo en la estación experimental que la mencionada intendencia posee en la zona de los Diques Las Maderas y La Ciénaga. El funcionario recalcó que dicha iniciativa se logra gracias al apoyo del Estado Provincial y que la misma se convirtió en modelo para la región NOA.

El Intendente de Los Diques, ingeniero Pablo Torino, señaló que el área a su cargo continúa un proyecto que se inició hace dos años con la estación hidrobiològica y de piscicultura y que el mismo se sigue profundizando en lo que se refiere a su estudio y producción.

Esto implica llevar adelante la tarea de resiembra y  producción no solo del pejerrey sino de otras especies de tal manera que se pueda convertir a la estación en un modelo para el NOA que para este momento no existe en ninguna otra provincia de la región, explicó Torino.

Además destacó también el trabajo que hace el Club de Pescadores del Dique La Cienaga cuya producción de ovas se calcula en casi 1 millón, contando con el apoyo técnico de los expertos de la Intendencia de Los Diques.

Este panorama permite vislumbrar que entre los meses de octubre y noviembre se logre alcanzar una cifra de resiembra cercana a los 2 millones de pejerreyes en todos los diques de la zona, afirmó Torino.

Esto es muy importante ya que el impacto que tendrá la pesca deportiva como vía para fomentar el turismo en la zona de los diques será grande. E indicó además que está por desarrollarse aparte de la resiembra de alevinos una producción de juveniles que asegura la supervivencia de los peces.

FUENTE

La Ruta de la Subversión: un insólito emprendimiento turístico tucumano lucra con la memoria de los Uturuncos

En Concepción algunos que peinan canas recuerdan, como una leyenda, al primer grupo guerrillero insurgente del país, los Uturuncos (en quichua: "hombres-pumas"), que surgió en 1959 y se sostuvo hasta 1962, oculto en la selva tucumana.
 
El único sobreviviente, que hoy tiene 81 años, proporcionó los datos para que los excursionistas encontraran la cueva.
 
De acuerdo a crónicas policiales de la época, todo se desata con el asesinato de un obrero azucarero en Tucumán. Enrique Manuel Mena, líder peronista de izquierda que tomó el alias de "Comandante Uturunco", exhortó a otros 20 obreros a escalar el cerro de Cochuna, a 35 kilómetros al oeste de “La Perla del Sur”, y combatir a "los socios del Imperio". Desde allí iniciaron sus acciones sin objetivos claros, con ataques a comisarías, cuarteles de bomberos y comercios.
 
Su acción más notoria fue la de la Nochebuena de 1959, cuando ya sumaban unos 50 hombres, en un operativo espectacular para aquel momento, tomaron la comisaría de Frías, en Santiago del Estero. Pero el grupo, mal entrenado y carente de apoyo entre la población, quedó desbaratado en poco tiempo por las fuerzas de seguridad del Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) del presidente Arturo Frondizi. El Comandante Uturunco fue arrestado en 1960.
 
En la actualidad poco se conoce del sitio especifico donde el grupo insurgente se refugiaba y si dejaron elementos, como armas, utensilios, mercadería que los pudieran vincular con su accionar hace más de 50 años. Sin embargo Oscar Sprenger, quien es organizador de eventos, junto a su familia, desarrollaron un emprendimiento turístico en un maravilloso paraje, a 35 Km. al oeste de Concepción, llamado “Refugio Cochuna”, donde además de hacer actividades al aire libre, cabalgatas, trekking, campamentismo, entre otras cosas, buscaron, también, la veta histórica porque allí inscribe su nombre en la historia política reciente, el surgimiento del primer grupo guerrillero rural de la Argentina.
 
“Desde hace algunos años queremos desarrollar un polo turístico en esta zona de la provincia, que no esta muy explotada. Al que le gusta el ecoturismo, este lugar es propicio. Todo está cerca, por ejemplo: la “Laguna del Tesoro”, “La Banderita”; hay ríos, como el Cochuna, donde se puede realizar diferentes deportes, pero también estos montes guardan historias únicas. Hace un tiempo tuvimos la posibilidad de conocer al señor, Julio Robles (81 años) quien desde 1961 hasta 1962 participó, con el alias de "Capitán Mickey", del grupo Uturunco, que se refugiaron durante esos años en una cueva, que se encuentra dentro de nuestra estancia. Ese hallazgo motivó, no sólo a nosotros cuando nos enteramos sino a muchas personas de aquí y de otras provincias, a visitar el lugar”, contó a 200, Sprenger.
 
La caminata hacia la Cueva dura cerca de dos horas. Es un hermoso recorrido, rodeado de árboles enormes y exuberantes que se enredan en su base con arbustos y hojas caídas. El suelo no se ve. Todo es verde.
 
Se parte por la mañana temprano, el trayecto es matizado por el canto de las aves posadas en las ramas de algún roble o nogal. Y, si se mira con mucho cuidado, pueden distinguirse un tucán o un picaflor y hasta el vuelo de un águila o una pava de monte corriendo entre los troncos. Mientras, a lo lejos, aparecen o se esconden corzuelas, venados, gatos onzas, pecaríes y —con mucha suerte— algún puma que rehúye al contacto con los lugares poblados. En el camino que transcurre por un paraje llamado el “Bosque de la Fantasía” entre valles, picadas y arroyos finalmente se accede, casi oculta, a dos piedras de unas impresionantes dimensiones. Debajo de estas rocas se encuentra la Cueva de 14 metros ancho, 12 metros de profundidad y 4 de alto, que fue utilizada por los guerrilleros para descansar, resguardarse de las inclemencias del tiempo o compartir una comida.
 
”Los Uturuncos allí dormían solamente por la noche, durante el día estaban escondidos en otros lugares o salían a cazar para poder alimentarse. Nosotros pudimos encontrar unos mecheros y unas latas que usaban para cocinar, un calentador herrumbrado y una caja de metal que estaba oculta en un sitio que Robles, nos indicó y que pudimos encontrar. Allí había saquitos de té, algo de yerba mate, utensilios entre otras cosas”, indicó Sprenger.

Felizmente una escuela pública de General Güemes fue bautizada como "Santa Teresita"

La escuela primaria 4788 de la ciudad de General Guemes recibió el nombre de “Santa Teresita”, homónimo al barrio donde está emplazada.

El acto se realizó el viernes 12 con la presencia de la supervisora de zona como única autoridad provincial que acompañó a la directora del establecimiento, María Graneros, junto a la comunidad educativa y las autoridades locales. 

La escuela Santa Teresita fue inaugurada en 2007 durante la gestión del exgobernador Juan Carlos Romero, como respuesta a los pedidos de la comunidad de la Banda Oeste. Los padres habían manifestado su preocupación porque los chicos debían cruzar las rutas nacional o provincial para llegar a otro establecimiento educativo. El crecimiento por la presencia de nuevos barrios como SOEM, Santa Teresita, El Cruce y Santa Rosa de Lima, hacían imperiosa la creación de una nueva escuela. 

Con la donación de tierras por parte de la empresa EMAISA, fue posible la construcción de la escuela que cuenta con 59 docentes y 794 alumnos en dos turnos.
 
También se inauguró una gruta que guarda la imagen de Santa Teresita.

FUENTE