La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 18 de octubre de 2012

No hay mal que por bien no venga: el triple homicidio de Acambuco podría reubicar a la Gendarmería Nacional en Salvador Mazza

El mafioso triple crimen ocurrido en la zona de Acambuco, la semana pasada, volvió a encender el reclamo público en Salvador Mazza para que la sede central del Escuadrón 54 regrese a esa localidad. En enero había sido trasladada a Aguaray.
 
En tanto, ayer corrieron fuertes rumores acerca de que el viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, podría recorrer el norte salteño. No se habló de fecha ni de objetivo oficial de la visita, pero la sombra de los tres hombres acribillados a pocos kilómetros de la fronteriza localidad, otros asesinatos tan cruentos como este último, y el aumento del narcotráfico, surgen como justificativos más que suficientes.
 
Para más, estaba previsto que el jefe de Gendarmería Nacional, Enrique Alberto Zach, recorriera los Escuadrones 54 de Aguaray, y 52 de Tartagal, donde no solo tomaría contacto con el reclamo laboral que hicieron los efectivos la semana pasada, sino también con el panorama local en materia de seguridad fronteriza. Sin embargo, se supo que el viaje se había suspendido y que serán los jefes de esas dependencias quienes viajarán a Buenos Aires para encontrarse con Zach.

La preocupación por la inseguridad y el incremento del crimen organizado en Salvador Mazza fue evidente durante las diferentes consultas que hizo El Tribuno, al recabar información sobre el asesinato de los tres jóvenes, quienes fueron acribillados supuestamente por un ajuste de cuentas del narcotráfico.
 
Sin dar nombres, varios vecinos de explicaron sus temores y hablaron con esperanza acerca del regreso de Gendarmería a Salvador Mazza, fuerza que está replegada a 20 kilómetros del límite con Bolivia.
 
Lo que dicen los vecinos son sensaciones de una realidad: el titular de la Agencia Antidrogas de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, confirmó que Salta es la “puerta de entrada de casi la totalidad de la cocaína que pasa por Argentina”. Y Salvador Mazza tiene largos kilómetros de frontera seca que facilitan el narcotráfico.
 
Los crímenes atemorizan a los vecinos. Las motos cruzando los cerros en la noche y el robo de camionetas 4x4 que son canjeadas por droga, sustentan la preocupación. Las autoridades hablan en la misma línea.
 
Luego del triple crimen, el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, puso en palabras lo que es evidente: “El repliegue hacia Aguaray de la fuerza de Gendarmería, en parte, dejó un vacío de seguridad”.
 
El martes, el diputado nacional Pablo Kosiner sumó su objeción al repliegue: “el Ministerio de Seguridad tendrá que reanalizar si fue correcta la medida de correr la base de Gendarmería desde Salvador Mazza a Aguaray”. Y consideró que la Provincia debería elevar el planteo al Consejo de Seguridad Interior de la Nación.

FUENTE

Gobierno tucumano aprueba el voto imberbe y los opositores desagravian a Juan Bautista Alberdi

Pejotistas serviles del Moloch Alperovich

En el Día de la Lealtad, tuvo lugar ayer en Tucumán una sesión legislativa peronista, en el más amplio sentido de la palabra. Las siete bancas que ocupa la oposición estuvieron vacías, porque sus dueños resolvieron darle la espalda al debate, en una actitud inédita y que fue duramente reprochada por el alperovismo.
 
Solamente se escucharon en el recinto las voces de los justicialistas, rindiéndoles homenaje a Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner; y defendiendo el proyecto de voto juvenil, que tal como se presagiaba, ya es ley en la provincia.
 
Para completar la impronta partidista que tuvo el plenario, en los palcos de la sala de sesiones se ubicaron barras de "La Cámpora" y de otras agrupaciones juveniles peronistas, que aplaudieron con ganas cada una de las intervenciones de los legisladores del bloque "Tucumán Crece".
 
La iniciativa que habilita a los chicos de 16 y 17 años a elegir, si así lo desean, gobernador, legisladores, intendentes, concejales, delegados comunales y convencionales constituyentes, fue aprobada unánimemente por el alperovismo y será promulgada en las próximas horas por el gobernador José Alperovich, apuntado como el verdadero artífice de la medida.
 
El proyecto llegó al recinto ayer a la tarde con un guiño de la Corte Suprema de Justicia, que por la mañana rechazó "in limine" el recurso de amparo que había presentado un día antes el PRO, solicitando frenar su tratamiento en la Cámara y pidiendo que sea declarado inconstitucional.
 
Fue ese el argumento (el de la presunta inconstitucionalidad) el que esgrimieron los legisladores de la oposición para no sentarse a debatir la propuesta que, según denunciaron, también esconde un presunto ardid del oficialismo para avanzar con una reforma de la Constitución que termine habilitando, de paso, la reelección indefinida.

Uno de los mimados por la gestión alperovista, Guillermo Gassenbauer cargó contra la decisión adoptada por los objetores de la administración provincial en el parlamento. Particularizó en la presentación judicial concretada por el PRO al indicar que "intentaron suspender la sesión y no permitir otorgar derechos a quienes están pidiendo participación. Esto sólo sucedió en los gobiernos de facto, es una vergüenza lo que presentaron en la Corte".
 
El joven legislador justicialista criticó también la unión de los diversos bloques opositores pues recalcó que "sólo quiren prensa y la tapa de los diarios. Ellos a nosotros no nos van a venir a decir lo que debemos sancionar o no".
 
Paralelamente, apuntó sus dardos contra la actitud asumida por parte del radicalismo, cuyo presidente local, José Cano, acompañó al kirchnerismo en la sanción de una norma de idénticas características con su voto en el Senado de la Nación. "La conducción nacional de la UCR votó a favor (del voto joven) y aquí ni aparecen (sus legisladores), se esconden y no se presentan a dar el debate", manifestó.

Pero uno de los discursos más aplaudidos fue el concretado por el camporista Jesús Salim que ante cada frase expresada recibía los vítores de la barra de las gradas. "Qué desilusionado me sentiría si llegase a ser un joven del PRO o de la UCR, ya que mis representantes no me están permitiendo votar", afirmó. Así también, dijo sentirse preocupado "por la estigmatización que se hace de la juventud, los piensan como cabezas vacías e influenciables, mientras que los medios los presentan como marginales y delincuentes", en alusión a la capacidad de esta franja etaria para asumir este tipo de responsabilidad ciudadana.
 
Cerró las alocuciones del PJ el presidente de la bancada "Tucumán Crece", Roque Tobías Álvarez, quien dispensó las palabras más fuertes contra los opositores por su reticencia a asistir al recinto. "Esto fue metódicamente planificado por los siete enanos políticos que tenemos acá, son la nueva Unión Democrática en busca de su (Spruille) Braden. Hoy golpean la puerta de otro poder (el Judicial) antes lo hacía en los cuarteles".
 
Al momento de la votación, 38 voluntades peronistas apoyaron la norma. La oposición brilló por su ausencia y dará pelea en la Justicia.

FUENTE

La oposición

Los siete legisladores de la oposición estuvieron este miércoles al mediodía en Casa de Gobierno. Lo hicieron para realizar un acto de desagravio a la Constitución y a la memoria de Juan Bautista Alberdi, en el día en el que la Cámara legislativa del gobernador José Alperovich viola la Constitución.

“Juramos defender la Constitución. Trabajamos por su legado”, reza el mensaje incluido en la ofrenda floral que los parlamentarios dejaron sobre la tumba en la que descansan los restos del autor de las bases de la carta magna nacional sancionada en 1853, ubicada en la planta baja de la sede del Poder Ejecutivo.

Estuvieron presentes los legisladores Alberto Colombres Garmendia (PRO), José Páez (DC), Ricardo Bussi (FR) y los radicales Silvia Elías de Pérez, Ariel García, Federico Romano Norri y Roberto Sánchez.

Los parlamentarios aseguraron que la actividad buscaba dejar sentada el planteo de la oposición, quien advirtió que la norma aprobada es claramente inconstitucional.
 

Un policía jujeño fue atracado por gendarmes: ¿ajuste de cuentas entre delincuentes con uniforme o piratas del asfalto disfrazados?

Un grupo de cuatro supuestos gendarmes que mantenían un puesto de control sobre la ruta nacional 34, a ocho kilómetros al este de Rosario de la Frontera, tomó por asalto a los tres ocupantes de un Volkswagen Bora que se habían detenido en el lugar siguiendo las señales de los uniformados, y ahora son intensamente buscados por la Policía.
 
Una vez que el vehículo se detuvo para cumplir con las indicaciones de los supuestos o verdaderos gendarmes, estos los inmovilizaron apuntándolos con sus armas reglamentarias, los ataron de pies y manos con alambres, los llevaron en el mismo automóvil a unos 150 metros al interior del monte y, tras registrarlos minuciosamente, les robaron $18.000.
 
Las víctimas fueron identificadas como el agente de la Policía de Jujuy, Omar Néstor Vilacaba (32); Guillermo Luna (34) y Adriana Guzmán (31), todos con domicilio en Monterrico.
 
Según el relato que Vilacaba hizo a El Tribuno, “estos tipos a los que no pude verles la cara porque era casi de noche y después nos cubrieron la cara con sábanas, tenían todos armas regulares, calzado, uniformes, chalecos refractarios y conos de esa fuerza. Nos llevaron al monte, registraron todo y como no hallaron más plata, amenazaban con quemar el auto. Les suplicamos que no lo hicieran y, afortunadamente, nos creyeron porque se fueron dejándonos abandonados allí. Como pude, saltando como canguro, llegué, casi dos horas después, a la ruta 34, donde alguien me vio así, maniatado y avisó a la policía”, contó.
 
Las pesquisas sospechan que hubo tareas de inteligencia en este hecho y que el suboficial jujeño y sus amigos eran esperados por los hombres vestidos y armados como gendarmes. 

FUENTE

Tras la denuncia de un policía jujeño acerca de un robo perpetrado por personal de Gendarmería Nacional, el juez de Instrucción Formal de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Sur Metán, Mario Dilascio, aseguró ayer que la carátula inicial de la causa es robo con arma en banda. “Sería prematuro determinar que los involucrados son gendarmes o que se trata de un ajuste de cuentas”, dijo.
 
Las pesquisas están a cargo de la Brigada de Investigaciones 3, que está trabajando en la búsqueda de huellas y datos de todo lo que se logró secuestrar y probar en el hecho ocurrido en la madrugada del lunes, sobre ruta nacional 34 y el acceso al Hotel Termas, a 8 kilómetros de Rosario de la Frontera.
 
Sobre la presencia de supuestos gendarmes en el robo en contra del policía Néstor Vilacaba, el magistrado expresó: “Ojalá que las personas involucradas en este hecho sean ladrones disfrazados de gendarmes, que es preocupante, pero sería peor que fuesen verdaderos gendarmes los involucrados”, dijo.
 
Néstor Omar Vilacaba y su hermano Gustavo Roberto están involucrados en una causa de agosto del 2011, sobre contrabando de mercadería. “En noviembre pasado el caso fue remitido a la Justicia federal. En ese hecho estaban involucrados policías de Jujuy y gendarmes, quienes se desplazaban en autos de la fuerza, con uniforme reglamentario”.

FUENTE

Dos asaltantes miserables fueron linchados por un grupo de vecinos tucumanos

Un caso de justicia por mano propia se registró en la noche del martes, cuando dos arrebatadores fueron atrapados y linchados por un grupo de vecinos que los sorprendió cuando asaltaban a una pareja.
 
El hecho se registró el martes por la noche en calle La Plata, entre Congreso y 9 de Julio. Las fuentes policiales informaron que cerca de las 23.30, Pedro Hernán Campero, de 38 años, caminaba junto a su esposa, María Elisa Villoldo, de 40, por La Plata, hacia el Este.
 
En ese momento fueron sorprendidos por dos sujetos que se movilizaban en una moto Honda CG 150, negra. El conductor del rodado detuvo la marcha y el sujeto que lo acompañaba descendió empuñando un arma de fuego.
 
Bajo amenazas de muerte, el delincuente despojó de su teléfono celular a Campero. Pero antes de escapar con el botín, el malviviente intentó dispararle a su víctima. Pero el disparo no salió y ese momento fue aprovechado por el hombre para enfrentar a los ladrones.
 
El hombre se trenzó en lucha con los delincuentes. Uno de ellos fue reducido por la víctima, mientras que el otro escapó corriendo. La situación fue advertida por un grupo de vecinos, quienes lo persiguieron hasta darle alcance. Entonces, lincharon al ladrón.
 
Luego, dieron aviso a las autoridades policiales de la seccional Segunda. Cuando los uniformados llegaron al lugar, encontraron a un grupo de personas que tenía reducidos a los ladrones, dos menores, uno de 16 años y el otro de 17 años. Ambos presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo.
 
De inmediato fueron trasladados hasta la sede policial junto al rodado en que se movilizaban. Además, en el lugar hallaron un revólver calibre 22 largo, con el que abordaron a la pareja.
 
Las autoridades judiciales dispusieron que los adolescentes, luego de ser atendidos en el hospital Padilla, fueran alojados en el instituto de menores Roca. Mientras, la víctima fue llevada, también al Padilla, donde fue asistido.

FUENTE

Radicales critican al juez progrecínico Eugenio Zaffaroni por avalar a la impresentable Milagro Sala

Una carta insólita de un garante de la ley hacia alguien que suele romperla 

"Querida Milagro, compañeras y compañeros de la Organización Tupac Amaru: es un honor para mi dirigirme a Uds. para saludar y celebrar un nuevo aniversario de esta creciente, pujante y solidaria organización". Así arranca la carta con la que el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se excusó por no poder asistir a la celebración que realizaron en Jujuy, en la que sí participaron los ultrakirchneristas Andrés "Cuervo" Larroque (La Cámpora), Luis D'Elía (Partido Miles) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), entre otros, y en la que hubo un marcado pronunciamiento a favor de una eventual re reelección de la presidenta Cristina Fernández.

Tras agradecer "infinitamente" la invitación y explicar que no podría ir por "compromisos y responsabilidades previamente asumidas", el magistrado expresa en su misiva su "admiración" por la organización.

"Los últimos años del siglo pasado, no fueron fáciles para este país y para nuestro pueblo (...) En ese contexto surgieron distintas organizaciones sociales conformadas por aquellos que ante la necesidad extrema no estaban dispuestos a dejarse arrastrar sin resistir, sin pelear, sin luchar (...) La Tupac Amaru y otras expresiones, sin disminuir la lucha por los derechos, pasó activamente a conformar una organización cooperativa y solidaria para transformar la realidad del pueblo de Jujuy. Esto sin abandonar ni resignar el reclamo legitimo de sus derechos. De esta forma, dio un paso fundamental, se integró a un camino político. No partidario, pero político al fin", repasa Zaffaronni en su carta.

"Felicitaciones Milagro, felicitaciones compañeras y compañeros, a continuar trabajando por más para realizar lo imposible. Un fuerte abrazo y ¡a seguir caminando!", concluye el texto.

El festejo al que el juez de la Corte también sirvió para comenzar a instalar la eventual candidatura de Sala como gobernadora de Jujuy.

FUENTE

La UCR eleva la voz

El senador Gerardo Morales solicitó, esta tarde miércoles 17 de octubre, una cuestión de privilegio en la sesión de la Cámara alta y llamó la atención sobre que un juez de la Corte Suprema de Justicia “haya desarrollado tan buena idea sobre el comportamiento de la señora Milagro Sala y de su organización, la Tupac Amaru, pese al efecto perverso que ambas tienen sobre la calidad de la vida comunitaria y la gestión estatal en la provincia de Jujuy”, en relación a una nota remitida, días pasados, por el ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, en ocasión del lanzamiento del partido político que lidera Milagro Sala en San Salvador.

“Me ha causado perplejidad y me sugiere una gran contradicción que Zaffaroni incumpla ineludibles obligaciones de un magistrado”, aseguró Morales y recordó al pleno del Senado la situación de la dirigente piquetera en la causa “Morales, Gerardo” sobre la denuncia por los delitos de daño agravado y amenazas, que ha sido imputada y está en estado de elevación a juicio.

El jujeño recalcó que el jurista no puede desconocer las más de 60 causas que tiene la señora Milagro Sala y pidió que “no se entrometa en el debido proceso que lleva adelante la Justicia y que me veo afectado en mi derecho a un juicio justo”. También recordó que acompañó en 2003 el pliego para su designación en el más alto tribunal de la Nación “confiando en su independencia, criterio y trayectoria”.

Finalmente, Morales aseguró que “si Zaffaroni renuncia a la Corte, le daremos la bienvenida a la arena política, estaremos palo a palo defendiendo nuestras ideas. Pero, ahora, no es su competencia”.


El titular de la UCR, Mario Barletta, se refirió a la carta que enviara el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, a la líder de la Organización Tupac Amaru, Milagro Sala.

Más que un saludo, la nota de Zaffaroni parece un peligroso cheque en blanco para la señora Milagro Sala y sus muy cuestionables metodologías”, advirtió Barletta sobre el mensaje enviado por el juez.
 
“No puede más que preocuparme que un juez de la Nación se deshaga en elogios para la organización Tupac Amaru, ignorando las innumerables denuncias que la vinculan en casos que van desde la malversación de fondos públicos hasta la portación de armas”, advirtió el líder radical.
 
“¿Puede desconocer Zaffaroni los antecedentes y las más de 60 causas judiciales que pesan sobre Sala?”, se preguntó el presidente del Comité Nacional y se comprometió a remitirle el último informe de la Auditoría General de la Nación sobre la organización Tupac Amaru, donde se comprobó la ausencia de rendición de cuentas en el uso de fondos públicos sin que conste registro contable alguno.

FUENTE

Denuncian a Alperovich por realizar espionaje y alentar la presencia de agentes de inteligencia israelíes en Tucumán

Los referentes opositores de la provincia no quieren que las denuncias públicas por el presunto espionaje político del Gobierno caigan en saco roto. Por ese motivo, en la Justicia Federal se acumulan los planteos para que se investigue el supuesto sistema de información oficial que se ocuparía de espiar organizaciones populares.

A principios de septiembre, el diario La Nación publicó un informe con las denuncias de tres comisarios retirados -no se consignaron sus nombres- referidas a que el Departamento de Inteligencia Policial (D2) realiza tareas de espionaje político. El medio también citó críticas del senador José Cano (UCR). De inmediato, el Partido Obrero (PO) concurrió a los tribunales federales. Luego, el gremio La Bancaria presentó un recurso de hábeas corpus por la supuesta persecución contra su titular, Eduardo Bourlé.

Esta vez, el peronista disidente Enrique Romero acudió a la Justicia Federal y denunció al gobernador, José Alperovich, y al ministro de Seguridad, Mario López Herrera, por violación a las leyes nacionales 24.059 y 25.520 (de Inteligencia y Seguridad Interior), que les prohíben a las fuerzas de seguridad realizar este tipo de actividades. El titular del partido PERON aseguró que desde 2003 el Ministerio de Seguridad realiza tareas de inteligencia, espionaje y persecución sobre empresarios, gremialistas y dirigentes sociales y políticos.

Romero recordó la firma del decreto 344/1 de noviembre de 2003, mediante el que Alperovich contrató en forma directa a la empresa Security and Inteligence Addvising (SIA), con sede central en Israel. "Argumentó que era necesario implementar medidas de seguridad e inteligencia en el despacho del titular del Poder Ejecutivo tendientes a garantizar la reserva y privacidad del accionar de las autoridades", afirmó Romero.

El dirigente opositor, en su presentación judicial, sostiene que SIA es una "organización paramilitar internacional conformada por agentes del Mossad (el Servicio Secreto del Estado Israelí)".

FUENTE

La Cámara de Diputados de Salta aborda la problemática del arsénico en el agua

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe de la diputada Irene Soler al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Armando Isasmendi, para que detalle cuál es el nivel de concentración de arsénico que tiene el agua para consumo doméstico en Salta.

El pedido de informe exige que se discrimine por región y municipio, y fundamentalmente si existen zonas con un grado de arsénico en el agua superior al señalado como apto para consumo humano por la Organización Mundial de Salud.
 
Además, Isaesmendi deberá confirmar cuáles son las medidas dispuestas y tecnologías utilizadas para la reducción de nivel de arsénico.

FUENTE

Violencia doméstica: una jóven apuñaló a su novio

El alcohol en exceso volvió a ser la protagonista fundamental de la violencia de género. Todo ocurrió en la ciudad de Embarcación donde una pareja integrada por una mujer de 23 años y un adolescente de 17 se encontraban bebiendo. En determinado momento, y tras una discusión, la muchacha extrajo de entre sus ropas un cuchillo y comenzó a agredir a su novio, quien resultó con heridas de consideración.
 
Luego del violento hecho, la policía detuvo a la agresora e informó que todo se originó por un problema de “celos”.
 
El adolescente recibió un puntazo a la altura del corazón y salvó su vida de milagro, ya que si la fuerza utilizada por la muchacha hubiese sido con más fuerza, la historia hubiera sido otra totalmente distinta.

FUENTE