La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 17 de octubre de 2012

Vecinos jujeños batallan contra EJESA para resistir la instalación de una planta transformadora contaminante


Se registró en la mañana de hoy un enfrentamiento entre los vecinos que se rehúsan las obras de ampliación de red eléctrica de la empresa EJESA en el barrio Malvinas y la Policía que custodiaba el trabajo de los empleados. Hubo varios detenidos y heridos.

Se trata de una obra de tendido de 100 metros de cable subterráneo con el fin de abastecer los nuevos barrios creados por el Plan Un lote para cada familia jujeñas que lo necesite y la Nueva Terminal de Ómnibus.

Desde hace varios días los vecinos protestan en torno al lugar donde la empresa distribuidora de energía realiza obras para extender la línea y alimentar a nuevas familias en la zona sur del mismo barrio, aledaños y Alto Comedero.

En la jornada de ayer habrían saboteado la obra, cortando cables, y esta mañana cuando los obreros llegaron al lugar para continuar con su labor, los vecinos que acampaban en la zona respondieron con piedras.

Tuvo que intervenir la policía, que llegó al lugar primero con el personal de la comisaría, luego con refuerzos de infantería y se produjo un enfrentamiento, entre los vecinos que insistían en interrumpir los trabajos agrediendo a la Policía y a los empleados, y personal del servicio de seguridad público.

Debido al desorden que se generó en el lugar, las escuelas CGT, Pablo Arroyo y Lasalle suspendieron las clases.

Fuentes policiales confirmaron la detención de catorce personas, todos vecinos de la zona, que fueron alojados en la Comisaría de Malvinas. En las refriegas también resultaron varios policías golpeados.

Más temprano, se produjeron incidentes en la puerta de la oficina principal de EJESA en el barrio Los Naranjos, donde el gerente de la compañía, Ricardo Aversano, fue golpeado por uno de los vecinos que llevan a cabo una protesta de varios meses para impedir la construcción de una planta transformadora en el sector, obra que se paralizó por un recurso judicial.

A las 15, la Policía reprimió nuevamente a los vecinos. Hay muchos heridos y algunos periodistas denuncia en sus cuentas de redes sociales que las ambulancias solo atienden a los policías.
 

Malvivientes de Perico desarrollan una campaña de agresiones contra el cuerpo de policía local

Dos efectivos policiales de Perico debieron ser hospitalizados luego que fueran agredidos en distintos hechos cuando trataban de controlar la situación. Uno de ellos sufrió una herida con arma blanca en uno de sus brazos y el otro por el impacto de una proyectil en uno de sus ojos durante una pedrea.

El primero caso, resulto víctima un efectivo policial perteneciente a una Seccional de Perico, quien fue herido con un arma blanca en uno de sus brazos al enfrentarse con el padre de un menor que había apedreado al edificio policial el domingo pasado.

Personal policial tomó conocimiento de que en la Seccional 58 del barrio San Roque, había incidente con algún grupo de jóvenes que apedreaban la misma.


Es por ello que uno de los agentes procedió a intentar detener a uno de los menores agresores, interviniendo el padre de éste para evitar que se logra tal detención. En un momento determinado el padre del joven extrajo un arma blanca, que sería un machete y forcejeando con el policía le produjo una herida en el brazo derecho.

En tanto que en el barrio La Esperanza, un policía fue herido en un ojo, en momentos en que delincuentes apedreaban a efectivos que realizaban un recorrido en esta ciudad, sin que hasta el momento hayan sido identificados los agresores.

El viernes pasado en horas de la noche, policías que dependen de una seccional 60 del barrio la Paz de esta ciudad, realizaban un recorrido para verificar una situación de violencia en el barrio la Esperanza.
 
Al llegar a un determinado domicilio, vieron que un grupo de personas agredían con piedras a vecinos, por lo que intervinieron en su defensa.

Es allí cuando uno de los efectivos policiales fue impactado por un proyectil en uno de sus pómulos del rostro, ocasionándole un corte y afectándole el órgano visual.

FUENTE

Salta: autoridades provinciales involucradas en el brutal asesinato de un niño

Promotoras del genocidio jactándose de sus aberraciones

En un hospital público de la provincia se realizó el lunes el primer aborto a una mujer embarazada como producto de una violación. Las abogadas de la víctima denunciaron trabas y demoras para concretar la práctica, pese a que un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinó que en estos casos se puede interrumpir la gestación.
 
La mujer, de quien se resguarda la identidad, no es de la provincia. Está de viaje en Salta y sufrió un abuso sexual semanas atrás en un país vecino.
 
Llegó el martes a pedir asistencia en un hospital local pero recién accedieron a hacerle el aborto el lunes, después de que intervinieron las abogadas Graciela Abutt Carol y Mónica Menini, referentes de la lucha por los derechos de género.
 
La paciente tuvo que firmar, ante un funcionario del Ministerio Público, una declaración jurada en la que aseguró que sufrió un delito sexual.

Estaba citada para primera hora de la mañana pero la práctica se hizo pasadas las 8 de la noche. “Nadie sabía cómo actuar, le hicieron muchas preguntas, indagaron sobre su sexualidad. Si hubiera estado sola, no se hubiera hecho el aborto”, describió Abutt Carol.
 
La abogada cuestionó la forma en que se atendió a la paciente. “Se puso de relieve la falta de respuestas del Estado, particularmente del sistema de salud”, dijo.
 
La profesional sostuvo que hubo “reticencia a dar información, burocratizaciones innecesarias, falta de compromiso de las autoridades sanitarias, falta de privacidad, maltrato y violencia hacia la víctima, lo que evidencia discriminación por género”.
 
En marzo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que el aborto se puede realizar sin necesidad de que lo ordene un juez cuando el embarazo es producto de un abuso sexual o cuando corre riesgo la vida de la madre.
 
En abril, el Gobierno de Salta publicó un protocolo que determina cómo se debe concretar la intervención en los hospitales locales.
 
“Debemos insistir en eliminar estas trabas, como la innecesaria participación del Ministerio Público, la falta de entrenamiento de los agentes de salud para que las mujeres puedan ejercer su decisión libre en un espacio de confidencialidad y privacidad”, sostuvo Abutt Carol.

FUENTE  

Salteños tratan de ponerle un freno a tanta locura

"Con este antecedente cualquier mujer puede venir de cualquier lugar, decir que fue violada y practicarse un aborto en Salta", dijo Federico Curutchet, delegado en Salta de la Red Federal de Familias.
 
"No queremos hacer cacería de brujas pero vamos a denunciar penalmente este hecho porque entendemos que se cometió un delito", agregó.
 
Curutchet indicó por otra parte que la organización insistirá en su intento de reclamar ante la justicia la declaración de inconstitucionalidad del protocolo.
 
"Ese protocolo y la Corte Suprema de Justicia que promueven el aborto van en contra de la Convención de los Derechos del Niño", dijo por Radio Salta.

FUENTE

Dos trabajadores jujeños detuvieron a un depravado que abusaba de una niña en pleno viaje de colectivo

El inspector de un colectivo y un pasajero, que viajaban en el mismo colectivo por un calle de Alto Comedero, redujeron y entregaron a la Policía a un sujeto que habría abusado de una menor en medio del viaje.

El hecho ocurrió entre las 20 y 21 del pasado domingo, en momentos que un colectivo de línea, de la empresa Unión Bus y que realizaba el recorrido desde Alto Comedero hasta el centro de esta ciudad, transitaba sobre la calle Valle Grande.

En ese tramo del viaje un inspector de la empresa, que había subido tres paradas antes y "cortaba" boletos, habría observado que un sujeto mayor de edad manoseaba a una niña.

Al parecer la menor de edad, según el testimonio de un testigo directo, había subido al colectivo acompañada por su tía, quien la había dejado en el interior del transporte para que viajara hasta el centro de esta ciudad donde iba ser esperada por su madre, más exactamente en una de las paradas de avenida Fascio.

Todo indicaría que esta situación habría sido observada por el supuesto abusador, quien rápidamente se habría sentado al lado de la niña y habría aprovechado para comenzar a tocar sus partes íntimas.

Esta horrible situación habría sido observada por el inspector del colectivo, quien en una rápida acción golpeó al supuesto depravado y con la colaboración de otros pasajeros lograron reducirlo.

Posterior a esto el chofer del colectivo se salió momentáneamente de su recorrido para llevar al abusador hasta la sede de la Brigada de Investigaciones de Alto Comedero.

FUENTE

Metanenses disgustados por la contaminación que sufre el Río de las Conchas

La planta depuradora de líquidos cloacales, al este de San José de Metán, sigue vertiendo los desechos a cielo abierto. Los vecinos de Punta de Agua deben soportar olores nauseabundos y riesgos para salud, ya que los desechos van al Río de las Conchas, que actualmente no lleva agua en ese sector.
 
Vecinos y ambientalistas locales siguen planteando dudas sobre el tratamiento de las aguas servidas y sostienen que desde hace varios años no es el adecuado.
 
El sistema está compuesto por cuatro lagunas en las que funcionaban antiguamente ocho equipos de aireación fundamentales para el proceso de depuración de los líquidos cloacales.
 
Con el tiempo los motores eléctricos (aireadores) quedaron fuera de funcionamiento y el proceso no es óptimo.
 
La oficina local de Aguas del Norte informó que se hicieron mejoras y que la planta trabaja en un 80% de su capacidad, también que funcionan dos aireadores. Pero El Tribuno confirmó que los equipos no están encendidos en forma permanente.
 
Las aguas servidas salen de la planta depuradora y recorren 500 metros por un canal a cielo abierto, al costado de un camino vecinal hasta el Río de las Conchas. “No podemos vivir así. Cuando comienzan las lluvias el río se contamina por los desechos“, dijo un vecino de la zona. Las instalaciones están a tres km de la ciudad.

FUENTE

Alfredo Olmedo quiere sacarles las caretas a todos los políticos drogadictos y narcotraficantes

El Diputado Nacional del partido Salta Somos Todos Alfredo Olmedo, sostuvo que uno de los pasos que seguirá en su propuesta en la lucha contra las drogas, y que va a condecir con su campaña para llegar a ser Senador Nacional, será que los candidatos esclarezcan públicamente si son o no consumidores de alguna droga y cuál es su posición frente al consumo, comercialización y tenencia de estupefacientes.

“El año que viene vienen elecciones y voy a pedir que cada candidato, aunque no sea obligatorio pero que sea público, que diga si es adicto a las drogas o no y si está a favor de la droga o no, para que la gente sepa a quien está votando, para que después no se lleve sorpresas”, anticipó Olmedo.

El Diputado Nacional hizo referencia al caso de una Senadora Nacional que dijo públicamente que era consumidora de drogas y enfatizó en que esto deben realizar todos los funcionarios ya que "muchas veces los diputados y senadores dicen una cosa en su provincia y cuando llegan a Buenos Aires votan otra y por ahí el pueblo no se entera, sería muy positivo que uno sea claro”.

FUENTE