La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 15 de octubre de 2012

¿Salta es la nueva ruta de la marihuana o el consumo local de cannabis es cada vez mayor?

Efectivos de la Policía de El Galpón encontraron una camioneta Saveiro VolskWagen volcada a la vera de la ruta nacional 16 con unos cien kilos de marihuana.
 
El vehículo estaba dado vuelta en un canal seco a la altura del kilómetro 667, en el paraje Arroyo Corneta.

En su interior tenía unos 108 ladrillos de marihuana ocultos en las puertas y el techo del vehículo.

El juez interviniente en el caso, el magistrado Federal Julio Leonardo Bavio, quién determinó el secuestro de la camioneta y pidió la identificación del propietario, que sería de la vecina provincia de Jujuy.

FUENTE 

Gendarmería Nacional secuestró el miércoles 29,838 kilogramos de marihuana, durante un procedimiento llevado a cabo en la localidad fronteriza de Salvador Mazza.
 
El operativo fue realizado por efectivos del escuadrón 52 de Tartagal, cuando en un control vehicular interceptaron la marcha de un transporte público de pasajeros.
 
Al efectuar la requisa con el apoyo de un perro antinarcóticos, los uniformados observaron cambios en la conducta del animal cuando éste pasaba por el sector de la bodega de equipaje.
 
Durante una minuciosa requisa descubrieron en dos bolsos 29 paquetes de marihuana, con un peso total de 29,838 kilogramos de droga. Interviene en este caso el Juzgado Federal de la ciudad de Orán, que dispuso el decomiso de la droga y la detención de los dos pasajeros propietarios de los bolsos.
 

Alperovich promueve el voto adolescente como truco para reformar la Constitución Provincial y eternizar su reinado sionista

El alperovichismo intenta eludirlo, pero la oposición no tiene dudas de que pretenden reformar la Constitución para habilitar la re-reelección. Al sorpresivo proyecto que se envió el viernes a la noche a la Legislatura ya le llueven las críticas de la oposición, que intenta hacer frente al aluvión de una iniciativa que volvería a cambiar el maquillaje de la Carta Magna de Tucumán que el senador radical José Cano califica como una burda maniobra.

"El oficialismo actúa con el sigilo y la velocidad que impone actuar por fuera de la ley. El proyecto para habilitar el voto a los 16 años y para modificar la edad mínima para acceder a un cargo legislativo, no es otra cosa que una torpe y burda maniobra para justificar una reforma de la Constitución destinada a habilitar la reelección indefinida del gobernador y de los legisladores", puntualizó Cano.

El senador nacional se mostró preocupado por la arbitrariedad con la que se maneja el alperovichismo. Según detalla, la Constitución de Tucumán, aprobada por una mayoría alperovichista en 2006, fija en su artículo 43 que el sufragio popular es un derecho y un deber inherente a la condición de ciudadano argentino. Luego establece, sin lugar a ninguna especulación, que el voto rige desde los 18 años. En el artículo 46 de la Carta Magna, que está vigente, también se fija como requisito para ser legislador el haber cumplido los 25 años. "O los legisladores alperovichistas no saben que no se puede cambiar la Constitución por una ley o pretenden tomarnos el pelo a los tucumanos", alertó el dirigente radical.

El legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia, también encendió la luz de alerta ante el accionar de los legisladores fieles al gobernador José Alperovich. "Nos sorprendimos cuando nos enteramos por los medios de comunicación que el oficialismo pretende habilitar en esta semana el voto a los 16 años, porque este proyecto resulta absolutamente inconstitucional", apuntó Colombres Garmendia.

Por otra parte, remarcó que existe otra contradicción ineludible en el proyecto. "También sería inconstitucional que dicho voto (el de los 16 años) sea optativo debido a que la Constitución Nacional establece el voto obligatorio. Esto es una trampa para reformar la Constitución y lograr lo que tanto anhelan: la reelección indefinida", fustigó el parlamentario.

El legislador radical Federico Romano Norri fue tajante al hablar acerca del proyecto oficialista. "Hay que rechazar la prepotencia del poder. El oficialismo quiere utilizar a los jóvenes para justificar su intentona reformista", dijo Romano Norri.

El radical también reprobó el mecanismo que está utilizando el alperovichismo para tratar las leyes que se debaten en el recinto. "Que tengan una mayoría automática no los habilita a hacer cualquier cosa. ¿Cuál es la urgencia para tratar un tema de tanta envergadura de la noche a la mañana? Se están llevando puesta la democracia", advirtió el legislador.

El legislador José Manuel Páez que representa al partido Demócrata Cristiano advirtió que una nueva reforma a la Carta Magna serviría sólo para perpetuar en sus cargos a quienes hoy gobiernan la provincia. "La posible reforma constitucional es un drama para Tucumán; genera corrupción y asegura la impunidad para quienes la cometen. Con la reforma se disfrazan los índices de pobreza y desocupación mientras la riqueza se concentra en manos de la oligarquía política gobernante", fustigó.

FUENTE

El alperovichismo no quiere decir reforma constitucional. "En ningún párrafo del proyecto se mencionan esas palabras", advierte Roque Tobías Álvarez, jefe de la bancada oficialista en la Cámara y autor de la iniciativa para habilitar el voto optativo en Tucumán para ciudadanos de 16 y 17 años. Esta propuesta, que sería sancionada el miércoles, colisiona sin embargo de manera inevitable con la letra de la Constitución provincial, que fija en 18 años la edad mínima de los electores. Así, aunque todos los caminos conducen hacia un nuevo proceso de modificación de la Carta Magna local, en el oficialismo niegan que ese sea el objetivo de la propuesta. "Esto es para los jóvenes. Si se aprueba y alguien plantea la inconstitucionalidad, será el inicio de otro round. Hoy estamos convencidos de que esta franja de chicos tiene las herramientas para participar de un sufragio de manera voluntaria, y a eso apunta el proyecto", afirma el legislador.
 
El bloque oficialista Tucumán Crece tiene 40 de las 49 bancas del parlamento, además de dos aliados del Partido de los Trabajadores. Por eso, se descuenta que logrará imponer dos cambios clave en la legislación.

El primero se refiere a la edad los votantes, que hoy deben tener 18 años cumplidos o más para poder participar de los comicios. La propuesta alperovichista pretende incluir a los jóvenes de 16 y 17 en este grupo, aunque de manera optativa. "Ampliar la cantidad de participantes hará que los representantes sean más genuinos", aseguró Álvarez.

La segunda modificación pretendida por el alperovichismo apunta a bajar a 18 años cumplidos la edad mínima de los candidatos a los cargos de legislador (hoy deben ser mayores de 25) y de concejal (en la actualidad, el límite es de 22). "Abrimos la participación porque consideramos que los jóvenes están preparados. Es un homenaje para ellos, y por eso se escogió la fecha del 17 de octubre, que es el día de la Lealtad Peronista. Juan Domingo Perón les agradeció por su tercera presidencia, y después de muchas décadas vemos que ya le perdieron el miedo al 'no te metás'", sostuvo el autor del proyecto.

A los representantes del PJ les será difícil demostrar que la iniciativa no colisiona con la Constitución provincial. De hecho, las versiones indican que si se judicializa la propuesta electoral de Álvarez esta vez no habrá gestos de desagrado en el alperovichismo: un planteo en Tribunales puede, incluso, acelerar los tiempos de una latente convocatoria reformista.

Así, un cambio parece estar atado a otro. Y aunque el oficialismo no quiera hablar aún sobre modificaciones a la Carta Magna, todos los caminos conducen hacia allí.

Abajo el patrimonio arquitectónico, arriba el dinero: Alperovich hace de las suyas


Hoy es una casa, mañana es toda nuestra tradición

La Comisión de Patrimonio Histórico dejó sin protección a la Casa Succar-Melhem, ubicada en avenida Salta al 500 de San Miguel de Tucumán, por lo que la residencia podría ser demolida.

La propiedad fue adquirida por una empresa del gobernador José Alperovich a fines del año pasado, con el propósito de construir allí una torre de departamentos.

En enero, luego de la movilización de muchos sectores, la Comisión de Patrimonio impidió la demolición, cuando ya se había retirado el medidor de luz y se estaba a punto de comenzar a tirar abajo la casa. Se fijó un plazo de 9 meses para tomar la decisión definitiva.

Ahora, la Comisión en una votación dividida dejó afuera al inmueble del listado de bienes históricos, con lo que queda nuevamente abierta la posibilidad de demolición. Aducen que el Estado no está en posibilidades económicas de expropiar la propiedad.

A partir de ahora, se esperan nuevas movilizaciones en defensa del patrimonio histórico y cultural de Tucumán.

FUENTE
 
"Efectivamente, la casa Succar-Melhem no va a estar protegida dentro del régimen de Bienes Culturales porque la Comisión de Patrimonio no se expidió en ese sentido. Yo no tengo más remedio que hacer la resolución en base a eso. Su dictamen es vinculante". Así de contundente fue Mauricio Guzman, presidente del Ente Cultural y máxima autoridad de la Comisión de Patrimonio, en su primera manifestación pública sobre el destino de la residencia.

El viernes pasado, la Comisión aconsejó que el inmueble ubicado en avenida Salta 532 no sea declarado Bien de Interés Cultural, con lo que la Provincia podría haberla expropiado e impedido su demolición. El dictamen salió con cuatro votos a favor y tres en contra: quienes defendieron la propiedad fueron los representantes de la UNT, la UNSTA y la UTN, mientras que los representantes de la Provincia opinaron que no sería posible incluirla por no estar dadas las condiciones económicas para su expropiación.

"Con esta situación se hace evidente que la orden vino desde más arriba y que la Comisión acató sin cuestionar. Esto es algo lamentable que hace que se pierda la esencia de las instituciones. Estoy muy decepcionado", manifestó Carlos Duguech, uno de los ciudadanos más comprometidos con la causa de la casa Succar-Melhem desde que se supo de su inminente demolición, a fines del año pasado.

Según Duguech, él mismo elevó una propuesta a 16 entidades bancarias para crear un fondo especial para expropiar la casa. Dos de ellos se mostraron interesadas y él elevó todas las actuaciones a la Comisión. "El mismo día que se juntaron (el viernes) me llamó Mercedes Aguirre (directora de Patrimonio, votó en contra de la declaratoria) para preguntarme si había obtenido respuesta de los bancos. Yo inicié la gestión y le pasé todo en bandeja al Ente para que las prosiguiera, pero no hicieron nada; no hubo voluntad para pensar una solución", recriminó Duguech.

El valor de la casa Melhem, que desde 1987 forma parte del Patrimonio Arquitectónico de los Argentinos y desde 1994 está incorporada al listado de Bienes de Interés Municipal, fue destacado en todo momento. Sin embargo, la piqueta podría empezar a demolerla hoy mismo.

FUENTE

Dinero antes que Belleza

Sorprende que quienes votaron contra la preservación de la Casa Succar-Melhem sean personas relacionadas con la cultura. ¿Serán los mismos que cuando viajan a la amada y vieja Europa, quedan encantados frente a la belleza de ciudades que cuidaron su patrimonio artístico y critican, con razón , cuando observan suciedad y descuido en ciudades y monumentos seculares? ¿Por qué no puede ser lo mismo aquí? 

Todos nos equivocamos si pensamos que de la belleza pueden gozar sólo los poderosos dentro de sus casas. La belleza es lo más democrático que podemos pensar, construir y preservar. La hacemos nosotros, los ciudadanos, si no tiramos basura en la calle, si luchamos por preservar el patrimonio artístico

No sería tan linda la plaza San Marco, de Venecia, si en lugar de los antiguos edificios, observáramos rascacielos de 12 pisos. ¿Por qué los habitantes de esta ciudad no podemos vivir entre la belleza, que no es sólo la del cerro San Javier? ¿Por qué los hombres de cultura, en vez de impulsar la preservación de la belleza, piensan sólo en el dinero? 

Leí que se presentó al Ente Cultural una propuesta de apoyo de algunas entidades privadas para conservar la casa y que no le dieron importancia. Sin embargo, muchas ciudades recurren a estos apoyos y logran también obtener retorno económico. 

Dice Albert Camus: "La belleza, sin duda, no provoca grandes cambios, pero llegará un día en que los grandes cambios tendrán necesidad de la belleza". "La belleza salvará el mundo", escribe Dostoievsky. Empecemos por lo más cercano: este querible Tucumán.

FUENTE

"No me peguen, soy Adrián Aguirre": un periodista deportivo salteño denuncia a la policía provincial por haberlo agredido

El periodista deportivo Adrián Alberto Aguirre (27) permanece internado en la Unidad de Terapia Intermedia del hospital San Bernardo, tras haber sufrido un brutal golpe de puño en el estómago, por parte de un efectivo policial, que lo dejó en gravísimo estado.
 
El joven está inmovilizado y se le suministra una fuerte medicación, ya que corre riesgo de perder su riñón izquierdo a causa del tremendo impacto.
 
“Fui al festival de Vaqueros el sábado pasado, a la noche, con un compañero periodista para trabajar, ya que teníamos que tomar unas fotografías para una empresa de transporte que publicita en nuestros programas y que era uno de los sponsors del festival”, contó Aguirre a El Tribuno, en la sala donde se encuentra internado.
 
El joven, técnico en periodismo deportivo, trabaja desde hace tres años en el programa radial y televisivo Arenga Deportiva.
 
“Junto con un amigo, Federico Rabaja, nos quedamos hasta el final. Salimos a las 5.30 junto con la multitud y no encontramos ningún remise, por lo que caminamos desde el predio municipal hasta la ruta 9 y desde allí seguimos hasta el puente”, dijo.
 
“Yo vivo en Castañares y al llegar al puente encontramos a mi vecino Juan, que estaba solo y tenía un vaso de vino o fernet en la mano. Seguimos caminando los tres. Al final del trayecto, cinco policías nos pararon y le dijeron a Juan que tenía que tirar el vaso de lo contrario no podría seguir. El les respondió: "Ya nos vamos, estamos por tomar un remise'. Entonces, vino otro policía desde atrás, le dio un manotazo y le tiró el vaso. Juan le volvió a decir: "Pero si ya nos íbamos porque me hacés esto, no estamos haciendo nada'. Sin embargo, otro uniformado, que estaba a cargo, lo señaló para que lo detuvieran. Yo le pregunté por qué se lo llevaban así si solo estabamos por tomar un remise para irnos. Pero también ordenó mi detención. Asustado, salí corriendo, quise escapar en dirección a mi barrio, pero me alcanzaron y esposaron. Cuando me llevaban por un camino de tierra, cerca del exbalneario apareció otro uniformado, de la comisaría 6, quien me dijo: "¿Vos vas a seguir corriendo?', y me pegó un golpe de puño en el abdomen, fue muy fuerte”, contó la víctima.
 
“Después nos llevaron hasta la comisaría 6 y luego a una dependencia ubicada pasando el estadio Martearena. De tanto dolor que sentía no presté demasiada atención. Por último, nos llevaron a la Central de Policía y a la Alcaidía Judicial. Nos dieron la libertad a las 9. El dolor fuerte seguía y también en la espalda. No pude dormir y oriné sangre. Mis padres me llevaron a la salita del barrio y de ahí me derivaron de urgencia a este hospital”, finalizó el periodista.

FUENTE

Ciudad Juarez ya es parte del norte de Salta

Por la denominada frontera seca salteña, la zona por donde se movían y vivían los tres hombres ejecutados el miércoles, ingresa entre el 80 y el 90 por ciento de la cocaína que se mueve a través de la Argentina .

Hace dos meses Clarín estuvo en Salvador Mazza, la ciudad donde vivían Andrés Plata y Horacio López, que limita con la localidad boliviana de Yacuiba. Entre sus 27.000 habitantes se mezclan al menos 10 bandas que se dedican al narcotráfico.

Cada una de ellas está integrada por alrededor de 40 hombres, entre argentinos y bolivianos. En el lugar, los narcos no le temen a la ley, si no a las “mexicaneadas” (robos de droga) de bandas rivales.

Los asesinatos por encargo, el tráfico de drogas y la entrada y salida de vehículos robados llevó a que la ciudad de Salvador Mazza se ganara el apodo de “Salvador Juárez” , en referencia a la ciudad mexicana dominada por los cárteles.

En una recorrida a pie por la frontera, Clarín pudo comprobar que según el sector, la franja de terreno que divide Argentina con Bolivia tiene entre 20 y 50 metros. Hay zonas donde muchas fincas terminan en la quebrada y tienen su propio camino para cruzar a Yacuiba. Por lo general, tanto los ciudadanos bolivianos como los argentinos cruzan de un país a otro sin siquiera mostrar documentos .

Por eso muchos narcos pasan del patio de una casa de Bolivia al fondo de una finca Argentina en segundos.

La droga ingresa todos los días, a toda hora.

El Barrio Ferroviario (lo llaman así porque está pegado a las vías muertas del ferrocarril) donde vivía Andrés Plata, es una zona donde residen muchos “pasadores”. Así llaman a quienes cruzan la droga por la frontera (en su mayoría, gente desocupada o debajo de la línea de pobreza) a cambio de 200 a 300 pesos por cada kilo que entran al país.

Los dueños de la cocaína operan desde Colombia, Perú y Bolivia.

En Yacuiba el kilo de cocaína se consigue a US$ 1500. Con sólo llegar a Salta capital, el precio se triplica sólo por evadir los controles ruteros. En Buenos Aires llega a costar 7.000 dólares y puesta en Europa, unos 35.000.

Los 40 kilómetros de la frontera seca son controlados por unos 350 hombres de Gendarmería que hacen lo que pueden, porque para hacer un control serio necesitarían el doble de hombres. Del lado boliviano directamente no se ve guardia alguna.


Consultado acerca de la escalada de violencia que viene evidenciando la zona de frontera, el ministro de Seguridad de la provincia de Salta, Eduardo Sylvester, aseguró que el triple homicidio de Acambuco constituye un hecho de extrema gravedad y que no puede ser obviado.
 
"Tenemos datos objetivos que llevan a la hipótesis de un crimen ligado con el narcotráfico; un ajuste de cuentas por esa misma causa con la supuesta intervención de extranjeros, en este caso bolivianos", dijo el funcionario.

También agregó: "la zona de frontera con Bolivia no está aún colapsada, pero ya hay indicios. Existe un estudio realizado en 2011 acerca de la problemática". 

Y finalizó diciendo que en "en enero de este año creamos la Brigada Antidrogas para tener más presencia policial en la zona, porque el repliegue hacia Aguaray de la fuerza de Gendarmería, en parte, dejó un vacío de seguridad. El control de fronteras estrictamente le compete a la Nación y nosotros como Estado provincial alertamos a los funcionarios nacionales en diversas oportunidades sobre el incremento de estos delitos."

FUENTE

Una horda de casi cien drogadictos aterrorizó a los vecinos de Orán el fin de semana

Una vez más la violencia instalada en un sector de la juventud de Orán, se manifestó contra vecinos que disfrutaban del descanso y la tranquilidad de la madrugada del domingo. El despertar les mostró la realidad que se vive: una patota, integrada por casi un centenar de muchachos, obnubilados por el alcohol y las drogas, según los testigos, irrumpió poco después de pasadas las cinco de la madrugada y a pedradas, palazos e incluso a patadas, procedió a convertir el barrio en área de desastre ya que casas, autos y todo lo que encontraban en su camino, terminaba roto

Un vecino que intentó salvar su auto fue muy lesionado y ni la policía, que esta vez si acudió al llamado de las víctimas que encerradas en sus viviendas observaban el accionar delictivo de los vándalos, pudo controlarlos. En su retirada los patoteros, con total impunidad, destrozaron un local comercial de la zona, mientras emprendían la retirada, obviamente sin que se produjeran detenciones.

Milagro Sala movilizó a su ejército para inventarle apoyo popular al cristinismo no peronista

Luís D'Elia, Andrés Larroque, Milagro Sala y Emilio Pérsico
Reunión de impresentables

El espacio político "Unidos y Organizados" en Jujuy se lanzó en el estadio de Gimnasia y Esgrima, donde los principales referentes de los movimientos brindaron su apoyo incondicional al gobierno nacional. Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru encabeza el espacio en el norte argentino.
 

El espacio que reúne a las agrupaciones kirchneristas quedó formalmente constituido en esta provincia en un acto histórico en el que más de 50 mil militantes se manifestaron con gran algarabía, cánticos y banderas.  

Ante los miles de militantes de la Tupac Amaru y la Red de Organizaciones Sociales, se le sumaron La Cámpora, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Kolina, MILES y entre otras organizaciones. El secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, comparó este acto con el realizado en Vélez el pasado 27 de abril y recordó al ex presidente Néstor Kirchner.
 
Con lágrimas en los ojos, Larroque aseguró que “la pelea de Milagro Sala -titular de la Tupac Amaru- es la misma que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, ya que ambas “van en la búsqueda" de poner fin a "los privilegios de las corporaciones”.
 
Durante su discurso, Larroque denunció que “el que está detrás de todas las desestabilizaciones es el Grupo Clarín, con el señor Héctor Magnetto a la cabeza, y lo que está buscando es tirar a este gobierno nacional y popular”.
 
“Lo vieron todos como la semana pasada -con la protesta de las fuerzas de seguridad- quisieron hacer un golpe contra la democracia y este proyecto”, agregó.
 
En ese sentido, el secretario general de La Cámpora advirtió: “Ni se les ocurra tocar a Cristina porque vamos a juntar a todo el pueblo y vamos a ir a vivir a la Plaza de Mayo si es necesario”.
 
Por su parte, el titular de MILES, Luis D`Elia, reiteró que “a quien se atreva a destituir a la Presidenta le vamos a hacer tronar el escarmiento porque acá hay un pueblo movilizado”.
 
“Hoy la disyuntiva del Gobierno es democracia o corporaciones que son verdaderos ejércitos de ocupación que están agazapados y son los mismos que dejaron 30 mil desaparecidos y ahora están protestando con sus cacerolas de teflón”, señaló el dirigente social.
 
En la misma línea que Sala, Larroque y D`Elia, el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, manifestó que “no le molesta que los medios nos critiquen o que un sector se movilice” pero remarcó que “todos esos ataques son acciones antidemocráticas”.
 
“Yo no quiero volver nunca más a ese pasado con desocupación y miseria y, por eso, debemos institucionalizar este proceso de Néstor y Cristina para lograr profundizar el modelo con mayor organización popular”, definió el subsecretario del ministerio de Agricultura.
 
Además, Pérsico sintetizó de forma metafórica el significado de Unidos y Organizados cuando efusivamente clamó: “Hoy estamos haciendo una trinchera para construir el futuro y no retroceder”. El dirigente además reconoció el trabajo de Milagro Sala, a quien la definió como “la Evita Negra de Jujuy”.

Llegaron desde Buenos Aires para participar del acto, militantes de La Cámpora, Movimiento Evita, Kolina, Martín Fierro, Partido Solidario, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Humanista, Partido Comunista, Carta Abierta, Corriente Nacional Néstor Kirchner, MILES, Corriente Peronista por el Proyecto Nacional, Corriente Peronista Descamisados y Segundo Centenario.

FUENTE
 

La hermana de Fellner con Milagro Sala: el pejotismo jujeño se acomoda 

En la oportunidad la senadora Liliana Fellner, quien acompañó a la militancia de Kolina Jujuy recordó las palabras de Néstor Kirchner cuando pidió el nacimiento de las mil flores en el acto de lanzamiento de Kolina el 20 de julio del 2010: “hoy más que nunca seguimos militando y defendiendo, cada espacio con sus ideas y metodologías, este proyecto de país que nos incluye a todos”.
 
“Estamos convencidos, como dijo nuestra presidenta, que seguimos transitando el camino de las certezas” recalcó Liliana Fellner y sostuvo que “ver a todos los movimientos que se enmarcan dentro de lo nacional y popular, demuestra que organizados y basándonos en el respeto mutuo podemos fortalecer y llevar adelante este proyecto de país”.
 
La Senadora Nacional remarcó además el trabajo permanente que desde Kolina se viene realizando en la provincia: “estamos reforzando la formación política y ciudadana. A través de la información difundimos además acciones de gobierno que nos involucra a todos, como lo es el nuevo Código Civil”.
 
“Personalmente y desde Kolina creemos en el respeto y la tolerancia; Unidos y Organizados nació para defender el proyecto nacional y popular, sin violencia ni protagonismos personales”, finalizó.
 
FUENTE

Las calles de Jujuy, los cánticos de La Paz

El viernes integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru realizaron un desfile que se extendió por más de 7 horas sobre avenida Córdoba, en la capital de Jujuy. El evento se concretó en el marco de la semana de actividades para festejar el 13º aniversario de la organización que encabeza Milagro Sala.

Según se indicó desde esa organización, uno de los momentos más emotivos del desfile fue cuando niños de la escuela primaria de la Tupac cantaron a capela: ‘Soy un tupaquerito de la Bartolina Sisa / en la escuela me enseñaron a luchar por la justicia’.

“Estoy muy emocionada. Ver a todos estos chicos que hoy pueden acceder a la educación, a la salud, a las piletas, a los polideportivos y a las plazas para jugar, que pueden comer con sus padres en la misma mesa porque hoy acceden a un trabajo digno me llena de orgullo. Hoy todos estos chicos que estudian tienen un gran futuro por delante”, dijo Sala.

Los cooperativistas e integrantes de las áreas de construcción de viviendas, de las diferentes fábricas, de las áreas de salud, educación, cultura, deportes y de más de 600 copas de leche desfilaron desde las 11 de la mañana por una de las avenidas centrales de la capital jujeña. Los siguieron los afiliados de cada una de las localidades y luego pasaron los más de 2000 que viajaron de otras 11 provincias para formar parte de los festejos.

Muchos de los transeúntes, que se vieron sorprendidos por el despligue, observaban con atención la marcha de las organizaciones sociales, en tanto que otros se quejaron porque la municipalidad capitalina no ordenó el caos vehicular provocado por el multitudinario evento.

Horacio Antonio D'Achary: un jujeño que dice lo que sus comprovincianos piensan

Los canales de Buenos Aires enfocaron la bronca de un pueblo que ya está cansado. Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y hasta Salta se expresó ante el avance desmedido de las pretensiones de un grupo de poder. ¿Y nuestro Jujuy? Nuestro pueblo ya no es el pueblo de Belgrano, aquel que cargado de coraje le puso freno al avance realista ya hace 200 años. Ahora nuestro pueblo se encuentra sumido en la tibieza y el miedo. Me incluyo. Jujuy ya no es el mismo de hace 30 años. En esa época, cuando conversábamos con nuestros compañeros de colegio en el último año de secundaria, soñábamos con ser maestros algunos, médicos otros, carpinteros, comerciantes. Nunca se nos ocurrió en esa época que ser político era una manera de ganarse la vida. Y los jujeños fuimos aprendiendo que ser político es un oficio o una profesión más rentable que cualquiera. Pero yo tengo la culpa, porque cuando pude entrar no lo hice. Y sabemos que los espacios vacíos son ocupados por alguien o algo.

Yo tengo la culpa de que Milagro Sala haga lo que haga, porque si ella hace, es porque alguien no hace lo que tiene que hacer. Si, así es. Nuestro gobierno es quien tiene que hacer casas, escuelas, rutas. Pero no lo hace y la gente se cansa. Entonces aparecen las Milagros Salas. Y cuando hay elecciones, yo sigo votando por los mismos de siempre, porque así estoy bien, o porque por lo menos cobro mensualmente mi sueldito. Porque me alcanza para ir al supermercado, para cambiar el auto y para ir a  pescar. Es decir que me siento cómodo.

Todas las mañanas renegaba porque tenía que llevar mi hijo al colegio. Eso significa tiempo y nafta, hasta que un buen día el padre de un compañerito se ofreció a llevar a mi hijo y al suyo al cole. Un verdadero alivio, porque tiene una camioneta 4x4, también me deja algunas veces cerca de mi trabajo y encima de todo, cada vez que el chico cumple años, nos invita a todo a comer un asado super. El puede darse esos lujos porque es concejal, por eso lo voy a votar de nuevo, no vaya a ser que tenga que volver a sacar mi auto para ir a trabajar. Por eso tengo la culpa de que la provincia ande así, porque todos somos servidos.

Si queremos que esto cambie, primero tenemos que cambiar nosotros. Todos tenemos algún amigo o pariente que era un rata y de golpe pasó al frente mostrando lujosos vehículos, mientras vos te matás para pagar la cuota de tu Clio. Sabemos como hizo la plata, pero nos callamos porque es el que paga la fiesta de Navidad y Año Nuevo.

FUENTE

Jujuy: una mujer denuncia que tres desconocidos le robaron a su hija bebé

Una mujer oriunda de la localidad de El Fuerte denunció ayer que tres sujetos desconocidos la interceptaron al salir del hospital “Guillermo Páterson” y le habrían arrebatado a su hija recién nacida. El hecho habría ocurrido poco antes del mediodía, cuando la madre se dirigía a abordar un remís, para regresar a su lugar de origen.

El jueves, mientras se efectuaba la inauguración de las obras de refacción en la Guardia del nosocomio sampedreño, llamó poderosamente la atención la presencia del ayudante fiscal Froilán Flores quien junto a efectivos policiales, buscaban de manera urgente a un médico del hospital.

Datos recabados por El Tribuno de Jujuy en el hospital Páterson, permitieron saber que efectivamente una mujer de apellido Lamas (35), domiciliada en la localidad de El Fuerte en el departamento Santa Bárbara, habría ingresado hace una semana a la maternidad, donde dio a luz un bebé de sexo femenino.

Tanto la beba como su madre habrían permanecido seis días internadas y el jueves 11 habría sido dado de alta la recién nacida, por lo que su madre, se aprestó a regresar a su hogar.

Aparentemente, la mujer habría salido sola del hospital y a escasos metros del lugar, y según la denuncia, tres personas le habrían arrebatado de sus brazos a su hija, para luego darse a la fuga.

Tras el robo de la beba y presa del pánico, la mujer corrió a abordar un remis y al llegar a su domicilio, le habría relatado a su madre lo ocurrido por lo que de inmediato ambas se dirigieron a la Policía a radicar la denuncia.