La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 13 de octubre de 2012

La Ciudad de las Esculturas suma una nueva a su patrimonio en homenaje al Monseñor Palentini

La Municipalidad de Palpalá dejo inaugurada en la localidad de Rio Blanco, una bellísima escultura de quien en vida fuera Obispo de Jujuy, Monseñor Marcelo Palentini. La escultura tiene 5 metros de alto y se emplazó en la entrada al Santuario de la Virgen de Rio Blanco y Paypaya.

El acto inaugural estuvo encabezado por el intendente Alberto Ortiz, acompañado por el Obispo Monseñor Daniel Fernández, el padre Héctor Barrera, la diputada Nacional Mariela Ortiz, la congregación de discípulos de Jesús, fundada por Isabel de la Cruz Crespo Ruiz, funcionarios municipales e invitados especiales.
 
La ceremonia se inició con un descubrimiento de una placa donde se ponderan las virtudes del “Obispo del Pueblo” como le gustaba ser reconocido. Posteriormente realizo la bendición de la magnífica obra el Obispo Monseñor Daniel Fernández, que entre otros conceptos agradeció al intendente y a su equipo de trabajo por la brillante idea de perpetuar la memoria de Monseñor Palentini en una escultura que seguramente admiraran los miles de peregrinos que se acerquen al santuario.
 
Por último el jefe comunal Alberto Ortiz, exaltó la figura de Monseñor Palentini y recordó pasajes de innumerables reuniones con el Obispo siempre pensando en mejorar el santuario y darle a los peregrinos las mejores condiciones cuando visitan el santuario de la Patrona de Jujuy. También tuvo un reconocimiento especial hacia los escultores, que idearon, proyectaron y ejecutaron la obra, Ricardo Velázquez, Abel Soto y Juan Carlos Acosta.

Para celebrar los 60 años del Parque Potrero de Yala se invita a la comunidad jujeña a participar de una serie de actividades alusivas

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la creación del "Parque Potrero de Yala", desde el lunes pasado se lleva adelante un cronograma de actividades alusivas que incluye la muestra denominada "60 años de naturaleza y cultura en el Parque Provincial Potrero de Yala", en Casa Museo Macedonio Graz.
 
La muestra permanecerá abierta en el horario de 10 a 12 y de 18 a 21. El día de cierre se realizará la premiación al ganador del concurso de fotografías en referencia a la temática ecológica.
 
Para promocionar el parque también se programaron visitadas guiadas los sábados de octubre a las 9.30, 11.30, 16 y 18. El domingo, en tanto, se realizarán a las 16 y 18, los participantes deberán reunirse para la salida desde el centro de visitantes en la laguna de Rodeo.
 
En tanto, el lunes 15 tendrá lugar una jornada de voluntariado en el parque a partir de las 9, con concentración en el Puente Negro. Para finalizar se organizó un trekking a las lagunas y al río Horquetas, el sábado 20 del corriente mes, con concentración a las 9 desde la Laguna Comedero. Todas las actividades son gratuitas y los interesados pueden inscribirse mediante el correo parqueyala@proyungas.org.ar
 
El Parque protege los dos pisos altitudinales más elevados de las yungas, el bosque montano y los pastizales de altura, los que albergan especies que se encuentran en peligro de extinción, como el mirlo de agua, el pato de los torrentes, el cóndor y la taruca, entre otra variedad de aves, mamíferos y anfibios, así como la flora característica con especies de gran valor de conservación como el pino del cerro y la quéñoa.
 
También provee de agua para consumo a los pobladores de San Pablo de Reyes, Yala y Lozano a la vez de proteger un área de importancia paisajística con sus cuatro lagunas de altura y arroyos de montaña. 

Salteños a favor y en contra del hispanicidio que promueven los progresistas

El odio antihispánico de los progresistas: no hacer desaparecer sino humillar al español

Araceli Bellotta, vicepresidenta del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico "Manuel Dorrego" disertó el 11 de octubre en el Concejo Deliberante.
 
La expositora formuló su apoyo al Proyecto de Ordenanza de autoría del concejal, Tomás Salvador Rodríguez, destinado a designar como Bicentenario de la Victoria de la Batalla de Salta a la actual avenida Virrey Toledo, como así también el traslado del monumento emplazado en la Plazoleta Cuatro Siglos y la posterior construcción de una estatua en conmemoración a la Generala Juana Azurduy.

Durante la charla se refirió a “La invisibilización de las mujeres en la Historia Argentina”, poniendo de manifiesto el rol que cumplieron las mujeres en la gesta independista y en este caso compartió asimismo que se prevea erigir un monumento en homenaje a la generala Juana Azurduy de Padilla que representará a todas las mujeres que dieron su vida y que apoyaron a sus esposos e hijos que combatieron hace 200 años por la emancipación del país.

La actividad dio comienzo con la entonación del himno nacional, cantado en quechua por Katia Gibaja, quien dijo que en la fecha se conmemora el último día de libertad indoamericana.

Rodríguez al dirigir la palabra dio la bienvenida a la disertante, sosteniendo que nos gratifica la presencia de la vicepresidenta del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico, que fue creado por la presidenta de la Nación Cristina de Kirchner y es oportuna la visita por que nosotros estamos en pleno debate sobre el Bicentenario de la Batalla de Salta y debemos mirar el pasado porque está ligado con el presente. 

Sobre la iniciativa de remoción del monumento a Virrey Toledo, sostuvo que “no es casual que esté allí, fue impuesto por el gobierno de facto de Roberto Ulloa, durante la dictadura en 1981. Calle que cuando se festejaron los 100 años de la independencia se llamó "Centenario“. En opinión de historiadores como el caso de Miguel Ángel Cáseres, nos ponen de relieve que la ciudad de Salta está llena de emblemas de la época colonial y a veces con nombres de personajes o hechos nefastos en la historia latinoamericana. Tenemos una mentalidad colonial como ciudadanos por lo que la propuesta es rendirle culto a la Patria, y que los lugares más emblemáticos sean ocupados por quienes entregaron su vida por el surgimiento de ésta Nación. Dijo que no se quiere hacer desaparecer a quienes no han colonizado, sino dar el sitial a quienes fueron protagonistas del surgimiento del país.

Por su parte Bellotta, citó también a otras mujeres representativas como Martina Silva de Gurruchaga, Juana Moro de López, entre otras. Las diferenció de los relatos de los libros de historia que todos conocemos en la que figuran en recuadros mujeres como Mariquita Sánchez de Thompson –una aristócrata que fue la primera en cantar el himno nacional- o de Juana Matorras –madre de Domingo Sarmiento, hilando en su telar-. Puso en valor a las mujeres que en ese tiempo debían esperar el regreso de sus esposos de los campos de combates y que debían sostener el hogar y alimentar a sus hijos, porque sin ellas no hubiera sido posible la Revolución de Mayo y la Independencia Nacional.

FUENTE

Salteños libres de odio

El cambio de nombre de algunas calles y el cambio de lugar de monumentos genera un debate interesante en nuestra sociedad. Lo mismo ocurre en el seno de la Municipalidad donde hay funcionarios a favor y otros en contra. Ivette Dousset, secretaria de Acción Social dijo no coincidir con romper todo tipo de relación con quienes forman parte de nuestra historia.

Desde el Concejo Deliberante se impulsa el cambio de nombre a la avenida Virrey Toledo, así como el reemplazo de su monumento ubicado en Plazoleta 4 Siglos.

Sin embargo, esta postura no es compartida por todo el oficialismo municipal, ya que como explicó Dousset, es una medida que genera diversos puntos de vista. En una reunión realizada ayer de la que participaban varios funcionarios municipales, estaban quienes se manifestaban a favor y quienes lo hacían en contra.

Además, argumentó inconvenientes de carácter operativo. Los vecinos reciben facturas en sus domicilios, hay mapas turísticos con los nombres de las calles, además del conocimiento que tienen niños, jóvenes y turistas de los nombres de calles para orientarse. “La composición social sobre la que la Secretaría trabaja representa a la diversidad cultural” opinó, dejando de lado cualquier consideración que tenga que ver con una aceptación del pasado.

Además la funcionaria cree que hoy somos quien somos por la presencia de España. “No comparto la idea de romper todo tipo de relación con quienes forman parte de nuestra historia, creo que hay que debatir con quienes saben de nuestra historia”, consideró.

FUENTE

San Miguel de Tucumán: señalan el deplorable estado de la estatua de Hipólito Yrigoyen

Se levanta en una plaza céntrica y a metros de uno de los edificios públicos más recorridos cada día, Tribunales. Pero, lamentablemente, la estatua de Hipólito Yrigoyen está sucia. "Sigue en estado deplorable. Las autoridades municipales deberían ocuparse de su mantenimiento", refirió un lector.

Un comentario al Romancero Güemesiano de Julio César Luzzatto se agregó al Portal de Salta

Pocas epopeyas de la humanidad están a la altura de la casi increíble Gesta Güemesiana. No podía entonces faltar un Cantar que lo honrara debidamente. Y no falta. Desde hace casi 50 años, esta gesta tiene un poemario que está a la altura de ella. El gran poeta salteño Julio César Luzzatto publicó en 1964 "Güemes y otros cantares", obra magna que no tiene parangón en las letras de Salta y del País, y que está a la altura de cumbres de la Poesía Hispanoamericana. Sin embargo, es casi desconocida por nuestro pueblo.

El escritor salteño David Slodky se propuso desde 1996 salvar este vacío, y lo ofrece ininterrumpidamente desde entonces, año tras año, en su "Romancero de Güemes".

Originariamente estrenado a sala llena en el Teatro de la Ciudad con la Orquesta Municipal de Salta dirigida por el maestro Eduardo Storni, fue musicalizada luego por su hijo Demián para recintos más pequeños, para poder así -entre otras cosas- llevarla a colegios y escuelas de nuestra ciudad y provincia, tratando que nuestros niños y jóvenes se consustancien con los valores que trasuntan esta gesta y este poemario. Los ideales americanos de libertad y de justicia, las grandes batallas, el amor, el heroísmo, la incorruptibilidad, la devoción popular, la traición de propios y ajenos… todo, se desarrolla en el Romancero con un rigor histórico que no le va en zaga a la estatura poética de esta obra fundamental y fundacional. A su vez, la música que la enmarca contribuye al clima a veces vibrante, a veces íntimo, a veces elegíaco, en este recital que se desarrolla a lo largo de poco menos de una hora.

Ahora lo puedes apreciar integro por internet en la página web http://www.portaldesalta.gov.ar/romancero.html

Deidades orientales, ídolos paganos y velas aromáticas: una mirada al negocio de la fe popular en Tucumán

Se les nota en la cara, en la actitud, en la manera de hablar y de no mirar a los ojos a la vendedora. Buscan algo que no les hará bien a otros, pero que, a la larga, les hará mal a ellos mismos. "Porque todo vuelve, eso téngalo por seguro, es uno de los siete principios divinos", advierte con su sonrisa eternamente buena onda Elva Bocanegra. Es peruana, precisamente de Iquitos, tierra de chamanes bañada por el río Amazonas. Hace 27 años que está en Tucumán y 17 que vende santos, velas, Budas y otras yerbas para atraer el bien y el mal. Por fortuna, es el primero el que gana la partida, al menos en su local.

Elva no está allí para juzgar a nadie. Cuando llega un cliente ella aparece entre una nube de incienso y tabaco para preguntar: "¿qué se le ofrece?" La mayoría llega buscando lo que consiga atraer el dinero y conservar el trabajo. Es gente que camina por la cuerda floja. Ella no los deja marcharse sin su dúo protector: sahumerios de incienso y al menos una estampita del Arcángel San Miguel. Si la cosa viene más complicada le agrega una imagen de Laksmi, diosa hindú de la belleza y la fortuna, tanto material como espiritual.

"Hoy en día hay que vender artículos de todas las religiones. En la nueva era cada uno es dueño de profesar la fe que quiera y, mientras le haga bien, está perfecto. En definitiva, todas las religiones apuntan a la búsqueda de Dios", resume.

Quien sabe más que nadie de mezclas religiosas es Sara. No quiere dar su apellido, pero asegura que es judía. Tampoco vende estatuillas de santos, a lo sumo estampitas, pero tiene una variedad de velas abrumadora. "En este rubro uno está obligado a ser amplio. La gente llega con su propia fe y lleva lo que le da resultado", cuenta esta mujer de pocas palabras, propietaria de una santería y lencería céntrica. Las velas, los sahumerios y los aceites esenciales conviven con las bombachas, las ligas y hasta pantallas para lámparas. Los artículos del feng shui, el sistema oriental de ordenamiento y disposición de los espacios para atraer la buena vibra, es una de sus especialidades.

Así como en el local de Sara conviven los portaligas con los santos, no es raro ver, a esta altura de los choques culturales, la imagen de un San Cayetano impresa en el centro de un colgante oriental en el que hasta hace poco tiempo sólo hubiera cabido un Yin yang.

Después de años de devoción, de ruegos sostenidos y promesas cumplidas, el matrimonio de Antonio Solar y Margarita Coronel pudo desembolsar los $ 75 que cuesta una imagen mediana de la Virgen de Guadalupe para ponerla en el centro de su casa, en La Ramada. Desde esa localidad se descolgaron hasta El Bajo para hacer esa y otras compras, aunque la felicidad les vino con la virgencita de las telenovelas.

"Se puso de moda, como todo. En algún momento fueron la Virgen Desatanudos y San Expedito -que conservan su vigencia- y ahora está fuerte la devoción a la Virgen de Guadalupe, una advocación mariana muy arraigada en la cultura mexicana". Lo explica Manuel De Innocentis, miembro de una tradicional familia de santeros que se instaló en El Bajo hace 118 años.

La tendencia devota hacia "la" Guadalupe no vino por casualidad. La reedición actual de la telenovela "María la del barrio" (lunes a viernes a las 13, por Canal 9), protagonizada por la cantante mexicana Thalía, es una de las responsables del "éxito" de esta imagen. También la novela "La Rosa de Guadalupe", que se ve por Televisa. De hecho, muchos clientes piden la imagen, precisamente, como La rosa de Guadalupe. "Veíamos a nuestro hijo mirando la tele y ahí se contaba que la virgencita es muy milagrosa. Yo tuve problemas de salud y también padecía una nietita nuestra, le hicimos una promesa y gracias a Dios salimos bien", confiesa Margarita. Su virgen ya estaba empaquetada y lista para viajar a La Ramada.

San La Muerte está en boca de todos y llama la atención, casi siempre por su mala fama. Pero De Innocentis se encarga de limpiar su imagen: "se dice que era un monje que fue encarcelado y que dejó de alimentarse. Cuando fueron a buscarlo encontraron su esqueleto; por eso se lo representa así", explica. Según su experiencia, no lo utilizan, como suele pensarse, para magia negra o maleficios, sino que es el santo de los presos y de los que andan reñidos con la ley. "Quienes más lo piden son los jóvenes, de entre 20 y 25 años, principalmente, y de hasta 40 como máximo", asegura.

De Innocentis, como Elva, también afirma que no son muchos los que acuden a buscar algún maleficio. "¡Pero principalmente porque no saben cómo hacerlos!", bromea. Sí llega gente a recuperar el amor perdido o a pedir que se aleje alguien que le hace mal: las velas negras con forma de hombre aparecen en esos casos. "A veces nos preguntan cómo hacer uno que otro trabajo, sobre todo para que vuelva la pareja -reveló-. Acá los aconsejamos, y nos alegra cuando vuelven y nos cuentan que ha marchado bien. En el fondo, creo que todo es una cuestión de actitud".

Concluyeron las refacciones en el Colegio Teodoro Sánchez de Bustamente

El Colegio Nacional, como todos lo seguimos llamando, es un edificio emblemático para los jujeños. Emplazado en un área de alto valor patrimonial, ya que se ubica en el centro histórico de la ciudad, en una de las manzanas del casco fundacional, donde aún se mantiene la estructura original en dameros, lugar en el que se conserva el conjunto de edificios públicos de mayor valor patrimonial, siendo la calle Gorriti un caso especial ya que en su corto trayecto alberga edificios significativos de diferentes épocas y funciones entre los que se encuentra nuestro querido colegio.
 
El proyecto fue realizado por la Dirección General de Arquitectura de la Nación, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Los trabajos de proyecto comenzaron en 1920 con la elección y obtención del terreno y con la elaboración de la documentación realizada entre 1925 y 1933, mientras la obra ya estaba en ejecución. Este nuevo colegio abrió sus puertas en 1934, y ya en 1935 se presentaba un proyecto de ampliación que incluía las dos alas posteriores, obra que se ejecutó casi en forma inmediata. Desde entonces y hasta nuestros días, las intervenciones realizadas en el edificio no han sido encaradas en forma integrales como las iniciadas en 2010 a partir de un proyecto realizado por la provincia y financiado en forma conjunta por el Ministerio de Educación de la Nación (a través de una licitación pública), y el Gobierno de la Provincia, complementando los trabajos anteriores con aquellos imprevistos que fueron surgiendo en el transcurso de la obra, producto de la complejidad de la misma.
 
Esta acción conjunta permitió que el colegio reabriera sus puertas a la comunidad renovado en su totalidad.
 
En convivencia con profesores y alumnos, en junio de 2010 se iniciaron los trabajos, primero las cubiertas, las más afectadas, luego las carpinterías, metálicas y de madera, los pisos, los revestimientos, las instalaciones básicas y las de seguridad, todo realizado pensando en dejar el colegio en condiciones ideales de habitabilidad con la premisa fundamental de preservar todo aquello que fuera posible. Es así que se recuperaron tejas, azulejos, carpinterías, herrajes, artefactos eléctricos, mobiliario y los hermosos pisos de pino tea, en un trabajo de recuperación, en muchos casos artesanal.
 
Los locales y las fachadas se ven hoy como aquellas fotos antiguas que me proporcionaron en el colegio, gracias a las cuales recuperamos el patio cubierto, el patio central y los colores, ya que las mismas reflejaban tonalidades claras en sus paredes y carpinterías. Lo corroboramos con cateos, y es así como hoy, la imagen que nos devuelve todo el edificio es muy similar a la original.

No puedo dejar de mencionar la tecnología de punta incorporada al edificio. En primer lugar, aquello que no se ve y es muy importante, mejorar las condiciones de estanqueidad del sitio, asegurando las condiciones estructurales mediante la instalación de un sistema electro osmótico que, utilizado hoy en muchos edificios patrimoniales, actúa transmitiendo ondas electromagnéticas que impiden el ascenso de humedad por cimientos y muros, es una instalación no invasiva y ecológica.
 
También se colocaron vidrios de seguridad en todas las aberturas, tonalizados en algunos sectores para disminuir la acción del sol.
 
Se instaló un servicio contra incendios equipando todos los sectores, incluidos el museo y la casa del arte.
 
Una intervención muy importante fue la eliminación de barreras para las personas con capacidades diferentes, incorporando rampas en varios sectores y dos núcleos de circulación vertical que vinculan los tres niveles de ambas alas del edificio: subsuelo, patio de deportes y planta principal, el mismo además mejora la accesibilidad a las aulas de subsuelo con las escaleras colocadas en el extremo de cada uno de ellos.
 
Por último, quisiera invitar a toda la comunidad a que juntos comencemos a valorar y proteger nuestro patrimonio. A este y a otros tantos edificios y monumentos que forman parte de nuestro paisaje y que como ciudadanos los vivimos, nos pertenecen, son parte de nuestra identidad cultural.

Reeditaron las obras de José Vicente Solá, el intelectual famoso por haber inventado el slogan de "Salta La Linda"

La emoción y los recuerdos desbordaron la sala “Juan Carlos Dávalos” de la Casa de la Cultura cuando el viernes 5 de octubre se convirtió en caja de resonancia del cálido y merecido homenaje a una de las figuras centrales de la cultura de Salta: José Vicente Solá. No solo fue recordado como escritor y como el hombre que hizo conocer a su Salta como “la linda”, sino como gran educador (apasionado por la enseñanza de la lengua española) y deportista.
 
Familiares y amigos, legisladores y funcionarios asistieron a la presentación de la reedición de cuatro de sus principales obras, por resolución del Senado Nacional a partir de un proyecto iniciado por el senador nacional Agustín Pérez Alsina, que también lleva la firma de los senadores Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, en carácter de coautores.
 
Las obras que se presentaron el viernes son: “Gramática castellana”, editada originalmente en 1940; “Curiosidades gramaticales”, escrita en 1946; “Contribución del árabe a la formación de la lengua castellana o española”, de 1955; y finalmente, el libro más conocido del exvicerector del Colegio Nacional de Salta, el “Diccionario de Regionalismos de Salta”, de 1947. Fueron impresos quinientos ejemplares de cada una de las obras, sumando un total de dos mil ejemplares que se distribuirán en escuelas, bibliotecas y centros culturales de todo el país. Las obras fueron entregadas a Hugo y Bernardo, hijos de Solá, por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el vicegobernador Andrés Zottos.
 
José Vicente Solá había nacido en Salta el 18 de enero de 1897 y falleció el 23 de noviembre de 1961.