La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 11 de octubre de 2012

Denuncian el negocio de venta de personas en Metán

En la sesión del martes la Cámara de Diputados se hizo eco de un planteo con olor a denuncia realizado por Pedro Sández en el momento en que se trataba el proyecto de ley de creación del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción. El legislador anteño se amparó en un informe del secretario tutelar de la Corte de Justicia de la Provincia, Ernesto Douthat, quien dio cuenta de que en los últimos años, en el Distrito Judicial del Sur (Metán), se otorgaron 50 adopciones y que en el del Norte hubo apenas 13.

Sández sostuvo que estos números le resultan por de más llamativos tomando en cuenta la dimensión entre un distrito y otro. “Yo siempre tuve dudas con este tema y éstas se acrecientan ahora con el informe que el doctor Douthat hizo a la comisión legislativa, ya que un distrito chico como el de Metán no puede quintuplicar el número de adopciones con respecto al distrito norte”, expresó Sández. Frente a lo expuesto, el diputado solicitó al cuerpo que se recabe al Juzgado de Familia de Metán la cantidad de adopciones que se realizaron entre el 2000 y el 2010 y qué magistrado intervino en cada uno de los casos. “Lo que debemos determinar es si un gran porcentaje de estas adopciones se realizaron con fines comerciales”, dijo. 

Luego de esta exposición la Cámara dio media sanción a la creación del registro de aspirantes, lo que a juicio de los expositores dará una mayor transparencia y agilidad a los trámites de adopción con una red de organismos interconectados en todo el país.

El Norte de Argentina cada vez más parecido al Norte de México: narcoajuste acaba con la vida de tres salteños en Acambuco

Un automóvil con tres cadáveres acribillados a balazos, fue hallado ayer en la tarde por lugareños de la zona de Acambuco, escenario selvático situado a unos 45 kilómetros al oeste de la ruta nacional 34 y a unos 70 kilómetros de Tartagal.

El macabro descubrimiento ocurrió en cercanías del paraje Campo Largo, sobre la ruta provincial 46 y aproximadamente a 10 kilómetros de la frontera con la República de Bolivia. Los masacrados serían dos hombres domiciliados en Salvador Mazza y un tercero de Aguaray. Tendrían entre 25 a 32 años de edad y los apellidos son López, Platero y Calleja. Desde la escena del triple crimen se secuestró el vehículo (se trata de un Fiat Duna de color gris) y dos celulares.

Julio Callejas, se domiciliaba en barrio 9 de Julio de Aguaray. Según comentarios de los vecinos, era conocido en el ambiente delictivo como supuesto jefe de una banda: a Callejas se le atribuye un ataque con armas de grueso calibre contra una vivienda de villa Saavedra de Tartagal, ocurrido hace unos meses atrás.

Callejas, junto a otro de los muertos, habían sido vistos por última vez en Salvador Mazza en la noche del sábado pasado, en el Fiat Duna, propiedad de Callejas, vehículo que presentaba decenas de disparos cuando se lo encontró ayer.

No hay información oficial en torno al tema, pero fuentes extraoficiales aseguraron que el vehículo se hallaba a un costado de la arteria, semitapado por material vegetal y virtualmente destruido por metralla.

Los cadáveres, de acuerdo a los portavoces se hallaban en un estado de descomposición medio, por lo que se estima que el triple crimen se produjo hace no más de tres días.

Todo parece indicar, según las fuentes, que quienes cometieron la balacera, emboscaron a los fallecidos en una curva y que dispararon desde ambos costados, de la zona frontal y desde atrás, por lo que calculan que actuaron al menos cuatro personas en el hecho. La hipótesis más firme: un ajuste de cuentas narco.

FUENTE

Lucas Godoy, el preferido de las "chicas"

El martes un grupo de personas se manifestó frente a la Camara de Diputados a fin de lograr que el legislador Lucas Godoy, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, trabaje en la modificación del texto contravencional. El objetivo es terminar con las agresiones policiales.
 
Numerosas transexuales agrupadas reclamaron frente al Palacio Legislativo para ser atendidas por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Lucas Godoy.

A él querían pedirle que se modifique el texto contravencional, de modo tal de terminar con los apremios ilegales de los que acusan a la policía.

Nuevo relato de "amenazas" vinculado al circo dedehachehachista que en Jujuy no consigue levantar su raiting

Un equipo de la agencia de noticias Télam que realizaba una entrevista a Carlos Cardozo, sobreviviente de la represión en el Ingenio Ledesma durante la dictadura, sufrió un amedrentamiento por parte de la policía provincial.

Los periodistas fueron interrogados a plena luz del día por personal policial que afirmó haber llegado al lugar "por la denuncia de una vecina".
 
Francisco Rosso, productor, y José María Rago, camarógrafo, tuvieron que responder a las preguntas de cinco policías jujeños que arribaron a la casa del doctor Carlos Cardozo, ubicada en el barrio "Los Perales" de la capital jujeña, donde los periodistas se encontraban realizando una entrevista.
 
Junto a ellos también se encontraba otro periodista, que colaboraba en la realización del informe.
 
Según relataron los trabajadores de Télam, cinco policías arribaron en un auto particular, sin identificación oficial, y golpearon la puerta de la casa ordenando que quienes se encontraban allí "salieran".
 
Al cumplir con el requerimiento de los uniformados, los periodistas comprobaron que estos portaban sus armas reglamentarias.
 
Una vez en la vereda del domicilio, los policías preguntaron a los cronistas qué estaban haciendo en el lugar, a lo que estos explicaron que se trataba de un informe sobre la represión en el ingenio Ledesma, y que en este caso le estaban realizando una entrevista a Cardozo, por tratarse de un sobreviviente de esa represión.
 
Luego de escuchar las respuestas de los periodistas, los policías explicaron que se habían apersonado en el lugar ante "la denuncia de una vecina", que había llamado "por los movimientos extraños que se estaban produciendo en una casa vecina (la de Cardozo)", ante lo cual los policías se retiraron del lugar.
 
Horas después del hecho, consultada por el propio Cardozo, la vecina en cuestión negó haber realizado tal llamado, con lo cual los periodistas concurrieron a una fiscalía cercana a realizar la denuncia, que se formalizó en la mañana de hoy, en la fiscalía número 7 de San Salvador, ante el fiscal Darío Osinaga.

Tucumán: mientras decenas de oficiales custodiaban la Legislatura Provincial, un violento robo se desarrollaba a escasos metros

Mientras la Legislatura sesionaba, en medio de un fuerte operativo de seguridad, a pocos metros del lugar se produjo un violento asalto, sin que interviniera ningún efectivo policial.

Los asaltantes ingresaron armados a un local donde funciona un taller de pintura, en la planta baja del Consorcio 25 de Mayo, el complejo de edificios ubicado en 25 de Mayo casi avenida Sarmiento.

Los edificios son linderos con la nueva Legislatura.

Luego de reducir a varias mujeres y llevarse todos los efectos de valor, los delincuentes huyeron a los tiros, para ahuyentar a uno de los porteros que los persiguió. Se subieron a una moto enduro y escaparon.

En medio del revuelo generado por el asalto, que se prolongó por varios minutos, algunos vecinos alcanzaron a llegar hasta la Legislatura, para pedir ayuda a los efectivos alli apostados, quienes les dijeron que "no podían hacer nada".

Luego de varios minutos, llegaron efectivos de la Comisaría 5ª, pero los delincuentes ya se habían esfumado.

La más baja lacra humana reside en Salta

Vandalizan escuela

Vándalos ingresaron a la Escuela Marquita Sánchez de Thompson Nº 075, ubicada en Barrio Intersindical de Salta capital, tomaron la mercadería que se guardaban en un armario y la esparcieron por todo el establecimiento. Además rompieron afiches y material educativo.

La Vicedirectora del establecimiento, Ana Graciela López, aseguró que no se trató de un robo, pero si de gente sin escrúpulos ya que solo ingresaron con el fin de hacer daño. Estos malviviente ingresaron al parecer en la madrugada y en 5 aulas esparcieron la mercadería destinada al plan “Escuelas Abiertas” que funciona los fines de semana, tales como yerba, azúcar y fideos. También ensuciaron los baños, dañaron afiches y partes de la biblioteca, con libros que terminaron esparcidos por todo el establecimiento.

FUENTE

Roban parroquia

Por tercera vez en el año, desconocidos violentaron una de las puertas de acceso de la parroquia San José, ubicada en la zona este de San Ramón de la Nueva Orán, y se llevaron lo que pudieron.

El primero de los ataques al templo católico ocurrió en marzo, ocasión en que los delincuentes se alzaron con sillas, mesas y ventiladores. El segundo hecho sucedió el miércoles 28 de septiembre, en el que lograron un botín similar. El tercero se produjo la semana pasada. En esta oportunidad se alzaron con cuatro sillas, dos banquetas y 18 focos bajo consumo, todos los que cubre el complejo religioso, a cargo del párroco Carmelo Illesca.

“No tengo ninguna seguridad. La parroquia se halla en medio de un descampado, mi casa está a 30 metros y lo poco que tenemos se transforma en un festín para los ladrones” indicó el cura.

Fuentes policiales a cargo de la investigación dijeron a El Tribuno que, lamentablemente, "el barrio está lleno de drogadictos que hacen lo que sea para comprar paco. Y el robo de los focos de bajo consumo lo dice todo: no lo quieren para iluminar nada sino para molerlos. Luego los mezclan con pasta base y se drogan”.

FUENTE

Nuevo episodio de la guerra en el Barrio Unión: las bandas criminales trataron violentamente de defender a un prófugo

Seis policías se enfrentaron con aproximadamente 30 jóvenes que intentaban defender a un hombre que tenía pedido de captura. El hecho surgió cuando efectivos policiales del puesto de Bº Unión, intentaban recapturar un hombre que se encontraba prófugo de una prisión. Ante esto, una patota y familiares del prófugo tomaran partido agrediendo a los efectivos. Dos policías resultaron con heridas de consideración.

Cristian Ángel Díaz Chávez, Jefe del puesto policial del Bº Unión relató que el martes alrededor de las 16 horas efectivos policiales se aprestaban a detener un prófugo carcelario, luego de que fuese emitida una circular sobre la fuga de la Unidad Carcelaria Nº 1. El hombre mayor de edad posee una condena por robo calificado y con sentencia firme.

Al intentar detener al prófugo carcelario, éste se resistió propinando golpes a los efectivos, en tanto un grupo antagónico también conocido en la zona por sus delitos y familiares del preso enfrentaron a 6 efectivos allí presentes; fue ahí cuando los policías decidieron refugiarse en el puesto policial hasta el arribo del personal de Infantería, que finalmente despejó la zona, pudiendo detener al prófugo.

Como consecuencia de la agresión los policías, dos efectivos resultaron seriamente heridos. Uno presenta un corte en el cuero cabelludo de consideración y el otro efectivo presenta pérdida de pieza dental. 

Wichis violentos: secuestran una ambulancia para que el Estado argentino se haga cargo de ellos

Una comunidad aborigen tiene tomada, desde hace un mes, una camioneta de un empleado municipal y aseguran que no la devolverán hasta que no refaccionen su puesto sanitario de piso de tierra, paredes de adobe, techo con goteras, baño sin agua y sala de parto sin luz. Por el hecho, aunque parezca insólito, hay un solo denunciado: el enfermero del lugar, la principal víctima del estado de abandono del pequeño centro de salud, oculto entre caminos difusos y arenales, a más de 60 kilómetros de su hospital cabecera.

Eso es lo que pasa en la comunidad de Las Vertientes, donde viven 85 familias aborígenes de la etnia wichi, junto al Pilcomayo, justo en el límite con Formosa. Están como a tres horas del pueblo de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia.

El enfermero Ángel Rogelio Ceballos, de 51 años, pasó meses sin volver a su casa por atender las necesidades de la comunidad y en varias oportunidades tuvo que sacar a enfermos en bicicleta o alzando un catre porque no llegaba la ambulancia. “Me denuncian, pero yo no tengo la camioneta. La tiene la comunidad, que hace años pide soluciones para la salita. Yo soy el que sufre las necesidades y el abandono en el que trabajamos y sin embargo me quieren culpar de esto”, dijo.

Solo en septiembre, el enfermero atendió 158 pacientes. De las 293 personas, 75 son niños menores de seis años y más de 50 todavía esperan su primer DNI para poder cobrar algunos de los planes sociales que hoy le son inaccesibles. No hay baño, ni cocina. Tampoco hay electricidad para una heladera. “Hago partos en la oscuridad. El piso es de tierra. El techo está todo desmoronado y el viento sacude las chapas de un lado al otro”, dijo.

“Hay dos pozos de agua pero no los han instalado bien. Uno tiene un tanque de plástico, pero el agua sale fea y me desencadena muchas diarreas. En el otro nunca hay combustible para el motor, así que todos sacamos agua del río”, explicó.

El conflicto se desató el 11 de septiembre, cuando llegó Juan Carlos Burela en una camioneta para reparar el puesto sanitario. “La gente lo tomó como una burla, porque le mandaron a un hombre con una caja de herramientas, cuando ellos piden una refacción en serio. Por eso tomaron la camioneta”, afirmó. Días después, Ceballos recibió una notificación de la denuncia penal en su contra. El enfermero está con carpeta psiquiátrica y tuvo picos de presión. “Me cuesta dormir pensando que le pueden hacer algo a esa camioneta”.

FUENTE