La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 10 de octubre de 2012

La Internacional Tabacalera se reunió en Salta para delinear una estrategia para defenderse de la OMS

Mientras François Van Der Merwe, flamante presidente de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco, se reunía con un grupo de productores de diferentes países en una especie de mesa chica, la sensación reinante en el salón del hotel era unánime: “No bajará el consumo atacando la producción”. Indudablemente, los representantes de organizaciones de productores de tabaco de doce países, empezaban a cerrar la última página de las jornadas que se realizaron en Salta durante dos días, para empezar a mirar a Seúl, donde en noviembre la OMS (Organización Mundial de la Salud) decidirá el futuro de la producción tabacalera mundial.
 
Momento antes, el gobernador Juan Manuel Urtubey había coincidido con los postulados de la declaración firmada por los 23 representantes de distintos países, en el sentido de darle sustentabilidad a una de las principales actividades productivas. “Estoy planteando la defensa de una actividad que es orgullo para la provincia”, afirmó, para agregar “tenemos uno de los producto bruto per capita más bajos de la media nacional y la única forma de enfrentar esa realidad es con mayor trabajo; nuestro socio estratégico es el tabaco”, enfatizó.
 
Al término de la reunión que se desarrolló en Salta se emitió una declaración que abarcó la mayoría de los temas que se debatieron durante los dos días.
 
En uno de los puntos del documento, que convocó a especialistas y productores de distintos países, se consideró grave el desconocimiento de la OMS en obligar a los productores a dejar el cultivo de tabaco, estimando que esta medida logrará reducir el consumo de productos de tabaco. Fundamentan esta posición por cuanto 5 de los 8 principales países productores de tabaco del mundo no son signatario del CMCT (Convenio Marco para el Control del Tabaco) y que, en consecuencia, dichas medidas les serán imponibles, lo que significa que la reducción de producción en algún país será simplemente compensada por un aumento equivalente en otro. “Si baja la producción en Brasil, aumentará en Argentina y en otros países”, destacó un productor.
 
Por su parte Antonio Abrunhosa, director ejecutivo del ITGA, argumentó que los que van a tratar el tema en noviembre en Seúl son especialistas en salud y no saben nada de agricultura. “Queremos que nos representen especialistas de países como Argentina que tienen amplia experiencia en este problema”, sostuvo.
 
Un claro ejemplo de inclusión productiva con préstamos a otras actividades es la estrategia aplicada por la Provincia de Misiones, y que llamó la atención durante el panel que presentó la visión de funcionarios de otras provincias. En una manera de acelerar la reconversión productiva, con un aporte del FET de $20 millones, más otros $40 millones que pone la Provincia y otras entidades, se dispone de un fondo destinado a apoyar emprendimientos de otras actividades productivas, no necesariamente vinculadas al tabaco.


Los cultivadores de tabaco consideran que la OMS los obligará a producir en la clandestinidad, lo cual es una paradoja cuando a nivel global, se discute la liberación de la marihuana.

Los cultivadores rechazan la aprobación de los artículos 17 y 18 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que ocurrirá en la 5º Conferencia de Partes (COP-5) que se realizará en Seúl.
 
Ambos artículos obligarán a los Estados miembros de la OMS a tomar medidas activas contra el cultivo de tabaco, tales como prohibir la asistencia técnica y los préstamos bancarios a los cultivadores de tabaco; fijar temporadas fijas, por parte de los gobiernos, para la plantación de tabaco y eliminar la fijación de precios mínimos y subastas y cualquier otro apoyo gubernamental a los cultivadores de esa planta.
 
Además los estados miembros de la OMS deberán desmantelar organismos oficiales que vinculen a los cultivadores de tabaco con los gobiernos y disminuir gradualmente la superficie cultivada de dicha planta.

Rescatan a un puma que cayó en un pozo ciego tras andar merodeando en el área de General Güemes

Un vecino del barrio 1º de Mayo de la ciudad de General Güemes pidió ayuda policial cuando descubrió que un puma cayó dentro del pozo ciego que tiene en el patio de su casa en construcción.

Personal de la Estación de Fauna y Medio Ambiente de la Policía lo rescató y le brindaron atención veterinaria antes de devolverlo a su hábitat natural.

El vecino relató que anoche, aproximadamente a las 22 , escuchó ruidos en el fondo de su casa y guiado por los sonidos se aproximó con una linterna hasta el pozo ciego que está en el patio, donde vio a un puma en el interior.

De inmediato se comunicó con la policía, pero lamentablemente no tenían elementos para rescatar al animal.

Cerca del mediodía de hoy llegó hasta el lugar personal de la Secretaría de Medio Ambiente, encabezados por el Médico Veterinario Cristian Bara Valle. Para poder retirar al animal se hizo necesario sedarlo con un tranquilizante, suministrado con una jeringa que fue atada a un largo palo.

Se trata de un puma adulto que tenía dos heridas pequeñas en su pata delantera derecha, que podrían haber sido de balas, aunque no está confirmado. “Es un animal macho, manso para lo que es esta especie es. Podría haber tenido contacto con la gente anteriormente, está cuidado y con un buen estado físico", dijo el médico. "Ahora lo llevaremos a la Facultad de Veterinaria de Salta donde se le tomarán algunas placas y luego pasará a la reserva de Finca las Costas”, explicó el veterinario.

Salteños denuncian a la Cerámica Alberdi por la contaminación que ocasiona

Los habitantes de Villa Mitre reclaman por la contaminación de polvillo en el aire producto de las excavaciones en el cerro y por el agua marrón que sale de las cañerías.
 
Una mujer, residente en el barrio Villa Mitre, ubicado en la zona este de la ciudad de Salta manifestó que la presencia de polvillo se registra con mayor intensidad durante “la mañana y la noche porque los trabajadores de la Cerámica Alberdi están excavando el cerro”.

Aseguró que “el polvillo cubre toda la zona alta de Villa Mitre” y que “los niños ya tienen problemas respiratorios”.

La señora, también dijo que “aparte del polvillo, acá también hay problema con los olores nauseabundos que se sienten de noche como si estuvieran derritiendo grasa o cuero”.

Y finalizó diciendo que “el agua siempre sale de color marrón”
y que pesar de las denuncias realizadas en Aguas del Norte no se resolvió el problema.

Jujuy: una pareja vivió el terror al ser secuestrada y asaltada en el Dique Los Alisos

Momentos de gran desesperación vivió en la noche del sábado una pareja que, al parecer, había ido a pasar la jornada de esparcimiento en el Dique Los Alisos. Fueron sorprendidos por varios sujetos, uno de ellos portando un arma de fuego, que ingresaron violentamente al auto en que se encontraban los novios. Bajo amenazas, los maniataron y trasladaron a un descampado de Palpalá.

Allí los abandonaron previa sustracción de algunas de sus pertenencias y el estéreo y los neumáticos del vehículo, entre otros elementos.
 
El caso que le sucedió a esta pareja se inició el sábado aproximadamente a las 21, en un sector de Los Alisos, aledaño al dique homónimo, cuando un automóvil Ford Eco Sport se hallaba estacionado y en su interior estaba un hombre de 39 años con su novia, de 34.

Aparentemente, según trascendió, se habrían detenido para mantener un momento de intimidad.
 
Sin imaginar que la inseguridad también “golpea” por esos lares, imprevistamente, unos sujetos aparecieron entre los matorrales.

Eran cuatro individuos, uno de ellos portando un arma de fuego, quienes de forma insistente le pidieron que abriera la puerta al atribulado conductor, mientras otro de los sujetos golpeaba con un palo y un cuchillo otra de las ventanas del rodado.

El conductor, al verse rodeado, lejos de atinar a arrancar su vehículo, aguardó adentro y, al no abrir la puerta, los sujetos las violentaron. Fácilmente los redujeron y maniataron con un cinto y los llevaron al asiento de atrás haciendoles mantener la mirada hacia abajo.

Luego, encendieron el motor y se dirigieron a la ciudad de Palpala, adentrándose a un descampado del barrio Florida, con la sola intención de perpetrar el robo que tenían planeado, lejos de la vista de transeúntes que pudieran incomodarlos.

Cabe apuntar que durante todo el viaje, uno de los malvivientes hincaba al hombre con un elemento punteagudo.

De esa forma, lo primero que realizaron los delincuentes fue sustraer algunas de las pertenencias de las víctimas (entre ellos billeteras y celulares), y algunos objetos fueron sacados del rodado como el estéreo y los cuatro neumáticos mas el auxilio, tras lo cual los sujetos huyeron con rumbo desconocido.
 
Antes, los asaltantes se habían asegurado de quitarles algunas prendas de vestir para evitar que puedan perseguirlos.

El diputado provincial salteño Ricardo Alonso opina sobre Bolivia

Bolivia es nuestra segunda madre patria. Somos, al menos en el Noroeste Argentino, de orígenes altoperuano como se llamaba a Bolivia en tiempos coloniales. Salta creció y vivió gracias al famoso cerro Rico de Potosí aprovisionándolo de cera, miel y turrones en la primera etapa y luego de cientos de miles de mulas que salieron desde nuestra provincia camino a las faenas argentíferas para la metalurgia y la amonedación de la plata. Esto es así y así lo sostienen los documentos con los que se escribe la verdadera historia.

Los argentinos hemos sido muy respetuosos con nuestros hermanos bolivianos a los que nos sentimos hermanados por lazos de sangre e historia. En nuestro país los bolivianos conviven sin ningún problema y reciben del Estado todas las atenciones como si fueran ciudadanos nativos y así lo dice nuestra generosa Constitución. Pero hete aquí que hemos observado que los argentinos no recibimos el mismo trato en Bolivia y mas precisamente somos discriminados. Esa discriminación se da cuando se va a cargar combustible y no lo quieren cargar por el simple hecho de que los vehículos están con patente argentina (caso H.B.), o en caso de que carguen de mala gana le aplican un costo altísimo a ese mismo combustible, o cuando alguien por alguna circunstancia medica debe ser atendido en un hospital (caso de P.M.), o cuando se requiere hacer algún tramite, o simplemente como le paso a una salteña (M.G. de M.) que la discriminaron por ser rubia diciéndole “ándate gringa de aquí que no te queremos”.

Ahora bien, para evitar meter la cantidad de casos que he recopilado, voy a dejar que hable el propio embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Antonio Macedo, que fuera reemplazado recientemente. El embajador denuncio que al menos 2000 argentinos reciben malos tratos en Bolivia (véase ERBOL: 09:34; La Paz, 26 de Octubre de 2011 J.C.) Veamos lo que decía la noticia: “Al menos 2000 profesionales argentinos sufren malos tratos, excesos y requisas, incluso en horas de la madrugada por parte de algunos de los funcionarios de la Dirección General de Migracion", denunció el embajador de Argentina en Bolivia. Y agregaba “nosotros somos mas generosos con los bolivianos (en la Argentina) que Bolivia es con los pocos argentinos (aquí). Estamos viviendo donde las exigencias de la dirección de migraciones exceden el marco del convenio bilateral (porque) es una travesía que un argentino venga a trabajar al país a pesar de tener documentación pertinente”, afirmó. Luego Macedo explicó que los funcionarios del Estado boliviano exigen certificado de enfermedades tropicales, certificado medico HV y solvencia económica “que no esta escrita en ningún lugar pero fíjese que con nosotros haríamos lo mismo (con sus compatriotas) que son dos millones en nuestro país”. Sostuvo que “los excesos cometidos con los argentinos ocurren generalmente en el departamento de Santa Cruz, en la ciudad de Sucre y algunas veces con los turistas en Copacabana, provincia Manco Kapac del departamento de la Paz, que esto es casi una discriminación”.

A todo esto Pastor Flores, director General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, dijo que no conoce ninguna denuncia de algún argentino, pero que en el caso debería ser tratado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dicho esto los periodistas de la red ERBOL buscaron sin éxito comunicarse con las autoridades de la Dirección General de Migración donde simplemente les señalaron que “era difícil por cuestiones de horario”, y que darían una explicación al respecto.

Tomemos simplemente el caso de Tomas Alberto Ceniceros, quien vive en Cochabamba, y que es un argentino que vive y trabaja desde hace 33 años en Bolivia, que tiene hijos y nietos bolivianos, y que denunció que cada vez que tiene que renovar su documento de identidad (C.I) es un calvario. A pesar de que no se trata de comenzar el tramite, sino simplemente de renovar su C.I. para extranjeros. También resulta de interés recordar lo que escribió como carta de lectores en el diario El Tribuno de Salta (04/10/11) el Dr. José Miguel Saravia, refiriéndose al tema del “precio del combustible en Bolivia”. Decía el Dr. Saravia: “el pasado 10 de septiembre nos fuimos un grupo de amigos a realizar una travesía en moto por Chile, Perú y Bolivia. Hicimos 4000km en Chile y Perú y no tuvimos ningún problema, pero cuando ingresamos en Bolivia nos discriminaron por ser extranjeros, pues no nos vendían combustible por tener placa (patente) de argentina, y algunos nos cobraban el doble sin ningún tipo de recibo”. Luego señalaba que ”leí en El Tribuno en la edición de 20 de septiembre una declaración del señor Horacio Macedo (embajador argentino en Bolivia), en la que dice que no es tan grave el tema, lo único que el sistema de facturación para los argentinos es un poco engorroso”. A lo cual el Dr. Saravia refutaba fastidiado diciendo que ”esta es pura mentira, no nos venden porque son discriminadores, me extraña que siendo embajador no esté al tanto de este hecho, en su defecto debería poner un letrero en la frontera que diga que no vana vender nafta o que no entremos a Bolivia porque el turismo a los bolivianos no les interesa”. Y luego aclaraba ”trabajo en el hospital San Bernardo desde hace 30 años, y atendemos a ciudadanos bolivianos, sin discriminar su condición de bolivianos. A los amigos salteños que quieran ir a Bolivia les aconsejo que se informen bien con respecto al combustible, traten de evitar Bolivia, pueden ir a Chile o Perú donde el trato es mucho mejor. Con nosotros fue un motoquero de 80 años Armando “Gigi” Rodríguez ni por este señor tuvieron contemplación”.

Discriminación es la que sufren los argentinos en Bolivia y la que sufren los argentinos en Salta con las bombas que afectan a ancianos, niños, enfermos, discapacitados, enfermos con problemas psiquiátricos, mascotas, animales silvestres en otros.

La "historiadora" ultrakirchnerista Araceli Bellota desembarca en Salta para sembrar un absurdo odio antihispánico

La historiadora Araceli Bellotta asistirá al Concejo Deliberante el miércoles y jueves próximos en el marco de una serie de conferencias que brindará en la ciudad de Salta.

La primera visita se realizará previo al inicio de la Sesión Ordinaria del miércoles 10 y tendrá por objeto la entrega, por parte del cuerpo deliberativo, de una plaqueta recordatoria y copia de la Resolución que la declara “ Visitante Destacada de nuestra Ciudad” por su trayectoria profesional en el área revisionista, y sus acciones como comunicadora social y escritora.

El segundo encuentro, a desarrollarse el jueves 11 a horas 10, permitirá que Aracelli Bellotta, vicepresidenta primera del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, dirija palabas a ediles de diferentes bancadas e invitados, en relación al Proyecto de Ordenanza, presentado por el titular del cuerpo, Tomás Salvador Rodríguez, referente a modificar el nombre de la Av. Virrey Toledo, por el de Bicentenario de la Batalla de Salta.

La iniciativa requiere también el traslado del Monumento de Virrey Toledo, y posterior construcción de un monumento a la Generala Juana Azurduy de Padilla.

Cabe señalar que la serie de conferencias que brindará Bellotta en nuestra provincia fueron declaradas de Interés Municipal por el cuerpo en la última Sesión Ordinaria. A la ofrecida en el edificio legislativo, se suman las que realizará en la Universidad Nacional de Salta y en el Instituto de Educación Superior Manuel Belgrano.

Además de su labor como historiadora, Bellotta trabajó durante 25 años en medios gráficos como el diario “La Voz”, “La Época”, “La Prensa”, la agencia de noticias Telam y las revistas “Primera Plana”, “Cuestionando”, “Generación X”, “Todo es Historia”, entre otras. Actualmente está presentando su libro “ Eva y Cristina. La razón de sus vidas”.