La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 6 de octubre de 2012

Vecinos de Ciudad Valdivia homenajean a nuestras Islas Malvinas

A través de un proyecto motivado por el pedido de vecinos residentes en Barrio Ciudad Valdivia, el Concejo Deliberante aprobó durante la Sesión Ordinaria del jueves la designación de las calles de ese barrio, con los nombres de accidentes geográficos de las Islas Malvinas.

La moción de esta iniciativa fue dictaminada favorablemente por las Comisiones de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y de Legislación General. La proposición de Ordenanza fue aprobada por el cuerpo tras la modificación del artículo 3º y la inclusión de un vigésimo primer apartado.

Estas modificaciones se refieren a la denominación actual de la avenida principal de Ciudad Valdivia, que continuará llamándose “Dr. Julio Ignacio Mera Figueroa”, según se estableció tras un intercambio de argumentos. Por otro lado, destacan los nombre de “Crucero General Belgrano 2 de Mayo” los conocidos “Puerto Argentino” y “Puerto Deseado”, como parte de las designaciones.

La presidenta de la Comisión de Transporte, Zulma Pedraza (FPMMS), señaló que “ésta propuesta fue acompañada por el centro provincial de excombatientes, muchos de los cuales residen en el barrio. Fuimos consecuentes con su pedido que tiene que ver con la geografía que rodeó la gesta de Malvinas”.

Por su parte, el concejal Aroldo Tonini (SF) agregó que “acentúa con carácter de categoría institucional y política aquello que es meritorio de nuestros accidentes geográficos. Es reconocer en nuestro propio territorio de la ciudad de Salta, la territorialidad de Malvinas”.

Jujuy: restauradores de arte piden que no se produzca otro Cristo de Borja


La Asociación Jujeña de Artistas Plásticos (AJAP) se declaró en estado de alerta por trabajos de “restauración” en la capilla de Tafna por “personas con falta de idoneidad en la materia que ponen en riesgo el patrimonio artístico de nuestra provincia”.

Basándose en una información publicada en el diario Pregón, la organización expresó su preocupación por los trabajos con enduidos que se habrían efectuado en una pintura mural y el “acondicionamiento” de un cuadro con la imagen de Cristo Crucificado “cubriendo con matices de óleo” y con el empleo de colores “sin conocerse químicamente si su composición puede deteriorar el ya delicado componente de los pigmentos y aglutinantes utilizados”. En el artículo se indica que la restauración ha sido realizada por Hugo Bustamante, quien recomienda la colocación de un reflector para “iluminar adecuadamente” el cuadro, ante lo cual los artistas plásticos advierten que la colocación de luz permanente está desaconsejada en estos casos porque daña los pigmentos antiguos.

De la nota en el diario se desprende también que otras dos personas, que no son restauradores profesionales, participaron de estos trabajos.

“La AJAP se manifiesta en alerta por la actitud de la Municipalidad de La Quiaca en la figura de su intendente Dante Velázquez y el jefe de la Secretaría de Desarrollo, Rolando Taboada, activos promotores de esta idea y la actitud improvisada e irresponsable de Bustamante en la realización de esta obra, que no por hacerla ad honorem deba ser realizada con liviandad científica y técnica”, expresa el documento de los plásticos.

“Tenemos entendido -añadieron- que los trabajos de restauración deben ser realizados por personas con profundos estudios en la materia ya que los restauradores deben ser acreditados estudios universitarios y contar para ello con laboratorios y talleres fotográficos con utilización de lentes infra rojo montados específicamente, equipos radiológicos, lupas binoculares y otros y no improvisados lugares y actores como el señor Bustamante, quien no acredita estos conocimientos y merecimientos”.

Destacaron luego que no solo vale la buena intención en la conservación y mantenimiento de estas verdaderas obras de arte sino criterios científicos para tal fin. Sin estas pautas, se estará haciendo un grave e irreparable daño a nuestro patrimonio artístico”.

Además, subraya, “la asociación tiene antecedentes de otros deterioros realizados por el señor Bustamante cuando repintó, hace un par de años, en las paredes del estadio del Club Gorriti en la avenida El Éxodo, cuatro murales realizados por el artista Víctor Montoya mediante un concurso que ganó para las celebraciones del Cuarto Centenario de la Fundación de San Salvador de Jujuy en 1993. Estos trabajos fueron financiados por la comuna local (administración Conde) con dineros públicos”.

Franciscanos bendijeron a las mascotas

A las 12.30 del miércoles, en la iglesia de San Franciso (25 de Mayo y San Martín) de San Miguel de Tucumán, las mascotas pudieron recibir la bendición. La ceremonia formó parte de las celebraciones en honor del "Santo de Asís".  

San Francisco de Asís, patrono de los pobres, de los animales y de la ecología, es honrado los días 3 de octubre por la Iglesia universal. En el templo de 25 de Mayo y San Martín se impartió una bendición especial a las mascotas y a sus dueños, ya que el santo amaba toda la creación porque veía en ella a Dios. Quienes participaron de los actos devotamente recibieron las indulgencias plenarias que concedió el papa Benedicto XVI por ser este el año jubilar de los 400 años de la fundación de la orden franciscana en América, "Provincia Asunción de María Santísima del Río de la Plata".

San Francisco nació en Asís (Italia) en 1182 y murió a los 44 años el 3 de octubre de 1226. Fue canonizado dos años más tarde. Aunque llevaba hábito no era sacerdote sino diácono. No se consideraba digno de ordenarse sacerdote por la grandeza que veía en ese ministerio. Aun así fundó tres órdenes: la de Frailes Menores (franciscanos); junto a Santa Clara de Asís creó la orden de Las Clarisas, que este año cumple 800 años y son de vida contemplativa; y la Orden Franciscana Seglar o Tercera Orden (laicos que viven su fe en las actividades comunes de cada día).

Tres años antes de morir, San Francisco hizo un pesebre con animales y heno para representar el lugar donde nació Jesús. Por eso se lo considera el creador del pesebre viviente.

Según la tradición, San Francisco consideraba que todos los animales, el sol, la luna, y la naturaleza en su conjunto, eran sus hermanos. Esta es su famosa oración:

Bendito seas, Dios Todopoderoso,
creador de todos los seres vivos.
En el quinto y sexto días de la creación,
Tú creaste peces en los mares,
aves en el aire y animales en la tierra.
Tú inspiraste a San Francisco para que considerara a todos los animales
como sus hermanos y hermanas.
Te pedimos que bendigas a este animal.
Por el poder de Tu amor,
permite que el animal viva según Tu deseo.
Siempre serás alabado
por toda la belleza de Tu creación.
¡Bendito seas, Dios Todopoderoso, en todas Tus criaturas! Amén.

El pueblo de Aguaray honró a Santa Teresita del Niño Jesús


Centenares de vecinos Aguaray participaron el lunes de la celebración religiosa en honor a la patrona de la localidad, Santa Teresita del Niño Jesús. A pesar de las altas temperaturas, los devotos se volcaron masivamente a la procesión que recorrió la zona centro de la localidad.

La agenda litúrgica concluyó con la celebración de una misa, a cargo del obispo de la Diócesis de Orán, Marcelo Colombo.

El Carril convoca a todos los argentinos que están vinculados a ese pueblo a colaborar en la construcción de su memoria colectiva

Con el objetivo de reconstruir la memoria colectiva de El Carril, se convoca a toda la comunidad a donar mapas, fotografías, escritos, documentos históricos, retratos, etc. para conformar el patrimonio del futuro Museo Histórico Regional de El Carril.
 
Para ello se realizó en el pueblo el lanzamiento de la campaña “Rescatemos hoy nuestra historia”.
 
El acto se llevó a cabo en el predio de la Estación Zuviría, lugar, donde funcionará el flamante Museo.

La iniciativa se lleva adelante en el marco del aniversario del centenario del pueblo de El Carril, que se celebra este año.
 
Se prevé que la inauguración del museo se realice en los próximos meses. Dicho museo fue creado por Resolución Nº 281/12 del Ejecutivo Municipal y por Resolución 01/12 del Concejo Deliberante.
 
Su objetivo será recolectar datos, elementos y testimonios que permitan construir la memoria colectiva del pueblo.
 
Las donaciones y aportes de los vecinos serán documentados en registros especiales.
 
El pueblo conserva un estilo colonial, con viejas casonas y una plaza típica. Se destacan sus tradiciones gauchas y criollas y su gastronomía regional.

Jujeños recordaron al Siervo de Dios Tarcisio Rubin ante un nuevo aniversario de su fallecimiento

Distintas comunidades de Jujuy, Mendoza y Buenos Aires, entre otras, recordaron la figura del misionero scalabriniano padre Tarcisio Rubín, al cumplirse 29 años de su deceso. Cabe acotar que en 2009, por primera vez, la Diócesis de Jujuy inició un proceso para pedir su beatificación, al que se unió luego la comunidad de la provincia de Mendoza, donde se encuentra en plena ejecución. De cumplimentar todos los pasos que requiere el proceso, Rubín sería el primero en Jujuy en ser llevado a los altares. 

De acuerdo a lo manifestado por los padres scalabrinianos que tienen su base en San Pedro, desde las distintas comunidades de la provincia de Mendoza no cesan de llegar con testimonios y hasta incluso presentación de milagros que se habrían obtenido con solo invocar su nombre.
 
La selvática geografía jujeña fue testigo de su presencia evangelizadora, donde se hizo ofrenda con los más pobres, particularmente, con aquellos migrantes que llegaban a trabajar a la zafra de los ingenios azucareros. Hasta Jujuy llegó para entregar su apostolado y para entregarse a los brazos de Dios, en un paisaje impregnado de humildad y de silencio, un 3 de octubre de 1983.
 
Como sacerdote, tuvo la libertad de elegir una vida signada por el constante sacrificio y todas las privaciones materiales que para muchos resultan insoportables. Esto, desencadenó recurrentes desequilibrios en su salud. No tuvo cargo de párroco, vivió su sacerdocio con la libertad de un niño, deambulando dondequiera que se necesite la Palabra de Dios. No había iglesia o capilla que él no conociera, puerta de casa parroquial o convento que él no abriera con la silenciosa llave de su mirada, su sonrisa y la luz inagotable de su espíritu misionero. 

Numerosos jujeños que conocieron su silenciosa obra, ya en vida lo definieron como el "santo protector de los pobres" y así lo dejaron escrito en sus testimonios. En el lugar donde descansan sus restos (capilla del cementerio Cristo Rey) hay incluso algunas placas que dan cuenta de los favores recibidos.

Octubre: mes de las aves

Estudiar los pájaros silvestres en libertad es una actividad que reúne la pasión de millones de fanáticos. Anualmente, más de diez mil especies son avistadas por un sinnúmero de aficionados en todo el mundo. En la Argentina, por ejemplo, se cuentan entre 2500 y 3000 observadores de aves.

Cada mes de octubre y, desde 1993, la organización BirdLife International, con la colaboración de más de 200 organizaciones de distintos países, promueve el Festival Mundial de las Aves.

En el marco de un encuentro que resalta la diversidad de ejemplares en todo el planeta, se advierte sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia. Hoy en día, ya son 186 las familias de aves que se incorporaron a la lista de especies en peligro de extinción.

Gracias a la gran variedad de ejemplares en todo el territorio nacional, la Argentina interviene en este festival con actividades programadas, tanto en la Capital Federal como en el interior del país. 


Más de 2.500.000 de personas se dedican en el mundo a la observación de aves o birdwatching. Se trata de una actividad que creció rápidamente en Argentina y, especialmente, en Salta, donde los aficionados se organizaron formalmente en un club (COA Salta).
 
El notable desarrollo de este hobbie ciencia en la provincia no es casual, puesto que su territorio cuenta con gran parte del total de las especies registradas en el país y la accesibilidad a las zonas de avistaje es relativamente sencilla. A esto se suma el potencial turístico que ofrece el patrimonio natural norteño, que ya comenzó a ser vislumbrado por algunos empresarios para el desarrollo de proyectos relacionados.
 
Calificar a Salta como el paraíso de las aves no es exagerado, puesto que del millar de especies que habitan el país, casi el 70 % están presentes en su territorio. En este sentido, el COA adelantó que en octubre presentará la última actualización de especies registradas localmente, que promete sorprender por el número y la variedad. Esta tarea estuvo a cargo de especialistas como Flavio Moschioni y Oscar Ezpignagel. El trabajo pasará a integrar en el mediano plazo una guía ilustrada, cuya confección impulsa la Secretaría de Turismo local. Cabe recordar que hasta el momento se encontraban catalogadas 580 especies.
 
Octubre, además, traerá consigo una extensa agenda de actividades organizadas por los aficionados, en el marco de la celebración del Mes Internacional de las Aves, que incluirá charlas, proyección de audiovisuales y salidas de campo con estudiantes de Chicoana, Cerrillos, Metán, La Caldera, El Jardín, Orán y Rosario de la Frontera.
 
Mientras que en el Centro Cultural América, Mitre 23, de la ciudad de Salta, del 10 al 22 de octubre tendrá lugar una muestra de instantáneas del fotógrafo de la naturaleza Gabriel Núñez, quien compartirá el espacio con una exposición de pinturas de aves del artista Daniel Rodríguez.
 

Tucumán premia a los niños poetas que honran a San Miguel Arcángel y a Nuestra Señora de la Merced

El Intendente Domingo Amaya entregó los premios a los ganadores de la Octava Edición del “Concurso Literario en honor a Nuestra Señora de la Merced y a San Miguel Arcángel” en una ceremonia que se realizó el viernes 28 de septiembre en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle.

El Jefe Comunal agradeció la participación de niños y jóvenes estudiantes y expresó que “este es un acto que nos llena el corazón, es un día especial porque desde hace ocho años el municipio realiza este concurso para que los estudiantes expresen sus sentimientos hacia nuestros patronos, la Virgen de la Merced y San Miguel Arcángel”. Además, resaltó que “a través de la poesía se llega al corazón”.

Paula Gellati Morales, alumna del Colegio Nuestra Señora del Huerto y ganadora del primer premio en la categoría “Poema a San Miguel Arcángel” destacó que “es importante este concurso porque se hace un homenaje a nuestros protectores”.

El certámen se efectuó en el marco de la celebración de la festividad de la virgen que se recordó el 24 de setiembre, y la festividad de San Miguel Arcángel que se celebra los 29 de Setiembre.

Poema en Honor a Nuestra Señora de la Merced: Ganadores
Alumnos de 8 a 12 años
1º Premio: Laura Martino – Instituto Madre María Pacheco
2º Premio: David Medina – Escuela Federico Helguera
3º Premio: José María Alderetes – Escuela Normal Juan B. Alberdi
4º Premio: Bernabé Juárez – Escuela Normal Juan B. Alberdi

Alumnos de 13 a 15 años

1º Premio: Brisa R. Guevara – Escuela Sec. Campo Norte
2º Premio: Nelly N. Molina – Esc. República Oriental del Uruguay
3º Premio: Anahí Belén Galvan – Escuela de Comercio Pte. Urquiza
4º Premio: Camila M. Rodríguez – Esc. Bernardo de Monteagudo
Poema en Honor a San Miguel Arcángel: Ganadores

Alumnos de 8 a 12 años

1º Premio: Anna V. Medina – Escuela Raúl Colombres
2º Premio: Héctor Gastón Juárez – Escuela Lola Mora
3º Premio: Celeste Anahí Delgado – Escuela Alfonsina Storni Primario
4º Premio: César Perea – Escuela de Comercio Nº2

Alumnos de 13 a 15

1º Premio: Paula Gellati Morales – Colegio Nuestra Señora del Huerto
2º Premio: Lourdes Valdivieso – Colegio León XIII
3º Premio: Lucas Molina – Escuela Alfonsina Storni Secundaria

Además, se entregaron dos menciones especiales para alumnos del “Instituto Padre Manuel Ballesteros” de la ciudad de San Isidro de Lules, Florencia Ramírez e Iván Carabajal.

Jujuy disfrutó de una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes

Carla Romanini rodeada de las demás ganadoras
La representante del estudiantado mendocino, Carla Romanini, fue proclamada Reina Nacional de los Estudiantes, en un gran espectáculo realizado en el “Estadio 23 de Agosto” de San Salvador de Jujuy.

Mientras que la Princesa Primera Nacional elegida fue Romina Laura Borges representante de la provincia de Misiones, en tanto que la segunda fue María Macarena García Melano de Jujuy. Fue elegida como Primera Dama de Honor la representante de San Luis, Macarena Alanis, en tanto que la segunda fue Sofía Aimar de La Pampa. Ellas, muy emocionadas, fueron las encargadas de colaborar con los atributos para coronar a la nueva soberana.

La presentación de cada una de las veintidós candidatas se sucedió dándoles la posibilidad a todos los integrantes del jurado de verlas de forma muy cercana; y ni siquiera el frío se notó sobre el escenario, aun cuando realmente el aire fresco fue parte de la velada.

Tras la primer pasada, que fue cerrada por la representante de Jujuy, alterando el orden previsto, se dio lugar al cierre del magnífico espectáculo musical.

Luego fue el momento del tradicional baile del vals de las reinas y sus pajes, antes de un segundo desfile, pero esta vez, de a dos candidatas.

Más tarde Ailen Sciutto, Reina Nacional saliente, volvió al escenario para despedirse del cálido público que aplaudía sin parar. Todo esto dio paso a conocer el nombre de la nueva soberana nacional: Carla Romanini.


Mucha alegría por el premio conseguido pero también muchas lágrimas de bronca y desazón por parte de los carroceros durante la entrega de premios a las carrozas, el domingo pasado en avenida Córdoba.

Entre los primeros se destacan los colegios de Palpalá que coparon los primeros premios en todas las categorías: carroza técnica que fue para la Técnica 1 "General Savio";  en carruajes cuyo trofeo levantaron los alumnos del Colegio Modelo y en carroza no técnica el Colegio San Alberto Magno de Río Blanco.

Entre los que más padecieron el resultado estuvo sin duda el Centro Polivalente de Arte cuyos estudiantes se mostraron muy apenados por el cuarto puesto (ex aequo con el Colegio José Hernández), a tal punto que pusieron un cartel de protesta delante del trofeo que se les entregó.

También fue otro final muy duro para la Técnica 1 "Escolástico Zegada" que una vez más vio trunco su objetivo de alcanzar un primer puesto y terminar tercera detrás de la Técnica de El Carmen, que por segunda vez en su historia (la anterior fue en el 99) se ubicó en el segundo escalón del podio.

El festejo de los carmenses fue muy singular y eufórico y lo mismo ocurrió con los alumnos de la Escuela Técnica de Maimará, que con Madagascar hizo que el jurado le diera el cuarto puesto, por delante de carrozas como la Técnica 2 y la Escuela de Minas.

En materia de carrozas técnica no fue menor la celebración de los carroceros de la Técnica de San Pedro de Jujuy, que festejaron el séptimo puesto como si fuese el primero, dado que relegaron al último puesto a la Técnica de Perico.

Hubo otros momentos muy eufóricos como el vivido por los estudiantes de la Escuela Provincial de Artes "Medardo Pantoja" que se alzaron con el segundo puesto en carruaje, y lo mismo ocurrió con el tercer puesto en carroza, por parte del Colegio 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante".

También fue muy celebrado el sexto puesto en carroza, quizá uno de los mejores de toda su historia, de la Escuela Provincial de Comercio 1 "Prof. Eusebio Ibarra".

Además están los excelentes puestos obtenidos por las carrozas de los colegios fundados por organizaciones sociales, tal es el caso del Colegio Nuevo Horizonte de Alto Comedero que logró el segundo puesto en carroza y el Colegio Olga Aredes, que se levó el trofeo del quinto puesto.

A este último desfile de carrozas asistió el gobernador Eduardo Fellner, quien entregó el trofeo de primer premio a la Técnica de Palpalá y el séptimo puesto a la Técnica de San Pedro de Jujuy.

Otras excelene ubicación fue la lograda en carruaje por el Bachillerato 24 de Lozano, que tuvo el séptimo lugar compartido con la Municipal Marina Vilte, cuyos carrocero recibieron un premio del municipio entregado por el ex intendente y fundador de ese establecimiento, Hugo Conde.

Listado de premios

Categoría carroza

Carroza de los hipocampos del FASTA San Alberto Magno
1- San Alberto Magno (364 puntos)
2- Nuevo Horizonte (358)
3- Colegio N° 1 (355)
4- José Hernández (354)
4- Centro Polivalente de Arte (354)
5- Olga Aredes (352)
6- Escuela Prov. de Comercio 1(351)
7- Escuela de Comercio 2 (349)
7- Colegio del Huerto (349)
8- Escuela de Comercio 1 (344)
9- Escuela Normal (343)
10- Bachillerato 6 (337)
10- Escuela Técnica Provincial (337)
11-  Colegio del Salvador (333)
12- Colegio La Salle (327)
13- Escuela de Comercio Perico (314)
14- Bachillerato 21 (305)

Carrozas técnicas

Carroza de los extraterrestres de la Técnica General Savio
1 - Técnica de Palpalá (391)
2 - Técnica de El Carmen (390)
3 - Técnica 1 "E. Zegada" (383)
4 - Técnica de Maimará (381)
5 - Técnica 2 "Jesús Salazar (380)
6 - Escuela de Minas (377)
7 - Técnica de San Pedro (375)
8 - Técnica de Perico (374)






Carruajes

Carruaje primaveral del Colegio Modelo de Palpalá
1- Colegio Modelo (366)
2 - Provincial de Artes (362)
3 - Blaise Pascal (361)
4 - Santa Bárbara (358)
5 - Nueva Siembra (356)
6 - Martín Pescador (353)
7 - Marina Vilte,  Bachillerato 24 de Lozano y Emdei (350)
8. - Canónigo Gorriti (348)
9 - Remedios de Escalada (347)
10 - Ipsel (345)
11 - Escuela de Comercio 3 (342)
12 - Agrotécnica de Perico (341)
13- Santa Teresita,  Secundario 6 y Jean Piaget (338)
14 - Bachillerato 2 (334)
15 - Colegio 2 "Armada Argentina" (333)
16 - Secundario 2 y Che Il (332)
17 - Colegio 3 y Mayor Jujuy (327)
18- Colegio Los Lapachos (325)
19 - Colegio Pablo Pizzurno (315)
20 - Bachillerato 16 y Secundario 1 (312)
21 -Nueva Generación (299)