La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 4 de octubre de 2012

Omar Acha visita Tucumán para esputar su violencia hermenéutica y vender mitromarxismo a los incautos

"La idea de una revisión de la historia tiene mala prensa. Y sin embargo, para pensar críticamente la historia y para edificar una historiografía crítica no veo otra alternativa que emprender la proyección de un revisionismo histórico de izquierda". Así lo señala el historiador y ensayista Omar Acha, quien presentará su libro "Un revisionismo histórico de izquierda y otros ensayos de política intelectual", hoy a las 19.30 en el MUNT (San Martín 1545).

Acha es historiador y ensayista. Hizo su doctorado en la Universidad de Buenos Aires y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, es investigador del Conicet y docente en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha publicado los libros "El sexo de la historia" (2000), "La trama profunda" (2005), "La nación futura" (2006), "Freud y el problema de la historia" (2007) y "Los muchachos peronistas" (2011), entre otros.

"Es insuficiente con debatir estrategias políticas. Es preciso pensar los baluartes conceptuales que sostienen dichas estrategias, y hacerlo requiere una formación histórica", enfatizó Acha.


El viernes 5 de octubre el profesor Omar Acha de la UBA dictará la conferencia “Neo - revisionismo vs Academia. ¿Una visión superadora?”  en el Anfiteatro Prebisch de la Facultad de Filosofía y Letras.

La nueva moda salteña: denunciar a los jueces por no excarcelar y a los policías por torturar

La causa que retiene al joven Maximiliano Grimaldo, de 19 años, y a su cuñado Marco Rafael Santillán, de 27, adquirió un tenor escandaloso por una denuncia por apremios ilegales contra policías de Orán. Según la familia de los detenidos, muchos datos contradictorios parecen rondar la causa, pero la titular del Juzgado de Instrucción Formal Nº 2 de esa ciudad, Norma Vera, a cargo de la causa, ya rechazó tres pedidos de excarcelación de los jóvenes, presentados por la abogada de la familia, Silvia Cruz, ante “la inconsistencia y contradicciones” de la denuncia que los retiene.
 
Los detenidos mencionados carecen de antecedentes policiales y uno de ellos incluso fue detenido mientras llevaba a su hijo a la escuela, mientras que el otro, cuando iba a trabajar. Fue Alfredo Grimaldo, padre y suegro de los detenidos, quien denunció que ambos fueron injustamente implicados, luego torturados y ultrajados, en el marco de la investigación por el robo de 152 mil pesos denunciado por un cambista de la zona. Rafael Santillán, también padre de dos niños, intentó suicidarse en su celda. Ante la intransigencia de los estrados, los familiares de los detenidos se entrevistaron con el ministro de Seguridad de la Provincia, Eduardo Sylvester, a quien le acercaron antecedentes de hechos similares que ocurren con la Policía de Orán.
 
Todo comenzó el pasado 16 de agosto, cuando los jóvenes Grimaldo y Santillán fueron detenidos. “A mi hijo se lo llevaron golpeándolo. Después lo tuvieron colgando con esposas y lo arrodillaron con las manos atrás toda la noche... Lo tuvimos que llevar al hospital de la ciudad de Yrigoyen, porque ahí lo habían trasladado sin darnos ninguna razón”, cuenta Grimaldo. Peón del ingenio Tabacal, Grimaldo tuvo que endeudarse para poder pagar los costos del juicio. Según cuenta, la denuncia fue cambiada cuatro veces, siempre modificando el número de personas que lo asaltaron y el origen del dinero.
 
Para la jueza Vera, sin embargo, existe una sospecha fundada para retenerlos, basándose en las declaraciones de testigos casuales que dicen haber visto “un auto blanco” haciendo inteligencia antes del robo.
 
Para la magistrada, estos dichos son suficientes para privar de la libertad a Grimaldo y Santillán, en tanto se descubra el paradero del misterioso coche blanco. Sin embargo, no hay, hasta el momento, pruebas físicas de las armas o el dinero.

El Senado de la Nación legitimó el nefasto concepto de "Femicidio"

La incoherencia se impone

Se modificaría el artículo 80 del Código Penal que es el que describe los homicidios a los que les cabe reclusión perpetua. En el caso de homicidio agravado por el vínculo, actualmente, el juez puede dictar “prisión o reclusión de ocho a veinticinco años” si mediaren “circunstancias extraordinarias de atenuación”. Con la modificación, el atenuante no se podrá aplicar “a quien anteriormente hubiera realizado actos de violencia contra la mujer víctima, otra mujer u otra persona que se autoperciba con identidad de género femenino.”
 
Es preocupante que en los crímenes por odio actualmente contemplados en el art. 80, inc 4º (odio racial o religioso) se incorpore el odio “a la orientación sexual, a la identidad de género o su expresión”. Es otro avance en aras de instalar lo antinatural como un modelo válido a seguir.
 
En el Senado se modificó la media sanción de Diputados, para incorporar en el Código el art. 80 bis, de modo que “femicidio” sea un delito autónomo, el nuevo artículo dice: “Se impondrá prisión perpetua al hombre que matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género.”
 
Una violencia basada en el sexo también puede ser ejercida por una mujer sobre un varón. El artículo 80 bis proyectado resulta abiertamente discriminatorio para con los varones (niños adultos o ancianos) quienes aparecen menos protegidos que las mujeres. Esto viola el principio de igualdad ante la ley ("Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley.", art 24 del Pacto de San José de Costa Rica).
 
Por otra parte, si lo que se pretende es presuponer que el victimario es siempre un varón porque posee mayor fuerza física, resulta inexplicable que se proteja con mayor intensidad al hombre que se “autopercibe” mujer, que a la mujer que se “autopercibe” hombre.

La partidocracia en contra de la sociedad

Sonia Escudero (PJ, Salta): “en Argentina las mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres”. Esto es el reconocimiento “de esta situación socio-cultural de opresión de las mujeres”. “Por razones sociales, culturales, religiosas… se consideró que la mujer había sido creada de una costilla de Adán, no es bueno que el hombre esté solo… entonces creamos una mujer para que lo acompañe, para que lo sirva, para que le cocine, para que le dé placer; y cuando la mujer no cumple las expectativas, el hombre la somete a un castigo, y en su versión más extrema, la mata”. Estimó que es importantísimo el paso que están dando para “el cambio cultural”.

Gerardo Morales (UCR, Jujuy): adelantó el voto positivo de su bloque y remarcó que desde hace tiempo están dando “una lucha cultural”, entre los antecedentes mencionó la ratificación del Protocolo del CEDAW y la sanción de la Ley de violencia contra la mujer. Festejó que se haya modificado el texto de Diputados para poner a “femicidio” como un delito autónomo. Afirmó que cada vez hay más casos y que se dan con más crueldad y lo achacó a falencias en la aplicación de la Ley de violencia contra la mujer que “es la que tiene que prevenir”. Según Morales nuestra sociedad es machista y “hay que sacar de la neutralidad este tipo de delitos”.

Justo reclamo de gendarmes y prefectos espanta a la corrupta partidocracia

Detalle de la situación

Numerosos efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional se manifestaron ayer en disconformidad por una baja salarial que el Gobierno Nacional ya corrigió. El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que todos los efectivos de Prefectura y Gendarmería mantendrán sus salarios sin descuentos y explicó que “nadie saldrá perjudicado”. “Será exactamente el mismo salario que el mes pasado”, enfatizó en conferencia con la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, y con el titular de la cartera económica, Hernán Lorenzino, y afirmó que también recibirán “por única vez un pago compensatorio para los agentes que cobren 12.500 pesos o menos para que cobren exactamente lo mismo que el mes anterior”.

De esa manera, el Jefe de Ministros comunicó que se investigarán las “acciones internas y externas para saber quiénes son los responsables” de esta “injusta” aplicación del decreto de un cambio en la liquidación salarial que generó la protesta de los uniformados.

Lo que ocurre ahora es que, pese a lo propuesto por el gobierno, el acuartelamiento continúa. De hecho, ya se les sumaron Suboficiales de la Armada. “Están buscando generar un caos para usar a los de abajo para que los de arriba sigan aprovechando los beneficios”, sostuvo Abal Medina. Además, hizo saber que “los argentinos sabemos muy bien lo que fue el pasado, y vimos ayer imágenes que nunca más queremos que se repitan”, en clara alusión a los Golpes de Estado vivídos.

Si bien los Jefes de Gendarmería y Prefectura fueron sustituidos, habrá que investigar de qué se trató realmente, si de una mala aplicación de un decreto, o si hubo algo más que aprovechó para utilizar este hecho como trampolín para otros reclamos.

El ministerio de Seguridad había emitido un comunicado para echar luces sobre la situación, en el que se explicaba como iban a recomponerse los salarios y afirmaban que “en vista de la distorsión generada y para evitar perjuicios a los hombres y mujeres de ambas instituciones, el Ministerio de Seguridad asume de ahora en adelante la liquidación de haberes de Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional, fuerzas que hasta el día de la fecha se auto liquidaban sus propios haberes. Asimismo se iniciarán sumarios y se instrumentarán las respectivas presentaciones judiciales”.

Entre los carteles que ostentaban los uniformados en sus reclamos se veían algunas de las consignas llevadas adelante en los cacerolazos contra el Gobierno. Tal vez, esa combinación hizo que no tan viejos recuerdos de días negros se agolpen en la memoria de muchos, inolvidables para los ciudadanos de un pueblo que sigue con atención los acontecimientos de la democracia reinstaurada. Lo cierto es que el reclamo continúa, aunque ha sido solucionado, al menos lo que manifestaron en su pedido la Prefectura y Gendarmería. El transcurso de las horas nos brindará más información.


Gendarmes en Salta y Tucumán apoyan a la protesta nacional

Más de 100 personas, entre gendarmes activos, retirados y familiares se manifestaron de forma pacífica ayer a la tarde en la plaza General San Martín de la Ciudad de Orán.
 
En diálogo con El Tribuno, un oficial mayor aclaró que son más de 300 personas de cuadro que trabajan en el escuadrón de esta ciudad, con un sueldo que no es acorde a las obligaciones.
 
Llamativamente vecinos de la ciudad acompañaron la protesta con bocinazos.
 
La protesta no fue solo por los malos sueldos, sino que también se reclamó porque en esta ciudad no se pagan los adicionales que se realizan en el juzgado ni la fiscalía federal, no hay viáticos y falta cobertura social.


Alrededor de 150 gendarmes se manifiestaron ayer al mediodía en la Jefatura de la Región IV, en Salta al 500 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, contra reducción de salarios a partir de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si bien se presentaron en sus puestos de trabajo, realizaron un quite de colaboración de administración; no obstante -aseguraron- cumplieron con las tareas de urgencia como el traslado de presos, entre otras.

Efectivos uniformados y de civil, y algunos acompañados por sus familias, apoyaron el reclamo que llevan adelante sus pares en Buenos Aires y en distintos puntos del país. Los automovilistas que pasaban frente al destacamento hicieron sonar su bocina para manifestar su apoyo a los gendarmes.

Los voceros indicaron que estarán atentos para ver si se destraba el conflicto. En caso negativo, mañana después de las 13 volverán a congresarse en la Jefatura. Además afirmaron que están en contacto permanente con gendarmes de Jujuy, Salta y Santiago del Estero, provincias que, junto a Tucumán, conforman la Región IV. 


Jujuy: la protesta la encabezan los familiares de los gendarmes ante el temor de éstos de ser castigados

Esposas de gendarmes realizaron en la mañana de ayer una protesta en inmediaciones del Escuadrón 53 por los bajos salarios del personal de la fuerza.

La manifestación se llevó a cabo en forma pacífica y sin corte del tránsito en la ruta provincial 1, dijo un oficial de la institución que pidió reserva de su nombre.

En declaraciones a la prensa, las esposas de los gendarmes dijeron que “no se puede vivir con la miseria que Gendarmería le paga a nuestros maridos” y destacaron que la lucha “es por nuestros esposos, por nuestros hijos, por un futuro digno para ellos”.

“No estamos pidiendo que nos regalen nada, sino un sueldo digno”, aseguró una de las mujeres a una emisora radial.

Las esposas también se manifestaron en contra del Decreto 1.307/12 que podó los sueldos del personal de fuerzas de seguridad y dio origen al conflicto. “Esto se venía venir”, agregó una de las manifestantes.


Gorilaje ultrakirchnerista se muestra paranóico ante la posibilidad del final de fiesta anticipado

Dirigentes sociales y políticos integrantes del espacio "Unidos y Organizados" advirtieron sobre los intentos de “utilización” del conflicto en Prefectura y Gendarmería y denuncian un golpe de Estado.

El diputado nacional Edgardo Depetri aseguró que se quiere “atentar contra la democracia argentina” y agregó que “intentan condicionar la democracia argentina en la misma sintonía que hicieron con Rafael Correa, en Ecuador. Justamente los jefes de las fuerzas de seguridad son los responsables y los que tienen que hacerse cargo de la situación”, señaló el diputado.

“Llamamos a la militancia a estar alerta frente a estos acontecimientos que quieren violentar la democracia”, manifestó Depetri.

En tanto, el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro, a través de su cuenta oficial en Twitter, consideró que "el reclamo era justo, causado por errores administrativos y mala fe de altos mandos", pero que "ya afecta la democracia".

Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo que observa con "preocupación" el conflicto, porque "más allá de una motivación justa" en el reclamo, consideró que "hay elementos que sistemáticamente están tratando de generar focos de conflictividad, para erosionar y socavar la imagen del gobierno".

"En este caso, preocupa mucho más por tratarse de uniformados y fuerzas de seguridad que, tal como hemos visto en otras situaciones en países de la región, son rápidamente instrumentadas por los grandes grupos mediáticos y por los sectores dominantes para usarlo como ariete de los gobiernos populares y democráticos", señaló el dirigente gremial.

En tanto, el dirigente Luis D`Elía señaló que "este paro de Prefectura y Gendamería, que acaba de rechazar la palabra de Juan Abal Medina, empieza a parecerse al intento de golpe en Ecuador" y acusó a la jerarquía de las fuerzas de estar "utilizando al personal subalterno en un verdadero paro armado contra Cristina Kirchner".

"Hay personal superior de Prefectura y Gendarmería que gana más de 50 mil pesos, muchos de ellos de manera absolutamente irregular, y se oponen a la normalización salarial del escalafón de las fuerzas de seguridad", dijo D`Elía, quien se preguntó si "es sólo un reclamo salarial o se articula con sectores políticos interesados por estas horas". 


La corporación partidocrática con pavor de perder sus fuentes de enriquecimiento

Diputados oficialistas y opositores "instaron" a gendarmes y prefectos "a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas, de acuerdo a la Constitución".
 
La declaración surgió de una reunión que convocó el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, en el Salón de Honor de la presidencia del cuerpo.

El breve texto lo firmaron: Agustín Rossi, María Teresa García y Juliana Di Tullio (FPV); Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza (socialista); Victoria Donda (Libres del Sur); Ricardo Gil Lavedra (UCR); Carlos Heller (Nuevo Encuentro); Federico Pinedo (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista); Alfonso Prat Gay (CC-ARI); Patricia Bullrich (Unión por Todos); y Norma Matarazzo (Frente Cívico de Santiago del Estero).
 
En tanto, la Cámara de Senadores aprobó esta tarde un documento que exhorta a personal de las fuerzas de seguridad que reclaman aumento salarial "a adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas".


Alfredo Olmedo: junto a quienes reclaman 

"Para a defender nuestra soberanía hay que respetar y dignificar a nuestras fuerzas armadas", dijo el diputado nacional Alfredo Olmedo.

El diputado nacional Alfredo Olmedo se refirió de esta manera a la situación que se vive actualmente con la Prefectura y Gendarmería Nacional y en general con las fuerzas de seguridad opinó que “no hay nivelar para abajo sino para arriba y que los responsables se hagan cargo de un posible recorte por decreto y es conveniente realizar una investigación pertinente".

Olmedo insistió que “se trate en forma urgente” su proyecto de ley 0237-D-2012 solicitando El Servicio militar obligatorio y comunitario, recordando que es durante seis meses, sin portación de armas y como salida laboral para los jóvenes.

El Presidente del Bloque Salta Somos Todos comentó que “Nuestras Fuerzas Armadas se dignifican con los valores de la bandera del respeto, la unidad nacional, sintiéndose orgulloso de su país y engrandecer la patria”, concluyó Olmedo.

Reconocen la violencia femenina hacia los hombres pero proponen la denuncia como solución y no el reforzamiento de la familia

Lucrecia Ovejero, coordinadora del Consejo Provincial de la Mujer del Ministerio de Derechos Humanos habló sobre violencia de género, haciendo hincapié en algo poco difundido como los ataques contra los hombres. Informó que en los últimos tiempos se han incrementado los casos.

"Violencia de género no sólo abarca al género de mujer, sino que también hay violencia sobre los hombres. Son menos, claramente, pero existen también", declaró Ovejero en una entrevista radial.

La funcionaria enumeró algunas de las denuncias recibidas en sus oficinas: "Hay casos de violencia psicológica, el caso de uno de los hombres que ha recurrido a nosotros, que decía que la novia lo amenazaba con suicidarse si la dejaba. El otro caso es de un hombre ya mayor, que es golpeado, si no le da el dinero que necesita, el sueldo, etc., etc. Creo que acá juegan factores sociales importantísimos, de tantos que se han dado, y repetidos, de jóvenes hasta hombre grandes, que les piden el aporte económico. El mismo consumismo las lleva a las mujeres a exigir cada vez más y cuando no puede la impotencia se adueña de ellas y reaccionan con una violencia inusitada contra el hombre, que en este caso está indefenso. El otro caso de violencia que se ejerce es cuando tienen, en los matrimonios divorciados, la visita de los hombres a los niños, las visitas programadas, muchas veces limitan a los chicos y no los dejan salir, los esconden, los llevan y no los dejan ver a los niños con los padres. Ese es otro tipo de violencia".

Finalizó diciendo que en el Ministerio de Derechos Humanos existe una secretaría especial dedicada a la promoción de derechos y a la no violencia, "que está atendida por la doctora Rosaura Gallardo y hacen un fuerte apoyo con profesionales, psicólogos, abogados y asistentes, que tratan de posicionar el tema, para evitar la judicialización, que no da beneficios a nadie".

Aberrante: encuentran a un niño asesinado en el basural de San Javier

Un cartonero de la Cooperativa Ceferino Namuncurá, Paco Hernán, encontró un bebé muerto en la zona de descarga del vertedero municipal San Javier, en el área este de la ciudad. De inmediato, a las 9.30, denunció el hecho en la comisaría del barrio Solidaridad. Dijo que cuando recogía material reciclable advirtió que en una bolsa se encontraba la criatura, aparentemente nacida a término, y que presentaba una terrible lesión en el cráneo.
 
En minutos, efectivos de Criminalística y el médico legal de policía llegaron al lugar. El profesional determinó que se trataba de los restos de un bebé de unas 36 semanas de gestación y confirmó que presentaba un golpe en su cabeza y que el corte del cordón umbilical fue realizado por manos inexpertas, según costa en su informe.
 
El fiscal penal 1 Federico Obeid ordenó la autopsia del bebé y una investigación sobre el caso, caratulado como presunto asesinato.