La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 3 de octubre de 2012

IX Jornadas sobre "La Generación del Centenario y su proyección en el NOA: 1900-1950"

Los días 4 y 5 de octubre se desarrollarán las IX Jornadas sobre "La Generación del Centenario y su proyección en el NOA: 1900-1950" en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31) de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

CRONOGRAMA:

Día jueves 4 de octubre

10.00 hs. Apertura.
11.00 hs. Trabajo de Comisión 1: coord. Estela Romero - Silvia Formoso
11.00 hs. Ana Lía Chiarello y Daniela Moreno. “Génesis y evolución del patrimonio bancario de Tucumán”
11.30 hs. Oscar Chelela y Analía Salvatierra de Michel. “El Instituto de Puericultura Alfredo Guzmán”
12.00 hs. María Cecilia Gargiulo. “El complejo asociativo caritativo femenino en Tucumán
en los albores del siglo XX”
11.00 hs. Trabajo Comisión 2: coord. Elena Perilli - Sara Peña
11.00 hs. Pablo Hernández y María Lenis. “Notas sobre la educación agrícola en Tucumán. La Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia, 1870-1910”
11.30 hs. María Trinidad Esma y Víctor H. Bolognini. “Las ideas de Ricardo Rojas sobre la misión de la Universidad de Tucumán, a través de cuatro conferencias (1914 y 1941)”
12.00 hs. Félix Alberto Montilla Zavalía. “La función ministerial en Tucumán. Período 1884-1907”

16.00 hs. Trabajo de Comisión 1: coord. Estela Romero - Silvia Formoso
16.00 hs. Daniela Moreno y Ana Isabel Lozano. “La arquitectura doméstica y su rol en la conformación de la ciudad en el marco de la Batalla de Tucumán”
16.30 hs. Félix Alberto Montilla Zavalía. “Los sitios belgranianos en Tucumán: la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir; la Ciudadela y la casa del General Manuel Belgrano en la Ciudadela”
17.00 hs. Estela Romero. “La situación de los sectores obreros en el Tucumán del Centenario (1910-1916). Políticas de salud pública”
17.30 hs. Luis Oscar Olaya - María Ana Olaya Passarell. “Alimentos regionales en Tucumán. Su evolución y mestizaje (Período 1900-1950)”
18.00 hs. Pausa - Café
18.30 hs. Ester Pérez De Nucci y Laura B. Baides. “La Sociedad de Beneficencia en Argentina: relevancia de la Acción Social Laica”
19.00 hs. Javier Roig y Florencia Murillo Dasso. “Hacia la diversidad arquitectónica de la ciudad de San Miguel de Tucumán entre 1920 y 1940: la calle 25 de Mayo como ejemplo significativo”
19.30 hs. Gloria Zjawin de Gentilini. “Las concepciones de arte vigentes en la Plástica de Tucumán, en la primera mitad del siglo XX”

16.00 hs. Trabajo de Comisión 2: Elena Perilli - María Claudia Ale
16.00 hs. Juana Collado de Sastre. “El Instituto Superior del Profesorado a través de Emilio Carilla”
16.30 hs. María Claudia Ale. “La Generación del Centenario y la Antigüedad Clásica (1910-1930)”
17.00 hs. Renato Brunetti. “La inmigración italiana en Tucumán. El Forlives Bruno Brunetti (1867-1952). Un estudio de caso”
17.30 hs. Rubén Fernández. “El pensamiento demográfico de Alberto Rougès en un ensayo de 1937”
18.00 hs. Pausa - Café
18.30 hs. Diana Verónica Ferullo. “Las Sabias y las Politiconas: representaciones de lo femenino y márgenes de acción de las mujeres de élite en el ámbito de la educación y la política. Tucumán, (1878/1886)”
19.00 hs. Pablo Santiago Furlotti. “La educación y la labor intelectual según el pensamiento de Alberto Rougès”
19.30 hs. César Sosa Padilla Álvarez. “Notas acerca del libro Ese Dios, el hombre de Benjamín Aybar”

Día viernes 5 de octubre
10.30 hs. Trabajo de Comisión 1: Coord. Estela Romero - Verónica Estévez
10.30 hs. Arturo Dionisio Zelaya. “Escuela Normal de Monteros: la primera institución educativa del interior de la provincia, superior a la escuela primaria”
11.00 hs. Juan S. Logusso. “La evolución urbana de la Villa Obrera de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo entre 1905 y 1949”
11.30 hs. María Paula Madozzo Jaén. “El acceso a la justicia de los sectores rurales de Tucumán durante el ciclo peronista”
12.00 hs. Stella Maris Cazón - Lucas Mariano Guzmán Coraita. “Dos hoteles de primera categoría: el Hotel Savoy y el Plaza Hotel”


09.00 hs. Trabajo de Comisión 2: coord. Verónica Estévez - Silvia Formoso
09.00 hs. Verónica Estévez. “La Batalla de Tucumán en dos recreaciones literariomusicales en tiempos del Primer Centenario”
09.30 hs. Pedro García Posse. “Franceses, ingenios y trabajadores en el mundo rural azucarero, Tucumán. 1876-1917"
10.00 hs. Soledad Martínez Zuccardi. “Representaciones poéticas de Tucumán en el Centenario”
10.30 hs. María Graciana Parra. “'En el reloj de la política tucumana, sus agujas marcan la hora demócrata nacional'. Los Conservadores tucumanos y Castillo, 1941-1943"
11.00 hs. Marcela Vignoli y Dinorah Cardozo. “Núcleos de interés historiográfico y perspectivas metodológicas en los orígenes del Instituto de Estudios Históricos de Tucumán, 1933-1934”
11.30 hs. Marcelo Lorca Albornoz y Sara Graciela Amenta. “Análisis de los documentos sobre la coronación de la Virgen de La Merced y los festejos del 24 de Septiembre de 1912”
12.00 hs. Elena Perilli de Colombres Garmendia. “La celebración de la Batalla de Tucumán
(en el siglo XIX y en el Primer Centenario)”
12.30 hs. Nilda Flawia de Fernández y Mirta Estela Assis de Rojo. “Europa-América: itinerario de una búsqueda identitaria en obras de Juan B. Terán”

17.00 hs. Trabajo de Comisión 1: Coord. Estela Romero - Verónica Estévez
17.00 hs. Mirta Azurmendi de Blanco. “Estudios poblacionales de Catamarca. Comportamiento demográfico del Departamento Santa Rosa según las cédulas censales de 1895”
17.30 hs. Marcelo Gershani Oviedo. “Familia y patrimonio simbólico y material en Catamarca. Departamento Santa Rosa, primeras décadas del siglo XX” 
18.00 hs. Marcela Jorrat. “El mundo en vilo. Discursos e imágenes en la cultura política tucumana ante la proximidad de la II Guerra Mundial (1938-1939)”
17.00 hs. Trabajo de Comisión 2: coord. Elena Perilli - Sara Peña
17.00 hs. Georgina María Abbate. “Experiencias y discursos. El Cabildo de Tucumán en los primeros años de la Revolución de Mayo”
17.30 hs. Agustín María Wilde. “1820: Primera manifestación del constitucionalismo en la República del Tucumán”
18.00 hs. Sara Peña de Bascary. “San Miguel de Tucumán 1812. Vida cotidiana en tiempos difíciles”
20.00 hs. Plenario. Cierre Jornadas
20.30 hs. Presentación del libro y mesa panel Un proyecto geopolítico para el noroeste argentino. Los intelectuales del Centenario en Tucumán de Elena Perilli de Colombres Garmendia y Elba Estela Romero.

Decomisaron un camión lleno del hexano con el que los "cocineros" fabrican drogas en Bolivia

Personal del Escuadrón 54 de Aguaray, mientras realizaba tareas de seguridad vial y control documentológico sobre la Ruta Nacional 34, detuvo un camión que trasladaba 36.915 litros de Hexano desde la localidad Argentina de San Lorenzo, con destino final Villamonte, Bolivia, sin la documentación legal que avale su transporte.

A partir de la fiscalización efectuada por los gendarmes a vehículos de transporte de sustancias controladas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Los uniformados, luego de comprobar que los conductores no contaban con sus credenciales y certificados de inscripción a este organismo, procedieron a efectuar una minuciosa requisa de la carga.

Como resultado, los miembros de la fuerza evidenciaron que se trataba de una sustancia no declarada en los remitos presentados. Intervino en la causa el Juzgado Federal de Oran, quien, en infracción al artículo 24 de la ley 23.737 secuestró el camión y la sustancia química.

Rescatan a dos bebés argentinos que habían sido traficados a Bolivia

Dos niños argentinos de tan solo unos pocos meses de vida fueron recuperados por el Consulado Argentino en Villazón (Bolivia), a cargo de Reina Sotillo, con el apoyo de la Embajada, instituciones bolivianas y fuerzas de ambos países.

Pudo saberse que un matrimonio denunció la desaparición de uno de los pequeños, en oportunidad que el resto de sus hijos jugaba en cercanías de su vivienda, en una comunidad ubicada en el límite de Potosí con Jujuy.
 
Una autoridad escolar boliviana explicó a la cónsul que vecinos tenían un bebé que no era del lugar, al que estaban cuidando.
 
Sin embargo, no se informó de un rasgo distintivo importante del bebé buscado, por lo que se acudió a un médico que manifestó que la edad era la misma y que se trataba del pequeño que se trataba de localizarlo. Por tal motivo se trasladaron los padres y la autoridad correspondiente para reencontrarse con el pequeño, que era el que se buscaba y que había sido dejado por personas que fingían ser de otra comunidad, al cuidado de gente de buena fe y así retirarlo próximamente, cuando "la hermanita se hubiere sanado, ya que estaba en un hospital", según dijeron.

La familia del niño hallado relató que había sucedido un caso similar en otra localidad boliviana, pero que se trataba de una nena. Se inició la búsqueda de los padres, quienes entendían que la pequeña se encontraba con una abuela, la cual había fallecido hace dos semanas, algo que no sabían.
 
Días después, desconocidos se llevaron a la niña a una ciudad donde estaba con personas mayores que usualmente cuidan niños mientras sus padres se trasladan a trabajar a otros lugares, y en ocasiones a Argentina, para trabajar.

La cónsul Sotillo reiteró su agradecimiento a la Embajada, a las instituciones competentes de Bolivia y Argentina, y particularmente a Gendarmería, las policías boliviana, de Jujuy y Federal que ejecutan a diario su objetivo superior de defender los derechos humanos.

Cabe reflexionar sobre el robo de niños, el cual, según la información especializada, está recrudeciendo en el vecino país.
Recientemente en Potosí, personas disfrazadas se llevaron a otro niño que pudo ser recuperado gracias a una intensa búsqueda.
 
Según los reportes de las organizaciones internacionales que trabajan sobre esta región, el robo de niños ocurre preferentemente en comunidades aisladas o alejadas, de difícil acceso y con comunicaciones escasas, donde tampoco los teléfonos celulares tienen alcance, aunque también puede pasar en grandes ciudades. Los fines son diversos, desde la adopción por familias sin hijos, en muchísimas oportunidades de países desarrollados, hasta el uso de la criatura para fines impensables propios de conductas criminales.