La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 1 de octubre de 2012

Tucumanos indignados crispan al clan Alperovich

Un desagradable incidente sufrió la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich en un bar de Yerba Buena, Tucumán.

La presidenta provisional del Senado se encontraba en el conocido bar "Tennessee", sobre la avenida Aconquija, departiendo con un grupo de colaboradores, y rodeada por una fuerte custodia.

Fue entonces cuando una mujer se acercó hasta la mesa, y le gritó a pocos centímetros de su cara: "¡Usted es una ladrona!, ¡Devuelva todo lo que robó!".

La senadora quedó paralizada, con su rostro demudado, y sin atinar a responder nada.

La mujer que le había gritado entonces se retiró, y se dirigió a hacer unos trámites allí cerca, en la sucursal del Banco Nación.

Grande fue su sorpresa cuando se vio de pronto rodeada por un grupo de fornidos "patovicas" con uniforme policial, fuertemente armados, que la detuvieron, y le indicaron que debían dirigirse a la Comisaría de Yerba Buena.

Los custodios en forma agresiva le señalaron que tenía que ir a hacer la denuncia sobre la acusación que había hecho, pero la mujer se negó.


Los Alperovich-Rojkés saben que en la vía pública están expuestos a que cualquier ciudadano les diga lo que piensa. Y los ánimos están cada vez más caldeados, principalmente en las zonas residenciales de la maldita clase media, donde los miembros del poder edifican sus mansiones.

Permanecer a buen resguardo es el consejo que circula entonces entre los integrantes del círculo del poder, especialmente para los más conocidos, como el propio gobernador José Alperovich, la senadora y su hermano Mayonesa Rojkés.

Mientras tanto, se dio un discreto alerta a los 300 policías encargados de custodiar a familiares, allegados, casas, edificios, inmobiliarias, medios de comunicación y demás empresas del gobernador Alperovich, para que adviertan sobre cualquier alteración, aunque se los instruyó para que no intervengan sin una orden directa.

En el incidente en el bar "Tennessee", la senadora intentó hacer actuar a la Policía para que amedrentara y obligara a la ciudadana que la llamó "ladrona" a hacer una denuncia.

Abogados consultados por Contexto señalaron que la señora no tenía ninguna obligación de realizar denuncia alguna, por lo que cualquier actitud que adopten eventualmente los custodios de los Alperovich-Rojkés en ese sentido resulta ilegal.

Hay que recordar que el kirchnerismo desde 2003 ha sido un ferviente impulsor de los "escraches", y en ningún caso alguno de los afectados obligó a los militantes K a hacer la denuncia en una comisaría.
 

La policía de Salta detuvo a varios mercaderes de la muerte

Una mujer fue detenida el sábado tras secuestrársele 53 dosis de cocaína que las llevaba ocultas en sus zonas íntimas, además se encontró en el inmueble tres “tizas” de igual sustancia y más de 3.300 pesos.

A las 23:45 efectivos de la División Operaciones e Inteligencia de la Dirección General de Drogas Peligrosas secuestraron desde un domicilio del barrio San Silvestre tres envoltorios cilíndricos que contenían sustancia blanquecina en forma compacta, cincuenta y tres envoltorios de polietileno con una sustancia blanquecina en forma de polvo, una caja con 50 comprimidos de Clonazepam, otra con 30 comprimidos de Akineton Retard Biperideno y 50 pastillas de Clonagin además de 3.378,50 pesos.

El accionar se concreto en consonancia con arduas pesquisas que realizaba en torno a la sospechosa de estar relacionada a la venta de sustancias prohibidas. A raíz de éste operativo quedó detenida una mujer de 25 años a disposición del Juzgado Federal N° 2.

En otro procedimiento realizado por la División Operaciones, de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, fueron detenidos dos dealers y secuestradas más de 60 “tizas” de pasta base de cocaína, en un domicilio de la manzana 9, de villa Asunción.

Luego de realizar diversas tareas investigativas, los detectives antidrogas allanaron el inmueble de referencia, que se había convertido en un verdadero drugstore de sustancias prohibidas.

El operativo se efectuó en la madrugada del domingo y tras una exhaustiva requisa de la propiedad, los investigadores hallaron las “tizas”, denominadas así por su forma cilíndrica, que al ser sometidas a un narcotest, arrojaron positivo para la cocaína.

Los detenidos quedaron a disposición del juez federal 2, Miguel Medina, por infracción a la ley 27.737, de Estupefacientes.

Por otra parte, a la 1.40 de ayer, los efectivos efectuaron un nuevo procedimiento. Esta vez en la intersección del pasaje Virgen de Fátima y avenida Las Costas, en la zona de villa Costanera. Allí detuvieron a otros dos dealers, de 28 y 31 años, conocidos como Mochoput y Chochofiel, quienes tenían en su poder 80 pipas para la fabricación de paco. También quedaron a disposición del juez federal 2.

Acusan a gendarmes argentinos de apuñalar a dos bolivianos

Efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina apuñalaron a dos ciudadanos bolivianos que retornaban a Bolivia con mercadería y fueron auxiliados de emergencia al Hospital San Roque del municipio de Villazón, reportó la radio “Galaxia” de la Red Erbol.

Según la emisora local, el hecho se registró aproximadamente a las 07.30 en el lado boliviano, a ocho metros del límite fronterizo entre las poblaciones de Villazón, Bolivia, y La Quiaca, Argentina, separadas por un río.

Las víctimas de la agresión de los gendarmes argentinos fueron identificadas como William Cruz y Policarpio Callapa. El médico cirujano del Hospital San Roque, Jorge Arias, dijo que los pacientes se encuentran estables y fuera de peligro.

El hecho ya es de conocimiento del Ministerio Público de Bolivia, que empezó con las respectivas investigaciones. 

La explosión de los bancos de Plaza Independencia: se refuerza la hipótesis del atentado


Una mujer alta, acompañada por un hombre, se agacha y extiende su mano hasta llegar debajo del banco de la plaza. Se levanta rápidamente, mira alrededor, y se retira del lugar. Minutos después llegan la explosión, los destrozos, el humo, los gritos y la desesperación de un grupo de personas que se encontraba cerca del anfiteatro de la Plaza Independencia. Muy cerca de allí volaron ocho bancos de cemento por la detonación. Todo quedó grabado. Y esas imágenes se convirtieron en el testimonio más relevante para la investigación del siniestro ocurrido el viernes en el paseo público más importante de los tucumanos.

Hay muchos interrogantes. Y pocas respuestas. Por eso, la fiscala María de las Mercedes Carrizo ordenó el sábado a la tarde que se realizara una inspección en el lugar del hecho. El objetivo: recolectar indicios que puedan aclarar esta explosión, que le causó lesiones a un joven de 14 años.
"Lo que pasó es alarmante; si no estamos protegidos a 30 metros de la Casa de Gobierno, ¿dónde nos vamos a sentir seguros?", remarcó Isabel Rojas, una vecina que se había llegado hasta la plaza para ver el encuentro de bandas que se desarrolla desde el viernes en el paseo público. "Es algo sospechoso, no parece ser producto de una travesura estudiantil, como se dijo", remarcó Juan Vargas, un ingeniero químico que se acercó al lugar para sacar sus propias conclusiones. "Habría que ver si no es un escape de gas", apuntó.

Además de las grabaciones, la Justicia cuenta con el testimonio de personas que presenciaron el estallido. Casi todos los entrevistados dijeron haber sentido antes de la explosión un fuerte olor al gas que suele usar la Policía.

Durante casi dos horas, los investigadores requisaron el lugar del siniestro, en la esquina noreste de la Plaza. Tomaron fotos y recogieron los pedacitos de decenas de bancos destruidos. También se llevaron la basura acumulada debajo de los asientos, que estaban ubicados uno al lado de otro.

Carrizo ordenó que todo el material recolectado sea analizado por peritos para determinar con exactitud si hay presencia o no de otro elemento explosivo, más allá del gas butano que contenían los aerosoles. Asimismo, solicitó que las imágenes tomadas por las cámaras de la Policía sean analizadas por expertos. Confía en que se pueda establecer con más exactitud los rostros de los sospechosos y si se colocó o no debajo del banco un elemento explosivo. De probarse este procedimiento la hipótesis del atentado empezaría a cobrar más fuerza. Por ahora, hay que esperar.


"No creo que el gas butano tenga propiedades como para hacer explotar esos ocho bancos de hormigón de la Plaza Independencia". La sentencia pertenece a Iván Orlando, quien fue docente de la cátedra de Manejo de Sustancias Peligrosas de la Universidad Tecnológica de Tucumán (UTN). Asimismo, el experto en explosivos participó de las pericias por el atentado a la AMIA.

Orlando aclaró que el gas butano es un gas de altas calorías y que, por ese motivo, suele venir envasado. "Es altamente inflamable y tiene un notable poder de destrucción, pero no me parece que pueda hacer volar tantos bancos. Habría que analizar bien el lugar del hecho, ver las grietas. A simple vista, por los destrozos que se ven, pienso que el suceso fue intencional", señaló el especialista.

"¿Qué podría podría haber ocasionado un daño así?", se le consultó. "Podría ser una dinamita", opinó. Este explosivo nitrogenado, según dijo, no suele dejar restos a simple vista, como sí lo hace la pólvora, que deja una mancha negra. "Pólvora, evidentemente, no se usó, porque este elemento suele arder y aquí no ardió nada", indicó.

Según explicó, lo que sí deja una dinamita es un hueco en el lugar donde fue colocada. "Se puede saber fácilmente si se usó este explosivo haciendo un análisis de los restos de los bancos", sugirió.

Orlando sostuvo que, de acuerdo a la información que leyó sobre el estallido ocurrido el viernes al mediodía, se trataría de un experimento casero. "Esto no lo hizo gente experta en el tema. Hoy en día los explosivos están al alcance de cualquiera. Los elementos se compran en muchos lugares y para aprender a armarlos basta con entrar a internet. Allí están las instrucciones para hacer hasta una bomba atómica", resaltó el especialista, quien se encargó de tirar abajo con dinamitas muchas chimeneas de viejos ingenios. "Me da la impresión que no se trató de una travesura ni de algo accidental. Habría que hacer pericias sobre el material que quedó en el lugar para saber exactamente qué lo provocó", concluyó.

Los Naranjos: reino de la delincuencia

Cuchilleros detenidos

Personal del Cuerpo de Radio Patrulla y Motorizado procedió al arresto de dos sujetos que mediante amenazas con arma blanca intentaron despojar a un hombre de sus pertenencias.

El personal de la Base Operacional de la Policía de la Provincia tomó conocimiento que en el pasaje Ernesto Claros, se registraba un robo a un peatón, por lo cual se dispuso que un policía motorizado se dirija al lugar a verificar lo informado.

Una vez allí se encontró con el damnificado, un joven de 25 años quien manifestó que dos sujetos con armas blancas intentaron robarle.

La novedad fue comunicada a la base tras esto se desplegó un operativo de rastrillaje y sobre la calle Ítalo Palanca se procedió a la demora de los dos inculpados que fueron identificados y trasladados a una sede policial donde quedaron alojados a disposición de los requerimientos de la justicia.
 

Malvivientes tras las rejas

Dos sujetos fueron arrestados por el personal de la Seccional Primera, luego que atacaran a una pareja, y tras golpes y amenazas la despojara de sus pertenencias. Se habían dado a la fuga, pero fueron perseguidos por un vecino del lugar.

Un grupo de efectivos que efectuaba recorridos intervino de inmediato y de este modo redujo a los agresores, tras lo cual los trasladó hasta la unidad policial actuante donde quedaron alojados.

Las actuaciones del caso fueron caratuladas como tentativa de robo y fue denunciando por el padre de la adolescente víctima que manifestó que en horas de la madrugada, su hija se encontraba junto a un amigo circulando por las inmediaciones de la esquina de calles Bustamante e Independencia.

En el lugar la pareja fue interceptada por los desconocidos, le tomaron del cuello, y le exigieron la entrega de sus teléfonos celulares. Luego al muchacho le quitaron el dinero que tenía en esos momentos, tras lo cual los inculpados se dieron a la fuga, siendo perseguidos por un transeúnte. Y junto al personal policial, en la esquina con la calle San Martín, se logro atrapar a ambos.


Policías en la mira

Un efectivo policial fue agredido y asaltado por tres individuos mientras efectuaba tareas de vigilancia en avenida Italia, y hasta el momento por el hecho no hay personas detenidas.

El uniformado, quien no fue identificado, cubría servicio de vigilancia y prevención en el lugar cuando fue sorprendido por tres individuos uno de ellos armados, quien sin mediar palabra lo atacaron hasta lograr derribarlo.

Un vez en el suelo le habrían aplicado puntapiés, mientras le sustraían sus elementos personales, entre ellos esposas, arma reglamentaria, borceguíes y otras pertenencias, según trascendió.

Luego, los tres malvivientes huyeron raudamente del lugar, con las pertenencias ajenas en dirección al barrio El Chingo o Punta Diamante, según habría observado la víctima quien quedo tendida en el suelo.

Circunstanciales automovilistas auxiliaron al uniformado, mientras solicitaban la asistencia del Same, y de personal policial.