La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 22 de septiembre de 2012

Tucumán: se llevará a cabo un conciliábulo de impresentables para tergiversar la biografía del General Manuel Belgrano

¿Tenía Manuel Belgrano un proyecto emancipador global para toda América latina? ¿Estaba consustanciado con los ideales libertarios franceses? ¿Era masón? Todas estas preguntas, y muchas otras, serán respondidas en las Jornadas Belgranianas que, bajo el lema "Belgrano íntimo", se realizarán el domingo en el salón Emperador del Hotel Carlos V (25 de Mayo 330).

Organizadas por el Observatorio de la Ciudadanía del NOA, con la colaboración del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) y la Fundación Contemporáneos, el encuentro congregará a historiadores, dirigentes masones e intelectuales de toda la región. "La idea de las jornadas es resaltar los diferentes aspectos del prócer, sobre todo los que no son los mayoritariamente difundidos. Queremos mostrar a un héroe real y desacralizado, que tenía carencias y limitaciones humanas, pero que, sin embargo, logró gestas heroicas y fundacionales para nuestro país", señaló Marcelo Villalba, titular del Obeservatorio de la Ciudadanía del NOA.

Al encuentro asistirán el Gran Maestre de la Masonería Argentina, Angel Jorge Clavero y el historiador de la Orden, Nicolás Breglia. "La presencia de los dirigentes masónicos obedece justamente a la idea de mostrar uno los aspectos menos difundidos y hasta negados por algunos sectores de la academia o del clero. Ellos se muestran muy interesados en aportar sus conocimientos y documentaciones al respecto, con los cuales dicen probar la pertenencia de Belgrano a la Masonería de aquellos años", agregó Villalba. En este sentido, Clavero dictará una conferencia el domingo a las 11, en la que hablará sobre "La filosofía masónica y su influencia en la sociedad". Mientras que Breglia disertará sobre "Manuel Belgrano: su gesta libertaria desde su pertenencia a la Masonería y bajo los principios de la Orden".

Además estarán presentes el presidente de la Asociación Belgraniana de Villa María, junto a uno de los choznos homónimos del prócer. Él aportará relatos de la tradición familiar de Belgrano y objetos de uso íntimo y cotidiano que pertenecieron al prócer, como la pluma y el tintero que empleó en su famosa última carta.

El gobierno argentino facilitará la legitimación de sectas en la región católica del NOA

En Salta conviven al menos 700 creencias de acuerdo a registros estatales. Desde el Gobierno evaluaron que se podrían empezar a oficializar más credos por una simplificación de los trámites que se anunció en el Grand Bourg. La directora del Registro Nacional de Cultos, Andrea De Vita, destacó la diversidad y se mostró a favor de la educación laica en la provincia.

Hay muchas religiones que no están inscriptas por las dificultades que existían para hacer las gestiones y ahora se van a sumar. Tenemos que empezar a trabajar para conocerlas y avanzar en temas que tienen que ver con la libertad de conciencia”, dijo a El Tribuno el ministro de Gobierno Julio César Loutaif.

El funcionario firmó esta semana un convenio con el subsecretario de Culto de la Nación, Juan Landaburu, para que las diferentes confesiones sean reconocidas sin necesidad de que sus representantes viajen a Buenos Aires.

Hasta ahora las diligencias, que son necesarias para acceder a beneficios impositivos, solo podían hacerse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Capital Federal.

Referentes evangélicos, pentecostales, judíos y ortodoxos, entre otros, estuvieron en la Casa de Gobierno y apoyaron la idea de facilitar los pasos para que las distintas perspectivas sean admitidas por el Estado.

Andrea De Vita, directora del Registro Nacional de Cultos, consideró que la escuela pública tendría que ser laica.

“El Estado debería prescindir de la educación religiosa, debería ser laico”, dijo De Vita a El Tribuno tras el lanzamiento del acuerdo entre Salta y la Nación.

La funcionaria destacó que el país tiene “una diversidad cultural muy amplia”. También sostuvo que si se incluye a un credo en la enseñanza, se debería integrar a los demás. “Tendría que ser para todos o ninguno”, señaló.

“Al abrir una oficina para expresiones religiosas no católicas en la provincia, van a tener un protagonismo mayor... Es un camino que va a haber que andar”, señaló la directora del Registro Nacional de Cultos.

En Argentina hay unas 4.700 creencias, número que viene aumentando en los últimos años según las autoridades.

El texto que se rubricó en Salta destaca la importancia de avanzar en materia de “no discriminación”, “ejercicio efectivo de la libertad para todas las confesiones” y “respeto a la libertad de conciencia en el marco de la democracia”.

Las solicitudes para ingresar en el Registro Nacional de Cultos se podrán realizar desde ahora en el Ministerio de Gobierno de Salta.

Denuncian el deplorable estado en que se encuentra la casa en la que residió el General Belgrano en San Salvador de Jujuy


El ex concejal Jorge Abraham Casiva hizo llegar a El Tribuno de Jujuy su preocupación por el deterioro que refleja el predio donde habitó el General Belgrano en esta ciudad.

“Todo ciudadano jujeño que circula por Belgrano y Ramírez de Velazco sabe que es un lugar histórico muy importante, porque se encuentra ubicado el predio que dio cobijo al 'Fundador de la Independencia y creador de la Bandera', tal cual reza una de las placas de bronce, adherida a la débil pared de adobe junto a otra que dice 'En este solar existió la casa que habitó el General Manuel Belgrano durante parte de la gloriosa campaña en defensa de la frontera norte’. Ahora, lo llamativo es que no se haya tomado conciencia del valor que significa”. 

Y pide “es necesario que el Estado, asuma la responsabilidad de velar por la integridad patrimonial de este tesoro edilicio, ya sea por convenio o comodato”.

Una gavilla de autodenominados "artistas" se burlan del pueblo tucumano con la creación de un horrendo mural

Imagen del mural
Imagen del mural
Imagen del mural
El mural presentado el martes en la sede del Ente de Cultura fue obra de los artistas María Luz Seghezzo, Ricardo Roux (ambos de Buenos Aires), Onofre Fraticelli (Córdoba) y Roberto Koch (representando a Tucumán). 

Lo pintaron en cuatro días y cada uno intervino con acrílicos en un panel de 2x2 metros. 

"Al estudiar un poco sobre la batalla me impresionó la bravura de los combatientes y esa forma que tenemos los argentinos de ganar mitad con coraje y mitad con milagros", dijo Seghezzo. 

La obra estará expuesta hasta el 18 de noviembre en la "Muestra del Bicentenario", en la Secretaria de Hacienda. Luego comenzará una gira por el interior de la provincia. "No se planteó una puesta anecdótica, sino figurativa del caos de la batalla. Con símbolos que den esa sensación. También fue una batalla hacerla", resumió Koch. 

El mural fue donado a la Provincia por el Consejo Federal de Inversiones.

Cafayate: rebautizan como "Calixto Mamaní" a la calle Diego de Almagro

Un anhelo de los vecinos de la zona, que se cambie el nombre a la calle Diego de Almagro por el de Calixto Mamaní, se concretó con un acto que se realizó entre calles Güemes y la hoy Calixto Mamaní. Allí  se colocó el cartel que informa sobre el nuevo nombre  de la calle.

Del acto participaron el Intendente Almeda, el Director de Cultura, Matias Maita, integrantes del Concejo Deliberante y vecinos de la zona.

En la oportunidad Maita dijo “esta fue una iniciativa de los vecinos y aquí tenemos que homenajear a quienes hicieron algo por la comunidad. Este es un justo homenaje a la figura de Mamaní”.

Desde el Concejo deliberante de Cafayate también se aprobó una ordenanza para colocar el nombre de Manuel Rosa Zambrano, a la calle que va desde la pasarela del río Chusca, hasta la esquina del centro Vecinal de la Banda de Arriba.

Según se supo, Manuel Zambrano fue un reconocido tonelero en su época y uno de los primeros vecinos de la zona.

Cuestionan con fundamentos a la Bandera de Macha


¿Cómo es posible que los ciudadanos y funcionarios que manejan los festejos del Bicentenario y celebran la persona del general Belgrano, al mismo que alaban sus virtudes, su integridad y su honestidad, lo están contradiciendo y tácitamente diciéndole que no es veraz? 

¿Quién pone en duda su veracidad? Pues los que dicen que después de la batalla de Ayohuma, temiendo Belgrano que el general Pezuela le arrebatara la bandera, la hizo esconder en la actual Bolivia, en la iglesita de Titiri, curato de Macha. 

¿Y alguna vez Belgrano dijo lo contrario? Belgrano, al volver, le entregó su querida bandera a San Martín, que lo iba a reemplazar, bandera que Belgrano valoraba como el arma más preciosa, y que galvanizó la moral del Ejército del Norte en esa larga y dolorosa retirada. Se lo recuerda con vehemencia en una carta a San Martín, desde Santiago del Estero, el 6/4/1814. 

Pero el documento más contundente contra la fábula de la bandera escondida, lo da otra vez el mismo Belgrano, quien una vez en Tucumán, el 24/2/1814 envía un bando, una proclama pública a la gente del Alto Perú, de Bolivia, a la que tanto respetaba, les dice, entre otras cosas: "He depositado en sus manos (se refiere a San Martín) la bandera del ejército que en medio de tantos peligros he conservado" y "no dudéis que tremolará sobre las más altas cumbres de los Andes, sacándolos (a Uds.) de las garras de la tiranía". Notemos que dice he depositado en sus manos, la connotación es de algo precioso, casi diríamos sagrado. 

No faltemos más el respeto al verdadero Padre de la Patria. Dejemos de decir que la bandera de Macha es la bandera de Belgrano, cuando él, mediante ese bando o proclama, ahora dirigida a nosotros, nos dice que nunca la escondió, que no quedó en Macha. Por lo tanto, la bandera de Macha puede ser una reliquia de la historia, pero no es la reliquia de Belgrano. No es la reliquia de la primera bandera de la patria como la están presentando con incomprensible incongruencia algunos funcionarios.