La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 15 de septiembre de 2012

La Fe mueve multitudes: la Fiesta del Milagro en Salta


Como desde hace 320 años, Salta vivió la Fiesta del Milagro, multitudinaria expresión de fe que congrega a miles de peregrinos provenientes de los más diversos y lejanos lugares de la provincia, del país y también del exterior.

Más de 600 mil personas renovaron el Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro en el monumento 20 de Febrero.

La procesión comenzó cuando la Virgen de las Lágrimas salió de la Catedral Basílica y miles de pañuelos blancos se levantaron para saludar la imagen, fervor que aumentó cuando aparecieron la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro. La procesión, por tercer año consecutivo, llegó al monumento 20 de Febrero donde se selló el Pacto de Fidelidad luego de la homilía que estuvo a cargo del arzobispo de Salta, Mario Cargnello.

En su mensaje al pueblo católico, el arzobispo dijo: “Para renovar el pacto de fidelidad ayúdanos a descubrir cómo la vida social está tejida por muchos pactos que nos compromete cada día. El pacto que sostiene la vida de familia, el pacto del ciudadano y el gobernante que recibe la confianza de un voto, que compromete la generosidad de un servicio veraz, creativo, cuidador del bien común; el pacto del respeto a la palabra y la dignidad de todos, el pacto del poder legislativo. Renovemos todos los pactos que revitalizan la vida social cultural y política de nuestra patria, que marca la trama de su vida social”.

El Arzobispo de Salta convocó a “descubrirnos como ciudadanos” y condenó la comercialización de drogas al expresar que “para enriquecer a los poderosos se distribuye droga”.

Monseñor Cargnello efectuó un llamado a la reflexión y dijo: “yo se los pido de rodillas que piensen a la hora de la reforma del Código Civil, no se puede afectar la dignidad de la persona, no se puede jugar con el embrión, no se puede favorecer el alquiler de vientres, ustedes tienen que decir que no –porque no es un cajón- y los niños que van a nacer no tendrán derecho la identidad”.

Más de 600 mil personas acompañaron a los santos patronos. La fiesta este año, como los muchos anteriores, se alimentó con la fe de los salteños de la Capital, de los peregrinos que llegaron desde lugares remotos del interior provincial, después de caminatas de varios días, y de quienes llegaron desde otras provincias y países atraídos por esta devoción.

La fiesta del Milagro es la celebración religiosa más antigua e importante de Salta. Comenzó en septiembre de 1692 cuando los salteños salieron a la calle para pedir que cesen los terremotos. El compromiso con los santos patronos no se quiebra desde entonces y se renueva todos los años.

El regreso de las imágenes, cerca de las 20, es uno de los puntos más emocionantes cuando son recibidas en la Catedral Basílica con una lluvia de pétalos de claveles que caían desde el campanario. El momento fue coronando con miles de pañuelos blancos, para despedir al Señor y Virgen del Milagro hasta el próximo año.

Con esta multitudinaria procesión finalizaron las actividades que iniciaron con la entronización de las imágenes el 28 de julio, la visita de estudiantes y de diferentes organismos a la Catedral Basílica, el rezo de la novena desde el 6 de septiembre y la llegada de miles de peregrinos desde parajes alejados y de distintos puntos de la provincia.

Estuvieron junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador, Andrés Zottos; el intendente de la Ciudad, Miguel Isa; autoridades provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, autoridades municipales y legisladores nacionales.  

El Centro Cívico Municipal de Salta goza de la suerte de tener una imagen de la Virgen del Milagro hecha por Gustavo Ibarguren


El intendente Miguel Ángel Isa recibió de manos del destacado escultor salteño Gustavo Ibarguren una réplica de la imagen de la Virgen del Milagro. El acto se desarrolló en el hall de Centro Cívico Municipal. La imagen permanecerá en las instalaciones del CCM, a la vista de todos.

Ibarguren es reconocido en el ámbito artístico mundial por sus trabajos y estudios en el campo de la imaginería colonial y virreinal. En varias ocasiones fue galardonado como uno de los imagineros salteños más destacados en Salta, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y España.

Es un orgullo que un reconocido artista internacional como el salteño Gustavo Ibarguren haya elegido nuestra casa para albergar su obra, la Virgen del Milagro”, señaló el jefe comunal, Miguel Isa.

“Vamos a hacer un altar para que las familias salteñas puedan venerar a la Virgen y ella, desde su lugar, nos proteja tanto a los empleados municipales como a todos los vecinos de esta ciudad”, agregó el jefe comunal.

Ibarguren explicó que la réplica de la Virgen del Milagro es una pieza única y que el traje que luce fue confeccionado totalmente a mano. Los detalles de bordados y la corona de la imagen son de oro.

Exitosa realización de la maratón "Santa Bárbara" en El Aguilar

La juventud a pleno vivió una verdadera fiesta deportiva y de integración en la localidad de El Aguilar, donde se realizó una maratón con la organización de la empresa Minera El Aguilar y la Agrupación Atlética Fidel Bautista. En la maratón "Santa Bárbara" ganaron Sergio Mamani y Alicia Alancay, en una carrera que se corrió a 4.100 msnm, en un día a pleno sol y con una multitud de participantes, que tuvieron su punto de largada y llegada en el estadio "23 de Agosto".

Los circuitos fueron de 6 y 3 km y hay que destacar que llegó una importante delegación de la localidad de Quera. La participación fue gratuita y con la inscripción se entregaron gorras, elementos de recuperación afiches, frutas, sándwiches y jugos.
 
La largada estuvo a cargo del licenciado Oscar Tomei, de la mencionada empresa, y luego de 26 minutos y 44 segundos llegó el primer corredor a la meta.

Luego de la premiación, los organizadores hicieron extensivo los agradecimientos a toda la juventud, niños y público presente por participar de esta primera maratón de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y se comprometieron a seguir trabajando y apoyar todas las inquietudes de los jóvenes para seguir creciendo juntos por un futuro mejor.

La Basílica de La Merced ya tiene la campana que el pueblo tucumano le donó


La nueva campana de la Basílica de La Merced, que fue construida con elementos de bronce que donaron los vecinos de la capital tucumana, llegó el jueves al templo ubicado en la esquina de las calles Rivadavia y 24 de Septiembre, de la capital tucumana.

El instrumento partió desde la sede de la Municipalidad, en 9 de Julio y Lavalle, y completó un recorrido por Congreso, La Madrid, Ayacucho, 24 de Septiembre, Monteagudo y San Martín, hasta llegar al atrio central, donde se exhibirá al público hasta el 18 de septiembre. Ese día, será instalada en el campanario.

El gobernador, José Alperovich, y el intendente, Domingo Amaya, estuvieron en el acto en el cual se recibió la campana. Se espera que los primeros sonidos se oigan durante la vigilia del 24 de Septiembre. La pieza sonora pesa 610 kilos, mide 1,10 metro de alto y el diámetro de su boca es de 1,014 metro. Será colocada en la torre norte de la Basílica. La que da al sur posee cuatro campanas, una de ella fue construida con el metal de las armas de 1812. 

Agrupaciones gauchas desfilan en San Miguel de Tucumán en honor a la gesta belgraniana

En preparación para la festividad de Nuestra Señora de La Merced, las asociaciones gauchas realizarán un desfile por las calles de Tucumán. 
 
Hoy a las 15.30 decenas de jinetes se concentrarán en Rivadavia primera cuadra. El recorrido incluirá el hospital Centro de Salud, el Seminario Mayor y las parroquias San Juan Bosco y San Gerardo. 
 
La X Marcha Peregrina se realizará en homenaje a la Virgen de La Merced, al general Manuel Belgrano y al bicentenario de la Batalla de Tucumán. 
 
La organización está a cargo de tres entidades: la Federación Gaucha de Tucumán, la Junta Patriótica Tradicionalista y Mariana y las Damas Patrióticas Belgranianas. 
 
Los gauchos participarán de un acto en la parroquia San Juan Bosco y luego seguirán por Lavalle hasta la plaza Belgrano. Continuarán por avenidas Alem y Roca, Sáenz Peña y Avellaneda, y terminará en 24 de Septiembre al 300.
 

Concejales de San Miguel de Tucumán cambian el nombre de la calle Bernardino Rivadavia acusando al mulato de ser "un agente inglés"

El Concejo Deliberante de la capital tucumana aprobó rebautizar un tramo de la calle Bernardino Rivadavia y una plaza que lleva ese mismo nombre. Ediles opositores cuestionaron el revisionismo histórico a partir del cual ahora, un tramo de la calle Rivadavia se llamará Virgen de la Merced y la plaza Rivadavía pasará a llamarse "Los decididos de Tucumán".

A partir de la promulgación de la ordenanza homologada, "Virgen de la Merced" será la nueva designación para el tramo de lo que actualmente es la calle Rivadavia, desde 24 de Septiembre hasta Avenida Sarmiento, iniciativa presentada por los ediles amayistas Germán Alfaro y Christian Rodríguez.

En tanto, el segundo proyecto en cuestión establece que la plaza que se encuentra frente al hospital de Niños pase a denominarse, de ahora en más, "Los decididos de Tucumán", en homenaje a un grupo de valientes vecinos que se unieron a las tropas del Ejército del Norte conducido por Manuel Belgrano para pelear contra los realistas en la Batalla del 24 de Septiembre de 1812, de acuerdo a las fundamentaciones expuestas por el creador de la norma, Ignacio Golobisky.

Como era de esperarse, los sectores opositores manifestaron sus reparos ante la pretensión, finalmente concretada, al aducir que se trata de una idea basada en posicionamientos y conveniencias políticas, además de sostener que este tipo de medidas no redundan en un beneficio para los vecinos de la Ciudad, según publicó El Siglo.

Al respecto, José Luis Avignone (UCR) calificó a las iniciativas como "una manía de rebautizar todo lo que se cruce a su paso. Hoy le toca a Rivadavia como en su momento fue el caso de Argentino Roca (parte de esa avenida pasó a llamarse Néstor Kirchner). Estas figuras tuvieron sus virtudes y errores, pero fueron hacedores de la formación de nuestra República".

Asimismo, adujo que con este tipo de decisiones "llevamos al Concejo hacia el descreimiento y antipatía de la ciudadanía. A la historia no se la puede tomar y analizar de forma parcializada", remarcó el radical.

En representación de la Coalición Cívica (CC), Sandra Manzone criticó la adopción de esta medida al indicar que existen otras ordenanzas que prohiben o bien limitan endosar nuevas denominaciones a aquellos lugares (calles o espacios públicos) que ya cuenten con un nombre específico.

En relación al cambio efectuado en calle Rivadavia, alegó que con este accionar se incurrirá en una "pérdida del valor simbólico de los espacios públicos. Tendríamos que haber convocado a un Consejo de vecinos para el análisis de este tipo de proyectos para fortalecer la participación ciudadana", exclamó.

Por su parte, el referente del PRO en el recinto, Roberto Ávila, instó a sus pares del justicialismo a que "reconozcamos a nuestro próceres pero siempre respetando la ley, en lugar de hacer excepciones para darle el gusto solamente a una cuantas personas". Dijo, al mismo tiempo, que esta medida provocará un trastorno a los vecinos quienes deberán cambiar la documentación, papelería o cartelería para consignar la nueva denominación, lo que significaría inconvenientes y trámites adicionales en organismos como la AFIP y la Dirección de Rentas.

Para defender la postura oficial, saltó al ruedo de las deliberaciones, Ignacio Golobisky quien argumentó que "en el peronismo no defendimos ni mantuvimos nunca el statu quo. El revisionismo es lo dinámico del estudio histórico", justificó. Paralelamente, cargó contra la impronta de Rivadavia al señalar que se trató de "un agente inglés que representó los intereses del imperio británico. Fue el primer dirigente en contraer una deuda con la banca Baring Brothers de Inglaterra", resaltó.

Finalmente, Alfaro se mostró decepcionado por la forma en que se encaró el debate de estos dos temas, pues sostuvo que "no supimos estar a la altura de las circunstancias". Al hacer alusión a la modificación relacionada con la advocación mariana, el edil alegó que "la Virgen pasó a ser de todos los tucumanos, trascendiendo cuestiones políticas y coyunturales ya que tiene que ver con la idiosincrasia del pueblo tucumano".