La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 10 de septiembre de 2012

Los católicos argentinos tratan de frenar las perversiones que impulsan los promotores del nuevo Código Civil y Comercial

Con importantes planteos por parte de diferentes referentes de instituciones y organizaciones de la región NOA, el viernes se dio por finalizada la primera audiencia pública por la reforma del Código Civil y Comercial llevada a cabo en Tucumán para la región NOA.

En la apertura realizada en el teatro San Martín, Rojkés de Alperovich, como presidenta provisoria del Senado, destacó que este proyecto tiene un espíritu pluralista. En ese sentido expresó la importancia de “tener un código que respete individualidades, y en el que nadie quede afuera, considerando los cambios radicales en la sociedad” y destacó que “es un orgullo pensar que este será el código más moderno del mundo”.

La senadora tucumana además manifestó que las modificaciones contempladas en el proyecto buscan encuadrar jurídicamente las situaciones que se ven a diario y criticó al Código Civil de Vélez Sársfield, ya que “fue concebido a partir de un modelo social, ignorando que por fuera vivía mucha gente que no compartía el modelo”.

Llamó la atención la ausencia de legisladores de otras provincias, solamente estuvieron presentes los representantes tucumanos y los miembros de la Comisión Bicameral.


El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, expresó las objeciones de la Iglesia a cuestiones vitales como la familia, el matrimonio y el inicio de la vida, incluidas en la iniciativa oficial para reformar el Código Civil. Lo hizo al exponer ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación creada con ese objetivo y en el marco de la primera audiencia pública en el interior del país.

El prelado hizo un llamado a reflexionar sobre la necesidad de legislar “teniendo en mira los valores humanos básicos, que atraviesan a todas las civilizaciones, y que responden a la verdad última sobre la persona, la familia, la sociedad y el Estado”.

“Justamente, cuando no se legisla respetando la dignidad personal, se corre el riesgo de caer en graves violaciones de derechos humanos”, aseveró.

“Si entendemos al Código como el fruto de un acto legislativo sin otra referencia que la voluntad soberana del legislador, entonces se pretenderá justificar que algunos seres humanos no sean considerados personas. Nosotros sostenemos, en cambio, que todo ser humano es persona y que no puede el legislador acomodar la noción civil de persona en función de intereses determinados”, diferenció.

Tampoco es justo para los niños que se acomode su derecho a la identidad en función a los deseos de los adultos. O bien que se vacíe de contenido al matrimonio para legitimar estilos de vida que no respetan principios tan elementales como la fidelidad en las relaciones conyugales”, señaló. 

Los puntos centrales de su exposición fueron:

1. El modelo de familia proyectado por estas normas expresa una tendencia individualista y se opone a valores sociales fundamentales, como la estabilidad, el compromiso por el otro, el don sincero de sí, la fidelidad, el respeto a la vida propia y ajena, los deberes de los padres y los derechos de los niños.

2. Si se aprueba sin modificaciones este proyecto, particularmente el artículo 19, algunos seres humanos en gestación no tendrán derecho a ser llamados “personas”, ya que se niega a los embriones humanos no implantados la personalidad. Ello sería un claro retroceso, aún en relación a su estatuto actual. De sancionarse el código, se podrían generar nuevas formas de explotación, manipulación y comercialización de la vida humana en sus primeras fases de desarrollo.

3. La maternidad y la paternidad quedarán desfiguradas con la denominada “voluntad procreacional”, que impone a la transmisión de la vida humana una lógica biotecnológica. Aquí queremos llamar la atención sobre la particular gravedad que significa la legalización del “alquiler de vientresque cosifica a la mujer y a su hijo, y también sobre la fecundación post-mortem, que engendra niños deliberadamente huérfanos.

4. Igualmente, se discriminará en su derecho a la identidad a quienes sean concebidos por fecundación artificial, porque verán deliberadamente disociados los estratos de su identidad personal.

5. Los cónyuges que se unan en matrimonio, no tendrán obligación jurídica de fidelidad ni tampoco de convivir bajo un mismo techo; los lazos afectivos matrimoniales quedarán debilitados y desvalorizados. Estamos convencidos que estos cambios no obedecen a reales necesidades sociales ni expresan esos valores humanos fundamentales que reflejan civilizaciones enteras a lo largo de los siglos.

Excelente propuesta contra la venta de droga: quieren que a los dealers se los castigue con la expropiación de sus casas

Durante el segmento radial que conduce el Senador Gustavo Sáenz por FM Aries, el legislador se comprometió a presentar un Proyecto de Ley que permita desadjudicar casas y terrenos fiscales otorgadas por el Estado a las personas que estén involucradas en la distribución y venta de estupefacientes.

La iniciativa nació a partir del malestar de los vecinos de Barrio Castañares por la venta de droga en la zona.

El Senador manifestó que “la gente está acostumbrada a que el dealer entre y salga en cuestión de horas de alguna comisaría. La idea con ésta ley es que al salir de la comisaría no tengan a dónde ir”. Además explicó que “hay mucha gente de bien esperando tener su casa o su terreno hace muchos años, y es injusto que estos delincuentes tengan su lugar”.

Crimen de lesa humanidad: una mujer abandona a su bebé en el campo para que lo devoren los cerdos

Un macabro hallazgo se produjo el jueves en un basural de Colonia Santa Rosa cuando una mujer cartonera removía la basura en el predio. De repente notó que una gran cantidad de chanchos que habitan en el lugar se encontraban alrededor de un bulto. Alertada por la pelea que mantenían los animales, se acercó y notó que había un bebé semi devorado por los cerdos.

Inmediatamente luego de alejar a los animales puso el cuerpo en resguardo y avisó a la policía de Colonia Santa Rosa.

Revisado por el médico forense informó que se trata de un cuerpo de 45 cms de largo, que le faltan los miembros inferior izquierdo y superior y parte de la pelvis, con cordón umbilical y placenta. Segun los exámenes del forense, el bebe nació vivo. Las investigaciones están a cargo de personal de la Brigada.

Matones en Humahuaca: todos los caminos conducen a Milagro Sala

Milagro Sala no es sólo un personaje por el trágico enfrentamiento del miércoles en Humahuaca: es personaje desde que emergió hace varios años como arquetipo de un tiempo de crisis social y signado por la regresión al caudillismo, al personalismo y al ejercicio fáctico del poder.

La muerte de Daniel Condorí, de 29 años, no es casual. No es una muerte más. Es el resultado previsible de una nefasta moda política -que se presenta como popular, pero es burguesa, y que se disfraza de progresismo, pero es retrógrada donde se relativiza el derecho y se consagra el poder de hecho. Milagro Sala no sería quien es, una de las personas más poderosas de Jujuy, de no haber recibido millones de pesos mensuales otorgados discrecionalmente y sin control por el poder central.

La historia de su feudo, la Tupac Amaru, y la de los Sueños Compartidos de Sergio Schoklender no son demasiado diferentes en la trama. Ambas se presentaron como una respuesta política a problemas habitacionales; por ahora la diferencia el desenlace.

La vida de Milagro Sala la muestra como una mujer de personalidad fuerte y sentimientos nobles, que sobrevivieron a violencias de esas que demuelen a la mayoría de las personas.

Nada de sutilezas ideológicas. La suya es una “orga” cuya esencia es la disciplina en torno de la líder. Esa disciplina se devuelve en ciertos beneficios para los que se encolumnan, en severas sanciones para los que se apartan y en fuertes votos de fidelidad.

Las organizaciones de izquierda temen a las patotas de “La Flaca”, que incluye barrabravas del Lobo. La dirigencia política, también.

Entre los detenidos por la muerte de Condorí figuran Marcos Guerra, su hermano Miguel Ángel, y Moisés Lavallén, los tres jefes de la agrupación "Titi Guerra", que integra la Túpac Amaru.

En Humahuaca, como en todo el país, hay problemas de vivienda, hay usurpaciones y hay asentamientos precarios. Es coherente con las políticas habitacionales de la época. El grupo Tití Guerra llegó desde Jujuy para dirimir a tiros una disputa sobre un lote. Probablemente les haya parecido razonable, porque el universo político en el que ellos viven Milagro y los Guerra pone a la legalidad entre paréntesis.

El miedo a Milagro Sala llevó al intendente kirchnerista de Humahuaca, Roberto Lamas, a renunciar al cargo. Después, alentado por el gobernador Eduardo Fellner, el jefe comunal cambió de idea. Pero no hay que equivocarse: “La Flaca” es más poderosa, en los hechos, que el gobernador. Por personalidad, por compromiso, por extracción social o por alguna otra razón, Milagro emerge como una figura extraordinaria dentro de un sistema ilegal que permite al Tesoro nacional potenciar a intendentes o dirigentes sociales “puenteando” a los gobernadores.

Los homicidas de la Titi Guerra dicen ser los propietarios de las tierras en litigio y decidieron hacer lo que el progresismo no admitiría si lo hubiera hecho la policía: reprimir a los usurpadores.

¿Cuál es la diferencia entre Condorí y el maestro neuquino Carlos Fueltealba? ¿Por qué la CTA de Hugo Yasky ignora este crimen? Porque los Guerra pertenecen a una agrupación a la que ese gremialismo apoya e idealiza.

Según el relato del fiscal, Condorí murió cuando acudió a prestar ayuda a la familia Urbina, dueña de la Venia Colorada, que la Tití Guerra quería apropiarse.

Milagro Sala reconoció que tanto Condorí como sus victimarios tienen vínculos con Tupac Amaru. De hecho, fue una guerra de pobres contra pobres. Llorando, repudió el crimen pero acusó al gobierno jujeño por el fondo del conflicto.

Su organización se atribuye la construcción de miles de casas y de varias escuelas. En el currículum de éstas figuran tres materias propias: "Autoestima", "Historia y cultura de Jujuy y de los pueblos originarios" y "Lucha del movimiento obrero".

Viviendas, fábricas, cooperativas, centros de asistencia, todo lleva la impronta social de una organización que se consolida como poder paralelo.

Demonizada por muchos, temida y adorada por los suyos, Milagro Sala encarna enormes contradicciones: en un país donde la exclusión es el mayor desafío social, ella se ocupa de los excluidos. Pero lo hace recurrriendo a la ilegalidad y la violencia, que empañan sus realizaciones.

La Argentina es un país acostumbrado a vivir fuera de la ley. Probablemente, esa naturalidad de la ilegalidad haya contribuido al retroceso. En lo económico, pasamos en un siglo de ser un proyecto de potencia a una nación en vías de subdesarrollo. En lo social, desde hace 35 años, la fractura no deja de abrirse y la destrucción del empleo y de la escuela pública van creando un núcleo de acero de millones de marginales.

Milagro es un personaje paradojal: su vida y su acción política constituyen un llamado de atención sobre la pobreza; al mismo tiempo, son síntoma de que el poder prefiere buscar soluciones ilegales y discrecionales en lugar de construir el futuro transitando por los senderos del orden legal y de las instituciones.