La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 6 de septiembre de 2012

Piqueteros kirchneristas de "La Tití Guerra" asesinaron a un hombre en Humahuaca

Un batallón privado para ocupar Humahuaca

Los graves enfrentamientos suscitados entre integrantes de la organización social “Tití” Guerra y vecinos de la ciudad de Humahuaca a raíz de la usurpación de terrenos privados por parte de los primeros derivaron en la muerte de un joven de 29 años llamado Daniel Condorí.

Desde la organización social manifiestan haber comprado esas tierras a un hombre llamado Vicente Acosta, quien también habría “vendido” otras parcelas a particulares que también intentaban tomar las tierras ayer.

Es allí cuando se armó la gresca entre esta gente y los vecinos que resistían junto con los dueños de esos terrenos la embestida de la organización social.


La invasión violenta: complicidad de la policía y del gobierno de Jujuy

Rolando Zambrano, un vecino de Humahuaca, quien estuvo en  la jornada de ayer, en el intento de tomas de tierras por parte de una organización social “Tití Guerra”, contó a Radio 2 detalles de la represión policial.

El vecino criticó la actitud de la policía que permitió a los integrantes de la Organización “Titi Guerra”, quienes actuaron con total impunidad, escaparse del lugar luego de golpear a la dueña de los terrenos, matar a sus animales y golpear salvajemente a su hijo.

En el lugar de los hechos, ubicado a dos kilómetros del pueblo de Humahuaca, todavía se encuentran los seis vehículos que fueron totalmente destrozados, entre ellos un colectivo quemado y destrozado.

“Realmente todo el pueblo está consternado, por esta situación que nos tocó vivir, lamentable. Comienza aproximadamente a las 11 de la mañana con la llegada de dos colectivos y varios vehículos por detrás, en donde aproximadamente 1 km. ½ o 2, se van y se asientan, sacan a una vecina del lugar, la arrastran la golpean, con mucha violencia, hasta con los chicos y la desalojan de ese lugar. Este terreno pertenece a una finca Veira y Colorado, que tiene un litigio de juicio con el Estado por la prescripción de tierras. Viendo esto, la señora sale a la ruta, los vecinos que vivimos en este sector nos acercamos y empezamos a convocarnos, porque eran gente extraña de Humahuaca que vinieron con banderas, con violencia a tomar terrenos de Humahuaca” contó Zambrano a Radio 2.

En su relato de los hechos, continuó Zambrano contando que “Después de esto la policía que estaba intermediando con la Asociación Civil de estos asesinos y el pueblo de Humahuaca, empezó a reprimir a la gente del pueblo. Se armó una batalla campal, balas de gomas, gases lacrimógenos, no le importó si había niños, mujeres, ancianos, estaba el vecino de Humahuaca, el ciudadano común. Lo que hizo la policía es dejar escapar a estos delincuentes que se subieron al colectivo para que se vayan. Antes habían matado a los chivitos de la señora, y le robaron las cosas, e hicieron destrozo y se vinieron para este sector”.

Agregó: “Como ellos no conocen la ruta y el camino, se dieron con un zanjón y es aquí donde la gente que se aglomeró y empezaron con las pedradas. En ese momento nos enteramos que un vecino, jovencito, Humahuaqueño, guía de turismo, había fallecido por un tiro. Allí es cuando la gente reacciona y quemamos”.

Según Zambrano, hubo mucha intromisión del gobierno de la provincia en todo esta situación. “Uno de los vehículos quemados es una Toyota Hilux de alta gama, aquí hay algo más y seguro que algo tiene que ver el gobierno. Yo no sé para que se ha creado el Ministerio de Tierras y Vivienda. Hubo agredidos de las dos partes y hay una cuestión que quiero aclarar y seguro que lo pensamos todos los humahuaqueños, aquí están los funcionarios políticos, que conocen el lugar y saben que pueden prescribir estas tierras y utilizan testaferros, utilizan matones para venir a matarnos a nuestros jóvenes”.

La gente permaneció auto convocada ayer,  durante la tarde y la noche permaneció en la policía, todas las instituciones y las familias humahuaqueña. “Las familias están pidiendo justicia, justicia por todo lo que está pasando en Humahuaca. Quiero aclarar que el único responsable constitucional, elegido por el pueblo por el voto popular, no estuvo para mediar y esto no habría sucedido si el intendente se presentaba en tiempo y forma y llevaba un acuerdo entre ambas partes”.


Ciudad conmovida

Humahuaca practicamente no durmió, conmovida por lo sucedido ayer, tras la irrupción de la organización social "Tití Guerra" en el pueblo para desalojar el predio donde vive una familia, hecho que produjo la reacción de los vecinos, quienes incendiaron los vehículos en los que se trasladó el grupo que llegó desde la capital jujeña.

Cuando se produjo el enfrentamiento, ayer al atardecer, los vecinos incendiaron los dos colectivos que llevó la organización social, dos camionetas cuatro por cuatro también de la organización y otro vehículo.

Los primeros testimonios señalan que el joven Condorí, vecino de Humahuaca, habría muerto a raíz de un disparo que salió de uno de los colectivos en los que se trasladaban los usurpadores.

Hay alrededor de cincuenta detenidos. Todo ellos fueron llevados a la seccional y unidad regional de policía de Humahuaca y a las cinco de la madrugada traídos a San Salvador de Jujuy.


Un padre sin su hijo, Argentina sin un digno trabajador

En medio de su dolor, el padre del jóven Condorí conversó con Radio 2 y comentó que estaba esperando la llegada del forense para la realización de la autopsia y que le entregaran el  cuerpo de su hijo para poder volver a Humauahca.

Condorí comentó que anoche regresó a su ciudad alrededor de las 20, después de su jornada laboral y le comentaron que en la radio habían dicho que su hijo estaba en el hospital, herido con balas de goma. “No fue así porque fui al hospital y me entero de que tenia una herida de arma de guerra. Me dijeron que fue por el problema de las tierras” dijo.

El hombre refirió a nuestra emisora que su hijo Daniel tenía su familia y que no estaba en ningún asentamiento. “Él, como cualquier humahuaqueño, salió a defender la usurpación que hizo gente que fue de acá (por San Salvador). Como uno más del lugar salió en defensa de eso y ahí están los resultados; lo tengo lamentablemente en la morgue”.

Daniel era guía de turismo y trabajaba con el padre en la construcción. Domingo Condorí comentó de su hijo: “era trabajador, responsable, padre de familia. Una persona que no le hizo mal a nadie. No se dedicaba a la joda. Dicen que Dios se lleva a los buenos. Me lo llevó”.

El padre del joven finalizó su testimonio pidiendo al gobierno provincial y al de Humahauca, que “de una vez por todas regularicen esta situación de las tierras. No esperemos a que llegue una muerte para decir ‘listo, te damos un lote’. Ojalá que lo sepan entender así. Que la familia de mi hijo tenga un terreno a donde poder vivir y que todas las familias de Humahuaca y de cualquier lado tengan un terrenito para poder hacer su casita y vivir como debe ser”, finalizó Domingo Condorí.


Tití Guerra, el delincuente que inspiró a un grupo de asesinos

La ONG TITI GUERRA, cuya participación en los conflictos de Humahuaca la puso en la escena mediática nacional, surgió cómo protesta por la muerte en circunstancias dudosas de Roberto "Tití" Guerra en el Hospital Pablo Soria, donde ingresó trasladado del Penal de Villa Gorriti, el 28 de enero de 2008.

Las causas del deceso de Guerra, según las pericias forenses, serían las quemaduras producidas por la ignición del colchón o de la ropa que se habían prendido fuego -según los familiares de Guerra- por acción de los guardiacárceles. Sin embargo el Juez que tuvo a su cargo la instrucción del caso, decidió enviarlo a archivo, entendiendo que se trataría de un suicidio.

Desde entonces, los padres del jóven iniciaron la construcción de la ONG, con una activa participación en la protesta social.

Salta: opiniones sobre el voto para jóvenes desde los 16 años

Kosiner sobrestimando a los jóvenes

El diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, junto a sus pares del Frente para la Victoria, Jorge Yoma y Diana Conti es uno de los autores del proyecto de ley que busca modificar el Código Electoral Nacional, en relación con los electores, permitiendo la emisión del voto desde los 16 años cumplidos.

El proyecto, presentado el 14 de marzo de este año, plantea sustituir el artículo 1 del Código Electoral -Ley 19.945- y señala que "son electores nacionales los ciudadanos de ambos sexos, nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciséis años cumplidos de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley".

En sus fundamentos, el proyecto establece que: "Cierto es que la fijación de los dieciocho (18) años cumplidos para habilitar a los sufragantes ha sido un parámetro arbitrariamente establecido. Hoy en día, nuestros jóvenes de dieciséis años poseen un nivel de información tal, que los habilita ampliamente para poder formar su opinión; los provee de un grado de conocimiento de la realidad que les permite evaluar sus decisiones, y los capacita para efectuar sus elecciones conforme a los criterios de conveniencia personales y sociales previamente elaborados".

Finalmente, el documento expresa: "Se reclama coherencia a quienes consideran que los menores de 16 años son lo suficientemente maduros y capaces para reconocer la criminalidad de sus conductas, y han promovido su sanción con el régimen penal y carcelario de los adultos, pero les desconocen aptitud para discernir entre diferentes propuestas electorales".


Olmedo: la voz de la coherencia

Consultado sobre si 16 años es una edad apropiada para votar, el Diputado analizó "Si se le da a los jóvenes la responsabilidad del voto, tienen responsabilidad por todos sus actos ante la Ley, es decir que se debería bajar la edad de imputabilidad a 16 años", destacó.


Facebook

Padres se quejan por el uso de la imagen de la Virgen María en una escuela, ¿se quejarán de la aparición de Cristina Kirchner?

La decisión del Gobierno de Salta de que la religión siga siendo parte de la educación pública vuelve a generar polémica. Padres denunciaron que, en una escuela del barrio Bancario, obligaron a sus hijos a participar de clases basadas en temas católicos y a usar una remera con una imagen de la Virgen.

Vecinos de la zona sur de la ciudad que pidieron no difundir sus nombres relataron que no los dejaron decidir si sus hijos asistirían a las horas de religión, elección que debería ser libre.

Un padre detalló que maestras de la escuela María del Rosario de San Nicolás del barrio Bancario le dijeron que los chicos no pueden estar ausentes de la clase.

“Me comunicaron que, si no estaba conforme con la materia, yo debía mandar actividades relacionadas con el culto que profeso para que hagan mis hijos en esas horas, pero que no podían dejar de ir”, señaló el hombre, que no comparte la fe católica.

La religión forma parte de los planes de estudio en las primarias de Salta. Sin embargo, y ante reiterados cuestionamientos, el Ministerio de Educación sostiene que las familias pueden pedir que los chicos salgan del aula y hagan tareas alternativas, como leer, cuando se dicte esta asignatura.

La vicedirectora de la escuela María del Rosario, Elizabeth Pistán, dijo a El Tribuno que no estaba al tanto de que algún alumno se hubiera opuesto a estar en las clases.

Los padres también manifestaron que los niños de cuarto grado deben llevar una remera con una imagen de la Virgen para hacer educación física. “Nos dijeron que podían quedar libres si no se la ponen”, aseguraron.

Sobre el reclamo por la vestimenta, la vicedirectora respondió que “no fue tan terminante” la decisión de que la usen y que podía modificarse el diseño.

Además de tener un nombre católico, la escuela muestra una gran cantidad de símbolos relacionados con la Iglesia en áreas como el patio.

En febrero, el juez Marcelo Domínguez prohibió imponer prácticas católicas a los alumnos en establecimientos públicos. El magistrado además pidió que la materia de religión se adaptara para respetar la pluralidad de creencias.

Domínguez tomó esta decisión en respuesta al recurso de amparo que iniciaron padres que consideran que enseñar religión en el ámbito público implica discriminar a los que no son católicos.

“Es habitual que el gobernador y su gabinete utilicen el derecho para aparentar un respeto a la ley y después permitan, por acción u omisión, que las instituciones provinciales incumplan leyes y sentencias en una suerte de cinismo funcional”, opinó ayer Graciela Abutt Carol, abogada que representó a las familias que iniciaron la demanda.

“En el caso de la sentencia que garantiza la libertad religiosa y prohíbe las prácticas católicas en las escuelas públicas, existe un muy dispar cumplimiento, sin que sea una preocupación de ningún funcionario...”, expresó la letrada.

Dos golpes contra el narcotráfico: 100 kilos de cocaína secuestrados

Más de 100 kilos de cocaína fueron secuestrados en dos procedimientos realizados por efectivos de Gendarmería Nacional en la provincia de Salta, donde fue detenida una persona, informaron hoy fuentes de la fuerza.
 
El operativo más importante se realizó en un camino secundario al paraje El Algarrobal, en Salvador Mazza, donde gendarmes del Escuadrón 54 advirtieron que un vehículo circulaba a alta velocidad por esa zona poco transitada y despoblada.
 
Cuando los efectivos intentaron identificar a los ocupantes del rodado, éstos escaparon, por lo que se inició una persecución, explicaron las fuentes.
 
No obstante, antes de llegar a ser detenidos, los sospechosos abandonaron el auto cerca del límite internacional fronterizo, junto a seis bolsas que contenían 85 paquetes con 86,665 kilos de cocaína.
 
El segundo operativo fue realizado por efectivos del Escuadrón 20 de Gendarmería, quienes luego de una investigación de varias semanas obtuvieron información sobre un traslado de estupefacientes que iba a realizarse en el centro de la localidad salteña de Orán.
 
La Gendarmería desplegó, entonces, retenes para control vehicular en distintos puntos de la ciudad y en el cruce de las calles Bolivia y Arenales interceptó la marcha de un Renault Megane que era conducido por un ciudadano argentino.
 
Al efectuar la requisa, los efectivos encontraron dentro del auto 23 paquetes que contenían 18,315 gramos de cocaína.
 
El Juez Federal de Orán dispuso la detención del conductor y el secuestro de la cocaína y del automóvil.

Jujuy: la policía puso a un niño homicida tras las rejas, la justicia lo sacará muy pronto

Un alumno de la Escuela “Hipólito Yrigoyen” de La Quiaca, fue aprehendido por la Policía acusado de ser el presunto homicida de Alvaro Chauque (13), quien el pasado domingo murió en el Hospital de Niños de esta ciudad producto de un severo TEC (Traumatismo Encéfalo Craneano).

El arresto del también alumno de 7º grado, pero del turno mañana de la Escuela Nº 86, se efectuó durante la tarde del lunes y fue realizada en conjunto por efectivos de la Seccional 17 de La Quiaca y personal de la División Homicidios de la Dirección de Investigaciones de Jujuy.

El nombre del acusado, de 13 años, surgió luego de que la Policía recabara indicios y testimonios sobre los momentos previos a la pelea en la que Alvaro sufrió los golpes que luego determinaron su estado de inconsciencia y posterior muerte cerebral, que a su vez derivaron en su trasladado hacia el Hospital de Niños “Doctor Héctor Quintana” de esta ciudad.

De esas averiguaciones, surgió la identidad del presunto homicida, quien sería un menor conocido en el establecimiento por sus problemas de conducta debido a conflictos que tendría en su seno familiar.

Por esta razón, luego de indagar sobre las pruebas colectadas, los investigadores decidieron aprehenderlo y trasladarlo hasta San Salvador de Jujuy, donde en la mañana de el martes habría sido imputado por el supuesto delito de “homicidio”.

Según fuentes policiales, el alumno de séptimo grado, del turno tarde de la Escuela Nº 86, fue encontrado tirado y con signos de haber recibido violentos golpes, en inmediaciones de los predios del ferrocarril de esa ciudad fronteriza, durante la tarde del último viernes.

Según lo establecido en un primer momento se produjo una pelea ente los dos adolescentes, a la salida del colegio y en un momento la víctima fue empujada, cayó hacia atrás, se golpeó la cabeza. Luego se habría levantado y caminado 100 metros y cayó al suelo desvanecido.

Posterior a esto efectivos policiales habrían trasladado al menor hasta el hospital “Jorge Uro” de La Quiaca, donde fue examinado y debido a la gravedad que presentaba, se determinó que fuera trasladado hasta el Hospital de Niños de San Salvador de Jujuy.

Una vez en el nosocomio capitalino el alumno primario ingresó a la sala de cuidados intensivos con un diagnóstico de muerte cerebral, según había trascendido por aquel momento. Debido a esa lesión, durante la mañana del pasado domingo Alvaro falleció.

Abuelas de Plaza de Mayo y Canal Encuentro coproducen una serie sobre nietos recuperados: Humberto Colautti no está incluido

"Acá estamos-Historias de nietos que recuperaron su identidad" es una coproducción de Abuelas de Plaza de Mayo y Canal Encuentro que se emitirá durante septiembre.

Según informó Abuelas en un comunicado, la producción busca relatar el camino transitado por los nietos restituídos por las Abuelas de Plaza de Mayo hasta conocer su verdadero origen y encontrarse con sus familias legítimas, tras sufrir la separación de sus madres al nacer y ser entregados, en su mayoría, a personas cercanas a la dictadura.

El primer capítulo abordará la historia de Catalina De Sanctis Ovando, hija de Myriam Ovando y Raúl René De Sanctis, secuestrados en 1977 cuando Myriam estaba embarazada de seis meses.

El segundo capítulo contará la historia de Gabriel Cevasco; el tercero hace un contrapunto entre los relatos de Carlos D`Elía y Marcos Suárez Vedoya; y el cuarto relata el camino recorrido por Martín Amarilla.

La serie de documentales dirigidos por Paula Romero y realizados por Zafra Producciones y Barakacine continuará con las voces de los nietos Leonardo Fossati, Matías Reggiardo Tolosa y Juan Pablo Moyano; y las nietas Victoria Montenegro y Mariana Zaffaroni.