La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tucumán: protección para menores delincuentes, políticos a favor del voto desde los 16 años y las víctimas del sistema

Alperovichistas defendiendo a delincuentes

Integrantes del bloque "Tucumán Crece" impulsan la sanción de un proyecto para reglamentar la Ley Nacional 26.061. La iniciativa busca limitar la difusión de la identidad de menores en los medios de comunicación de la provincia.
 
"El objeto de la presente ley es el tema de la criminalización mediática que se produce con los menores en conflicto con la Ley. En líneas generales los medios de comunicación y la policía en general cuando expone los hechos para su publicidad suelen decir el apodo o el alias del menor, toda esta situación lo criminaliza en su contexto generando penurias a futuro y la construcción social de un delincuente en el barrio" lo destaca el alperovista José León en los fundamentos de la iniciativa, agregando que "es bastante lógico que algunos menores son más conocidos por sus apodos que por sus nombres y apellido, lo que genera que cuando estos chicos tratan de reinsertarse en su barrio suelen ser tratados como criminales", lo sostiene la propuesta.
 
El proyecto de Ley propone que "los registros policiales donde consten la identidad y otros datos que afecten a la intimidad de los menores sean de carácter estrictamente confidencial y que no pueda ser consultados por terceros. Esto incluiría a los medios de comunicación hasta tanto se sustancie la causa."
 
"Los medios de comunicación sean televisivos, gráficos, radiales o publicaciones On-line, no podrían bajo ninguna circunstancia publicar el nombre del menor ni su apodo ni nada que pueda revelar su identidad, ya que se estaría violando el principio de inocencia generando una criminalización mediática del menor" se establece en el proyecto, consignando que "la limitación también alcanzaría a los foros de debate de los medios on line".


Silvia Rojkés de Temkin a favor del voto de menores de edad

La ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, manifestó su apoyo al proyecto que impulsa el kirchnerismo en el Congreso de la Nación para que los jóvenes argentinos puedan comenzar a votar, por ahora opcionalmente, a partir de los 16 años, y no desde los 18, como marca la Constitución. "Creemos que los chicos también tienen que opinar. No hay que temerle a la política, creo que no hay que subestimar a los jóvenes, porque traen muchas veces temas a colación que son importantes", argumentó la funcionaria, en declaraciones al programa "Tucumán a las Siete", a la hora de justificar su postura.
 
Respecto a las voces críticas que se alzaron contra la iniciativa, con el argumento de que se trata de una maniobra electoralista y oportunista del Gobierno, Rojkés de Temkin expresó: "Estamos en total desacuerdo con la denuncia, en la historia de la humanidad la denuncia generó conflictos y muerte, lo anónimo no va, buscamos reflejar la identidad de cada uno de aquellos que quieren debatir".
 
La funcionaria informó que desde el Ministerio a su cargo están desarrollando actividades para fomentar la participación de los jóvenes en la vida cívica.
 
"En estos momentos está comenzando un campamento con debates donde la diversidad de temas muy buenos, son todas materias que tienen que ver con el cuidado de medio ambiente, también con cuestiones vinculadas a la educación vial. Estamos avanzando en los centros de estudiantes y con los docentes, nosotros somos un gobierno que ponemos un micrófono, no un 0-800", lanzó, en una crítica directa a Mauricio Macri.


Homicida libre no por inocente sino por menor de edad

A cuatro meses del brutal asesinato de la pequeña Mercedes de los Ángeles Figueroa, sus familiares reclamaron justicia en la mañana de ayer frente a la Casa de Gobierno.
 
 "Si liberan al asesino de mi hija, yo lo voy a matar. Quieren mandar a los dos mayores a la cárcel, yo quiero que paguen los tres, porque todos son igualmente responsables del asesinato de mi hijita", contó a El Siglo Rosa del Valle Figueroa.
 
Mercedes fue asesinada en los primeros días de mayo pasado a pocos metros de su domicilio, en Villa Muñecas.
 
"Me enferman tantas mentiras. No tienen ni idea lo que es el sufrimiento de una madre. La ley se la compra con plata, y lamentablemente yo no tengo", remarcó Figueroa.
 
Por el crimen, están detenidos un tío, un primo y un vecino de Mercedes -abuela de la pequeña. Son "El Chavo" (51 años), "Chuchú" (13) y "Tarantini" (17), quienes habían pasado la tarde y la noche del miércoles previos al homicidio consumiendo bebidas alcohólicas. Los dos primeros (padre e hijo) son tío y primo de la niña. El tercero, en tanto, es el dueño de la casa donde se encontraban reunidos.
 
"Ahora las autoridades no dan la cara, cuando en su momento dijeron que yo era una borracha. Cuando la verdad es que siempre viví para mis seis hijos. Tengo mucha bronca", señaló la mamá de Mercedes.
 
La polémica gira en torno a "Chuchú", quien por tener trece años es inimputable.
 
"Él mató a un criatura, no puede salir en libertad. Es una locura", señaló Olga, tía de la niña salvajemente asesinada hace cuatro meses, en el barrio Villa Muñecas. 


Facebook

Bolivianos no sólo ingresan a la Argentina para votar: también se dedican al robo

La delincuencia juvenil se ha convertido en un problema para los habitantes de La Quiaca. Sobre todo cuando quienes cometen estos hechos son jóvenes o adolescentes que cruzan la frontera desde Villazón y luego de concretar su raid delictivo vuelven a su patria.

Esta vez la “pandilla” de delincuentes transnacionales, acusada de cometer una serie de arrebatos de teléfonos celulares, dinero y otros objetos de valor, generalmente al voleo, no tuvo una “fructífera” noche.

La policía quiaqueña los sorprendió en la madrugada y los persiguió. Y logró atrapar a cinco de los ladrones de un grupo de quince integrantes que pretendían darse a la fuga una vez más luego de permanecer unas horas en suelo argentino, pasada la medianoche.

Cruzar la frontera para delinquir (este grupo lo hacía en horas de la madrugada, y se amparaba en la oscuridad) es una modalidad de robo que viene observando desde hace bastante tiempo la Policía del lugar (alertado por las denuncias de los damnificados), y cuando las patrullas iban tras sus pasos hasta el mismo limite fronterizo, los sujetos se escabullían.
 
 Ahora la suerte no les acompañó porque el grupo fue sorprendido en la madrugada luego protagonizar varios delitos y se encontró en su poder objetos robados.

Se les secuestraron dos teléfonos celulares y unos mil pesos, en billetes de distinto valor, repartidos entre algunos de los miembros de la banda delictiva que pretendía retornar por un paso no habilitado.

El hecho ocurrió el sábado cuando fueron sorprendidos en inmediaciones del barrio Perpetuo Socorro y fueron detenidos cinco jóvenes que tienen entre 16 y 17 años, todos fueron trasladados a la sede de la Seccional 17.
 
En esa comisaría quedaron a disposición del juzgado de Menores, a cargo de Delia Ortiz, en calidad de arrestados, de acuerdo a la información suministrada.

En el Tucumán de Alperovich, Aarón Bliman es acusado penalmente por contaminar el medio ambiente, va a juicio y sale libre

El Tribunal Oral Federal de Tucumán absolvió al empresario Manuel Aarón Bliman luego de que el fiscal decidió desestimar las acusaciones por falta de pruebas.

Los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Alicia Noli, decidieron absolver al propietario del frigorífico “La Barraca”, luego de que el fiscal Leopoldo Peralta Palma retirara las acusaciones en su contra por falta de pruebas.

Bliman, propietario del frigorífico "La Barraca", estaba acusado como presunto autor, penalmente responsable, del delito de contaminación ambiental con riesgo para la salud pública, previsto y penado por los artículos 55 y 57 de la Ley Nacional 24.051 (de Residuos Peligrosos).


El duro fallo contra el frigorífico La Barraca fue el resultado de un extenso proceso judicial, iniciado en 2004, cuando distintas pericias realizadas por la Policía Federal constataron que esa firma arrojaba efluentes sin tratamiento previo (principalmente desechos orgánicos, sangre y excrementos vacunos) a las aguas del río Salí.

Dicha empresa, con domicilio en calle Valeriano Cerviño al 300, de la localidad de Alderetes, está instalada a la par de otros dos establecimientos fabriles: La avícola Santa Ana y al Frigorífico Industrial del Norte S.A. (FIDENSA).

Tras las inspecciones realizadas por los efectivos federales, se constató que el frigorífico La Barraca descargaba los efluentes que generaba, a través de un desagüe conocido como "El Sifón", hacia una tubería subterránea que compartía con las otras dos firmas y que atravesaba distintos barrios de la zona para desembocar finalmente en el río Salí.

Además, se constató que tanto "El Sifón" como las cámaras de inspección de esa tubería subterránea, las cuales, en algunos casos, se encontraban en los patios internos o en las cercanías de las viviendas de los vecinos, colapsaron en varias oportunidades, afectando la salud de esas familias.

Tanto los vecinos como médicos del CAPS de la zona denunciaron que hubo numerosos casos de contagios de virus y enfermedades de piel como consecuencia de ese foco infeccioso.

De acuerdo a las pericias realizadas por las divisiones Ecológica y Científica de la Policía de la Provincia, las muestras extraídas de "El Sifón" y de la acequia de desagüe del frigorífico contenían "restos orgánicos y sangre animal en estado de descomposición".