La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 3 de septiembre de 2012

Bicentenario del triunfo en el Combate de Las Piedras

3 de septiembre de 1812: el pueblo jujeño marcha, doliente, hacia Tucumán, con el enemigo realista pisándole los talones, en lo que la historia llamó el “Éxodo Jujeño”, cuando se produce el combate de Las Piedras que tuvo gran significación ya que levantó la caída moral del ejército patriota, que venía de la gran derrota de Huaqui (1811).

La retaguardia patriota había partido el 21 de agosto de Humahuaca y el 23 se encontraba en los arrabales de la ciudad de Jujuy. Desde allí marcharía cubriendo con sus guerrillas el "camino de Las Postas" hacia Campo Santo y luego por Cabeza del Buey enfilarían hacia Metán. Las tropas realistas, al mando de los coroneles Llanos y Huici, asediaban permanentemente a la retaguardia, la que tenía ordenes de no comprometer un combate. Sin embargo, fueron alcanzados.

El General Belgrano recibió la noticia el 3 de septiembre e inmediatamente hizo formar en batalla con la colaboración de dos pequeñas piezas de artillería, y contraatacó con dos columnas de infanterías a ordenes de los capitanes Carlos Forest y Miguel Aráoz. Al centro formó la caballería al mando del Capitán Gregorio Aráoz de La Madrid. La reserva estaba a cargo de los Jefes Díaz Vélez y Juan Ramón Balcarce. Tras un breve pero intenso tiroteo los realistas huyeron, tomándoseles 25 prisioneros y quedando 20 muertos en el campo de batalla. El Coronel Agustín Huici, que se había adelantado hasta la localidad de Trancas, cayó prisionero y fue de inmediato trasladado a Tucumán.

Allí comenzaba a operarse el milagro. Un ejercito que volvía a sentir el orgullo de combatir bajo el mando de un jefe despojado de soberbia y conciente del sacrificio que la Revolución significaba para el pueblo. En el parte enviado a Buenos Aires se magnificaba el combate, sin ánimo de vanagloria, tan solo para infundir optimismo y recrear esperanzas.

La idea de resistir iba tomando forma.

Capturan a un delincuente boliviano que traficaba droga

Un ciudadano boliviano que transportaba 10 kilos de clorhidrato de cocaína en dos bolsos de mano, fue detenido durante un operativo de control vehicular a un colectivo de larga distancia, informaron fuentes de Gendarmería Nacional. Este individuo fue puesto a disposición del Juzgado Federal de Jujuy.

El ilícito se descubrió en momento que integrantes del Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería realizaban controles vehiculares en el paraje "Barro Negro" de San Pedro, y detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia.

En el marco del Operativo Vigía de control de encomiendas y equipajes diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, los gendarmes comenzaron a requisar el vehículo y uno de los pasajeros se mostró con signos de nerviosismo, lo que aumentó las sospechas.

Ante ésto y tras requerir la presencia de testigos, los efectivos revisaron dos bolsos de mano que el sospechoso llevaba debajo de su asiento, los que contenían varios paquetes con una sustancia blanca en polvo.
 
Al efectuarse las pruebas de narcotest, la sustancia arrojó resultado positivo para cocaína, totalizando 10,373 kilos.

Cabe indicar que la droga secuestrada y el ciudadano detenido fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Jujuy.
  
FUENTE

Crece el rechazo de los salteños hacia la instalación de una planta productora de nitrato de amonio en la localidad de El Galpón