La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 1 de septiembre de 2012

Más de 25.000 católicos reafirmaron su fe en Vaqueros

Más de 25.000 personas, en una nueva muestra de fe y hermandad, participaron el domingo pasado de la fiesta patronal en honor a San Cayetano en Vaqueros.
 
Con una misa celebrada en el predio de la iglesia del mismo nombre, tuvo inicio la fiesta patronal. Luego se realizó la tradicional procesión por las calles aledañas, el acto oficial con las autoridades locales, el desfile de integrantes de la policía infantil de Vaqueros y las agrupaciones gauchas de los distintos fortines.
 
A pesar de la fría jornada, se hicieron presentes miles de personas que disfrutaron de las distintas ofertas gastronómicas, de recreación y variados artículos a la venta.

Las tradiciones gauchas se viven con la participación de los fortines gauchos de la localidad, quienes transmiten la vivencia y el sentir gaucho de la Provincia.
 
Esta fiesta patronal es la que más fieles congrega en Vaqueros.
 
El pueblo es tierra de artesanos teleros y cuna del poncho salteño, es uno de los antiguos pueblos de la provincia que mantiene sus tradiciones hasta nuestros días. Ubicado a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, permite disfrutar de sus ríos y vertientes de agua de las laderas de los cerros.
 
Por otra parte, el intendente Daniel Moreno lamentó la ausencia de autoridades provinciales a la fiesta donde miles de personas manifestaron su fe hacia el patrono del pueblo.

Aroldo Tonini le pone un freno al intento de victimización de los bolivianos y les recuerda el trato que ellos nos dan a los argentinos

Típica bolivianada en honor a la Virgen María
El concejal Aroldo Tonini dijo no estar en contra de la discriminación o marginación de los hermanos bolivianos, pero se mostró molesto por la atención que nos dan a los argentinos y salteños puntualmente en el hermano país de Bolivia. Acá reciben salud y educación gratis y pagan servicios y productos al mismo precio que todos, sin distinción de nacionalidad o raza, e inclusive manifiestan todas sus costumbres libremente, incorporándolas a la sociedad. Este es el caso de la Virgen de Urkupiña donde hacen uso de pirotecnia sin controles y molestando a la comunidad salteña.

El edil dijo que quisiera que en Bolivia nos traten a los salteños y argentinos la mitad de bien que los tratamos en nuestro país. “Yo le aseguro que hay mucha gente que hace turismo en Bolivia que se enferma y va a un Hospital, o va a una Escuela o va cargar combustible y es absolutamente discriminatorio el trato que nos dan a nosotros” opinó.

En cuanto a su lucha para la no utilización de pirotecnia en festividades religiosas u otros eventos, tales como los de la Virgen de Urkupiña, aseguró que no tiene que ver con marginación pero si con seguridad pública. Y repite que la pirotecnia es sumamente peligrosa en ese o cualquier evento. “Lo dije incluso para la Virgen del Milagro. Para todos los casos de la pirotécnica mal utilizada y utilizada por la gente común es peligrosa” aseguró.

Además Tonini contó que existió una reunión con parte de la comunidad Boliviana donde se les propuso a los Concejales construir un templo Cristiano en Honor a la Virgen de Urkupiña en Salta donde se concentren esos festejos.

Conmovedora nueva edición del Milagrito en Salta

Vecinos tucumanos preocupados por la desaparición de una Cruz con un Cristo Sufriente en Tafí del Valle

Durante un paseo por Tafí del Valle, se podía observar en la ochava de la comisaría, situada entre San Martín, Lamaison y ruta 307, una gran cruz con el Cristo Sufriente, que siempre fue objeto de veneración no sólo de los parroquianos, sino de veraneantes.  

Pero también simbolizaba la profunda raíz católica de nuestro pueblo, que se formó, independizó y creció desde los albores de nuestra patria, con innegable fe católica. De hecho, la fórmula de juramento de la Independencia, aprobada por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816, decía: "¿Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de la cruz, promover y defender la libertad de las Provincias Unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli?" 

La Cruz del Cristo sufriente fue removida de ese sitio y nunca vuelta a poner. ¿A quién le molestó? ¿Por qué nadie protestó?  

Un pueblo que no reconoce sus raíces y que ha perdido el bien supremo de la fe en Dios, es un pueblo desamparado, fácil de someter, no sólo de los impíos interiores, sino de las invasiones exteriores de cualquier tipo. 

Pero qué paradoja, Tafí del Valle es conocido por el turismo religioso de la Pasión. ¿Una especie de comercio con lo religioso? Sí, el tiempo dirá muchas cosas, sobre todo, en las omisiones, en mirar a otro lado y entonces sentiremos la amargura de haber tenido conductas cobardes y calladas, en lo referente al pueblo de acervo católico. 

Multitudinaria presencia en las honras a San Bartolomé en el barrio Chijra de San Salvador de Jujuy

La comunidad de la parroquia San Bartolomé brilló el domingo al congregarse para participar de la fiesta en honor a su Santo Patrono. La misa central fue presidida por el obispo César Daniel Fernández y luego se realizó un desfile cívico y gaucho.

El templo en construcción volvió a quedar pequeño para la gran cantidad de niños, jóvenes y adultos que honraron al Santo. Desde temprana hora, la comunidad organizó un chocolate, seguido por la procesión y finalmente la misa bajo el lema “Jesús palabra de Vida, espera nuestra respuesta de fe”.

La celebración fue presidida por el obispo junto al párroco Ricardo Quiroga y sacerdotes de las comunidades aledañas. El salón parroquial fue decorado de blanco y dorado para esta verdadera fiesta.

“Vivimos una hermosa fiesta, es un parroquia muy grande y es una comunidad muy participativa que nos alienta desde la fe para cubrir nuestra misión como iglesia”, expresó el obispo agregando ya conoció la mayoría de los barrios de la Capital y del interior a pesar de su poco tiempo disponible.

Por su parte el párroco Ricardo Quiroga indicó que la comunidad se preparó con la realización de la novena y el sábado en la noche, con una procesión de antorchas por el barrio. Destacó el apoyo de la comunidad y agradeció a las distintas instituciones por colaborar en el marco de la fiesta patronal. “Estamos celebrando la fiesta en un año al que estamos invitados a vivenciar la palabra y descubrir el sentido profundo de la fe”, manifestó el padre.
 
El párroco explicó que se deben seguir acrecentando las expresiones de fe de la gente, para lo cual realizan misiones asiduamente, y además, en el último tiempo, se traslada al barrio la imagen de la Virgen del Rosario para que los fieles se sientan “acogidos y puedan acercarse a Dios”.

Finalizada la misa, los presentes se trasladaron a la avenida Balbín, donde el tránsito fue interrumpido para realizar el tradicional desfile cívico y gaucho. Abrió el paso de las instituciones educativas una “suelta de globos” con el lema de la celebración.

Desfilaron las escuelas “Presidente Avellaneda”, Primaria 147, “Legado Belgraniano” y la Escuela de Educación Técnica 1 “Aristóbulo Vargas Belmonte”. Luego fue el turno de delegaciones representantes del CPV, de Atención Medica del barrio Chijra, del CDI “Tren de Sueños” y del Centro Vecinal.

También el “Club de Abuelos”, del curso tejido, del ballet “Chaco y Danza”, y de las escuelas de danzas “Espuelas del Norte” y “Santa Cecilia”. Desfilaron las instituciones parroquiales: catequistas, monaguillos, Legión de Maria, la curia juvenil, la legión “Estrella del Alma”, la Liga de Madres y la Renovación Carismática.

Acompañaron bandas de sikuris y las comunidades de Sagrado Corazón de Jesús, Santa Rita, Virgen de Lourdes, Nuestra Señora de la Merced, San Nicolás, Perpetuo Socorro, y las rurales. El cierre fue con agrupaciones gauchas.

Tucumán: proponen que el arbolado público sea declarado patrimonio cultural y natural de la provincia

En el marco del día nacional del árbol, la legisladora Silvia Elías de Pérez presentó un proyecto para que el arbolado urbano público sea declarado componente del patrimonio cultural y natural de la provincia.
 
La iniciativa impulsada por la parlamentaria radical tiene como finalidad fomentar la protección y conservación de los árboles ya existentes, así como también la plantación de nuevas especies en el territorio de la provincia.
 
Según explicó Elías de Pérez, “el árbol forma parte del patrimonio histórico de una ciudad y es un ingrediente inseparable de su actual puesta en valor y comprensión, configurando el derecho social al paisaje”.
 
En caso de que la Legislatura dé fuerza de ley a la iniciativa, los municipios que carecen de regulación en la materia deberán adecuar su regulación local. “Es necesario dotar al arbolado urbano de una protección que, si bien es cierto ya existe en la normativa propia de muchos municipios de la provincia, asegure un tratamiento uniforme a toda su variedad tipológica, promoviendo la adopción de medidas y la utilización de instrumentos que conduzcan a ese objetivo”, aclaró la autora del proyecto.
 
Por último, Elías de Pérez puso de relieve la importancia de que exista una estrategia de formación e información sobre la temática. “Las líneas de actuación establecidas no tendrán un desarrollo final aceptable si no se lleva adelante un plan de formación y de información. Es necesario que el ciudadano contemple el árbol como un ser vivo que obliga a más atenciones que las dispensadas a otros elementos urbanos, multiplicando los medios de sensibilización a todos los niveles, desde el Gubernamental hasta los usuarios, pasando por los urbanistas, promotores y constructores”, concluyó.
 

La Caldera: por fin cambian el sistema de iluminación en el predio del Cristo Redentor

Con la finalidad de mejorar la seguridad y las comodidades que ofrece el predio del Cristo Redentor de La Caldera, la comuna local realizó un cambio completo del sistema de iluminación. Desde la Municipalidad expresaron que “ahora las noches en la localidad serán diferentes, ya que el predio del Cristo es uno de los principales atractivos turísticos de la zona”.
 
Estas mejoras permitirán disfrutar a toda hora, de la excepcional belleza que ofrece este pueblo enclavado entre montañas.
 
El monumento fue inaugurado el 26 de octubre de 1969, durante la gobernación de Ricardo Durán. Se trata de una obra del escultor tucumano Juan Carlos Iramaín que pesa 10 toneladas y mide 26 metros de alto. En la base se encuentra una capilla rodeada de un amplio espacio verde parquizado, desde el cual lugareños y turistas pueden disfrutar del paisaje maravilloso de La Caldera.