La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 31 de agosto de 2012

Un hombre acusado de estafar a una monjas agredió violentamente a un hombre que se lo recriminó en la vía pública

Un contador de la Municipalidad de Salta y propietario de una imprenta, Roberto Liendro (62), denunció en la Comisaría Nº 1 que fue brutalmente agredido con golpes de puño y patadas por un hombre identificado como Pablo Castañeda Santos, abogado, y quien trabaja en una empresa inmobiliaria. 

El hecho ocurrió el martes a las 14.30 en la calle Pueyrredón al 700. Según consta en la denuncia, Liendro caminaba por la mencionada arteria para ir de compras, cuando se cruzó con Castañeda Santos. Se inició una acalorada discusión, que tuvo como eje una supuesta estafa a una monjas españolas, por parte del abogado, quien comenzó a increpar duramente al contador, lo empujó hacia atrás, por lo cual la víctima perdió estabilidad y cayó pesadamente al piso, donde sufrió una descompensación. No conforme con la situación, el acusado siguió aplicándole patadas en su cuerpo, especialmente en el rostro y la región occipital.  

Al observar la escena, un vecino de la zona de apellido Amir y dos taxistas intervinieron para frenar la agresión, tras lo cual el agresor se fue en su auto. Liendro fue asistido en el hospital San Bernardo, donde le diagnosticaron lesiones en rostro y cuello, estrés y síncope con recuperación. El caso está caratulado como lesiones e interviene la Fiscalía Penal 3.

“Dos hermanas Esclavas del Santísimo Sacramento, de Granada, España, vinieron a Salta en 2011 para construir un monasterio. Hicieron una operación con una inmobiliaria donde trabaja Castañeda Santos, por la cual abonaron US$ 42.000. Iban a comprar una casa situada en la avenida Uruguay. Debido al corralito financiero vigente en España, no pudieron traer los fondos necesarios para concretar la compra. Me contrataron como contador. Se gestionó la nulidad de la operación en la inmobiliaria, pero fracasó. Me sorprendió la desconsideración y el trato descortés que tuvieron. No se merecían esto. No les devolvieron ni un peso. Radiqué una denuncia en la Cámara Inmobiliaria y esto generó malestar”, dijo Liendro. 

Marcha gaucha hacia el río Las Piedras para evocar el bicentenario de la gesta belgraniana

Gauchos salteños, jujeños, tucumanos y santiagueños, hermanados bajo un mismo sentimiento patrio, recorrerán 120 km para evocar la gesta belgraniana.

Convocados por la Marcha Patriótica Permanente “Martín Miguel de Güemes”, Salta de Pie, más de cien gauchos cabalgarán durante tres días por la ruta nacional 34. Hombres y mujeres de todas las edades, caballos de todos los pelajes, razas y tamaños, monturas con guardamontes impecables, cabalgarán hacia Río Piedras para homenajear el Bicentenario del Combate de las Piedras.

Ese será el universo que el Gral. Martín Miguel de Güemes contemplará desde la eternidad, mucho más que sus gauchos guerrilleros, pero con un temple patriótico intacto como los que lo acompañaron en la batalla.

Confirmaron la presencia instituciones gauchas salteñas de Capital, El Potrero, Antillas,La Candelaria, El Tala, El Jardín, Balboa, El Naranjo, Rosario de la Frontera, Metán, Yatasto, Lumbreras, Río Piedras, El Galpón y Joaquín V. González, como así también fortines gauchos de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

La cabalgata se iniciará hoy, a partir de las 8, desde la localidad de El Potrero (departamento Rosario de la Frontera) y tiene previsto arribar a Río Piedras (departamento Metán) el domingo 2 de septiembre, para participar de los actos centrales del Combate de las Piedras al día siguiente.

El acto de inicio de la marcha se realizará en la Escuela Nº 4395 “Fuerza Aérea Argentina”, de El Potrero. A las 7 se ofrecerá un chocolate a los gauchos, posteriormente se realizará el acto oficial y a las 8 se iniciará la cabalgata que atravesará localidades como Copo Quile, Puente de Plata, Almirante Brown, Balboa, Los Baños, Rosario de la Frontera, La Palata, Yatasto, Metán, para llegar a Río Piedra.

“Está previsto la presencia de unos 150 gauchos montados que cabalgarán desde El Potrero hasta la localidad de Río Piedras”, manifestó el Coordinador de la Marcha Patriótica Permanente, Carlos “Cacho” López.

Cuando la columna de gauchos inicie su derrotero el 31 de agosto desde la localidad de El Potrero, parecerán salidos de la historia, los mismos trajes, los mismos aperos, los mismos rostros, ellos serán los Gauchos de Güemes que una vez más participarán de una gesta patriótica, pero esta vez sin lanzas ni fusiles, sino que recorrerán 120 km para rendir homenaje al Combate de las Piedras que fue librado por el Gral. Manuel Belgrano el 3 de septiembre de 1812.

FUENTE

Un vecino lo filma delinquiendo y maleantes apedrean a la policía cuando lo van a detener

El robo había ocurrido el martes a la hora de la siesta en un departamento ubicado en la calle Entre Ríos al 200. Cuando María Fernanda Valdez, de 30 años, retornó a su hogar, observó que le habían roto la ventana y que se llevaron un televisor LCD de 32 pulgadas, una notebook, una bicicleta blanca y varias prendas de vestir, entre otros elementos de su vivienda. Tras conocerse el hecho, varios testigos le habían contado a la víctima que habían visto a un hombre salir con esos objetos del edificio. Dijeron que salió a la calle con todos los artefactos y que había tomado un taxi en la puerta del edificio.

Las cámaras de seguridad de un negocio ubicado frente al edificio le sirvieron a los policías de la sección Robos y Hurtos de la Dirección General de Investigaciones, a cargo del comisario Miguel Luna y del subcomisario Víctor Juárez, para registrar el número de licencia y la marca del automóvil.

Unas horas después, durante la etapa de investigación, el taxista fue hallado en el microcentro en su vehículo. Cuando lo interrogaron, confirmó que había realizado un viaje desde Entre Ríos al 200 hasta El Palomar, en el municipio Banda de Río Salí, y que el pasajero cargaba con varios electrodomésticos y una bicicleta.

Cuando los investigadores se encontraban recorriendo la zona indicada por el chofer del taxi, observaron a un hombre que salía de un matorral, con una bicicleta blanca. Los policías le preguntaron cómo había obtenido el rodado, y el sospechoso contestó con evasivas.

Un rastrillaje por la zona permitió encontrar en un basural varios de los elementos robados, como el microondas, el televisor y una valija. Un grupo de vecinos rodeó a los policías y trató de impedir la aprehensión, y cuando las piedras comenzaron a llover sobre los patrulleros, el comisario Luna decidió trasladar el operativo a la base de la dependencia policial.

El aprehendido tiene 37 y, según informó una fuente policial, tiene antecedentes por robo agravado, y habría cumplido una sentencia en el penal de Villa Urquiza por un homicidio.

¿Histeria masculina?: un travestido denuncia a unos obreros porque supuestamente lo injurian y amenazan


Días atrás, a Ariel "Naomi" Ochoa le llegó una notificación de la fiscal Penal 4, María Gabriela González, quien le hizo conocer que se dictaba falta de mérito a su planteamiento en contra de los obreros denunciados. 

“Debido a la notificación que me mandó el Ministerio Público no puedo seguir denunciando las agresiones verbales de estas personas. Soy travesti, trabajadora y honesta ¿no tengo derechos?, ¿mi dignidad como ser humano puede ser pisoteada diariamente solo por mi condición sexual? Voy a tener que hablar con alguna asociación de Derechos Humanos y analizar qué pasos debo dar."

Su habitación, ubicada al fondo de la vivienda, se encuentra de frente al edificio en construcción y, según su denuncia, los insultos bajan desde el amanecer: “Dale puto, despertate, hasta a que hora vas a seguir durmiendo”; “¡Cómo la habrás pasado anoche que seguís tirado en la cama!”, dijo que le gritan desde que llegan.

El Tribuno habló con los denunciados, que opinaron pero no quisieron dar su nombre. “Nadie le ha hecho nada; es un tro... viejo y ninguno ni siquiera lo tocaría. Se enoja porque es un vago y lo único que quiere es dormir”, dijo uno de ellos.

Hembristas radicalizadas marcharon en Jujuy y Tucumán pidiendo una inverosímil declaración de "emergencia de género"

Hembristas de izquierda en Jujuy

La Multisectorial de laMmujer que reúne a mujeres víctimas de la violencia de género y familiares de las mismas recorrieron el centro capitalino con pasacalles y panfletos.

La movilización se realizó en pedido de la declaración de emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, justicia por los casos de femicidio que aún siguen impunes en la provincia; repudio al intento del Colegio de Abogados de Jujuy de sancionar a la abogada Mariana Vargas, haciendole lugar a la denuncia de dos abusadores sexuales.

El recorrido  de las calles céntricas  se concretó en el marco de la Jornada Nacional contra los Femicidios y congregó a cerca de 200 personas, en su mayoría mujeres que trabajan esta problemática en organizaciones sociales, gremiales y políticas.


Hembristas de izquierda en Tucumán 

Desde la plaza Urquiza y hasta la plaza Independencia marcharon para exigir un freno a la violencia contra las mujeres. La movilización es parte de una jornada nacional, convocada principalmente por familiares y vecinos de las víctimas de femicidios, y cuenta con el apoyo de organizaciones politicas y sociales.

La concentración estaba convocada para las 10, en la plaza Urquiza, desde donde partieron a la Legislatura para entregar el petitorio con 10.000 firmas para que se declare la emergencia y luego a la plaza Independencia.

“La situación es grave, los crímenes han incrementado y en Argentina hay impunidad”, dijo Vicky Disatnik, de la Casa de las Mujeres, organizadora de la marcha, con la consigna “¡Basta de asesinar mujeres. Paremos los femicidios! ¡Exigimos la inmediata declaración de la Emergencia en Violencia sexual y doméstica!”.

Disatnik destacó la necesidad de participar de la manifestación para exigir a las autoridades provinciales y nacionales, que tomen medidas concretas en forma urgente.

La ley nacional 26.485 no se aplica porque requiere presupuesto y cambio importantes en el sistema de salud. Por ello es más urgente que nunca la necesidad de que se declare la emergencia para que se tomen medidas concretas en materia de violencia sexual y doméstica, y para que se de lugar a la creación de refugios.

Insólito: en Salta proponen que todo un barrio rinda homenaje a terroristas abatidos y delincuentes de esa calaña

Homenaje a delincuentes subversivos

Las comisiones de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, a instancias de la edil Lucrecia Lambrisca, propusieron que las calles, pasajes y plazas del barrio El Huayco lleven los siguientes nombres: avenida Memoria, Verdad y Justicia, calle Democracia, pasaje Georgina Droz, Celia Leonard, Evangelina Botta, pasaje María del Carmen Alonso, María Amaru Luque de Usinger, Roberto Oglietti, Pablo Outes Saravia, José Póvolo, Alberto Savransky, Rodolfo Usinger, Pasaje Jorge Turk, Benjamín Avila, todos víctimas de la Masacre de Palomitas; Miguel Angel Arra, Victor Mario Brizzi, Luis Alberto Calau, Ana María Caballero, Alfredo Colqui, Pasaje Carlos Humberto García Valenzuela, Pasaje Nils Alfredo Cazón Coria, Pasaje Gregorio Tufiño, Francisco Esteban Corvalán, Pasaje Gabriela Muscariello, Pasaje Carlos Estanislao Figueroa, Pasaje Pedro José Tufiño, Pasaje Néstor Alberto Oliva, Pasaje Raúl Humberto Machaca, Carlos Guillermo Urrutia, espacio verde municipal Gema Fernández Arcieri de Gamboa, espacio verde municipal Plaza Nora Saravia de García, Plaza Hilda Yolanda Cardozo, Plaza Silvia Benjamina Aramayo y Plaza Silvia Ruth Sáez de Vuiztas, todos desaparecidos en diversas circunstancias durante la década de 1970.


Ulloa contribuye con la Verdad, la Justicia y la Memoria
   
A pesar que durante su gobernación de facto hubo cinco desapariciones en la provincia, el capitán de navío Roberto Augusto Ulloa insistió ayer en su versión de que en Salta no hubo represión a la "subversión".

"Afortunadamente en Salta no hubo episodios de lucha contra la subversión, tal es así que yo nunca tuve custodia", se jactó ante el Tribunal Oral en lo Federal Criminal que lo convocó para que declarara en relación al secuestro y desaparición del arquitecto Ramón Gerardo "Chicho" Gallardo, cometido el 5 de agosto de 1976.

"El problema de los desaparecidos apareció públicamente después de terminado el gobierno militar", se despachó Ulloa, quien también le concedió la calidad de "presidente" al dictador Jorge Rafael Videla.

Ulloa añadió que en Salta el Gobierno y el Ejército tenían actividades "totalmente diferentes". Y la Policía "era absolutamente independiente (del Ejército), con una salvedad: que el jefe de Policía era un oficial del Ejército en actividad". Reconoció que "operativamente la Policía podía ser puesta a las órdenes del Ejército", pero insistió en que eso "no ocurrió" durante su gestión porque "no hubo ningún episodio en que la Policía tuviera que intervenir en la lucha contra la subversión".

Luego, ante preguntas del querellante Matías Duarte, precisó: "en los años que yo estuve, de abril del 77 hasta 1982 (en realidad estuvo hasta el 22 de febrero de 1983) creo que no hubo problemas de lucha contra la subversión en Salta donde hubiera tenido que intervenir la Policía".

La abogada Kiriaco le preguntó cómo explicaba entonces que durante su gestión hayan desaparecido Aldo Melitón Bustos (el 2 de febrero de 1978, en Tartagal), Pedro Bonifacio Vélez (27/05/1977, en Salta Capital), Juan José Elías Figueroa (21/10/1977, en Capital), Orlando Ronald Molina (10/021978, en Rosario de la Frontera) y Juan Carlos Parada (17/03/1978, en Salta Capital), pero el Tribunal le permitió no responder.

Por la desaparición de Gallardo están imputados Carlos Alberto Mulhall, Miguel Gentil y Joaquín Guil. Gallardo fue funcionario del Gobierno de Miguel Ragone, y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en el que era compañero de María del Carmen "Chicha" Alonso, sobrina de Ragone, asesinada en la Masacre de Palomitas.

Balean a un comisario en el norte de Salta: ¿asesinato por encargo o acción casual?

Los vecinos de Colonia Santa Rosa se conmocionaron con la noticia de que el Comisario Principal Luis Aberaztain, Jefe de la Unidad Regional N° 2, fue baleado. El fantasma de la masacre de Denver se hizo presente de esta manera en Salta ya que, de acuerdo a lo que informaron a fuentes oficiales cercanas al Gobierno, el joven atacante estaba maquillado como El Guasón.

El agresor es un joven de 18 años que por los primeros exámenes se estima actuó bajo los efectos de alguna droga. Le secuestraron un rifle, balas y cuchillos.

Con vestimenta negra, ingresó y sin mediar palabra extrajo desde una funda de guitarra, un rifle calibre 22, realizando un disparo que lesionó directamente al Comisario Aberaztain, intentando realizar otro que no llegó a concretar, para luego arrojar el arma e intentar fugarse.
 
Aberaztain recibió una herida por la espalda, a la altura de los riñones y debido a la gravedad del hecho fue trasladado de urgencia al hospital "San Vicente de Paul" de la ciudad de Orán.

En el lugar se llevaba a cabo un almuerzo donde se encontraban importantes autoridades y miembros de la institución; por lo que cuando el agresor intentó darse a la fuga fue rápidamente interceptado y detenido por el Segundo Jefe de la Comisaría 23-Colonia Santa Rosa, Comisario González que se encontraba en el lugar.

En Julio un joven ingresó a un cine en Denver, Estados Unidos, donde estrenaban la película de Batman. Al grito de "soy el Guasón" asesinó a tiros a 12 personas y dejó más de 60 heridos.

En Salta, el agresor sorprendió su manera de actuar calmada. Sin hablar realizó un disparo que impactó en el Comisario Aberztain, pero afortunadamente fue detenido, evitando de esta manera que haya más heridos e incluso muertos. El muchacho sería el hijo de una conocida docente de Colonia Santa Rosa. El apellido sería Figueroa.

Fuentes confirmaron a El Intransigente que el joven no tendría relación alguna con el comisario y el ataque se debería a un estado desequilibrado psicológico del sujeto. De esta forma, la agresión habría concluido casualmente con una herida a Aberastain, cuando éste se le avalanzó para quitarle el arma.